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I3 Televisión, un modelo de vanguardia para todos los públicos

I3 Televisión

Entrevista a Luis Rodríguez Lombardero, Director de I3 Televisión

¿Cómo nace I3TV?

Nace por la vocación de dos empresas que aunque tienen intereses diferentes comparten ciertos objetivos comunes. Hace seis años que el Grupo Antena 3 inició un proceso de análisis de la posible externalización del departamento de sistemas de información, un proceso clásico en estos días. Indra aprovechó ese proceso para hacer un planteamiento diferencial por su interés en posicionarse y su vocación de permanencia en el sector de media.
La idea era crear una empresa conjunta, gestionada por Indra, que dispusiese de soluciones sectoriales para el mercado de media, así como profesionales expertos que son difíciles de encontrar en una empresa de consultoría al uso. En una consultora es muy difícil disponer de un volumen de negocio suficiente para poder mantener una plantilla que trabaje de forma recurrente en este sector. Al Grupo Antena 3 le pareció una idea muy interesante porque le iba a permitir estar en vanguardia de la tecnología, además de reducir costes minimizando el impacto del cambio de modelo tanto en el servicio como para sus profesionales.
¿Comercializáis a terceros?
Lo hacemos porque creímos y creemos que no hay compañía en  el sector que esté cubriendo las necesidades de los clientes en soluciones de gestión. Existen excelentes proveedores con soluciones nacionales e internacionales en el mundo de la ingeniería pero, en lo que se refiere a sistemas de gestión y áreas más cercanas a ese mundo, realmente no hay proveedores relevantes. Quizá la razón sea que no había un volumen de negocio suficiente, pero nosotros estamos muy apoyados en la estrategia que tenía y tiene Indra de crear un grupo de media potente, y eso nos ha ayudado. Llevamos ya seis años y mantenemos ese objetivo inicial con alguna variación ya que, por ejemplo, inicialmente pensábamos en un modelo de comercialización de soluciones de software y nos hemos encontrado, quizás por la crisis, con un modelo muy cercano a SaaS.
No hemos llegado aquí como fruto de una reflexión estratégica sino por la realidad del mercado. Nos hemos encontrado con muchos clientes de televisiones medias y pequeñas que no deseaban comprar una aplicación sino que les planteásemos un servicio, de forma que soportado en un servidor residente en nuestras instalaciones, ellos puedan trabajar en remoto sin la necesidad de invertir en la infraestructura, dotarse de profesionales adicionales, ni plantearse proyectos de implantación. Como decía, un modelo de servicio en el que es verdad que se consigue menos personalización pero obtienes un ROI mayor, porque los costes son inferiores, y, además, reduces el time to market.
¿Qué soluciones funcionan mejor?
Tiene mucho éxito nuestra solución de gestión comercial publicitaria que integra todos los soportes, ya sean televisión, radio, prensa o internet. Es muy llamativo porque en general hay productos de mercado que resuelven cada una de las problemáticas pero no aportan al cliente la capacidad de definir una campaña publicitaria multisoporte. Esto es algo que los medios están llevando a cabo actualmente de forma independiente  sin que sus sistemas sean capaces de soportar una campaña de manera global. Obviamente, muchos medios ofrecen al mercado campañas multisoporte, pero en base a un esfuerzo manual sin poder  tener una visión integrada, ni mucho menos poder analizarlas de forma global en sus sistemas.
NGC sí que permite esta gestión comercial multisoporte que actualmente soporta los procesos del Grupo Antena 3 para sus negocios de televisión, radio e internet y está en fase de implantación en tres nuevos clientes: Pulsa Media que comercializa la publicidad de la gran mayoría de los canales temáticos de la televisión de pago, Multipark para la gestión de la publicidad de Radiotelevisión autonómica de Madrid y ROI Media para la gestión de La 10 e Intereconomía. Además, en estos años, en modo servicio desde I3TV hemos dado soporte con NGC a la pauta única para Veo TV, así como el canal municipal de Madrid (EsMadridTV).
¿Qué compromiso tenéis con Antena 3?
Nuestro compromiso desde I3TV con el Grupo Antena 3 como cliente es el de darle un servicio de calidad dentro del contrato de outsourcing existente. Para ello la Dirección Técnica del Grupo Antena 3 marca la estrategia de sistemas del Grupo así como las pautas de los servicios que conforman el contrato.  Desde el comienzo nuestros dos accionistas tuvieron claro que era necesaria la gestión de Indra y la disponibilidad de libertad absoluta para comercializar los productos con  cualquier cliente.
El hecho de que la gestión de I3 se lleve desde Indra es una ventaja, porque deja claro ante el mercado que la compañía tiene una gestión independiente de Antena 3 y facilita que tengamos varios clientes al poder incorporar capacidades tecnológicas adicionales. No tenía sentido dedicarse a un único cliente porque entonces I3 no sería sostenible y por ello I3TV tiene libertad total en ese sentido y nuestros accionistas no nos imponen nada. Hay que entender que aunque asumimos personal de Antena 3 que aportó mucho conocimiento, valor, y experiencia, este no es el core de negocio de Antena 3. El Grupo Antena 3 quiere disponer de las mejores aplicaciones para dar soporte a su negocio, que es el de vender publicidad gracias a una programación de calidad con un buen índice de audiencia. Su razón de ser no es la tecnología por la tecnología, aunque sus directivos sí entienden que es capital para dar soporte a su negocio.
¿Qué productos comerciales tenéis?
Creemos que cubrimos el 100% de las necesidades de una compañía de televisión y de radio ya que disponemos de las soluciones para dar soporte a sus procesos. No hay área que no cubramos con una solución propia o un acuerdo con un tercero que nos permita dar una solución adecuada a una necesidad del negocio.
Además de la solución para la gestión comercial, que llamamos NGC, disponemos de soluciones para la gestión de la producción propia y ajena, la gestión de derechos, la planificación y control de la emisión, etc. siguiendo un modelo de total integración entre las diferentes soluciones y con productos de terceros como es el caso de los ERPs (Ej. SAP).
Estamos especialmente orgullosos de nuestro sistema de gestión de activos audiovisuales, nuestro MAM y, en general, nuestra solución para gestión documental  ya que, además de dotarlos de un alto nivel de funcionalidad, hemos alcanzado unos niveles muy elevados de integración con productos de terceros, como es el caso de Dalet, Avid, Sony, Estructure, etc. Con todo ello simplificamos el trabajo de nuestros clientes ofreciéndoles la posibilidad de disponer de manera inmediata, desde todos sus sistemas, de los materiales transcodificados en cualquier formato de una manera extremadamente ágil y siguiendo un proceso muy claro.
Somos innovadores en varios ámbitos relacionados con la “televisión conectada” para la que tenemos un pequeño producto  para  catch up tv, donde estamos teniendo mucho éxito. Son pequeños proyectos alrededor de la televisión híbrida  donde estamos haciendo un esfuerzo por estar presentes y resolver problemas de clientes como puede ser Disney, o Antena 3. Cada vez cobra más importancia la posibilidad de que los contenidos estén disponibles en diferentes plataformas del entorno internet, hemos trabajado con Samsung, por ejemplo, y perseguimos ser relevantes.
En lo referente al mundo multimedia estamos orientando nuestras soluciones hacia el llamado Social Media trabajando conjuntamente con Indra en el aprovechamiento de las redes sociales alrededor del consumo de televisión en Internet. En definitiva disponemos de muchas soluciones pero creemos que la clave es la capacidad de nuestros profesionales para hablar el mismo lenguaje de nuestros clientes y, desde ese conocimiento común, definir soluciones que resuelven las cambiantes necesidades del negocio. Asimismo, pretendemos ser siempre innovadores en los modelos de comercialización definiendo, por ejemplo, la posibilidad de venta de soluciones junto con un planteamiento de servicio, que es algo que a los pequeños y medianos canales está resultando muy interesante. Estamos en una época donde hay que plantear a los clientes modelos flexibles, porque muchos  están en una fase de control de costes o lanzando el negocio, y quieren disponer este tipo de soluciones y servicios pero con contratos muy flexibles. Nosotros aplicamos al mundo de la televisión planteamientos muy adaptados al  bussines plan de cada cliente.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Estamos dando los pasos adecuados para la internacionalización y tenemos propuestas en varios países en Latam. Queremos internacionalizarnos y para ello nos centrarnos en mantener este core de aplicaciones donde entendemos que hay una mayor demanda del mercado, poniendo el foco de nuestras inversiones en las mismas. En el resto de aplicaciones nuestro planteamiento persigue asegurar el mantenimiento de las mismas y mejorarlas en función de la demanda de los clientes.
En lo referente a geografías queremos crecer hacia Latinoamérica por idioma y cercanía cultural y aprovechándonos de la estructura comercial de Indra en esa zona. Hablamos de 13.000 personas con presencia en casi todos los países y para nosotros usar esa red comercial nos ayuda mucho. Pese a la presencia global de Indra, I3TV pretende centrarse en  Colombia, México, Argentina, y Brasil.  Tenemos una serie de clientes definidos, los más grandes del sector inicialmente, y un responsable comercial local de Indra que se responsabilizará del acercamiento, y posteriormente,  del mantenimiento de las relaciones comerciales oportunas.
¿Cómo es esa estructura?
El modelo es muy flexible gracias al aprovechamiento de la estructura de Indra, de forma que  tenemos la fortuna de poder añadir a nuestras capacidades a las más de 400 personas que Indra tiene trabajando en clientes del sector de manera exclusiva. Desde Indra Media se coordina tanto la gestión de la compañía como, por ejemplo, el servicio de outsourcing de toda la tecnología del Grupo Prisa para todos sus negocios de televisión, raido, prensa y edición. Gracias a la gestión global podemos ofrecer a todos nuestros clientes soluciones completas, aportar sinergias entre proyectos, integrar soluciones sectoriales con soluciones más neutras como puede ser SAP. Todo esto es fabuloso para I3TV ya que podemos incorporar de manera puntual a nuestro portfolio soluciones, experiencias y profesionales que no forman parte estrictamente de nuestro core pero que permiten que aportemos a nuestros clientes soluciones completas.
Eso mismo se aplica en el área comercial para la que disponemos de un Director Comercial en exclusiva y, adicionalmente, contamos con los responsables de Indra en todos los países donde está implantada, con sus equipos comerciales y operativos. Si aparece una oportunidad en sus áreas de influencia la coordinamos desde España y se ejecuta en cada país. En I3TV nos aprovechamos de toda esa estructura sin que suponga un sobrecoste, con toda la flexibilidad y dedicación que exija cada oportunidad.
¿Con que clientes contáis ahora?
Cómo hemos dicho el cliente de más volumen es el Grupo Antena 3, porque el alcance de los servicios es la función de TI completa. Adicionalmente estamos trabajando para la Agencia EFE en todo lo que tiene que ver con la gestión audiovisual, hemos dotado de todo el equipamiento necesario para la creación de una videoteca digital que permita facilitar los procesos de documentación y archivo del Fondo Histórico Audiovisual de Agencia y la futura producción audiovisual. El proyecto se basa en nuestra herramienta de gestión documental GAMA que está integrada con el actual entorno de producción audiovisual.
En Telemadrid nuestros sistemas  soportan toda la gestión de producción tanto propia como ajena, así como la gestión de derechos y, en breve, la comercialización de la publicidad que lleva a cabo Multipark. Todo ello integrado con su actual plataforma de gestión SAP.
Para Videoreport Canarias que es el adjudicatario de los informativos de la televisión autonómica canaria soportamos toda su plataforma de gestión documental asociada a los activos audiovisuales, transcodificación y movimientos de archivo, con esta plataforma damos a su vez servicio a la televisión autonómica. Para Veo hemos tenido hasta ahora un acuerdo de servicio que estamos pendientes de ver cómo evoluciona por el nuevo modelo de la cadena. Adicionalmente estamos poniendo en producción el sistema de gestión publicitaria para Pulsa Media que comercializa la publicidad de la gran mayoría de los canales temáticos de la televisión de pago y para ROI Media que lo hace para La 10 e Intereconomía. Además, en estos años, en modo servicio desde I3TV hemos dado soporte al canal municipal de Madrid (EsMadridTV) para el que continuamos trabajando en su plataforma en internet. Por último y no menos importante toda la gestión alrededor de la plataforma de cath up tv de Disney. El objetivo del proyecto es que los mismos contenido que emiten en el canal Disney Channel debe estar a disposición del usuario una vez haya sido emitido en el canal. Pretendemos potenciar el vídeo en los soportes de TV y las consolas y tener una interactividad con los soportes en los que se implemente.
Parece que la crisis no va con vosotros…
El haber nacido siguiendo parámetros adaptados al momento actual como el minimizar los costes fijos, nos ha ayudado mucho. Tenemos un equipo irrenunciable de unos 100 profesionales entre I3TV  y subcontratados a Indra, número que nunca hemos reducido porque ellos son la base del conocimiento y la experiencia de la  compañía, y que, en función de las necesidades de proyectos, se ve ampliado puntualmente o bien trabajamos con la red de factorías de Indra en remoto. Pero el core es siempre el mismo equipo que nos permite estar dimensionados en coste y nos asegura el conocimiento y mantenimiento de ese núcleo.  Es evidente que hay un menor número de oportunidades pero el estar estructurados así nos ha hecho dimensionarnos de otra forma,  y hemos conseguido una empresa puntera y sostenible. Esto ha asegurado poca rotación laboral y cumplimiento del presupuesto. Se ha creado el entorno adecuado para poder innovar y trabajar con tranquilidad.

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