HomeActualidadLa inversión de rodajes internacionales en España alcanza los 197 millones de euros en 2023

La inversión de rodajes internacionales en España alcanza los 197 millones de euros en 2023

Los rodajes internacionales han generado más de 197 millones de euros de inversión directa en la economía española durante 2023

La agenda de Profilm en Palma incluyó un encuentro con representantes del Govern de les Illes Balears, entre ellos el Conseller de Turisme, Deporte i Cultura, Jaume Bauzà, y el Secretario Autonòmic de Cultura, Pedro Vidal. La reunión, celebrada en Ca n’Óleo, contó con la participación de representantes de la industria audiovisual local y nacional. Además, esta mañana, el President del Consell Insular de Mallorca recibió en audiencia a los representantes de Profilm en la sede de la entidad, y la agenda se completó con una visita a Can Vivot, una de las últimas casas señoriales del casco antiguo de la ciudad.

A pesar de la huelga de guionistas, actores y actrices en Estados Unidos durante la pasada primavera y verano, la industria nacional ha logrado captar proyectos de diversos países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos.

Por número de proyectos audiovisuales acogidos, Canarias sigue liderando con el mayor número de rodajes extranjeros, seguida por Madrid, que alberga la mayor parte de la industria de la postproducción. En términos de volumen de gasto, Canarias también encabeza la lista con 71,5 millones de euros de inversión directa. Le sigue Illes Balears con 26 millones de euros, gracias a dos proyectos del socio balear de Profilm, Palma Pictures. Andalucía ocupa el tercer lugar con 22,3 millones de euros en 2023.

En este año, los socios de Profilm han suscrito 10.000 contratos de trabajo, tanto de equipo técnico como artístico, por un importe de 58,3 millones de euros, con una aportación a la Seguridad Social de 17,5 millones de euros y 12 millones en concepto de IRPF.

Por sectores, los alquileres de equipos y los alojamientos suman el mayor importe de gasto con 17,6 y 17,4 millones de euros respectivamente. La construcción de decorados sigue con 12,8 millones y las empresas auxiliares con 11 millones de euros.

Este año, por primera vez, se ha calculado el importe que la Hacienda española, a través de la Agencia Tributaria, devolverá en concepto de incentivo fiscal a los socios de la entidad. De los 197 millones de euros de inversión directa realizada en España en 2023, 162 millones fueron de gasto local elegible y la devolución alcanzó los 53,8 millones de euros.

Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm, presentó los resultados del informe en un acto que contó con la participación de algunos socios de la entidad y representantes de la industria audiovisual. Durante el evento, manifestó: “Si bien el año 2023 ha verificado una moderada caída de la inversión directa y proyectos, el resultado a medio plazo del informe anual de Profilm arroja unas cifras que evidencian que tras la pandemia y gracias a la mejora del incentivo fiscal del 2020, se ha estabilizado la llegada de proyectos internacionales al país. Cada año, la entidad presenta en una comunidad autónoma distinta sus resultados, con el objetivo de concienciar a las distintas administraciones de la potencialidad del audiovisual internacional en el desarrollo de la industria local. Nuestra labor como asociación es mantener esos incentivos a nivel de los países competidores del entorno europeo”.

Telefónica y Google
Fluzo despliega The