HomeActualidadGrup Mediapro y Microsoft lanzan un Laboratorio de iA y Synthetic Media

Grup Mediapro y Microsoft lanzan un Laboratorio de iA y Synthetic Media

Grup Mediapro ha anunciado en ISE 2024 la creación de un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media en colaboración con Microsoft, líder mundial en inteligencia artificial. Ambas empresas compartirán conocimientos tecnológicos y empresariales para desarrollar soluciones clave para la industria audiovisual. Esta colaboración tiene como objetivo abordar oportunidades y necesidades del mercado a través de la innovación tecnológica y un profundo conocimiento del sector.

El conglomerado audiovisual y Microsoft abordan esta colaboración desde un enfoque centrado en las personas y un compromiso con las obligaciones legales y los principios éticos en la conceptualización, desarrollo, implementación y uso de soluciones de inteligencia artificial en el Laboratorio. Existe un compromiso profundo con el respeto a la dignidad humana, la autonomía y la autodeterminación, la prevención de daños, la promoción de la equidad, la inclusión y la transparencia, la eliminación de sesgos y la prevención de discriminación algorítmica.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, una iniciativa pionera en Europa, involucra a cerca de cien personas, según los proyectos. La iniciativa fue impulsada por el Centro de Inteligencia Artificial de la productora audiovisual, establecido en 2022, con el objetivo de aplicar los últimos avances en inteligencia artificial para crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios, así como proporcionar herramientas para profesionales del sector audiovisual que mejoren los procesos creativos, de producción y gestión.

El Centro de IA colabora con las unidades de negocio del grupo para aportar experiencia y conocimientos en los sectores audiovisual, del entretenimiento y deportivo. Además, colabora con Microsoft España y, a nivel global, con equipos específicos de las áreas de Producto e Innovación de Microsoft Corporation, dependiendo de cada proyecto.

Este nuevo hub de colaboración entre ambas empresas abarca diversos campos de investigación, como el análisis de mercados y audiencias, la monitorización de la publicidad en las emisiones, la accesibilidad y personalización de contenidos audiovisuales y digitales, la clonación de voz y mejoras en el procesamiento de video. Uno de los enfoques clave en la hoja de ruta de este equipo es aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa para crear valor en el sector. Las primeras pruebas de concepto relacionadas con estas áreas, desarrolladas en virtud de este acuerdo, se pueden ver en el stand de Grup Mediapro en la feria ISE 2024, que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona.

«Tener siempre una apuesta por la innovación es una característica que nos define como empresa desde hace 30 años, y lo hacemos siempre de la mano de los mejores aliados tecnológicos. La inteligencia artificial revolucionará el sector y debemos estar preparados creando nuestras propias soluciones y aplicaciones, decidiendo qué papel jugará la IA en la industria audiovisual», destacó Tatxo Benet, CEO de Grup Mediapro.

«Estamos entusiasmados con esta colaboración, que esperamos marque un antes y un después en el uso de la inteligencia artificial en un sector tan relevante como los medios de comunicación», comentó Alberto Granados, presidente de Microsoft en España. «Existen numerosos casos de uso que facilitarán las tareas de los profesionales y les permitirán dedicar más tiempo a la creatividad».

Regulación de plata
RTVE presenta 'Sergi