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IV Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre

proTDT

Si hay que sacar alguna conclusión del IV Congreso Internacional proTDT es que el cambio tecnológico sigue su camino, pero hay que tener en cuenta que todavía quedan muchas cosas por hacer. Aunque el plan de transición se enfrenta a ciertos problemas de operativa y hay bastantes dudas con el modelo de negocio, pudimos constatar en el Castillo de Pedralves que existe voluntad por parte de los diferentes agentes para llevar la TDT a buen puerto.
Son muchas las asignaturas que quedan pendientes a día de hoy. Queda todavía mucho por antenizar, y coordinar todas las operaciones necesarias para eliminar ese cuello de botella resulta más difícil cada día que pasa. Otro de los temas claves es desde luego el de los contenidos, factor que se cruza con la interactividad y el modelo de pago. Respecto a ésto último, nos pareció especialmente relevante el consenso mostrado en torno al modelo horizontal, en el que el ciudadano tendrá libertad para decidir,  independientemente del radiodifusor o el set top box. Los diferentes agentes coinciden en que es en este último punto donde urge hacer un esfuerzo por establecer las normas y ponerlo en marcha, porque puede significar un repunte de la actividad y una oportunidad empresarial importante.
José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña
La presencia de José Montilla estaba prevista en la inauguración del congreso pero le fue imposible acudir por motivos de agenda, no obstante el Presidente de la Generalitat hizo presencia al inicio de la sesión de tarde, «Las empresas catalanas están muy presentes en todo este tema, los índices nos sitúan a la cabeza de las CCAA aunque es verdad que en esta última recta queda un último esfuerzo importante, por mi parte mantengo el máximo interés en el proceso de transición como ex Ministro de Industria. Es muy importante como plataforma de uso público, ver hasta dónde puede llegar la tecnología pero es más importante ver cuál es el modelo, que es algo que falta. Desde luego que el sistema debe de ser viable económicamente y para esto debe de existir un  arbitraje por parte del regulador que debe poner la ley en marcha.»
También habló Montilla sobre los problemas del modelo, «La TDT de pago puede ser una buena lanzadera para nuevos modelos de negocio, pero poniendo por delante la facilidad de uso y acceso por parte del usuario, en él deben repercutir los mínimos costes posibles. Por otra parte, la interactividad es también muy importante, es un sin sentido que no haya penetración de equipos MHP en los hogares.»

La necesidad de regulación de los aspectos claves en TDT

Benardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
«Confirmo que seguimos con el plan y es irreversible», así comenzó la ponencia de Bernardo Lorenzo para el que el plan de transición a la TDT  es un puzzle que hay que conformar, «porque hay  muchos actores y no debe fallar ni uno, o toda la cadena se verá afectada. Las administraciones públicas juegan un papel muy importante, pero es cierto que los ciudadanos deben ser activos». Respecto a la antenización y la cobertura Lorenzo comentó las campañas que está llevando a cabo Impulsa TDT para catalizar ese problema, «Existe además un problema histórico de ciudadanos que no tienen acceso a la televisión  Se aprobó un decreto ley de forma que las estatales estén en una plataforma por satélite para eliminar este problema. Se están cerrando varios acuerdos en ese sentido».
También se refirió Bernardo Lorenzo a dos temas candentes como lo son, la Alta Definición y la televisión de pago, «En el marco en el que se desarrolló el plan en 2005 ya estaba prevista la evolución a HD. Por eso se acordó que a partir del cese en analógico, las televisiones estatales accederían a un multiplex completo. Con ello se aseguraba la capacidad para emitir en HD. Es cierto que no se desarrolla en su plenitud hasta el año que viene, pero hemos evitado lo que ha ocurrido en otros países. Nos están presentando varias experiencias piloto, estas pruebas son necesarias, estamos elaborando un proyecto normativo para la HD. En cuanto a la televisión de pago, el gobierno hará pública la decisión cuando la tome. Lo que sí se ha hecho es convocar a diferentes agentes del sector para analizar los acuerdos que se deben establecer sobre receptores, sistemas, etc. Por ello el pasado 20 de abril se convocó a diferentes empresarios, Forta, Asimelec y Uteca, para proponerles reactivar un foro técnico que ya existía. Lo que tiene que hacer ese grupo es desarrollar acuerdos más allá de la regulación buscando el beneficio de los usuarios. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar».

El modelo horizontal: los actores principales

Moderadora Merce Camins, Directora del Consorci del Mercat Adiovisual de Catalunya
Camins presentó la mesa en la que se encontraban representados los actores principales en la transición. Asimelec por parte de fabricantes tanto a nivel consumo como profesional, Feceminte como representante de los instaladores, y finalmente los radiodifusores que estaban representados por Impulsa TDT.
Jesús Casado, Responsable del Grupo de TV y Radio Digital y de Electrónica de Consumo
El representante de la industria se quejó que desde el 98 han pasado ya 7 ministros por el Ministerio de Industria y eso ha restado efectividad al proceso de cambio tecnológico, aunque reconoció la labor que está llevando a cabo la administración actualmente. «Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo la Administración y el Ministerio en términos de trabajo, para impulsar el cambio tecnológico. Pensamos que es fundamental mantener las fechas del plan de transición a toda costa, y para esto cada uno tiene que cumplir sus obligaciones y mantener sus compromisos. Hay algo de insatisfacción en algunos sectores de la industria, porque deberían estar funcionando algunos servicios que no se han puesto en marcha».
«Tenemos que hablar todos de los intereses ciudadanos, hay que evitar que tengan un número de cajas excesivo para acceder a diferentes canales y servicios. Esto es algo que se puede evitar pero hay que hacerlo, como industria queremos en este sentido mensajes con fundamento. Vemos demasiadas dudas y es trascendental ser conscientes de lo que nos estamos jugando».
Casado también habló de Alta Definición a la que considera como una utilidad natural y de futuro de la televisión, pero es plenamente consciente del coste que implica y no descarta su comercialización a través de servicios de pago, «Está claro que la Alta Definición tiene plena cabida en un sistema horizontal y probablemente se tenga que recurrir a servicios de pago. El volumen de negocio que supone este mercado en compra de equipos es astronómico, desde luego que desde la industria apoyamos desfragmentar canales en pos de la calidad. Creemos que es un buen revulsivo para la crisis, la gente gasta dinero en ocio digital en su casa, pero no está dispuesta a gastarlo en todos los contenidos».
Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT
Andrés Armas inició su ponencia resaltando que el proceso de regulación era algo que realmente estaba iniciado recientemente, y que había que pensar en ello como algo que vendrá en un futuro. Respecto a la solución horizontal Armas comentó, «Para estar muerta, la televisión de pago tiene buena salud. Creo que podría ser útil en este congreso contar una pequeña historia sobre la horizontalidad. El Grupo DVB del 92 ya empezó un proceso para llegar a acuerdos que permitieran tanto a radiodifusores como a la industria, por supuesto con neutralidad tecnológica, orientarse hacia la horizontalidad y la interactividad, como conclusión de aquello se hicieron una serie de documentos. El fruto de ese grupo llegó a España con el fenómeno Quiero TV. En 2005, por parte del Foro de TDT salieron una parte de recomendaciones en las que cosas con el SAC, quedan abiertas para una versión 2.0 que es lo que tendrá que hacer el grupo actual. Deben abordar varios temas complejos, si habrá uno o varios SAC o cómo se integran las tarjetas en los diferentes dispositivos.»
«En el proyecto italiano se ha actuado promocionando un proceso en el que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en identificar qué equipos tienen interactividad, módulo para pago, y cuáles no. Los fabricantes incorporan un sello identificativo de forma voluntaria. Desde luego que el modelo horizontal en Italia ha sido catalizador del cambio tecnológico.»
Xavier Núñez, Presidente de Feceminte y Asesor de Hogar Digital de Fenitel
«Somos plenamente corresponsables del proceso de sustitución tecnológica, somos el último escalón y damos la cara ante el usuario. La evolución de la antenizacion y el momento en el que nos encontramos es bueno. Es mejor no tener un boom sino demanda poco a poco, ahora mismo estamos en torno al 69% de casas adaptadas.
Desde 2007 hasta febrero 2009 se ha pasado de 53 a 69, un incremento del 16%, y la tendencia es que este año va a ser como mínimo como el 2008. Queda el mercado más complejo, instalaciones complejas, y colectivos con riesgo exclusión. Lo que está claro es que el que tiene que ser proactivo es el usuario.»

La TDT en Europa e Iberoamérica

Moderador Eladio Gutierrez, Presidente de Impulsa TDT
El Presidente de Impulsa TDT presentó la mesa haciendo un retrato sobre la TDT en otros escenarios, con otras singularidades. «En Italia el proceso se está haciendo junto con MHP, para hacer todo esto el «Impulsa» de allí lleva a cabo una etiquetación junto con la industria, para que la gente pueda decidir. En el mercado italiano se cruzan ofertas de pago con otras en abierto. En Inglaterra, en contra de lo que se hizo en España, se dieron cuenta de los problemas de su proceso y fruto de todo aquello nació Freeview. Una singularidad de este mercado es la evolución a DVB-T2 y el que cadenas como BBC con su iPlayer, apuesten por otras ventanas.»
Ignacio Sanz, Executive Broadcast Systems. Dolby Laboratories, inc.
En Inglaterra ya ha comenzado el apagón que termina en las Olimpìadas de Londres. Freeview es la marca TDT en Inglaterra y a pesar de su nombre, no es gratis. Este servicio se financia a través de servicios de pago y de impuestos aplicados a la compra de televisores. Al igual que en España, conviven las emisiones digitales con las analógicas, son un total de 6 MUX la mitad privados y la otra mitad públicos. Ignacio Sanz comentó las particularidades de este mercado, «La cobertura está en torno al 98% en los MUX públicos y en torno al 85% en los privados, sin embargo existe Freesat como plataforma por satélite para garantizar el 100% de cobertura. Para Freeview el usuario puede usar prácticamente cualquier set top box, esto sin embargo no ocurre con Freesat.
«En Inglaterra se está mirando ya a la alta definición y lo primero que se va a hacer es homologar receptores, para que tengan las especificaciones adecuadas para todas las ventanas. Hay dos partes diferenciadas, obtener el sello de homologación normal tiene unas pruebas suaves que puede hacer el propio fabricante. Pero para Freview HD,  existe un proceso mucho más estricto que lo hace un tercero, la DTG. En Diciembre de 2009 arranca el primer canal HD y lo que se va a hacer es trasvasar canales en los MUX públicos mejorando la eficiencia del uso del ancho de banda en los otros dos. Esto libera un MUX entero para introducir 3 canales de Alta Definición. Lo más llamativo desde luego es el uso de DVB-T2, que gestiona de una manera muy efectiva el ancho banda. Para vídeo se ha decidido usar H264, para audio 5.1 con codecs Dolby Digital Plus, audiodescripcion y subtítulos.»
Alberto Sigismondi. C.E.O. di TIVU. Miembro Directivo DGTVI
Para Sigismondi, «Hay muchas preguntas en España que las tuvimos en Italia hace años. Lo que hicimos fue tomar unas decisiones de trascendencia y nos pusimos en marcha. Gracias a aquello la foto del mercado en Italia es buena, los usuarios están felices y hay negocio.»
En el caso de Italia se cruzan ofertas entre Satélite y TDT, tanto con sistemas abiertos como de pago. El 53% de los set top box que se han vendido en Italia son compatibles con la norma MHP y se usan diferentes Sistemas de Acceso Condicional, al igual que en el modelo inglés contemplan la Alta Definición como el siguiente paso.
Según Alberto Sigismondi, «MHP  significa mayor control por parte de los broadcasters y simplifica los temas de pago por visión. También genera valor añadido a los programas y permite un mejor retorno publicitario. La televisión de pago es lo que mejor está funcionado en Italia a nivel de negocio, no solo no está estancado sino que  sigue subiendo de forma constante. Se trata de 3 millones y medio de usuarios a 15 de marzo de 2009 y la tendencia indica que la gente se va a seguir moviendo suscripciones. DGTVI como organismo supervisor se encargó de las especificaciones, se habló con la industria para tener todos la misma visión y remar al mismo sitio. De ahí surgió el tema de las pegatinas, una azul que indica que con el equipo se puede accede a la plataforma horizontal abierta, y otra blanca para equipos que soportan televisión de pago.»

El plan de tránsito

Jose Antonio Quintela. Director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT
Jose Antonio Quintela hizo en su ponencia una foto de situación transición en el momento del congreso. Tras ofrecer diferentes datos Quintela habló de la solución satelital, «Hay que acometer la universalización de la televisión en este país. Para conseguir el 100% de cobertura hay que hacerlo a través de un proyecto que sea abordable económicamente y desde luego que una opción interesante es el satélite. La universalización se ha impuesto finalmente. Al ser un tema extremadamente urgente se promulgó un real decreto ley, de manera que los radiodifusores están obligados a ponerse de acuerdo para que se ubiquen sus emisiones también a través de una plataforma de satélite que garantice esa cobertura total.»

Los nuevos servicios en TDT

Moderadora, Gemma Domenech – Directora General de Comunicació y Serveis de Difusió Audiovisuals. Generalitat de Catalunya
Según Domenech, la mesa que modera representa el desarrollo y la innovación para que existan lo servicios añadidos, «Aunque se ha cumplido con el plan de transición otro tema es, si se ha cumplido con la implementación de la Alta Deficinición, etc. Desde luego que en un futuro la TDT será algo más potente de lo que es a día hoy. Le pregunto a los integrantes de esta mesa, qué es lo que tienen preparado para ese escenario.»

La nueva Televisión Digital Terrestre

Joan Rosés, Director Activa Multimedia
Activa Multmedia es integrante de AEDETI por lo que tiene como objetivo el lanzamiento de servicios para la nueva TDT desde una base común, «Los contenidos de pago, la Alta Definición, y la interactividad es lo que viene a definir el nuevo escenario al que nos enfrentamos. A nivel tecnológico queremos ir todos a un único aparato que lo descodifique todo, aunque siendo realistas es probable que el mercado no sea tan horizontal como se desea y es probable que el usuario tenga que tener más de una caja en su casa. Hay que insistir mucho en que el grupo de trabajo del Ministerio llegue a buen puerto porque nos encontramos ante una oportunidad de cambiar muchas cosas, por ejemplo el modelo de operación del futbol. ¿Por qué no aprovechar todo esto para ir a un escenario más completo, no solo el del pago? En Italia tienen 3 tipos de Pay TV, lo que se contempla en España por ahora es solo suscripción pero hay que permitir otros modelos de negocio desde ahora, porque afecta a la tecnología a utilizar queramos o no.»
«Para implementar la interactividad hay poco interés por parte operadores, a esto hay que sumar que no hay descos en el mercado, y existen muchas dudas sobre los costes y el ROI. Sin embargo no deja de ser curioso que el teletexto funciona y la gente lo consulta. Con todo esto se cruza la puesta en escena de players en internet, consolas, etc. Nos gustaría llegar a un escenario con dos modelos. Uno a través de las ondas que es ineficiente pero abarca todo y además tiene ventajas como la sincronización de interactividad con eventos en directo, para esto el middleware tiene que ser una capa estándar fácilmente actualizable. Y otro a través de IP donde se abren modelos de servicio público nuevos e imprescindibles.»

TV en Alta Definición

Jordi Rincón, Senior Product Manager de Panasonic
La visión de Jordi Rincón es que la Alta Definición no es más que una evolución natural de la televisión, que ofrece una mejor calidad de imagen, «Esta mejora en la calidad se une a las tendencias del mercado de hacer televisiones cada vez más planas y de más pulgadas, realmente es lo que está demandando el usuario. Lo que pasa es que no es posible apreciar esas pantallas con contenidos en Definición Estándar. Son muchos los  estudios que  han comprobado con que disfruta el usuario y se puede constatar una realidad, a partir de 32″ la Alta Definición supone una mejora visual muy apreciable por lo que debe ser una realidad de forma urgente.»

TV de Nueva Generación

Andrés Román, Responsable de Desarrollo de Ingeniería de Sony
Román comenzó su ponencia haciendo un repaso sobre los diferentes modelos implantados en Europa, «No hay un modelo europeo per se, dependiendo de la zona nos encontramos unos con más satélite, otros con más cable, otros con IPTV, etc. Tanto en España como en Italia hay mucha presencia de Televisión Terrestre, mientras que en Alemania, Francia, e Inglaterra los condicionantes son diferentes. Lo que está claro es que todos tenemos que apagar en las fechas indicadas, además quiero decir que los fabricantes estamos preparados para un escenario de pago.»
«El futuro pasa por una convergencia informática, nos encontramos cosas como que los móviles quieren entrar en el mercado de la televisión y en la misma situación se encuentra internet y los ordenadores. Pero claro hay un matiz, un PC no es un televisor. Hay una diferencia importante respecto a duración, eficiencia y usabilidad entre ambos dispositivos a favor de las televisiones.»
«La interactividad puede tener varios niveles y capas, para arrancarla se va a necesitar una interfaz que funcione, que puede ser MHP u otra cosa. Lo que hay que preguntarse es que interactividad quieren tanto el usuario como el operador y a partir de ahí trabajar en interoperabilidad. Hay formatos como MHEG5 que lleva diez años en el mercado y funciona relativamente bien, en Francia están usando H4TV basado en HTML con buenos resultados».

Sistemas de Acceso Condicional

Emiliano Garcia, Director de Desarrollo de Negocio zona EMEA de Irdeto
Tras presentar la compañía García entró en materia hablando sobre diferentes tecnologías aplicadas a los Sistemas de Acceso Condicional, «Ahora mismo se están implementando las primeras CAM CI+ en el mercado holandés, esta versión ofrece una serie de mejoras sustanciales respecto a la versión 1.0 del interfaz, sobre todo en lo referente a la protección del contenido entre la CAM y el Set Top Box. Otro tipo de avances que aporta CAM CI+ están enmarcados en el soporte de servicios avanzados sobre redes o la posibilidad de trabajar con memorias SD para almacenar en la propia CAM.»
Ignacio Sanchís, Director General de Nagravision
«El año pasado decíamos que había una oportunidad para lanzar la televisión de pago, que había que hacerlo bien. La pregunta ahora es, ¿Dónde estamos un año después?»  Así comenzó la intervención de Sanchís que se mostró contento por la existencia de más consenso para arrancar la televisión de pago, aunque se lamentó de la falta de ciertos estímulos en el mercado. Tras esta presentación el Director General de Nagravisión abordó la situación en España, «Está claro que los ingresos en publicidad van en picado, esto es en parte por la crisis pero también influye la fragmentación de canales. Además empiezan a aparecer otros elementos perturbadores como puede ser que el share acumulado de las temáticas está por encima generalistas.»
«Hay varios factores clave, desde luego que uno de ellos son los contenidos Premium, el  fútbol puede ser un gran catalizador aunque debe de haber también otras cosas. Otro tema clave es la homologación de receptores, el programa que los certifique debe de ser muy riguroso y debe enfocarse hacia algo muy intuitivo para el usuario. Creo que lo que se ha hecho en Italia con los sellos identificativos es una buena idea, allí los fabricantes han asumido compromisos muy claros para sostener el modelo. El principal de ellos, que es un tema caliente, se refiere a la interoperabilidad de los descos. Se puede hacer todo con módulos common interface, pero encarecen bastante el producto final y esto es algo que hay que tener muy en cuenta.»
«Hay una norma aceptada en los países nórdicos que me parece acertada que es obligar por contrato a fabricantes y proveedores a que se garanticen descargas de otros SAC, esto fue el fruto de la carencia de acuerdos para funcionar con Set Top Boxes y CI. En el modelo italiano  hay tres SAC diferentes así que desde un principio ya se sabía a qué optaban, en España no se da ese caso y hay cierta incertidumbre sobre quién decide, y en base a qué. Los módulos CAMS en Italia han funcionado muy bien, se han vendido unos 600.000 este año, lo que podemos asegurar es que una oferta paquetizada en modulos CAMS junto con Smartcard y televisiones que lo soporten es algo que puede funcionar muy bien.»

Desarrollo de Aplicaciones

Antoni Esteve, Presidente de Grupo Lavinia TC
Para Esteve la TDT es ya una etapa superada, «Empecemos hablar del día después, empecemos a hablar de televisión. La TDT ha llegado, no hay negocio para todos y está despegando en una fase en la que hay demasiado trasiego con la crisis económica, también hay una crisis publicitaria y por supuesto está la indefinición de la ley. En general hay poca reflexión, estamos ante la muerte de un modelo y el nuevo no acaba de nacer. La verdad es que hay tecnología para hacer muchas cosas pero no hay demanda. Es fundamental que exista un modelo de negocio, porque si no realmente no se va a poder hacer nada. Realmente estamos en una fase de mucho desconcierto en la que tenemos casi definido el modelo tecnológico pero respecto a la financiación, no tenemos ni idea.»
«Tenemos que asumir que vivimos el fin de una televisión lineal, que es de la que estamos hablando. Esto es así porque se está viendo superada por otros usos y hay sectores de población que no la ven. La media de edad de la audiencia en las cadenas es de 50 años. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo van aumentando los almacenamientos y los anchos de banda y eso tiene influencia directa en todo lo que va a suceder en el futuro. Desde luego hay que tener claro que a lo que vamos es a la televisión 3.0, que tiene que combinarlo todo.»

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