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La CCMA presenta su modelo publicitario

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La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) presentó su modelo publicitario, basado en la comunicación transversal en todos sus medios: televisión (TV3), radio (Catalunya Ràdio) e internet (CCRTV Interactiva). El modelo integra contenidos, marcas y consumidores en un nuevo concepto en el que la CCMA trabaja desde hace meses conjuntamente con anunciantes y agencias.
Para explicar las claves de este nuevo modelo, el equipo comercial de la CCMA cedió la voz a destacadas figuras del sector publicitario que analizaron, en un vídeo, la transformación del panorama audiovisual, tanto desde la vertiente del mercado, como desde la comercialización de los medios de comunicación de la Corporación. En el vídeo intervinieron Enric Crous, director general de DAMM; Hugues Fabre, director de Marketing de Nissan; Josep M. Frigola, consejero delegado de Havas Media Iberia; Jordi Garcia Tabernero, director de Comunicación de Gas Natural-Fenosa; Charo González, directora de Medios de Telefónica; Santi Mier, director de Marketing de Danone; Javier Muñoz, director de Investigación de Focus Media; Joan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán, y Gabriel Sáez, director global de Operaciones de Havas Digital.
El presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Enric Marín, y la directora general, Rosa Cullell, fueron los encargados de abrir la presentación, que sirvió de punto de encuentro con anunciantes y agencias. En la sesión, John Lynn, presidente del Grey Group España, presentó la ponencia “Tecnología y comunicación”, en la que analizó los cambios tecnológicos del sector y los nuevos hábitos de consumo que se derivan.
Enric Marín defendió el papel de la publicidad en los medios públicos y afirmó que “hacer una radio y una televisión públicas de calidad es caro, muy caro. Si no queremos que este servicio público de calidad sea demasiado costoso para el ciudadano, lo más lógico es que reforcemos y complementemos la financiación con aportaciones publicitarias”.
En este sentido, recordó que “actualmente, la Corporació cuesta a cada ciudadano unos 50 euros al año, menos de un euro a la semana. Y a cambio, ¿qué obtiene? Cinco canales de televisión, cuatro emisoras de radio y plataformas interactivas de una gran repercusión social. Y todo con unos estándares de calidad perfectamente comparables a la mejor oferta de países europeos de tradición más consolidada”.
Además de las razones económicas, el presidente destacó que “la industria asociada a la publicidad y a la creatividad es muy importante para el país. Sin medios de comunicación próximos y de referencia, esta industria no puede echar raíces o no lo puede hacer suficientemente. Nosotros tenemos que crecer con el sector y el sector tiene que crecer con nosotros”.
Rosa Cullell, por su lado, subrayó que “no hay nadie que tenga más interés que nuestros profesionales en garantizar que las marcas sean vistas, escuchadas o leídas en el mejor entorno posible. Conocemos las necesidades del mercado”.
La directora general remarcó que la Corporació ya trabaja con una concepción de la programación totalmente transversal y multicanal, con emisiones en directo por internet de todos sus canales de televisión y emisoras de radio. Añadió que la CCMA “dispone de más de 120.000 vídeos a la carta, con la incorporación de entre 300 y 500 piezas nuevas cada semana. Sólo en el mes de mayo, se registraron 4.800.000 visionados de sus vídeos” y cerca de dos millones de usuarios únicos siguen cada mes las webs de la Corporación.
En la presentación, Neus Comellas, directora comercial de la CCMA, también afirmó que la Corporació “está preparada para afrontar los retos de futuro: tiene el mejor equipo y la mejor organización. Todo a disposición del sector”.

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