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Datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT

Impulsa TDT

En el primer cuatrimestre de 2009 se han vendido casi tres millones de dispositivos TDT
Impulsa TDT ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según éstos, las ventas de equipos TDT durante el primer cuatrimestre de 2009 se han elevado hasta los casi tres millones de sintonizadores, lo que representa el 16,2% del total de equipos comercializados hasta la fecha (18,2 millones). Incluso eliminando el buen nivel del mes de enero, las estimaciones cifran las ventas en 21.000 equipos diarios.
También es importante la regularidad detectada en la adquisición de descodificadores de los últimos meses. Desde febrero de 2009, el número de dispositivos de TDT integrados se ha mantenido prácticamente estable en torno a las 400.000 unidades, de las cuales más de 300.000 son televisores con TDT integrado.
A esto se le suma, en los primeros meses de 2009, una ampliación del nivel de cobertura que ya alcanza al 95,09% de la población española. Este incremento, por encima de las obligaciones marcadas por el Plan Nacional de Transición, ha posibilitado que algo más de la cuarta parte de los hogares que se ha adaptado a la nueva televisión lo haya hecho durante el año en curso, y que el nivel de penetración se haya elevado en el último mes en más de cinco puntos, hasta el 58,7% de hogares.
No obstante, se sigue manteniendo la comercialización de televisores analógicos, es decir, no adaptados a la TDT. Según los datos del Observatorio, durante el primer cuatrimestre de 2009 se vendieron casi 56.000 unidades, hecho que desde Impulsa TDT se califica como “inexplicable”, más aún teniendo en cuenta la obligación de los comercios de informar adecuadamente al comprador de un televisor analógico de su pronta caducidad.
Incremento de la audiencia TDT
Por otra parte, según datos procedentes del panel de audímetros de Sofres, la cuota de pantalla de la TDT ascendía en mayo hasta el 31,9% de la audiencia total de televisión. Esta cifra de share representa un nuevo récord histórico de la audiencia, motivado por un incremento mensual de 3,2 puntos, el mayor jamás registrado en la evolución la audiencia digital en España.
En los cinco primeros meses de 2009, la TDT ha acumulado un incremento de diez puntos netos de share, lo que, según Impulsa TDT, permite predecir que “el próximo otoño el consumo TDT superará a la opción analógica, constituyéndose en la principal forma de acceso a la televisión.”
Así, el contacto medio diario con la TDT se establece en 13,9 millones de individuos, de los cuales 4,1 se han incorporado en los últimos cinco meses.
Novedades regulatorias y campañas institucionales
El Observatorio de Impulsa TDT recuerda en este Informe Mensual la importancia de las últimas novedades anunciadas desde el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, especialmente aquellas que regularán el llamado “dividendo digital” y los servicios en “alta definición”. Para Impulsa TDT, ambos aspectos son “fundamentales para el desarrollo futuro de la TDT y sus nuevos servicios, así como para que la televisión y el sector audiovisual continúen siendo sectores clave para el desarrollo social y económico.”
Por último, desde Impulsa TDT destacan los importantes esfuerzos afrontados por los radiodifusores y apoyados por las administraciones públicas, para satisfacer las condiciones de emisión simultánea y la mejora e innovación de contenidos, ampliando las campañas de publicidad y promoción de la TDT, con acciones específicas, como la inclusión de rótulos informativos sobre el cese de emisiones analógicas en aquellas zonas afectadas por los Proyectos Técnicos de la Fase I. Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha jornadas dirigidas a los alcaldes de los ayuntamientos, con el objetivo de proporcionar información completa sobre la fecha de cese de emisiones analógicas que afectará a sus municipios.

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