HomeDivulgaciónHistoria de la grabación profesional de vídeo (2ª parte)

Historia de la grabación profesional de vídeo (2ª parte)

grabación de vídeo

1987 es la fecha en la que nace el VTR de alta definición con el modelo HDD-1000, también conocido como HD-1D. Este sistema se basa en  el formato de cinta abierta de 1″.
El equipo presentado por Sony graba 1125 líneas de HDTV a 59.94 o 60 Hz por campo. Creado bajo el entorno de trabajo de Alta Definición HDVS (High Definition Video System), en este entorno se encuentra el Formato Uni-Hi (previo a la aparición del Formato HDCAM).
Posee una pista de audio longitudinal «CUE» y ocho canales de audio digital.
Graba 3 canales digitales de vídeo con un ancho de banda de 30 MHz en cintas de partículas de metal.
El Bitrate de este sistema es muy elevado 1,3 Gbits/s.
Era el formato de mayor calidad existente en el mercado de la época hasta la aparición del D-6, el principal inconveniente, su precio 350.000 $ por unidad y el coste de una cinta de 63 minutos de 1.300 $.
Sony y Ampex presentan en el año 1988, un VTR digital en vídeo compuesto denominado D-2, utiliza una cinta de 3/4″, este formato registra las señales compuestas digitales sin compresión de ningún tipo. Este formato a diferencia del D-1 se crea sin tener en cuenta a los organismos oficiales. Nace para atender al mercado que demanda equipos en vídeo digital compuesto. Permite 20 generaciones sin pérdida de calidad y posee la función Preread. La frecuencia de datos del formato D-2 es de 152,7 Mbits/s. El sistema empleado para la grabación es de pistas con acimut cruzado, o grabación acimutal, esto es grabar pistas adyacentes con un cierto grado. La inclinación de los cabezales es lo que determina el grado de inclinación de las pistas adyacentes, en este formato se registran 30º de inclinación, y para conseguir esto, se exige un número par de cabezas colocadas en ángulos de acimut de +/- 15º. Con esta forma de registro, la densidad de las pistas es mayor, aumentando la capacidad de grabación de la cinta. La anchura de la pista grabada es de 39 µm con un ángulo de 6,13º.
En 1989, NHK y Matsushita (Panasonic) muestran un formato digital compuesto en cinta de 1/2″ D-3, originalmente llamado DX.
Fue en las olimpiadas de Barcelona ´92 donde se inició su utilización de forma masiva. La ventaja respecto a los anteriores formatos digitales fue la incorporación de un camascopio (Camcorder) totalmente digital. Posee la función Preread. El sistema empleado para la grabación es acimut cruzado. En este caso 40º de inclinación en la huella de pista. Para conseguirlo se utilizan un número par de cabezas colocadas con ángulos de acimut de +/- 20º. Se graban 6 pistas por cada campo.
1990, Nace el Hi-8 de la mano de Sony, para satisfacer al mercado doméstico.
En 1992 aparece el formato DCT de la mano de Ampex.
Se trata de un formato digital en componentes según la norma 4:2:2 CCIR 601, utiliza una compresión aproximada de 2:1 y una cassette de 3/4″.
La alta duración de las cassettes (más de tres horas) y su alta calidad, hacen de él un formato apto para la masterización de cine.
1993, Sony lanza al mercado el formato digital en componentes Betacam Digital.
