HomeLaboratorioIkegami HDV-S10, maximizando el flujo de trabajo

Ikegami HDV-S10, maximizando el flujo de trabajo

La compra de equipamiento para la captación de imágenes al más alto nivel en Alta Definición, puede plantearnos más de un dolor de cabeza. Los modelos disponibles, cuando la calidad no es negociable, cierra algo el cerco, pero el mercado cada vez nos ofrece mas variedad y las diferencias entre los modelos presentados por las grandes marcas son mínimos. A esta lucha, se suma la disputa por llevarse el gato al agua con su soporte de grabación propio y esto hace crearnos más incertidumbre. Ikegami es uno de los grandes, y en su catalogo figura un modelo que parece ser una excelente candidata, con un soporte de grabación duradero y resistente: la HDS-V10.

IKEGAMI: bodas de platino con la alta tecnología

Ikegami fue fundada en Tokyo en el ya lejano 1946. Su primera producción se basaba en la fabricación de transformadores y componentes electrónicos para el montaje de fuentes de alimentación.
Prácticamente 65 años después, el ascendente coloso Nipón, se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de equipamientos para la captura de imágenes de la máxima calidad. La trayectoria de este fabricante, se perfiló “rápidamente”, a los pocos años de su inicio, hacia el mundo audiovisual, fabricando los primeros módulos para la medición de audio y captación de imágenes.
El campanazo lo dio en 1962 con su cámara portátil “Handy Looky “, que suministró a la CBS para la grabación del lanzamiento del satélite Aurora 7. A partir de ahí, la marca empezó a extenderse por todo el mundo, empezando por EEUU, país en el que tiene una importantísima venta y distribución.
La tecnología utilizada en cada modelo sacado al mercado, siempre ha ido pareja a los límites tecnológicos de la época, siendo la propia marca pionera en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. Su incorporación progresiva a la televisión 3D, los enlaces microondas, la video-vigilancia de la más alta calidad y el hiper-exigente sector médico, completan su actual gama de producción.
El catálogo de este coloso, está muy bien estructurado en los sectores anteriormente comentados. Su gama no es tan basta como la de otros fabricantes, pero busquemos un producto mediocre en su catálogo, y gastaremos el tiempo inútilmente. Ikegami, siempre ha sido sinónimo de la máxima calidad, y por lo que se desprende de su producción, sus actuales responsables no piensan bajar el listón, y orientar sus equipamientos a un sector más de “andar por casa”.
Esta gama no tan extensa, y posiblemente la representación no tan amplia en Europa, como tienen sus rivales más directos por equivalencia de gama, también nipones por cierto, hace que su presencia en el sector broadcast en el viejo continente, y por extensión en España, se vea algo ensombrecido….

HDS-V10: la tercera generación de cámaras tape-less

“Adiós a las cintas”… Esta es la máxima imperante para todos los fabricantes actuales de equipos de grabación broadcast y de electrónica de consumo.
Ikegami se adelantó en 1994 a esta máxima actual, produciendo la primera cámara de grabación ENG libre de cintas. La DNS-11W, englobada en la gama DRS, grababa sobre un disco duro extraíble.
La HDS-V10, blanco del presente banco de pruebas, pertenece a la tercera generación producida por Ikegami, de cámaras sin cinta, la serie GF.

GFPAK: soporte de grabación ligero, duro y fiable

El soporte de grabación utilizado en esta tercera generación de cámaras sin cinta, es una memoria Flash, creada en colaboración con Toshiba, denominada GFPAK, que por ahora, está en una capacidad máxima de almacenaje de 128 Gb. Físicamente es un cartucho de tamaño muy comedido. Es infinitamente más estable ante cambios de temperatura, temperaturas extremas, humedad, y golpes que cualquier otro formato existente como pueden ser los HDD extraíbles y las vetustas cintas. No dispone de partes móviles, y no es susceptible de ser borrado ante fuertes campos magnéticos.
Dispone de un display en el que nos indica, incluso cuando el GF-PACK no está alimentado, la capacidad de grabación disponible. No marcará nunca el tiempo de grabación usado ni el restante, ya que dependerá del formato de grabación que elijamos. Al introducir el cartucho en la cámara, y elegir el formato, podremos saber con exactitud (lo hará la cámara), el tiempo restante de grabación. Por lo tanto, la indicación del cartucho solo será orientativa.
Las conexiones del cartucho son dos. El utilizado por la cámara es un terminal S-ATA, y a través de éste, se hará la transferencia de la información. Según el fabricante, la vida útil de este conector, es de 30.000 inserciones. En mi opinión, antes de que este terminal falle, la cámara estará más que obsoleta. El otro terminal es una toma mini-USB al uso, y está destinada para hacer la transferencia de los clips e información asociada, a cualquier PC. El GFPACK será reconocido como un dispositivo de almacenamiento masivo.
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que cuando decidimos borrar todo el material del cartucho a través de la toma USB, o sea, a través del Pc, la pantalla de indicación del mismo, no se actualizará. Habrá que hacerlo con la cámara…
Ikegami nos ofrece 4 capacidades distintas de cartuchos: 16, 32, 64 y 128 Gb en 2 formatos SLC y las más económicas MLC. El tiempo de grabación máxima en HD para este cartucho, es de 256 minutos. El de más capacidad no es que me parezca corto para la mayoría de aplicaciones, pero dada la actual relación tamaño/capacidad de las memorias flash y dispositivos de almacenamiento masivo de estado sólido ( tarjetas, lápices USB… etc ), me parece algo corto.
Dado que ya tenemos en el mercado lápices USB de 64 Gb por un precio ridículo, la relación tamaño/capacidad/precio del GFPACK , no me parece lo mejor de la cámara. Aunque es verdad que el cartucho tiene ese tamaño para tener margen (espacio físico) para la adaptación de futuros estándares.
Para todo fabricante de cámaras y  VTRS actuales, gran parte de sus ingresos no vienen por la venta de los equipos, sino por la del suministro de su exclusivo soporte de grabación. En este caso, creo que el precio de venta del mismo es bastante alto. El GFPACK de más capacidad es de 128 GB y su precio ronda los 1800 euros; 900 euros en formato económico MLC. A Ikegami no creo que le interese sacar al mercado cartuchos de mucha más capacidad, ya que ganará mucho más por vender muchos de capacidad media-baja, que por uno solo de gran almacenaje por el que no podrá cobrar mucho más.
Un gran punto a favor de la marca, es la puesta a punto de un cartucho, físicamente casi idéntico a cualquier GFPACK, (salvo por una pequeña ranura, y la falta de la ventana de indicación de capacidad), que funciona a modo de interface o adaptador al que se le pueden insertar tarjetas Compact Flash de hasta 32 Gb.

HDS-V10: solo le falta hablar

La HDS-V10 es el único modelo de cámara HDTV para usos ENG disponible en el catalogo de la marca. En torno a ésta, Ikegami ha creado una gama de equipos para agilizar al máximo la producción de noticias y crear un flujo de trabajo lo más continuo posible.
La presente, es una cámara del más alto nivel al límite de la tecnología actual, y una buena relación calidad-precio. Como he comentado, graba sobre memoria de estado sólido, y el esquema de compresión utilizado es MPEG2 LONG GOP/I-FRAME, con ficheros en formato MXF, soportando MXF-OP-atom. Gracias  a la elección de este tipo de archivo y a un nuevo plugin, no necesitaremos hacer una transcodificación de los datos para poder utilizarlos en los sistemas de edición no lineal más utilizados en el entorno profesional (AVID y demás).
El sensor de captación de imágenes, utiliza 3 CCD´s de 2/3”, habiendo 2 modelos disponibles como opción, con resolución nativa de 720×1280 o 1080×1920 pixels.
La electrónica de codificación en forma de DSP (Chip C4), es totalmente programable y actualizable para posibles mejoras en el esquema de compresión utilizado.
Dispone de una pantalla LCD de 3,5” de alto ángulo de visión para la monitorización de imágenes y gestión de menús de la cámara. Los formatos que soporta la cámara (según elección), son 720 pixels (50p, 25p), y 1080 pixels (50i, 25p), siendo una opcional los 25p en ambos formatos. Trabajando con señal externa puede hacerlo a 1080 (50i), 720 (50p) y 575 (50i). La grabación se organiza por clips y tiene la posibilidad de ordenarlos en Playlist, con diversas funciones de marcado.
Moncada y Lorenzo, empresa de distribución de equipamiento A/V broadcast, la cual me prestó el equipamiento para el presente banco de pruebas, tuvo el detalle de poner a mis disposición durante una tarde entera, a uno de sus ingenieros de ventas, para darme un curso acelerado del uso de la cámara y familiarizarme con ella. Solo puedo mostrar agradecimiento, ya que hicieron que pudiese resolver posibles dudas sobre el terreno.
Al tener ya la cámara en “privado”, te das cuenta de que tienes entre manos lo más alejado a un juguete. El nivel de construcción de la misma, es de primera, al igual que sus acabados y materiales utilizados. Rebosa calidad por todos los lados. Una vez colocada en el hombro, notas que el balanceo es mínimo, gracias a un estudiado posicionamiento centro de gravedad. Te reporta seguridad, y no necesitas hacer demasiados esfuerzos para sostenerla mientras te mueves con rapidez.
La conectividad de la cámara es muy buena, la habitual en unidades de este nivel, incluyendo una salida HD/SD-SDI (configurable por menú) y una toma USB.
Esta última tiene una función muy concreta, que es la carga y el almacenamiento de distintas configuraciones de usuario. En la cámara podemos crearnos una configuración personal de los distintos menús y opciones, y guardarlos en la memoria interna de la misma teniendo un límite de 10 memorias. Con el dispositivo USB, aumentaremos esas 10 hasta un número ilimitado, solo restringido por la capacidad del mismo. Estos preset son imprescindibles en un modelo de cámara tan complejo como el que tenemos entre manos. Las opciones de configuración, son incluso exageradas. Si esta cámara tuviese un solo usuario, no habría problemas (aunque para distintas aplicaciones, distintos preset…), pero en TV´s y productoras donde cada día utilizan la cámara operadores distintos, esta opción se hace imprescindible. El ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza será más que importante. Configurar una cámara como ésta al gusto del operador, puede llevar bastante tiempo, y con esta opción, con un solo golpe de “click “, lo haremos al instante.
La otra utilidad de la toma USB, es la carga de Metadatos de forma externa, los cuales podremos asociar a los clip, después de haber sido grabados.
El sistema de gestión de menús es inteligente aunque a veces se hace un poco pesado. A ellos podemos acceder a través de teclas específicas situadas detrás de una puerta lateral, y también a través de la rueda frontal del cambio de velocidad de obturación sumada a un par de teclas más. Es cómodo movernos en la ingente cantidad de opciones con ayuda de la rueda rotativa. En situaciones off-line tenemos que tener en cuenta que a veces no operamos los menús en las mejores situaciones de comodidad. Solemos utilizar una mano para sujetar el chasis y con otra tendremos que movernos por el teclado. Cuanto más lógico y más fácil de acceso sea este, mejor que mejor.
Sin el auxilio de la pantalla que incorpora su uso sería casi imposible de hacer. Se puede desplegar y girar a conveniencia,  y se puede escamotear en el cuerpo de la cámar, quedando protegida ante eventuales golpes si decidimos que esté girada hacia dentro.
Es completa, de gran visibilidad, aunque a veces atolondra un poco tanta indicación (puede editarse la información que queremos que aparezca en el visor), y muestra la información necesaria en función del uso que estemos dando a la cámara. Debajo de la misma, tenemos una serie de teclas sin función concreta (algo duras y en mi opinión, no muy accesibles para personas con manos grandes). Dependiendo del estado de la pantalla, estas teclas tendrán una función u otra, gobernada por la indicación en la misma. Este sistema es una gran elección, ya que nos ahorraremos trabajo de aprendizaje, siendo más lógica la forma de trabajo.
El Lcd muestra los vúmetros de los cuatro canales de audio, los menús, el estado general de la cámara, de la batería y del GFPACK, el tipo de formato de grabación elegido tanto en audio como en video, los clips en forma de fotograma y video, video corrido en tiempo real, códigos de tiempos, etc.
Disponemos de varios tipos de grabación de gran utilidad donde el tiempo apremia, y donde necesitamos una continuidad en la grabación sí o sí. La circuitería interna, dispone de un buffer de memoria en el que podemos grabar hasta 25 segundos de audio y video, sin tener metido el cartucho. Una vez pulsado el botón de Rec, dispondremos de 25 segundos (cuenta atrás y alarma visual / sonora incluida), para insertar el cartucho y que estos datos se vuelquen automáticamente al mismo.
Esto es muy útil entre cambios de cartucho. Con ello no perderemos ni un segundo de grabación.
Otra función de gran interés, es la denominada Retro loop. Con ella podremos grabar y borrar de forma cíclica en el buffer de memoria (configurable de 5 a 25 segundos), ideal para cuando estamos esperando la salida de algún personaje. Esta opción nos permitirá no perderemos nada de información (siempre que no nos alejemos más de esos 25 segundos), y no gastaremos capacidad del GFPACK inútilmente. También podemos hacerlo utilizando la capacidad del GFPACK (Pack Loop), desde 5 minutos hasta la capacidad máxima del cartucho.
Otras grabaciones especiales son la Time Lapse, con la cual hacemos una grabación a intervalos, (imprescindible para la grabación de movimientos muy lentos, como la apertura de una flor) y la función de Animación, que nos grabará cuadro a cuadro cada vez que pulsemos el botón REC (útil en grabaciones de animación de plastelina).
En cuanto al tratamiento de la imagen durante la grabación, funciones como Black Strectch y Black Press (Mejora de la reproducción de bajas luminancias), Skin DTL y Soft DTL (Mejora de detalle), Hyper Gain (Ganancia de video de hasta 54 Dbs) pueden sernos de gran utilidad en situaciones muy concretas.
Sorprende la rapidez con la que se inicia la cámara. A los tres segundos podemos estar operando con ella. Para empezar a grabar lo primero que tenemos que hacer es crear un BIN o Bines para distintos eventos. Estos son carpetas, donde podremos ir grabando los distintos clips. Una vez que hemos finalizado el trabajo (incluso podemos hacerlo durante él), podemos editar los clips, moviéndolos de un Bin a otro, borrarlos, marcar puntos de entrada y salida en los mismos, hacerles marcas para distintas funciones, hacer visionados a alta velocidad (incluso solo de escenas distantes de hasta media hora entre dos puntos)…etc. Además, podemos hacer listas de reproducción (Playlist) combinando distintos clips de distintos Bines, los cuales se reproducirán con todas las marcas que les hayamos realizado.
Con todas estas opciones, el adelanto de trabajo puede ser enorme más en un entorno como el de noticias, ya que el material grabado puede llegar ya previamente marcado y visionado con bastantes facilidades para el volcado y edición en sistemas no lineales. El flujo de trabajo se acelera como nunca.
En cuanto a la calidad de imagen que entrega y graba esta cámara, es excepcional. Los contornos son muy definidos, sin artificio alguno. Los colores son naturales y la imagen es cálida. La paleta de colores es excepcional. El CCD elegido y la capacidad de procesado de video son, por lo tanto, de la máxima calidad.

A modo de resumen

Aumentar el flujo de trabajo (Work Flow como nos ha dado por llamarlo últimamente…), es algo que cada día se demanda más y más en un sector como es el de noticias. Estamos en un momento, en el que la inmediatez es lo primero, y los fabricantes de equipos de captación, sistemas de gestión, edición y emisión, lo saben y se afanan por mejorar de forma continuada sus productos.
Las facilidades que nos permite la edición no lineal de audio y video, y la compatibilidad de archivos durante toda la cadena sin realizar ningún tipo de transcodificación, se impone cada día más (ya era hora).
Ikegami lo lleva intentando con sus equipamientos desde hace bastantes generaciones, y con esta cámara, la marca ha dado un paso importante para aumentar esta ansiada inmediatez de la información.

TXT: Alberto Ahijado
OVIDE B.S. ha incorp
TV3 estrena emisione
Rate This Article: