HomeActualidadLa Biblioteca Nacional de España comienza su proceso de digitalización con Memnon (Sony)

La Biblioteca Nacional de España comienza su proceso de digitalización con Memnon (Sony)

Puesto de trabajo desde el cual digitaliza el equipo de Memnon los contenidos de la Biblioteca nacional de España

Red.es y la Biblioteca Nacional de España (BNE) lanzaron en 2018 un llamado a licitación para digitalizar archivos analógicos de casetes y cintas VHS. ¿Su objetivo? Preservar más de 700.000 artículos cuyo contenido se encontraba en riesgo de pérdida. Memnon, compañía de Sony, fue la empresa seleccionada para llegar a cabo esta iniciativa en la que también colabora Libnova.

Mediante una primera selección de 11.000 ítems –que englobaban materiales audiovisuales realizados, compuestos o escritos por españoles– la biblioteca decidió priorizar los archivos que mejor reflejan la cultura española para dar comienzo al proyecto de digitalización.

Mar Pérez Morillo, Directora de Procesos y Servicios Digitales de BNE, comenta: “La obsolescencia y la fragilidad de estos formatos audiovisuales exigieron un proceso urgente de digitalización para preservar su contenido. Los recursos humanos y técnicos altamente especializados proporcionados por Memnon, con la ayuda de Libnova, hicieron posible el logro exitoso de este proyecto, a fin de preservar una parte importante de nuestro patrimonio cultural».

Stuart Almond, responsable Head of Intelligent Media Services de Sony, división de la que forma parte Memnon, añade: “La labor desarrollada por Memnon en la Biblioteca Nacional de España, más allá de reflejar un compromiso con la preservación de la cultura europea, es un ejemplo más de la capacidad de Sony para desarrollar tecnologías revolucionarias que se adapten a las necesidades de cualquier organización o institución».

Otras prestigiosas organizaciones europeas como la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Francia también seleccionaron la solución de Memnon para sus archivos.

Aicox Soluciones pre
Panasonic Business s
Rate This Article: