Hispamar estrena un nuevo telepuerto y centro de control de satélites en Serviente (Río de Janeiro)

La filial brasileña de Hispasat ha inaugurado un nuevo telepuerto y centro de control de satélite en Serviente (Río de Janeiro). A través de esta infraestructura, Hispamar controlará los satélites de la flota Amazonas (posiciones orbitales brasileñas de 74º Oeste y 61º Oeste), los cuales dedican su actividad a servicios como trasmisión de contenidos audiovisuales, redes corporativa, backhaul para telefonía móvil o conectividad de alto rendimiento en banda Ka disponible en el satélite Amazonas 5.
Los 30.000 metros cuadrados de este espacio permiten futuras expansiones, aunque su infraestructura actual es ambiciosa de por sí: el centro de control cuenta con siete nuevas antenas de alto rendimiento de 3,8 metros de diámetro. De ellas, cinco están destinadas a trabajos de monitoreo de portadoras y dos para telemetría y telecontrol de la flota de satélites Amazonas. Por otro lado, se han trasladado desde Guaratiba dos de 8,1 metros de diámetro, una de banda Ku y otra de banda C, así como otra de banda Ku BSS de 4,8 metros. También se ha trasladado desde el antiguo telepuerto de Hispamar 22 antenas VSAT de pequeño tamaño y una nueva antena de 7,3 metros.
En definitiva, esta inversión cercana a los 9 millones de euros y con enfoque sostenible (gracias al sistema de aprovechamiento de agua de lluvia y la previsión de instalar paneles solares), se traduce en 33 antenas, dos plataformas de banda ancha para servicios gestionados, equipos de control de los satélites de la flota y 62 profesionales que se encargarán de mantener el servicio en funcionamiento de manera continua.
Para la implementación del centro de control, Hispamar ha contado con la participación de compañías como Sertenge, Creative, PRTI, GlobalSystem, apc/schneiderAPCr, Stemac, Indra, General Dynamics, EngSat y Master Service.
Alexandre Mello, director técnico de Hispamar, explica el proceso de migración a estas nuevas instalaciones: «Las operaciones de los servicios de HISPAMAR ya se han transferido por completo a Serviente. El proceso de migración ha tardado aproximadamente dos meses en completarse y ha involucrado a prácticamente todo el equipo técnico de HISPAMAR, además de otros profesionales de empresas especializadas, para que todo se realizara de una forma eficiente y segura, sin perjuicio de los servicios prestados por la compañía”. Mello afirmó que «el nuevo centro está conectado al telepuerto de Arganda del Rey, en España, y al centro de Guaratiba, que se mantendrá operativo para actuar como respaldo. Así ofrecemos redundancia y mayor seguridad a nuestros clientes”.
«Este nuevo centro de control responde a la creciente demanda de servicios de conectividad en América Latina, donde el satélite es una solución idónea ante la falta de la necesaria infraestructura terrestre. El desarrollo económico y social de un país depende en gran medida de su acceso a Internet. Sin embargo, en esta región aún tenemos muchas zonas cercanas a grandes centros urbanos con servicios de Internet deficientes y regiones rurales totalmente desconectadas, sin ningún acceso. Sólo conseguiremos cambiar esa realidad y lograr su necesaria transformación digital a través del satélite, ya que permite una rápida implantación e inversiones más reducidas que la fibra óptica” añade Sérgio Chaves, director de Negocio para América del Sur de Hispamar.