Formato digital en componentes que utiliza cassettes de 1/2″. Basado en la grabación de señales en componentes digitales, bajo la norma CCIR 601 (norma 4:2:2). Trabaja con una compresión de 2,7 a 1 intracampo y un Bitrate de 84 Mbits/segundo. La compresión utilizada solo afecta a cada campo de vídeo, es decir, la compresión es espacial. La definición de este formato en el sistema PAL  de 625 líneas a 50 Hz es de 720 x 608 píxeles. Este formato se crea pensando en tener una cierta compatibilidad con el Betacam SP, de tal modo que tiene la opción de reproducir cintas Betacam SP. El formato de pistas es robusto y fiable, con una cuantificación de 8 a  10 Bits, la compresión digital de los datos se lleva a cabo a través del proceso DCT (Transformada Discreta del Coseno). Dispone de conexión SDI (Interfaz Digital Serie). Posee hasta 18 cabezas en los magnetoscopios compatibles con el Betacam SP, 14 cabezas para el procesado digital (4 para la grabación, 2 de borrado volante, 4 para la reproducción DT avanzada y 4 de confidencia) y 4 cabezas DT para la reproducción analógica.
Los modelos compatibles con el formato analógico disponen de mecanismos que varían los sistemas de servo, la velocidad del capstan, la tensión de la cinta…ajustando los valores para una perfecta reproducción del formato Betacam SP. El tiempo aproximado de bobinado y rebobinado de una cinta grande BCT-D124L de 124 minutos de duración es de 3 minutos.
1994, Panasonic saca el Formato D-5, se trata de un formato Digital de 1/2″ sin compresión basado en el D-3, desarrollado por Matsu-shita (Panasonic), utiliza la misma cassette pero graba la señal en Componentes muestreada según la norma CCIR 601 (ITU-R 601) con 10 bits de resolución. También puede trabajar a 8 bits por muestra para la EDTV (Televisión de Defini-ción Extendida) con resolución de pantalla de 16:9 (4:2:2 EXTENDIDO). Tiene la opción de reproducir el D-3, bien en vídeo digital compuesto o en componentes. La duración máxima de una cinta de vídeo D5 es de 123 minutos.
Entre 1994 y 1995 Ikegami desarrolla un novedoso y revolucionario sistema de captación basado en disco duro para entornos de edición no lineal, concebido para la captación de noticias y posterior utilización del disco duro directamente en un sistema de edición no-lineal Avid.
Este formato fue previamente experimentado por Avid bajo el nombre de CamCutter que da origen al EditCam.
En 1995 Panasonic presenta los formatos de 1/4″ D-7 DVCPRO y DVCPRO 50. Se trata de un formato de grabación digital en componentes basado en el formato doméstico DV, pero para el ámbito profesional y de noticias. Este formato por sus bajos costes y buena efectividad se convierte en uno de los estándares para la producción de noticias junto a su competidor, el Betacam SX que aparece un año después de la mano de Sony. En el DVCPRO, tanto en la Europa del PAL como en América o Japón con el NTSC utiliza una codificación 4:1:1 con 8 bits por muestra. El escáner consta de seis cabezas, 2 de grabación con un ancho de 17µm, 2 de reproducción con un ancho de 24µm y 2 de borrado giratorio (volante). El seguimiento de pista se produce a través de un sistema denominado ATF (Automatic Tracking Fin-ding). La pista longitudinal tradicional de CTL se utiliza en ediciones con bajo preroll o al trabajar a 4F y 8F, ya que esta pista engancha el servo más rápido. La diferencia fundamental entre este formato y el doméstico es el espaciado entre pistas (Pitch), siendo casi el doble en el formato Profesional, de esta manera se aumenta la densidad de grabación y la cantidad de información grabada. Dada la reducida anchura de la cinta, no hay espacio para la grabación de una pista longitudinal de Código de Tiempo, de tal modo que este se emula a través de las pistas helicoidales, a su vez se graba otro código de tiempo vertical de manera independiente.
Este mismo año JVC saca al mercado el formato de 1/2″ D-9 Digital-S Formato Digital en componentes basado en la norma ITU-R 601.
Utiliza una cassette de 1/2″ similar al formato doméstico W-VHS (parecida a las S-VHS). La calidad de este formato pretende rivalizar con el Betacam Digital gracias a su cuantificación 4:2:2 a 8 bits con un Bitrate de 50 Mbps, su compresión es de 3.3:1 DCT intracuadro (intra-frame) Algunos modelos son capaces de reproducir cintas S-VHS analógicas. La máxima duración de las cassettes es de 124 minutos.
