HomeEn portadaInstituto RTVE. Dando forma a las nuevas generaciones de broadcasters.

Instituto RTVE. Dando forma a las nuevas generaciones de broadcasters.

Sara Martín Olmo, directora del Instituto RTVE, repasa para TM Broadcast sus  57 años de historia y nos traslada las novedades en su oferta formativa para las nuevas generaciones de profesionales del broadcast y la producción audiovisual. La directora del Instituto RTVE comparte detalles sobre la evolución de sus programas educativos, desde sus inicios en 1967 hasta las actuales propuestas formativas centradas en tecnología, producción y postproducción audiovisual. Además, Martín Olmo destaca la importancia del Programa HAZ, que busca formar a más de 40,000 profesionales en toda España, y aborda el papel clave de la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada en sus planes de estudio.

 

¿Cuándo surge RTVE Instituto y con qué objetivos?

Su origen data de 1967, año en el que se creó la Escuela Oficial de Radio y Televisión. En noviembre de ese mismo año se inauguró en Madrid el edificio que ahora ocupa nuestro instituto, que nació como tal en el año 1975 y que ha funcionado con diversas denominaciones a lo largo de su dilatada historia.

Fue en 1978 cuando comenzamos a impartir Formación Profesional a las primeras promociones de las especialidades de Imagen y Sonido. En la actualidad, somos el principal referente en formación del sector audiovisual gracias a una potente y amplia oferta que focalizamos en el ámbito de la tecnología, la producción y la postproducción audiovisual, así como en la innovación digital.

En paralelo, RTVE Instituto se ha convertido también en una herramienta fundamental para la formación interna de la plantilla de la corporación pública, interesada en estar al día de los cambios vertiginosos que se están registrando durante el ejercicio profesional.

 

¿Cómo se diseñan los planes de estudios que se ofertan?

La Dirección de RTVE Instituto y su equipo docente tienen presentes en todo momento las demandas del mercado audiovisual. De ellas y de la enorme experiencia que acumulan los profesionales de la Corporación RTVE nace nuestra ambiciosa oferta formativa.

 

¿Cómo se corresponde su oferta formativa con las titulaciones oficiales?

En la actualidad, RTVE Instituto imparte en formato presencial cuatro ciclos de FP de Grado Superior. Son los de “Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos”, “Producción de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos”, “Sonido de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos” y “Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos”, cuya primera promoción se incorporó el año pasado. En paralelo a la FP, elinstituto ofrece también másteres, formación especializada y cursos para empresas estrechamente vinculados a sus necesidades. En los títulos y certificaciones profesionales el instituto se atiene, como es lógico, a las disposiciones que dicta la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué peso tiene el Programa HAZ en esta oferta educativa?

El Programa HAZ es, sin duda, de vital importancia para RTVE Instituto. HAZ descansa en un objetivo estratégico: la creación de una plataforma con la que pretendemos formar a más de 40.000 profesionales en toda España.

Toda la oferta formativa presencial a la que me he referido anteriormente, ya de por sí ambiciosa, la hemos complementado con un amplio abanico formativo online o semi presencial que forma parte del Programa HAZ, financiado con fondos Next Generation.

HAZ incluye másteres, ciclos de Formación Profesional y cursos de distinta duración a los que se puede acceder de forma individual o configurando itinerarios “a la carta”. En este último caso, se trata de formación online asíncrona que aborda diferentes materias.

Los itinerarios y módulos de especialización de los cursos de HAZ abordan desde una visión introductoria hasta la profundización en el ejercicio práctico de la profesión. El contenido es muy variado: uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación, fundamentos de la filmación aérea, análisis de las interacciones en redes sociales, introducción al podcasting o la producción de audiolibros, showrunner, OTT, costcontroller, ecomanagers, ledwall, producción virtual, animación 3D, diseño sonoro de una producción, entre otras acciones formativas.

El éxito de la convocatoria ha sido notorio como demuestra que más de 11.000 personas se hayan inscrito ya en estos cursos.

 

¿Qué papel desempeñan la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada en los planes de estudios que imparte RTVE Instituto?

Desempeñan un papel relevante tanto en la formación presencial impartida por RTVE Instituto como en la formación incluida en el Programa HAZ.

Hemos incorporado recientemente másteres de especialización en competencias audiovisuales avanzadas con universidades de toda España. Además de haber puesto ya en marcha la primera y segunda edición del máster de “Periodismo 360” en Sevilla, el de “Reporterismo 360” en Zaragoza y el de “Reporterismo internacional” en Alcalá de Henares, hemos centrado también nuestra atención en los másteres relacionados con el ámbito digital, la ingeniería y la innovación. De hecho, el próximo año tenemos previsto lanzar el de “Periodismo e Inteligencia  Artificial”, con las universidades de Santiago de Compostela y la Politécnica de Catalunya, que facilitarán la capacitación para aplicar la IA a la transmisión de contenidos. Otros másteres pendientes se centrarán en la programación mediática infantil y en las nuevas narrativas transmedia.

Parece evidente que la IA y los contenidos virtuales van a tener cada vez mayor sentido en centros de formación como el nuestro, en los que apostamos por el desarrollo de líneas formativas híbridas-online para poder formar en estas capacidades al alumnado. De hecho, en los ciclos superiores de RTVE Instituto ya implementamos estas formaciones; un claro ejemplo es el de animación, pues la realidad virtual y la realidad aumentada constituyen una gran oportunidad para el empleo debido a la gran demanda existente en el mercado.

 

¿Existen prácticas y bolsa de trabajo asociadas a RTVE y las productoras?

Así es, y considero que nos aportan un gran valor añadido. La oportunidad que ofrece RTVE Instituto a su alumnado de completar la formación que recibe con prácticas en la propia corporación supone una ventaja añadida importante a tener en cuenta desde el punto de vista de la empleabilidad.

El alumnado formado en los ciclos de FP de Grado Superior se beneficia de prácticas en Televisión Española, o en Radio Nacional, tutorizadas por profesorado de ambos medios y del propio instituto. Y lo mismo sucede con los másteres en los que colabora RTVE Instituto. En ambos casos, el alumnado que culmina estas prácticas de forma satisfactoria queda incorporado a la bolsa de empleo de RTVE para futuras contrataciones.

Por su parte, el Programa HAZ ha seguido también este modelo, que aplica a buena parte de sus acciones formativas, incluyendo másteres y los futuros ciclos de Formación Profesional, en los que se tendrán en cuenta los mejores expedientes académicos.

Tenemos pendiente también la firma de convenios con otras instituciones para abrir las prácticas de nuestro alumnado a otros medios.

 

¿Qué ámbitos de la producción audiovisual, el broadcast y la generación de contenidos cubren las titulaciones que oferta el Instituto RTVE?

Las personas que obtienen una titulación pueden ejercer su actividad en el sector de la producción de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión, radio, etc.), así como en la producción de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos).

 

¿Cómo ha incidido la aparición de nuevas tecnologías audiovisuales y de broadcast en el diseño y la evolución de la impartición de las titulaciones?

El ejemplo más cercano de la influencia ejercida por las nuevas tecnologías audiovisuales ha sido la creación hace un año del nuevo “Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos”.

Asimismo, nuestras instalaciones están dotadas de la tecnología más puntera, por lo que el alumnado trabaja en continuo contacto con la innovación.

 

¿De qué infraestructura y medios técnicos dispone RTVE Instituto?

Tenemos el orgullo de poner a disposición de nuestro alumnado una infraestructura, unos medios materiales y un capital humano a la altura de los principales centros formativos del mundo dentro del sector audiovisual. A modo de resumen, en estos momentos disponemos, entre otros equipos, de 4 estudios de televisión, a los que se suma un aula magna. Además, el instituto cuenta con una redacción de radio con 17 puestos informáticos y dos estudios de radio dotados de locutorio y control; varios controles para grabaciones musicales y postproducción de sonido en audiovisuales; 6 cabinas de AVID Media Composer y 1 sala con 31 estaciones de trabajo con AVID Media Composer, a modo de salas de edición; dos salas de Animaciones y Videojuegos con 33 estaciones de trabajo cada una de ellas e impresoras 3D; cuatro aulas informatizadas de grafismo, infografía, producción e informática; casi una veintena de cámaras y equipos de audio ENG, así como un equipo de amplificación de sonido para conciertos y eventos en vivo.

En cuanto a nuestro equipo docente, el profesorado de RTVE Instituto que participa en los diferentes procesos formativos no incluidos en el Programa HAZ sumaba el año pasado 931 personas en total. Se trata de profesionales que trabajan en el sector audiovisual (dentro y fuera de RTVE) en contacto directo con las nuevas tecnologías del mercado.

 

¿Qué marcas, firmas o fabricantes colaboran en la impartición de los estudios ofertados?

La actividad docente del Instituto a través de HAZ se está viendo enriquecida gracias a las alianzas tejidas o pendientes de cerrar con distintas universidades. La elaboración de este programa formativo ha sido muy participativa, a través de contactos con todas las organizaciones del sector audiovisual que tienen algo que aportar. En total hemos mantenido reuniones con más de un centenar de firmas y entidades, dentro de un proyecto que está siendo arropado por España Hub Audiovisual de Europa y que tiene también entre sus socios estratégicos a Madrid Film Office.

Además, RTVE Instituto suele contar para sus clases magistrales, jornadas o seminarios de especialización, y hablo de ejemplos bastantes recientes, con referentes de primer nivel como, por ejemplo, el Instituto Fraunhofer, la Audio Engineering Society o la empresa Brainstorm, experta en la fabricación de soluciones de grafismo 3D en tiempo real.

 

¿Qué planes tiene RTVE Instituto para un futuro próximo?

Entre las iniciativas en las que trabajamos figura el estreno de un nuevo ciclo de Formación Profesional, el quinto, de “Iluminación, Captación y Trata-miento de Imagen”. Con este nuevo Ciclo de Grado Superior habremos abarcado todos los ámbitos del audiovisual y el espectáculo.

Por otra parte, conviene recordar que uno de los objetivos primordiales de HAZ es ampliar la oferta formativa a todo el territorio, por lo que RTVE Instituto va a ser también un referente de cohesión social facilitando de esta forma la igualdad de oportunidades. Lanzaremos nuevos másteres y también ciclos de Formación Profesional en formato online y semipresencial.

Es obvio que, con el espíritu innovador que nos guía, la renovación de nuestro equipamiento va a ser permanente si tenemos en cuenta que las demandas de la mayoría de los presentes y futuros profesionales del sector van a ser cada vez más exigentes.

 

Global Objects apues
El canal multimedia