HomeActualidadHispasat y Astrium presentan la primera antena activa en banda Ku de Europa

Hispasat y Astrium presentan la primera antena activa en banda Ku de Europa

Hispasat y Astrium

HISPASAT ha presentado junto a Astrium España (EADS CASA Espacio), la antena reconfigurable DRA-ELSA, la más grande y compleja que se ha desarrollado hasta el momento en Europa. Esta antena será instalada en el satélite Hispasat AG1, y tendrá cuatro haces simultáneos en banda Ku con las más altas prestaciones, permitiendo al operador optimizar el servicio en el contexto dinámico del actual mercado de las comunicaciones. En el acto de presentación ha participado también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cofinancia el proyecto del AG1.

La principal ventaja de esta novedosa antena es que permite al operador adaptarse a cambios que se puedan producir en la misión después del lanzamiento del satélite, como la incorporación de nuevos clientes, un cambio de posición orbital, etc. De esta manera, HISPASAT tendrá la máxima flexibilidad de operación y podrá adaptar sus servicios a multitud de nuevos y diferentes escenarios.

El satélite Hispasat AG1 tendrá, gracias a esta avanzada y flexible antena, cuatro haces que se podrán apuntar a cualquier posición de la Tierra, permitiendo modificar, a lo largo de la vida útil del satélite, tanto el apuntamiento como sus coberturas. Esto ofrece a HISPASAT la capacidad de adaptarse de forma óptima a las necesidades de cada cliente en cada momento, configurando la antena DRA-ELSA desde la estación terrena de control, para la cual también se ha desarrollado un método de regulación de la antena que dota de total operatividad al sistema. Además, esta antena ha sido fabricada para mejorar el aislamiento frente a otros sistemas de comunicación o frente a posibles interferencias. El satélite Hispasat AG1 es la primera misión de la plataforma Small GEO, desarrollada por OHB Systems (Alemania) junto con la Agencia Espacial Europea e HISPASAT. Incorpora la innovadora carga útil regenerativa REDSAT (dentro de la cual se engloba el proyecto DRA-ELSA), que permitirá a HISPASAT utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión con la consiguiente reducción del coste de las comunicaciones.

El Hispasat AG1, que será lanzado en 2015, contará con una masa de lanzamiento de 3,2 toneladas y embarcará hasta 20 transpondedores en banda Ku y hasta 3 en banda Ka, además de esta novedosa antena activa de haces reconfigurables. DRA-ELSA se convierte de esta manera en la primera antena activa fabricada en Europa que opera en el mercado comercial en la banda Ku.

 

BRB Internacional y
El Museo del Prado y
Rate This Article: