HomeEn portadaHawk-Eye: Así funciona el sistema VAR de la RFEF

Hawk-Eye: Así funciona el sistema VAR de la RFEF

Imagen conceptual reportaje Hawk-Eye TM Broadcast

FIFA, UEFA, Serie A, Bundesliga, MLS, EPL, Ligue 1, Turkish Superleague, CAF, J League… y ahora la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Decenas de organizaciones futbolísticas mundiales se han rendido a la tecnología de VAR proporcionada por Hawk-Eye, compañía británica perteneciente a Sony que se ha establecido como referencia mundial en este ámbito.

Con motivo de su reciente llegada a España, nos ponemos en contacto con Antonio Gatto, VAR Project Manager SPAIN de Hawk-Eye, para que nos cuente todo sobre esta solución que, desde Las Rozas (Madrid), mantiene en vilo cada jornada a millones de espectadores.

Hawk-Eye es una compañía reconocida internacionalmente. ¿Qué diferencia a la compañía de otros sistemas en el mercado?

Hawk-Eye ha crecido mucho en los últimos años, tanto en número de personas y como en tecnología. Por nuestro lado, hemos trabajado mucho para mejorar e innovar más y más nuestra tecnología y nuestra competitividad. En este momento, creo que las diferencias más grandes son que somos la primera empresa al mundo que combina un servicio de broadcasting con un servicio de oficiating, y que tenemos el sistema de fuera de juego mejor del mundo por precisión y rapidez. Trabajando junto con todas las federaciones del mundo, hemos reforzado nuestro conocimiento y hemos creado un protocolo y un sistema de trabajo que es apreciado y reconocido desde todas las federaciones. Por último, pero no menos importante, siempre buscamos innovaciones para mejorar el juego del fútbol, que es nuestra más grande pasión.

¿Qué experiencia contabais en el mundo del fútbol antes de ser ganadores del concurso para instaurar la aplicación del VAR en España?

Antes de España,  Hawk-Eye (HEI) ya era el proveedor principal para Serie A, Bundesliga, MLS, EPL, Ligue 1, Turkish Superleague, CAF, J League, KNVB, AFC, Conmebol, SAFF, K-League, y otras federaciones, FIFA y desde la última temporada, también UEFA. Pero hablando de fútbol, HEI no es sólo VAR, es también GLT (Goal Line Technology) y decenas de otros servicios que esperamos poder implementar en España en el futuro. De todas formas, como ya casi todo el mundo sabe, la tecnología de HEI es utilizada también en el tenis, cricket, vóley, básquet y muchos otros deportes. Y estamos seguros que este listado puedes crecer en los próximos anos.

La instalación se realizó en un periodo de tiempo muy corto. ¿Cómo tuvo lugar? ¿Cuál fue el proceso?

La instalación en España se hizo en un tiempo récord: desde la primera visita en el centro remoto en Las Rozas nos llevó 52 días para finalizar todo. La parte más difícil fue diseñar todo el proyecto en tan poco tiempo, tratando de averiguar cuántas personas y cuántos materiales necesitaban para empezar el servicio con éxito. Después de esta fase, hemos empezado a construir e instalar todo el hardware que estamos utilizando ahora en Las Rozas y en todos los estadios, buscando y contratando operadores y técnicos de alto nivel que son ahora nuestros RO (Replay Operator) en Las Rozas y nuestros TG (Technical guarantee) en los estadios, entrenándolos offline y live durante los partidos amistosos de la pre temporada juntos con los VAR.  Es seguro que nuestra experiencia prestando servicios para proyectos tan grandes – geográficamente y en número de partidos – como UEFA y FIFA fue muy útil para empezar sin problemas en toda España.

Sala de videoarbitraje VAR ubicada en las instalaciones de la RFEF de Las Rozas

¿Cuántas cámaras requiere en cada estadio de primera y segunda división el sistema de VAR?

El VAR necesita todas las cámaras que enfocan el campo en cada partido, desde 10 en un partido de segunda división, hasta más de 40 para el Clásico. Necesitamos simplemente todas las cámaras que tienen los broadcasters, es fundamental para poner el VAR en la condición de chequear y evaluar todo lo que pasa en el campo con la máxima precisión posible. Nuestro sistema se acostumbra fácilmente a planos de camera muy largo, con camera normal, ultra motion y superslow motion: ¡en la final de Champions del Wanda recogimos más de 90 señales de cámara!

¿El sistema de software que puede calcular las distancias o los goles fantasmas es propietario de Hawk-Eye?

Sí, se llama Goal Line Technology, y es la misma tecnología que utilizamos en el tenis y en el cricket para evaluar si la pelota rebota dentro o fuera del campo de juego. Básicamente, el sistema utiliza 12 cámaras instaladas en el estadio y puede establecer con una precisión de unos milímetros si el balón cruzó la línea de gol o no: La primera vez que yo utilicé el sistema GLT y vi cómo de preciso es me quedé sin habla. Ahora estamos utilizando esta tecnología también para trazar los jugadores en el campo y determinar automáticamente si es fuera de juego o no. La precisión es increíble: esperamos utilizarla lo antes posible en un partido oficial.

Un elemento fundamental son los sistemas de repeticiones para ver una y otra vez la acción. ¿Qué sistema se emplea?

El sistema pertenece y fue creado por HEI (Hawk Eye Innovations). Básicamente, podemos grabar todas las señales que llegan desde la furgoneta de la TV, y una vez que entran en nuestro sistema, nosotros podemos hacer lo que queremos con ellas: reproducir en vivo, ir atrás, ir adelante, parar, ir “frame by frame”, crear repeticiones, reproducir al 75-50-25% de la velocidad, poner la línea de fuera de juego en 5 cámaras… Y es importante saber que, detrás de este sistema tan sofisticado, está un operador certificado y aprobado por IFAB que controla estas imágenes en el mejor modo posible, siempre hablando con el VAR y el AVAR. Además, al final del partido, el sistema puede guardar todos los incidentes más importantes para poder discutir y mejorar semana tras semana.

En líneas generales, ¿cómo funciona el VAR de Hawk-Eye? ¿Cómo se gestionan los procesos?

En general, nuestra forma de trabajar es muy similar en todos nuestros ámbitos de actuación. Trabajamos en estrecha colaboración con federaciones, árbitros, VAR, TV… Hemos creado un sistema fuerte y estable, no solamente para la tecnología, sino también para training, procesos, operadores, técnicos.  Nuestro proceso se basa sobre tres puntos esenciales: tecnología, personas, protocolos. El product team en UK desarrolla la tecnología que mejor se acopla con el país en el que vamos a implementar el VAR, un equipo de manager con experiencia prepara el proyecto y busca los mejores perfiles en del país donde vamos a instalar el VAR. Al final, una vez instalado todo y entrenados los operadores, simplemente seguimos el protocolo establecido cada jornada. Esta manera de trabajar es la que ha llevado a HEI a la cima del futbol internacional.

Un punto importante es la comunicación en directo con los estadios, tanto de recepción como envío de señales. ¿Cómo se gestiona este ámbito?

Básicamente, en cada estadio tenemos, para cada partido, 3 líneas de comunicaciones diferentes en el campo. Estas señales se convierten en fibra y llegan directamente a la sala de servidores en Las Rozas. Aquí las convertimos nuevamente para permitir que VAR y AVAR escuchen y hablen con todos los árbitros en el campo. ¡Y todo esto en vivo! El VAR escucha durante más de 90 minutos al árbitro, mientras el árbitro escucha el VAR (o el AVAR) solo cuando este último pulsa el famoso botón rojo. Nuestro operador escucha siempre todas las comunicaciones VAR-campo, así está siempre listo para mostrar las mejores imágenes posibles.

Sala VOR 4 de videoarbitraje ubicada en la sede de la RFEF de Las Rozas

Por otro lado, en ocasiones se envía a la realización televisiva una imagen de lo que está visualizando el árbitro. ¿Cómo se realiza este proceso?

En cada partido, desde el VOR enviamos 3 señales, dos para los dos monitores que están en el campo para el árbitro (uno principal y uno de reserva), y uno para la producción de TV. Esta señal se envía siempre a través de fibra y se convierte en señal de video. Cuando el VAR interviene para cambiar o confirmar la decisión del campo, el operador abre el canal de comunicación vídeo y todo el mundo puede ver las mismas imágenes que está mirando el VAR. Créeme, no hay algunos secretos, ¡todo el mundo por algunos segundos es un “VAR”!

En la English Premier League tenemos también un otro servicio, el “VARdict”, donde comunicamos al video marcador en el estadio lo que está pasando en el VOR y también proporcionamos un operador para crear un clip video de los mejores ángulos utilizados para tomar la decisión VAR antes de llevarlos al video marcador y a los broadcasters: así, los aficionados en el estadio también saben que está pasando y la decisión final.

¿Cómo es la sala de control del VAR? ¿Qué elementos incluye?

En el VOR tenemos 2 salas de control diferentes: una es para que el CTA verifique todas las actividades de los árbitros y los VAR durante el partido, la otra es para nuestro TGs que constantemente verifican que todo el sistema esté funcionando correctamente, comunicando continuamente con el campo y con el operador en el VOR. Ambas salas están conectadas en una única red con todas las salas, como un Gran Hermano – en el sentido más positivo – y trabajamos juntos para brindar el mejor servicio posible.

¿Qué otros servicios ofrece Hawk-Eye en el ámbito del fútbol?

Cuando tenemos los dos servicios GLT y VAR integrados (como en UCL, Serie A, Premieri League, Ligue 1, Bundesliga, etc), la señal de gol GLT muestra la imagen en la salida VAR y agrega un marcador cuando se marca un gol; podemos reflejar la misma imagen en múltiples estaciones para entrenamiento VAR; el sistema de fuera de juego con todas las cámaras calibradas permite poner la misma línea en la misma posición en más de 7 cámaras, disfrutando todos los planos diferentes para poner la línea sin falta; streaming dinámico de feeds a un VOR centralizado; SMART Comms: una nueva tecnología de comunicaciones para los árbitros; sistema de monitoring remoto para los clientes y los entrenadores de VAR directamente de su casa; mensajes VAR enviados directamente al árbitro en su reloj; medical tablet para los equipos para analizar inmediatamente la tipología de lesión y hacer una intervención inmediata en el campo; seguimiento de los jugadores en el campo para calcular distancia, velocidad, posición en el campo…y mucho más.

¿El VAR actual tiene margen de mejora? ¿Qué nuevas tecnologías se pueden aplicar?

Infinitas. Como he dicho, estamos desarrollando una nueva tecnología de fuera de juego automático que se basa sobre el tracking de los jugadores en el campo y es capaz de poner la línea con una precisión excepcional, nuevas formas de comunicar automáticamente las decisiones desde el VOR a el scoreboard en el estadio en vivo y crear replay del incidente para todos los aficionados en el estadio, un servicio de “eye tracking” (seguimiento de los ojos) del VAR sobre la pantalla durante el partido con el fin de mejorar las prestaciones de VAR y operadores… Créeme, no existe el límite.

Así será “Top Ga
RNE reforzará en su