HomeActualidadPanasonic presenta KAIROS, el “futuro de la producción audiovisual en directo”; y nuevas cámaras 4K

Panasonic presenta KAIROS, el “futuro de la producción audiovisual en directo”; y nuevas cámaras 4K

Plataforma de procesado Kairos de Panasonic

Panasonic ha anunciado hoy KAIROS, una plataforma de procesamiento de vídeo TI/IP que ofrece un sistema de arquitectura abierta para la conmutación de vídeo en directo con flexibilidad de entrada y salida, resolución y formato independientes, aprovechamiento al máximo del procesador CPU/GPU y una escalabilidad ME ilimitada.

KAIROS, con su sistema IP nativo ST 2110, admite transiciones a flujos de trabajo de IP en directo y “puede eliminar las limitaciones de hardware específico”. Este sistema basado en COTS permite crear “nuevas oportunidades de producción” que incluyen un mosaico de ecosistemas informáticos con proveedores procedentes de distintas industrias, tal y como remarca la compañía.

“KAIROS se presenta como la transición de la industria de la creación de contenido a flujos de trabajo de IP en directo, que lleva a los productores de broadcast y de eventos a plantearse cómo van a preparar sus producciones e instalaciones de cara al futuro”, ha afirmado Guilhem Krier, director del departamento de Nuevos Negocios y Desarrollo de Mercado en las unidades comerciales de MEBD & DCS de Panasonic. “Ante la proliferación de hardware y nuevas herramientas, los productores necesitan una solución integral para sus múltiples aplicaciones que les permita liberarse de las limitaciones del hardware tradicional. Como plataforma TI/IP basada en una arquitectura de software abierto, KAIROS toma los distintos componentes de un programa broadcast y los virtualiza para que las producciones sean flexibles, dinámicas y potentes”.

En los estudios de televisión, KAIROS se integra en la infraestructura ST 2110 sin necesidad de integrar ninguna pasarela IP adicional. En los lugares de culto, KAIROS ofrece la posibilidad de adaptar dispositivos nuevos y pantallas menos comunes. En cuanto a los centros deportivos y de ocio o las producciones de eventos, el personal puede utilizar su interfaz gráfica de usuario para ofrecer contenidos o configurar sistemas complejos.

KAIROS ofrece una conectividad IP estandarizada en lugar de entradas y salidas de vídeo individuales. Con esto, KAIROS “garantiza” una compatibilidad con banda base y señales IP con cualquier combinación. La plataforma también ofrece procesamiento sin comprimir de SDI, ST 2110 y transmisiones NDI de cualquier resolución, como HD, UHD y en cualquier formato, ya sea 16:9 u otros formatos menos comunes, como 32:9 para una pantalla LED de telón de fondo.

La plataforma de procesamiento, basada en GPU, además permite al usuario asignar una capacidad de procesamiento con un 100% de eficiencia y de esta manera conseguir un rendimiento que corresponda al sistema de hardware. La latencia del procesamiento de KAIROS puede ser tan baja como la de un fotograma, y también es compatible con sincronización PTP (protocolo de tiempo de precisión).

Con respecto a la interfaz gráfica de KAIROS, esta es personalizable y permite a los usuarios gestionar un número ilimitado de capas y efectos. La plataforma también ofrece una nueva dimensión de facilidad de uso y personalización gracias a una interfaz de composición en directo “Photoshop-style”. A diferencia de un mezclador tradicional, la plataforma no limita el número de MEs o de incrustaciones, ya que el procesamiento de mezclas de vídeo se basa en la interfaz gráfica de usuario. Finalmente, el número total de capas de vídeo solo dependerá de la capacidad GPU.

El sistema KAIROS se sirve de Kairos Core, una unidad principal que gestiona todo el procesamiento del vídeo. La primera versión de la unidad principal gestionará el vídeo E/S mediante una tarjeta de pasarela Deltacast y/o conexión mediante Mellanox 100 GbE NIC (tarjeta de interfaz de red) a dispositivos IP basados en COST y pasarelas SDI y HDMI. Todo el control se podrá gestionar en dispositivos que funcionan mediante red Gbit Ethernet, entre los que se incluyen Kairos Creator, software de GUI para configuración y panel de control basado en software, Kairos Control y el panel de control de hardware 2ME style de Panasonic.

Se pueden añadir más sitios Kairos Creator o Kairos Control a la red si así es preciso. Del mismo modo, se puede conseguir un mayor número de fuentes y de pantallas con un hardware adicional de red y una ampliación de la licencia. La ampliación de compatibilidad y funciones estará disponible con una clave de licencia adicional. KAIROS se empezará a distribuir durante el tercer trimestre de 2020. Panasonic también ha anunciado un programa de socios de alianza con KAIROS, en el que se incluyen los fabricantes de hardware IP COTS y proveedores líderes de gráficos, automatización y servidores multimedia.

Por otro lado, la tecnológica ha desvelado un nuevo sistema de cámara de estudio HD HDR AK-HC3900, la cual cuenta con una posibilidad de actualización a 60p/50p 4K nativo. Entre sus funciones más destacadas también encontramos funciones de compensación de aberraciones cromáticas (CAC) del objetivo; una función de reducción de distorsiones; una función de extensión del rango dinámico (DRS); y compatibilidad con HDR y espacio de color según BT.2020 de ITU.R. La cámara saldrá a la venta en el cuarto trimestre de 2020 acompañada de la nueva CCU AK-HCU250 y el panel de control remoto (ROP) AK-HRP250.

Cerramos este repaso a las novedades de Panasonic con la AW-UE100, cámara PTZ 4K/60P compatible con NDI y SRT. Este dispositivo incorpora un sensor MOS4K de tipo 1/2,5 y ofrece una gran variedad de interfaces como 12G-SDI, 3G-SDI, HDMI e IP. Adicionalmente, su salida FreeD facilita la conexión a sistemas AR/VR y otorga información de seguimiento de la cámara. Esta solución estará disponible en negro y blanco en el tercer trimestre de 2020.

La audiencia de RTVE
Los contenidos 8K HD
Rate This Article: