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La expansión de wTvision

Una empresa con vocación por el I+D+i propio, que ha desarrollado productos de grafismo en tiempo real para transmisiones en directo. wTVision quiere centrarse en su expansión internacional y la creación de nuevos productos y servicios. De todo ello hemos hablado con Mario Sousa.

Entrevista con Mario Sousa, Director General de wTVision

¿Cómo comenzó todo?
wTVision nace en Portugal en 2001 en sociedad con Mediapro, que ya tenían alguna proyección en Portugal con empresas como MediaLuso (Unidades Móviles) o MediaBurst (Ingeniería). Así que fuimos un equipo de gente que veníamos de otra empresa junto con Mediapro quienes creamos wTVision. El objetivo era el de desarrollar una plataforma de software para grafismo en tiempo real completamente nueva y atacar no sólo el mercado portugués sino tener una proyección internacional desde el comienzo. Esto lo decidimos así porque Portugal en el año 2000 tenía el mercado bastante cerrado, por ello decidimos asociarnos al grupo español Mediapro y así tener asegurada la presencia en el país vecino. Ya fue en 2001 cuando desarrollamos la plataforma que ha sido nuestra base, Slides CG. En sus inicios no la pudimos hacer tan abierta como queríamos, la idea de la misma era que se usasen sistemas de gráficos como motor, y en aquellos tiempos tan solo productos como Orad o Inscriber nos daban garantías. Esa pauta de desarrollar nuestra plataforma de forma que se conecte a motores gráficos externos sigue plenamente vigente porque funciona muy bien, cada vez es capaz de conectarse a más sistemas. Es una fórmula perfecta para poder proveer nuestros servicios y productos a todo el mercado, ya sea deportes, informativos, o un evento como unas elecciones, todo lo que tiene que ver con grafismo en tiempo real para televisión.
¿Cómo son los productos?
No creamos un producto total y final para cada cliente, tenemos ya un desarrollo que es una primera capa como motor del sistema y una segunda que es la que se adapta a las necesidades de cada uno. Cuando tenemos unas elecciones lo que tenemos que hacer es trabajar con esa segunda capa para adaptar nuestro producto de elecciones al proyecto que tengamos que hacer. Con eso conseguimos evitar el desarrollo de una aplicación para cada cliente o cada proyecto, tenemos un producto que hace una función y la parte que cambia de uno a otro es la integración y personalización en el cliente final. Gracias a eso conseguimos bajar el tiempo de desarrollo del proyecto para hacer unas elecciones, o un fútbol, o lo que sea. Esa agilidad hace que se necesiten menos número de recursos, lo que es fundamental cuando queremos ir al mercado internacional. Estamos metidos en las elecciones brasileñas y no podemos desplazar 10 personas para hacerlas porque es un gasto enorme. Lo que hacemos es llevar el producto de elecciones con un grafista y un desarrollador, dependiendo de lo que se necesite se puede llevar más gente, pero ellos dos se encargan de desarrollar esa segunda capa del producto y ponerlo todo en marcha. Además, eso nos permite también crecer con estructuras propias fuera de Portugal que es donde estamos basados.
Siempre en evolución…
La plataforma ha ido evolucionando y ahora puede conectarse e otros sistemas gráficos que están disponibles en el mercado, tenemos varios acuerdos para hacer más integraciones. Nos hemos abierto más porque el sector nos miraba como alguien que solo desarrollaba para Orad aunque teníamos otros acuerdos también, esa es una etiqueta que nos hemos querido quitar. Por fin lo hemos conseguido y ahora en el sector ya se nos contempla como una empresa multiplataforma, estamos conectados a muchos engines como Vizrt ó XPression, entre otros. Queremos que se entienda que nuestras aplicaciones son muy abiertas y trabajamos con las plataformas más comunes, pero evidentemente no podemos llegar a todas. La estructura de muchos de estos engines es similar, de forma que nosotros desarrollamos un plugin para cada uno donde integramos todos los comandos que la plataforma de hardware requiere. Por eso cuando tenemos que hacer un proyecto lo primero que hay que saber es cuál es la plataforma de hardware que tiene el cliente, o cuál es la que quiere utilizar. A veces quieren usar un Vizrt, a veces nos encontramos con un Inscriber, y a veces nos encontramos con estereoscopía, depende de lo que tenga ya montado el cliente o del dinero que tenga disponible. Esa flexibilidad que tenemos creo que es uno de nuestros pilares más fuertes. Hemos evolucionado en el sentido de mejorar y aumentar nuestra conectividad pero también en la de crear productos cerrados, de forma que simplemente lo adaptamos a lo que necesitemos. Productos como puede ser el de fútbol viene ya con todos los templates necesarios para hacer el grafismo de un partido, es prácticamente enchufar y funcionar. Pero también tenemos uno genérico de deportes que no incorpora los templates ni los gráficos. Con eso conseguimos reducir aún más el tiempo de desarrollo o de adaptación del producto a las necesidades del cliente. En este de fútbol que comento ya no hay que hacer ningún desarrollo, si el cliente no quiere templates nuevos simplemente se cambia la línea gráfica sin tener necesidad de desarrollo de programación, otro nivel de evolución que nos hace ser muy rápidos.
Habéis incorporado nuevos productos y servicios…
