HomeActualidadInterDigital asegura que la industria del entretenimiento audiovisual se moviliza para disminuir su gran huella de carbono

InterDigital asegura que la industria del entretenimiento audiovisual se moviliza para disminuir su gran huella de carbono

El crecimiento de la industria del entretenimiento a través del vídeo ha sido abrumador durante los últimos años. La demanda ha provocado que más de mil millones de horas de contenidos sean consumidas en una sola plataforma de streaming cada día. Para satisfacer esta cantidad de demanda, la gran oferta que la acompaña ha catapultado la huella de carbono asociada a esta industria a cifras que la hacen superar la industria de la aeronáutica. La emisión de gases de efecto invernadero de una película de tamaño medio tienen una huella de carbono media de 769 toneladas métricas de CO2. Las películas grandes generan muchas más emisiones, creando 1.081 toneladas métricas por producción. ¿Cómo conseguiríamos reducir estas cifras?

InterDigital ha publicado recientemente un libro blanco redactado por Futuresource Consulting en el que explora las razones por las que la industria del entretenimiento en vídeo debe liderar la acción climática positiva, establecer estándares más altos en lo que respecta a la eficiencia energética e integrar soluciones que mitiguen el consumo de energía en toda la cadena de producción.

La acción ya ha comenzado, «Sustainability in Video Entertainment» —así se nombra el estudio— analiza cómo el sector de los contenidos está adoptando un cambio sostenible aprovechando las tecnologías y estrategias de apoyo que contribuyen activamente a un entorno de producción más respetuoso con el medio ambiente. Entre estas técnicas destacan la producción remota; una mayor eficiencia general en la prestación de servicios basados en IP; el aumento de la producción virtual; las soluciones basadas en la nube; unidades móviles optimizados desde el punto de vista medioambiental; los centros de datos universalmente eficientes; y el impulso de la fabricación para que los productos de consumo sean más eficientes y estén autentificados mediante una certificación energética transparente.

«La industria del vídeo se centra ahora en aumentar la sostenibilidad del entretenimiento visual. Desde el rodaje y la creación de contenidos, pasando por la distribución de emisiones y la transmisión por Internet, hasta los propios dispositivos de consumo, todos los elementos de la cadena de distribución están mejorando activamente la eficiencia», afirma Simon Forrest, analista principal de tecnología de Futuresource Consulting. «Sin embargo, hay desafíos continuos: en las trayectorias actuales, el uso global de energía en la televisión podría aumentar un 5% para 2026, a medida que los consumidores se actualizan a pantallas de mayor resolución y la transición a vídeo 4K HDR. Por lo tanto, hay claras oportunidades para una mayor innovación en la codificación de vídeo y los mecanismos de entrega para ayudar a mitigar este aumento potencial.»

InterDigital se propone como proveedor de soluciones innovadoras en este espacio. El Video Lab de InterDigital ha desarrollado métodos críticos de procesamiento de imágenes con conciencia energética, que pueden ayudar a reducir el consumo de energía sin cambiar la calidad visual. Cuenta con el apoyo de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), DVB (Digital Video Broadcasting), MPEG (Moving Picture Experts Group) y SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), así como el apoyo fundacional a nuevos códecs de vídeo como VVC (Versatile Video Coding) y una transmisión más eficiente de los contenidos 4K UHD (Ultra High Definition).

Nueva actualización
Deluxe Spain