José Manuel Pérez Tornero renuncia a la presidencia de RTVE al reconocer que su proyecto de renovación ha tornado a ser inviable

España ha conocido la noticia de que el máximo representante de Radiotelevisión Española, el ente público al cargo de la creación de contenidos informativos y de entretenimientos plurales y representativos de toda la sociedad, ha dimitido. José Manuel Pérez Tornero ha anunciado esta decisión en una carta donde explica las circunstancias que rodean el anuncio.
El presidente de RTVE arguye en la carta que, en el momento de su nombramiento, presentó un proyecto de renovación de la corporación que implicaba un desarrollo de la casa a largo plazo con los objetivos de “gestionar con un consenso amplio, con profesionalidad e independencia”, además de “afianzar el pluralismo interno” y superar la “fragmentación corporativa”. El fin último, según las palabras del presidente saliente, era contribuir a la transformación del país por las vías de la “democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social”.
La implicación con este proyecto por parte del mandatario, así como con el apoyo de su equipo directivo, fue siempre total; explica en el comunicado. Como indicó Pérez Tornero desde el momento de su nombramiento, su compromiso con la difícil tarea sería absoluto hasta el momento en el que comprendiese que el proyecto no era viable. En ese punto, asegura la carta, “lo reconocería públicamente y nunca me aferraría a la presidencia”. Efectivamente, ese momento ha llegado.
Tras hacer cuentas del trabajo realizado en el puesto y de las direcciones que la gran casa de todos ha tomado durante este tiempo, José Manuel Pérez Tornero explica que tiene la intención de presentar su renuncia tanto a la presidencia de RTVE como a formar parte de su consejo de administración.
“Me siento agradecido a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios por la confianza que me dispensaron. Agradezco a todas las instituciones y colectivos que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto; a todas las trabajadoras y trabajadores de RTVE que, desde el primer momento me han mostrado su apoyo. Y soy especialmente deudor -con un cariño especial-, a mi equipo más cercano que, literalmente, se ha desvivido en su trabajo con profesionalidad y lealtad al proyecto”, asegura el exmandatario. Tras mostrar respeto a todas las instituciones y todos los compañeros que le han acompañado en el proceso, José Manuel Pérez Tornero concluye con el anunciamiento de que recuperará el puesto de catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona.