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El efecto de la IA sobre la producción remota en la industria de la difusión

Por Saket Dandotia, Director de operaciones y cofundador de Magnifi

El mercado de OTT/streaming y de la difusión está experimentando en la actualidad una transformación significativa debido a la integración de la IA. Esta tecnología está cambiando la dinámica de la industria de maneras inimaginables, generando así nuevas oportunidades tanto para los creadores como para los consumidores. De hecho, según Gartner, se prevé que en 2024 la IA generará el 75% de todo el contenido orientado al consumidor, incluidos artículos, videos e imágenes.

Una de las formas más significativas en que la IA está transformando la industria es posibilitando la producción remota mediante la automatización de diversos procesos en toda la cadena de producción. Estas son algunas de las tendencias en esta área:

Supervisión y control de calidad de forma remota

Los sistemas de supervisión remota impulsados por IA pueden realizar el seguimiento de la calidad y el rendimiento de la transmisión, lo que permite a los difusores abordar problemas en tiempo real. Estos sistemas pueden detectar problemas como bajos niveles de audio, caídas de video y relaciones de aspecto incorrectas, pero también contenido dañino o inadecuado.

En el pasado, el streaming en vivo se basaba en auditorías manuales de moderación de contenidos y, sin embargo, cuando se marcaba una transmisión, el contenido impugnado por la comunidad ya se compartía en múltiples plataformas de redes sociales que ponían en peligro la imagen de marca.

Las herramientas de IA también pueden mejorar la seguridad y la moderación de contenidos, analizando y excluyendo automáticamente el contenido dañino, acelerando con ello la velocidad del proceso de moderación de contenido.

YouTube es un ejemplo de esto, ya que utiliza una combinación de IA y moderadores humanos para eliminar contenidos que infringen sus políticas, tales como discursos de odio, contenidos violento y desinformación. También proporciona herramientas para que los usuarios informen sobre contenido inapropiado y lo marquen para su revisión.

La IA puede también contribuir a mejorar la experiencia del cliente al ofrecer a los espectadores contenido identificable. Durante el primer semestre del año pasado, Netflix perdió casi un millón de suscriptores por múltiples motivos, y la falta de contenido reconocible fue una de ellas. Sin embargo, en la segunda mitad de 2022, Netflix obtuvo alrededor de 223 millones de suscriptores de pago al incorporar análisis de datos, creando contenido personalizado para adaptarse a su abanico de usuarios en todo el mundo.

 

Edición automatizada

El software de edición de vídeo impulsado por IA puede editar automáticamente imágenes en bruto, lo que reduce la necesidad de edición manual. Estos sistemas pueden analizar las imágenes y seleccionar las mejores tomas, agregar transiciones e incluso generar subtítulos, utilizando diferentes funciones y herramientas de mejora de video para crear un producto final alucinante.

 

Transcripción automática

La tecnología de voz a texto impulsada por IA transcribe automáticamente las transmisiones en vivo en tiempo real. Es ya un estándar de la industria contrastado para ofrecer subtitulación no integrada en diferentes idiomas y formatos.

Las herramientas de IA son expertas en el reconocimiento de voz, y la transcripción de alta calidad acelera el proceso de subtitulado que anteriormente dependía de la intervención humana.
Amazon Prime Video utiliza transcripción automática para proporcionar subtítulos y texto de su contenido. La plataforma también permite a los usuarios personalizar la apariencia de los subtítulos, como el tamaño y el color de la letra.

 

Streaming en vivo automatizado

El streaming en vivo automatizado han sido todo un éxito últimamente porque no precisa de intervención humana. Ahorra costes y permite múltiples transmisiones a través de diferentes plataformas de redes sociales en tiempo real.

Se está convirtiendo rápidamente en el favorito entre start-ups y grandes empresas. Marcas como ESPN utilizan el streaming en vivo automatizado para transmitir sus eventos deportivos, como los X Games y los partidos de fútbol americano universitario.

 

Platós virtuales

Los platós virtuales impulsados por IA pueden permitir a los difusores crear fondos y escenas realistas sin la necesidad de platós físicos. Estos platós virtuales se pueden crear de forma remota y se pueden integrar en transmisiones en vivo.

Cada nueva tecnología trae consigo oportunidades y desafíos que pueden afectar al mercado actual. A lo largo de la historia, hemos visto que los trabajadores deben adaptarse y mejorar constantemente para seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Sin embargo, los empleados de las industrias de difusión y producción no deben temer el surgimiento de la IA, ya que, de hecho, puede mejorar su productividad y creatividad.

Mediante la automatización de tareas rutinarias, la IA puede ayudar a los profesionales de la difusión a centrarse en aspectos más complejos y creativos de su trabajo, como la investigación y las entrevistas. Si bien es cierto que la IA puede reemplazar algunas funciones, también crea nuevas oportunidades para que los trabajadores mejoren sus habilidades y empleen su talento de forma diferente.

La IA está transformando la industria de la difusión al permitir la producción remota, mejorar la experiencia del espectador y aumentar la eficiencia de la producción. Es una herramienta valiosa que permite a los difusores ofrecer contenidos de alta calidad de una manera rentable y rápida. Con la adopción de la IA, la industria de la difusión puede continuar innovando y brindando a los espectadores contenidos atractivos y personalizados.

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