HomeActualidadLa Cabina, Hub de Innovación y Talento de Telefónica, convoca a más de 1700 organizaciones en su primer año

La Cabina, Hub de Innovación y Talento de Telefónica, convoca a más de 1700 organizaciones en su primer año

  • Desde su apertura en 2022, se han realizado 81 eventos con un aumento del 20% en las experiencias tecnológicas
  • Ubicado en Distrito Telefónica, se ha convertido en un referente para presenciar aplicaciones innovadoras de la tecnología en sectores clave

Una vez comenzado 2024, al recopilar los datos de logros alcanzados durante 2023 se obtiene que LaCabina, Hub de Innovación y Talento en Distrito Telefónica, ha recibido más de 5 500 visitas de alrededor de 1 700 empresas nacionales e internacionales y entidades públicas.

Este espacio multi-sectorial y multi-servicio refleja las avanzadas capacidades de la compañía en redes móviles 5G y fibra óptica, con una red exclusiva con entorno Standalone (SA) y radio de ondas milimétricas (26 GHz) con características de vanguardia como Network Slicing.

El espacio de 2,200 metros cuadrados con equipo audiovisual de última generación, dividido en varias áreas, incluyendo un aula híbrida, un estudio virtual y un ágora, ha albergado 81 eventos desde que abrió sus puertas en noviembre de 2022.

LaCabina también brinda soporte tecnológico para algunas de las conferencias más importantes de Telefónica, como el Mobile World Congress (MWC), las jornadas InnovaTE, exposiciones tecnológicas itinerantes para probar y conocer de primera mano las últimas soluciones innovadoras, y alberga algunos de los foros más extensos, como el Capital Markets Day celebrado el pasado 8 de noviembre.

Este punto de encuentro para expertos, empresarios y la conceptualización de proyectos en digitalización ha desplegado más de 215 experiencias tecnológicas en diversos campos como la salud, la industria y el comercio minorista, representando un aumento del 20% en los últimos 13 meses. Las demostraciones destacadas incluyen el robot autónomo 5G, telepresencia holográfica, la inteligencia artificial Aura de Telefónica y el Corazón de la Red, que muestra el comportamiento en tiempo real de la red. Estas experiencias han evolucionado en los últimos 12 meses.

La holografía está cada vez más presente en LaCabina, con incorporaciones recientes de llamadas holográficas que combinan el mundo real y virtual a través de conexiones móviles. Este enfoque innovador utiliza una cámara de smartphone para generar un vídeo en 2D que luego se renderiza en la nube en hologramas 3D; posteriormente se transmiten en entornos de realidad virtual con gran nitidez y claridad.

Aura, la inteligencia artificial de Telefónica, se ha integrado cada vez más con la conectividad de LaCabina, ofreciendo una visión de posibles aplicaciones futuras. En los próximos meses, los visitantes serán guiados únicamente por Aura durante sus visitas.

El Corazón de la Red muestra en tiempo real el comportamiento de la red de Telefónica en todo el territorio, detallando las zonas de mayor tráfico por horas y ubicaciones, siempre con datos anonimizados para garantizar la seguridad de la visualización.

Finalmente, Open Gateway, la iniciativa del sector telco liderada por GSMA para transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables, también ha llegado a LaCabina con algunos de los primeros casos de uso con APIs estandarizadas y capacidades reales.

OverActive Media adq
DigitalES elige nuev