HomeActualidadIndra valora vender activos por 800 millones para entrar en Hispasat

Indra valora vender activos por 800 millones para entrar en Hispasat

La operación sería facilitada por el hecho de que ambas empresas tienen en su capital a la SEPI; de confirmarse la posibilidad, esta transacción permitiría a la empresa presidida por Marc Murtra participar en el consorcio europeo del proyecto IRIS²

Según informaciones publicadas la semana pasada por el diario Cinco Días, Indra está ultimando su nuevo plan estratégico que tiene previsto presentar durante el primer trimestre de 2024, con el objetivo de consolidarse como líder en defensa y tecnología en España.

Dentro de su plan estratégico, la compañía estaría evaluando la posibilidad de adquirir una participación en Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite con participación estatal, según indican fuentes del mercado. La empresa ya había expresado interés en ampliar sus actividades en el sector aeroespacial. «El espacio es estratégico en el futuro de la defensa. Todas las comunicaciones pasan por el espacio, y si quieres ser soberano en las comunicaciones, debes controlar el espacio. Por eso estamos estudiando en el plan estratégico cómo Indra puede trabajar en ese nuevo ecosistema», adelantó De los Mozos, Consejero Delegado de Indra, el pasado octubre.

Para financiar esta operación, la empresa presidida por Marc Murtra estaría considerando poner a la venta algunos negocios de su filial de tecnología, Minsait. Varios fondos de inversión, como Bain, Apax o Cinven, han mostrado interés en adquirir toda Minsait por un valor cercano a los 1.800 millones de euros, pero parece ser que la dirección de Indra considera que algunos de los negocios de esta unidad se alinean con el plan de convertir a la compañía en un referente nacional en defensa y seguridad. Por ello, contemplan la posibilidad de desprenderse de activos con un volumen de negocios de alrededor de 800 millones, pero no de la filial completa. Indra facturó un total de 3.851 millones en 2022.

Un portavoz de Indra señaló que tanto la venta de activos como la posible compra de una participación en Hispasat son «meras especulaciones». «Cualquier cosa que se haga dependerá del plan estratégico, y este aún está en desarrollo».

Tanto Indra como Hispasat cuentan en su capital con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que facilitaría la operación. El brazo industrial del Gobierno tiene un 28% del capital de Indra y otro 7,15% de Hispasat. La empresa de satélites también tiene en su capital al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con un 2,91%, perteneciente al Estado, y a Redeia, la antigua Red Eléctrica Española (REE), participada en un 20% por la SEPI.

Fuentes del mercado explican que si Indra va a presentar el plan estratégico el próximo 6 de marzo con un renovado interés en el sector aeroespacial, deberá tener diseñada una hoja de ruta para entrar en este negocio. Y, recuerdan que en España no hay muchas alternativas a Hispasat. La compañía española de satélites participa, además, en el consorcio europeo del proyecto IRIS² (acrónimo en inglés de infraestructura para la resiliencia, interconectividad y seguridad por satélite) junto a otras cuatro empresas europeas del sector como Airbus Defence and Space, Eutelsat, SES y Thales Alenia Space. Un consorcio que aspira a desplegar una red de satélites que den servicios de telecomunicaciones de máxima seguridad a toda Europa, un proyecto que resultaría estratégico para Indra.

 

Cinfo y Kipu Quantum
La FORTA comunica qu