La European League of Football pone a punto infraestructura de producción remota en la nube para la temporada 2023 con AWS y en menos de 3 semanas

A medida que la European League of Football (ELF), torneo de fútbol americano, continúa expandiendo su presencia, incorporando varios equipos nuevos en el último año, aumenta el número de usuarios que quieren sintonizar partidos en vivo a través del streaming de la página de inicio oficial de la ELF, así como también de redes de televisión europeas populares como ProSieben.de, More Than Sports TV y más.
Para adaptarse a un volumen cada vez mayor de retransmisiones de partidos en las redes, y con los objetivos de agilizar la producción y garantizar una experiencia de audiencia de alta calidad y baja latencia, la European League of Football comenzó a buscar escalar de forma sostenible su infraestructura de producción con la ayuda de Amazon Web Services (AWS). Junto con Novel Media, socio de producción y transmisión de la European League of Football, y LOGIC media solutions GmbH, Amazon Web Service ayudó a realizar una canalización de producción remota basada en la nube y rentable para la liga en menos de tres semanas, justo antes del comienzo de la temporada 2023 en junio. La colaboración marca la primera de su tipo para una liga deportiva paneuropea.
Innovación a través de la colaboración
El equipo de AWS trabajó en estrecha colaboración con ELF, Novel Media y LOGIC Media desde la ideación de la arquitectura de producción remota y el diseño técnico hasta la implementación y las pruebas, que tuvieron lugar el sábado 13 de mayo.
La intención del torneo de fútbol americano de mejorar la escalabilidad y de reducir los costes de producción y la huella de carbono impulsó todos los aspectos del diseño del equipo, al igual que aseguró una experiencia de espectador consistente y de primer nivel. La infraestructura resultante combina una amplia gama de servicios de AWS con transmisión de señales 4G/5G y distribución de señales a tecnologías over-the-top (OTT) de socios. Al reducir el volumen de viajes y transporte de equipos entre las ubicaciones de los partidos en Europa durante 76 juegos, la EFL espera ahorrar más de 300 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
“La European Football League está en camino de llegar a más de 500 millones de hogares en todo el mundo, por lo que la escalabilidad que brinda la infraestructura impulsada por AWS no solo es primordial hoy en día, sino que también nos facilitará respaldar el crecimiento continuo y lanzar nuevas funciones para los espectadores en el futuro”, compartió Zeljko Karajica, CEO de la Liga Europea de Fútbol. “También nos está ayudando a reducir nuestra huella de carbono, ya que podemos reducir significativamente el volumen de viajes y equipos de camiones de transmisión exterior (OB) que normalmente requieren las producciones de este calibre”.
Una base sólida en la nube
Con múltiples partes interesadas involucradas, la arquitectura subyacente de la canalización de producción remota basada en la nube de ELF es sólida. Los servicios de AWS forman la columna vertebral de la infraestructura, incluidas las instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que respaldan la producción de manera confiable, escalable y de alto rendimiento. AWS, Novel Media y LOGIC Media orquestaron varios bloques diferentes de soluciones, incluida la transmisión de señales 4G/5G y la distribución de señales OTT, para lograr una integración optimizada. La tubería también incluye Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para el almacenamiento escalable de objetos y bloques; AWS Elemental MediaConnect para un transporte de video en vivo seguro y confiable; AWS Elemental MediaConvert para transcodificación de video basada en archivos; y la red de entrega de contenido (CDN) de Amazon CloudFront para la distribución de contenido.
Desarrollo para diversas necesidades de retransmisión de partidos
AWS, Novel Media y LOGIC media diseñaron la arquitectura para admitir variantes de señal separadas según las necesidades de coincidencia. Se producen dos señales separadas para partidos muy esperados. Estos incluyen una versión solo de gráficos de la fuente mundial, que se envía a una emisora local que inserta presentadores y marcos en L. Enviada a través del servicio ELF OTT, la segunda señal para estos partidos está disponible en cuatro idiomas, cada uno con sonido ambiental, y cuenta con presentadores de ELF, checos o polacos.
Las retransmisiones estándar de partidos implican hasta cuatro señales por producción. La primera es una versión del feed mundial distribuida a ran.de, que contiene gráficos, algunos de los cuales tienen un presentador pero no insertos/clips, y admite audio en cuatro idiomas y sonido ambiental. Se envía a la plataforma ELF OTT otra señal con presentadores de ELF, checos o polacos, e inserción virtual de socios jugando en el campo en hasta cuatro idiomas con sonido ambiental. Para partidos que incluyen Wroclaw Panthers o Prague Lions, se envía una señal similar a la plataforma ELF OTT y a una emisora polaca o checa, respectivamente.
“Lo que ELF (European League of Football ) ha logrado en solo tres semanas con AWS es increíble y un testimonio del poder de la nube”, dijo Marc Aldrich, gerente general de Medios y Entretenimiento Globales en AWS en el anuncio de ELF. “La experiencia de los aficionados es fundamental para cualquier producción deportiva, y al mover su canal de producción a la nube, ELF podrá crear transmisiones de partidos más memorables que permitan a los usuarios sumergirse más en el juego. No podemos esperar a ver cómo continúa evolucionando esta arquitectura, así como lo que permite”.
La European League of Football está presente en nueve países con 17 equipos, incluidos los campeones Vienna Vikings, Raiders Tirol, Hamburg Sea Devils, Berlin Thunder, Rhein Fire, Cologne Centurions, Stuttgart Surge, Frankfurt Galaxy, Munich Ravens, Leipzig Kings, Wrocław Panthers (Polonia), Barcelona Dragones (España), Mosqueteros de París (Francia), Fehérvár Enthroners (Hungría), Leones de Praga (República Checa) y Guardia Helvética (Suiza). Todas las franquicias compiten por la oportunidad de mostrar sus talentos en el juego de campeonato en Duisburg el 24 de septiembre.