A la par que el sistema D-9 nace el formato doméstico D-VHS, que tiene poco éxito más allá del sector de la CCTV o Video vigilancia.
También en 1995, Toshiba en la electrónica y BTS en la ingeniería, lanzan al mercado el formato de alta definición D-6. Se trata de un formato de alta definición en componentes que utiliza una cinta de cassette con un ancho de 3/4″. El formato D-6 opta por utilizar una cinta similar a la del formato D-2, es decir de 19,01 mm (3/4 pulgada). La grabación se produce sin compresión, consiguiendo que una cinta grande acepte hasta 1 hora. El formato dispone de 10-12 canales de audio AES/EBU.
En 1996 Sony presenta los formatos Betacam SX y DVCAM, y en el mercado doméstico aparece el DV doméstico. De estos formatos es el Betacam Sx el que más ha fraguado en el sector, se trata de un formato digital que puede considerarse el heredero directo del afamado Betacam SP, su grabación es novedosa y avanzada a su tiempo ya que graba una señal MPEG-2 en la cinta magnética. Esta señal ha sido y es todavía el estándar de comunicación y transmisión digital por excelencia, en este caso se trata de un perfil Profile @Main Level con una calidad de señal de luminancia y crominancia 4:2:2 y un GOP igual a 2. Aunque la compresión aproximada es de 10:1, la calidad es muy superior a lo esperado con esta elevada compresión gracias a la codificación MPEG-2. De hecho es posible realizar hasta 8 generaciones de un mismo contenido sin apreciarse ningún tipo de pérdida. El formato Betacam SX fue ideado especialmente para ENGs e Informativos, pensado para trabajar con sistemas de edición no-lineales y servidores de vídeo, en cuanto al comportamiento en edición lineal, este equipo no es el más fino, dado que el GOP=2 dificulta la edición al frame. Existe una amplia gama de equipos como magnetoscopios híbridos que incorporan discos duros que permiten ediciones no-lineales básicas, teniendo de esta manera dos equipos en uno, maletines Laptop que permiten una edición de campo rápida y sencilla, cámaras con la capacidad de grabación en aspecto 4:3/ 16:9. En definitiva se trata de un Formato Digital de gran calidad con un amplio abanico de posibilidades de trabajo.
En cuanto al DVCAM, se trata de un formato de tipo industrial basado en el DV doméstico con cinta de 1/4″, que no ha calado en el sector Broadcast. La ventaja respecto al DVCPRO es que La codificación es 4:2:0 (en PAL) y 4:1:1 (en NTSC), por lo que en ámbitos de producción y posterior emisión digital se aprovecha mejor la crominancia al no existir pérdida de calidad.
En la feria NAB´97 de Las Vegas, se muestra el formato de alta definición HDCAM. Es un formato de vídeo de Alta Definición en Componentes, creado por Sony basándose en el Betacam Digital y en los requerimientos del SMPTE en su norma 274M (en origen se basa en las normas 259M y 292M), reconocido por este organismo como D-11. Merece la pena fijarse en el bitrate, y es que resulta peculiar que no es mucho mayor que el del formato Betacam Digital. Gracias a la baja tasa de datos que utiliza, este formato utiliza las matrices y equipos de transmisión con un ancho de banda de 270Mbps, igual que los utilizados para el formato Betacam Digital (SDI), lo que permite una migración más sencilla al sistema HDTV, esta conexión es posible gracias al interface HD-SDTI con los datos de transferencia comprimidos. Las conexiones entre los equipos de la gama HDCAM se realizan a través del interface HD SDI sin compresión en su transferencia, las componentes trabajan a 10 bits alcanzando un Bitrate de 1,48 Gb/s (norma SMPTE 292M y S004/ITU-R.BT 709). El sistema de Alta Definición está siendo llamado para sustituir a la captación, tratamiento y proyección de los materiales en soporte cinematográfico. El formato HDCAM es capaz de trabajar a 24 frames por segundo. Como enlace entre todos los formatos existentes de 1/2″, Sony lanza posteriormente el magnetoscopio multiformato HDW-M2100, un Player con la capacidad de reproducir los formatos analógicos Betacam y Betacam SP, además de los formatos digitales Betacam SX, Betacam Digital, MPEG IMX y por supuesto HDCAM.
En 1998 otros fabricantes lanzan sus formatos digitales adaptados a la alta definición, es el caso de JVC con el D-9 HD y de Panasonic con el DVCPRO 100 denominado por la SMPTE como D-12, recientemente han salido al mercado las variantes para HD, DVCPROHD EX y VARICAM.
En el año 1999 Sony lanza el Digital 8 para el sector doméstico y el formato digital de 1/2″ MPEG IMX para el sector Broadcast. Éste último, reconocido por SMPTE como D-10, es un formato de la familia Betacam. Realiza la grabación digital en componentes, utiliza una compresión MPEG-2 4:2:2 P@ML Intraframe, con un Bitrate de 50 Mbps. La compresión utiliza únicamente el Frame I, de tal modo que permite las funciones de edición en modo Inserto y Assemble, con una alta calidad. Los equipos son multiformato, con las funciones de reproducir todos los formatos existentes de 1/2″ de Sony. Los magnetoscopios reproducen Betacam, Betacam SP, Betacam SX, Betacam Digital y MPEG IMX. Esta compatibilidad se efectúa también entre los dos sistemas de televisión NTSC y PAL. Un VTR NTSC puede reproducir una cinta PAL y un VTR PAL puede reproducir una cinta NTSC mediante una simple operación, aunque no puede realizar conversión de normas. El formato MPEG IMX, dispone de entradas/ salidas en diferentes Bitrates de 30, 40 y 50 Mbps. Dispone de salidas/ entradas digitales SDI, SDTI-CP (Serial Data Transport Interface SMPTE 326M; señal en MPEG-2 para transmisión a servidores…). Dispone también de salidas/ entradas analógicas en compuesto y componentes, también entradas/ salidas de audio analógico y AES/EBU.
Las cintas cuentan con una capacidad de grabación de 220 minutos en las cintas grandes y 71 minutos en las pequeñas.
En el 2003 aparece un formato que ya no es en soporte magnético sino en disco óptico, se trata del XDCAM, posteriormente salen al mercado las variantes para HD XDCAM HD y XDCAM EX. Con el mismo target de usuario que el Betacam SX, está llamado a revolucionar los flujos de trabajo en informativos. En 2004 Panasonic lanza la competencia al XDCAM con las tarjetas de memoria tipo pcmcia denominadas P2 Profesional Plug In, poco tiempo después salen los equipos con capacidad de trabajo en HD bajo el formato o soporte P2 HD, sobre el que puede ir tanto un formato DVCPRO HD como un AVCINTRA.
En 2005 Grass Valley presenta una cámara con un sistema de grabación de vídeo basado en cartuchos denominados REV PRO y fabricados por IOMEGA, este soporte no se basa memorias como P2 ni en disco óptico como XDCAM, sino que es un soporte totalmente renovado para alcanzar altas tasas de bitrate.
Lo último presentado por Sony en 2007 ha sido el SxS. Una tarjeta de memoria tipo Express Card de San Disk, esta memoria nace con una capacidad de inicio de 8 GB que se estima llegue en Septiembre de 2008 a 32 GB, este soporte rivaliza frente a la memoria SD que recientemente promociona Panasonic y ya está en 32 GB.

TXT. Asier Anitua
TVC: los pioneros
TVE compra seis nuev
Rate This Article: