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Irdeto desembarca en la TDT

Irdeto

Irdeto ha probado recientemente su sistema SAC con Abertis para posicionarse en el futuro mercado de TDT de pago en España. Hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten de primera mano sus impresiones.

Entrevista con Christopher Southen

Habéis realizado recientemente unas pruebas de compatibilidad con la plataforma de Abertis…
Efectivamente, hemos estado probando nuestro sistema de acceso condicional en la plataforma de TDT de Abertis junto con varios descodificadores de los que ya se pueden encontrar sin ningún problema en el mercado español. También hemos logrado funcionar en un simulcript de sistemas de acceso condicional en la sede que tiene Abertis en Tres Cantos. Los resultados de este test han sido muy satisfactorios y gracias a él hemos podido comprobar que pueden convivir varios SAC a la vez sin ningún tipo de problema.
¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar Irdeto en España?
El siguiente paso que tenemos que dar es seguir hablando con los proveedores de canales en España que estén interesados en lanzar servicios de pago a través de la Televisión Digital Terrestre. Para lograr esto es muy importante que lo antes posible terminemos de implementar nuestro sistema con Abertis, de forma que el mercado sea totalmente abierto y sean los operadores de los canales quienes puedan escoger el sistema que ellos determinen que es mejor.
Esto ya funciona, y bien, en Italia…
Pues Italia es probablemente el mejor ejemplo que hay de cómo debe ser un mercado horizontal, allí llevan mucho tiempo ya con este modelo en abierto donde convivimos diferentes proveedores de acceso condicional y la verdad es que es algo que desde el principio funciona muy bien. En España no se ha podido implementar todavía este sistema de explotación del mercado que, sin embargo, dinamizará mucho todo el sector. En Italia lo que se pensó fue que si desde el principio de todo se iba a este modelo, se conseguiría cierta competencia en el mercado que haría de catalizador para tener una mejor experiencia a nivel de usuario, y un sector muy robusto a nivel empresarial. El hecho de que convivan diferentes sistemas SAC tiene una repercusión directa sobre los costes, no se trata sólo de que funcione sino de que lo haga con un precio razonable. Incluso se ha dado la circunstancia en Italia de que hay muchos canales pequeños a lo largo de todo el país que usan nuestra tecnología o la de la competencia para poder ofrecer servicios de pago, y pueden sostener el coste de explotación sin problema. Al margen de estos pequeños canales locales, existen la plataforma de Mediaset o la de Dahlia, que suman millones de suscriptores. La verdad es que el modelo funciona muy bien.
¿Cómo fue el proceso de implantación en Italia?
Desde el inicio del plan de transición italiano se hicieron unas especificaciones técnicas orientadas al mercado de consumo y al profesional para aclarar cuáles eran las reglas del juego. Esto ha estado muy controlado por el que digamos que es el Impulsa TDT de allí. Ellos controlan, entre otras cosas, que todos los descodificadores y todas las televisiones que se venden en el mercado cumplan una serie de características mínimas. En Italia conviven tres SAC, cada uno de ellos con su sistema y unas características propias como las CAM etc. La verdad es que a día de hoy, después de tres años de mucho trabajo, ya se han vendido 13 millones de descodificadores con la pegatina azul, que es el distintivo que llevan los equipos compatibles con todos estos servicios. De esta forma, si hoy mismo un nuevo radiodifusor quiere lanzar un nuevo servicio de televisión de pago lo único que tiene que hacer es elegir cuál de los tres SAC es el que se adecua a lo que quiere hacer y ya está, distribuye sus tarjetas y a funcionar. Creemos firmemente que esto mismo se puede aplicar en España.
Muy interesante esa cifra de 13 millones de descodificadores compatibles con televisión de pago, quizá un escollo importante en España sea la venta masiva de zappers…
Efectivamente, no deja de ser un problema que se ha visto agravado por el retraso del lanzamiento de la nueva ley audiovisual que permite la realización de servicios de pago en la TDT. Sin embargo, creo que es una dirección a la que el mercado va a tender de forma inevitable, a pesar de los equipos que se hayan vendido ya, creo que muy especialmente en el momento en el que se lancen canales en Alta Definición. Así que se debería ir montando ya toda la infraestructura, al igual que se hizo en Italia, para poder tener también aquí un mercado abierto y horizontal de verdad, que sea la norma para el mercado español. También es cierto que esto podría lanzarse sin esperar a la aparición de servicios en Alta Definición, porque no hay que negar que cuantos más zappers haya en el mercado y más tiempo pase, más difícil va a resultar implementar todo esto. De todas formas y viéndolo un poco a grosso modo, este momento en el que se encuentra España es muy parecido al que se encontraba Italia hace unos cuatro años, y de la misma forma que ocurrió allí, estoy convencido de que ese mismo modelo va a funcionar aquí. La gente al final se dará cuenta de que la diferencia del coste de un zapper contra lo que se puede denominar receptor Premium no es algo que le suponga un gran desembolso. En Italia han visto claramente la diferencia, con uno solo pueden cambiar de canal y con el otro pueden acceder, si quieren, a mejores contenidos y nuevos servicios que realmente aportan un valor añadido a la experiencia televisiva. A esto hay que sumar que las altas y bajas para ver un programa concreto o suscribirse a un canal son muy ágiles y en nuestro caso no requieren de una tarjeta. El sistema que queremos lanzar en España es puro software, y para el consumidor todo lo que son temas contractuales resultan muy fáciles, lo único que tendrá que hacer es darse de alta ya sea telefónicamente o a través de internet, ya se conecta sin problema.
¿Qué características tiene vuestro producto?
Nuestro producto se llama Cliente Universal y es un nuevo desarrollo de Irdeto muy pensado para medios de broadcasting, como puede ser la TDT. Está ligado a una tecnología software propia, que es la que se encarga de esconder todo el código y todos los datos, de forma que sea realmente imposible no sólo descodificar la señal, sino observar, manipular o comprender cómo está trabajando este sistema. Es una tecnología que hemos desarrollado junto a diversos fabricantes de chips, que son los que hacen que los descodificadores sean compatibles y además nos garantizamos que no se pueda realizar ningún tipo de copia. Como curiosidad, puedo comentar que este sistema lo hemos desarrollado a partir de nuestros conocimientos del mercado de IPTV, donde hay un software implícito en todo el proceso, que sin embargo necesita una comunicación directa. Nosotros que tenemos ya 20 años de experiencia con los SAC hemos hecho un sistema que está ya muy pulido, lo hemos estado comprobando en varias pruebas independientes en Alemania, con diversas tecnologías y junto a especialistas de seguridad, y puedo comentar que el resultado ha sido fantástico. Tenemos también 12 sistemas que se encuentran repartidos en pruebas por todo el mundo para lanzarlo ya a nivel comercial a lo largo de este año, lo vamos a hacer en varios mercados de manera sincronizada. Esta solución, que es la que queremos traer a España, está especialmente adecuada para la TDT en un mercado horizontal donde los descodificadores se compren bajo unas especificaciones ligeras en las tiendas, de forma que exista mucha libertad a la hora de elección y por nuestra parte a la hora de cambiar el software, actualizarlo, etc.
Desde vuestro punto de vista, ¿cuál pensáis que va a ser la evolución de la televisión en España respecto a estos servicios?
Creo que hay grandes posibilidades en España para la Televisión Digital Terrestre, porque hay varios sistemas de cable o de satélite que tienen unos precios más altos de lo que la gente está realmente dispuesta a pagar. Los canales sencillos o los eventos por TDT que no van a requerir de grandes compromisos monetarios, o de largos plazos o de contratos complicados van a resultar muy atractivos. Se va a pasar a una situación en la que el consumidor tiene mucho más control sobre lo que quiere y no quiere ver, y francamente creo que esto es algo que la gente va a ver con muy buenos ojos. Además, poder hacerlo con una tecnología barata y accesible es muy deseable. Asimismo, en España con la penetración que tiene la banda ancha surge también la posibilidad de ofrecer servicios complementarios junto con la TDT a través de internet, por ejemplo. Si nos fijamos en el mercado inglés, nos damos cuenta de que la TDT cuenta con un servicio de abono gratuito, de forma que a través de un partner se ofrece vídeo bajo demanda en los propios set top boxes. Es una solución híbrida que está teniendo mucho éxito y pienso que es un modelo muy atractivo tanto para el radiodifusor como para el usuario, con el que además se puede ganar mucho dinero. Son soluciones muy innovadoras que pueden entrar en el mercado español siempre que exista competencia. La preocupación que tenemos nosotros como empresa de acceso condicional respecto al desarrollo de la TDT en España, es que en el mercado no existe esa competencia al día de hoy. Éste es de los pocos países del mundo donde la distribución de contenidos de pago está en manos de un único proveedor de acceso condicional, algo que evidentemente no es bueno, no sólo para Irdeto sino para el desarrollo de los servicios y los propios operadores, que ahora mismo tienen que pagar el coste que se les ponga. Así que con la entrada de varios sistemas se pueden mantener precios bajos al existir varios productos, y esto es bueno tanto para las empresas que quieran ofrecer ese tipo de servicios como para el usuario final que evidentemente podrá acceder a estos servicios por un coste bajo. Pero no sólo esto, realmente es bueno para todo el sistema, no se trata únicamente de poder tener precios bajos, también se favorece la innovación tecnológica,  estimular a los distintos operadores para la introducción de nuevas características y servicios, el hecho de conseguir evolucionarlo todo, y esto es algo que actualmente no existe en España y evidentemente nos preocupa mucho. Pensamos que Irdeto puede entrar en España para competir y dar beneficios al mercado, tenemos una tecnología reconocida a nivel mundial donde estamos muy bien considerados, sobre todo a nivel de seguridad. Otra particularidad es que la gente que ya se ha comprado un descodificador para Gol Tv puede hacer la descarga de nuestro SAC, de forma que le vale su caja para los servicios que existan con nosotros en un futuro, y  por supuesto, no es necesario andar haciendo cambios de tarjetas según cuál sea el servicio al que se quiere conectar en cada momento. Creo que esto es una virtud que tenemos nosotros y nos diferencia bastante de lo que ya existe aquí. Además, está el valor añadido junto con todas estas características para poder ofrecer sin ningún problema vídeo bajo demanda o servicios similares. Para lograr todo esto, queremos seguir trabajando en la colaboración que tenemos ahora mismo con Abertis y otras empresas. Llevamos en España unos 10 años, en los que hemos tenido una muy buena relación con Telefónica Servicios Audiovisuales, con los que llevamos muchos años trabajando, de forma que no somos una empresa que llegue al mercado español desde el desconocimiento. Nos gustaría ayudar al desarrollo del sector de este país.

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