HomeActualidadInmersiva XR publica la segunda edición del informe ‘Industria XR en España’

Inmersiva XR publica la segunda edición del informe ‘Industria XR en España’

La segunda edición del informe sobre la Industria XR en España, lanzada por Inmersiva XR – la Asociación de Realidad Extendida de España, revela un panorama actualizado y prometedor sobre el estado de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el país.

Los resultados del informe de este año revelan un continuo y prometedor crecimiento en la industria XR española, con una amplia diversidad de sectores que utilizan estas tecnologías en diversos casos de uso. En respuesta a este crecimiento, Inmersiva XR ha establecido los Premios Inmersiva XR, diseñados para reconocer los mejores proyectos XR de empresas españolas en el transcurso de cada año.

Para Inmersiva XR, este informe representa más que una mera recopilación de datos; es una oportunidad para evidenciar el progreso de la industria y su impacto en la economía y la sociedad españolas. La asociación espera seguir creciendo al mismo ritmo que la industria, con la aspiración de alcanzar un reconocimiento institucional como un sector estratégico que impulsa la innovación, genera empleo y fortalece la competitividad internacional de España.

En cuanto al contenido del informe 2024, este detalla cómo la industria XR se ha expandido por todo el territorio español, con una mayor concentración en ciudades como Madrid y Barcelona, aunque también se observa una presencia significativa en Guipúzcoa, Málaga y Valencia.

De acuerdo con este estudio, las empresas XR en España tienen una trayectoria promedio de 7 años, aunque la mayoría son equipos pequeños de menos de 10 personas, enfocados principalmente en actividades de Desarrollo, Consultoría, Software y Producción. Además, la capacidad de adaptación de estas empresas a los constantes cambios en la industria XR es notable, siendo cada vez más especializadas en áreas específicas y sectores concretos. La Realidad Virtual, Aumentada, Mixta y los mundos virtuales son los enfoques principales, junto con tecnologías como el vídeo 360º, y la convergencia con la Inteligencia Artificial y el Blockchain. En cuanto a perfiles, hay una amplia diversidad que incluye tanto a profesionales técnicos como creativos y de gestión. Predominan roles como Desarrollo y Programación, Arte 3D y Project Management, tanto en empresas como en perfiles freelance. Sin embargo, persiste una marcada falta de representación femenina en las empresas XR españolas, con solo 3 de cada 10 profesionales siendo mujeres.

El 75% de estas empresas, de acuerdo con las investigaciones que condujeron a la realización del informe, planea contratar nuevos perfiles en 2024, especialmente en Desarrollo, Programación, Arte 3D y Comercial, mientras que la mitad busca perfiles freelance, mayormente en Programación, Arte 3D y Animación.

A pesar de la demanda de talento, el 83% de las empresas aún encuentra dificultades para encontrar perfiles adecuados. No obstante, el 44% cuenta con personal en prácticas.

En relación a los receptores de los proyectos, la mayoría de los clientes de las empresas XR son B2B y se encuentran principalmente en España y Europa. Los sectores con más proyectos son Marketing, Audiovisual y Educación, aunque también se observa actividad en sectores como Industria, Medicina, Eventos y Turismo, demostrando la amplia aplicabilidad de la XR. El 83% de las empresas realiza I+D en sus proyectos, especialmente en el sector industrial.

En términos de facturación, la mayoría de las empresas tienen entre 10 y 50 proyectos al año, con una facturación media de entre 100.000€ y 250.000€. El 89% prevé un aumento en su facturación para este año.

La facturación se distribuye principalmente entre tecnologías como Realidad Virtual (28%), Realidad Aumentada (23%) y Tecnologías Audiovisuales (19%).

Aunque ha aumentado el número de ayudas públicas otorgadas en comparación con 2022, el 64% de las empresas aún considera difícil acceder a ayudas específicas para XR. El 44% ha obtenido ayudas nacionales, pero solo el 8% ha recibido apoyo europeo. Además, el 55,6% no ha tenido financiación pública y el 75% no ha tenido financiación privada en 2023.

En cuanto a las tendencias, el 72% de las empresas cree que la Realidad Extendida se ha vuelto más mainstream en el último año, aunque su comprensión aún es limitada. El lanzamiento de Apple Vision Pro ha impactado al 22% de las empresas XR españolas, y la Inteligencia Artificial es un requisito para el 83% de ellas.

Por último, el estudio realizado por Inmersiva XR establece que la comunidad XR en España se destaca por su espíritu de colaboración y unidad, ya que valora la participación en eventos y busca la internacionalización, pero para continuar con el desarrollo sano de un tejido industrial sólido es necesario el apoyo y estímulo de las instituciones gubernamentales.

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