Al hacer desarrollos que implican el control de otros equipos nos dimos cuenta de que podíamos evolucionar mediante plugins, para controlar no solo plataformas gráficas sino otro tipo de equipamientos como pueden ser servidores de vídeo, matrices, etc. Así que manteniendo esa misma lógica de desarrollo de plugins hemos adaptado la plataforma para manejar equipos externos que hacen muchas otras cosas, y con eso crear productos que no son para crear gráficos en tiempo real. Channel Maker, por ejemplo, es un producto para el control de la emisión de canales  ya sean corporativos o broadcast. Con esa aplicación montando el plugin de control de un servidor como Omneon o EVS, junto a una plataforma gráfica y una matriz de vídeo puedes hacer el play out de prácticamente cualquier canal. Es una evolución de nuestra plataforma para un mercado al que en un principio no estábamos orientados. Respecto a servicios, la lógica que siempre hemos mantenido es la de basarlos en los productos que creamos, los ofrecemos por lotes de forma que se nos contrata lo que se quiera. Por ejemplo, a la hora de hacer un proyecto de elecciones los clientes no nos compran sólo el producto, nos compran un servicio que incluye por lo general todo. Nosotros ponemos las máquinas, las aplicaciones, la personalización, la operación, e incluso el diseño de la línea gráfica que se quiere utilizar. Nuestra oferta de servicio incluye, además de hardware, software y creatividad, también  los operadores que se encargan de la explotación del proyecto. Como puede ser la liga española de fútbol, la de Portugal, Bélgica, etc. Podemos hacer el servicio llave en mano y nosotros ponemos todo, hasta los operadores que van al campo. La oferta comercial de WTVision es muy flexible porque si hay un cliente que tiene operadores ya formados como TV3, nosotros hacemos todo menos eso. En Brasil, TV Globo tiene un departamento de software donde antes desarrollaban sus propias aplicaciones desde cero, ahora con nuestros productos prefieren comprar la plataforma y usar los programadores para personalizarlo, hacer la segunda capa que adapta el producto finalmente. Creo que gran parte de nuestro éxito es lo escalable de nuestra oferta, abarcamos desde los que no tienen nada, hasta otros que tienen casi todo.
¿Cómo veis el futuro?
El feeling que tenemos a día de hoy es que se buscan cada vez más aplicaciones y productos estándar, conseguir de una forma rápida lo que se quiere hacer. Por ello es muy importante que nuestra plataforma siga mejorando en interoperabilidad y que se disminuya el tiempo necesario para adaptarla a un proyecto. Y por eso hacemos productos cada vez más flexibles aunque parcelizados, es decir, abiertos en el sentido de que se adaptan totalmente a lo que nos pida el cliente pero sin la necesidad de poner recursos de customización del software. Por otro lado también notamos que el mercado quiere reducir costes, porque la crisis sigue ahí, esto hace que se busque cada vez más la eficiencia. La reducción de costes va por el camino del outsourcing, se persigue mucho ahora el no depender de personal propio para hacer una serie de servicios. Esto es algo que está influyendo mucho en esta parte del mercado en la que la crisis está clara y hay que bajar costes fijos, es una perspectiva que a nosotros nos gusta porque ofertamos ese tipo de externalizaciones. Por eso hemos incluido servicios puros de operación que hacemos independientemente de si utiliza solo nuestro software. Podemos poner las personas necesarias porque están entrenadas y con capacidad de trabajar sobre aplicaciones que no sean nuestras. Y como pauta general hemos decidido internacionalizarnos todavía más, el coste de desarrollo de nuestras aplicaciones es fijo de forma que hemos decidido evolucionar el negocio hacia el exterior. Tenemos ya estructuras en Portugal, España, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, y ahora estamos mirando posibilidad de EEUU. El modelo de negocio de nuestra compañía pasa en gran medida por tener más ventas y para tener más ventas hay que buscar nuevos clientes fuera de los mercados donde ya estamos fuertes. Aparte de esto intentamos, al mismo tiempo que tenemos que hacer los proyectos de hoy, ir a buscar y desarrollar cosas que no son para el corto plazo pero que siempre nos mantienen con la imagen de una empresa que puede ofertar cosas novedosas. Eso lo hemos hecho con la Alta Definición antes que muchos, lo hemos hecho también con esa perspectiva de plataforma flexible. Nuestra competencia no tiene esa perspectiva de hacer una plataforma tan flexible que pueda trabajar con tantos engines como nosotros en el mercado. Hemos optado por ese camino porque queremos dar al cliente la libertad de elegir el sistema con el que quiera trabajar, de forma que puede mantener siempre la explotación al máximo de las posibilidades que nos dan las máquinas. Ahora mismo está pegando muy fuerte todo lo relacionado con el 3D estereoscópico, es algo con lo que nosotros llevábamos tiempo y hemos podido incorporar muy rápido a nuestras aplicaciones, no quiero que suene prepotente pero lo hemos hecho antes que nadie en nuestro ámbito. Pocos son los que pueden presumir de tener una plataforma totalmente adaptada a esta forma de trabajar. Ya hemos hecho algunos servicios de 3D estereoscópico en partidos de fútbol, esto es así porque nos decidimos en su momento a hacer el esfuerzo y la inversión necesarios para adaptar nuestra plataforma a los engines que podían trabar en estereoscópico. También hemos hecho partidos de tenis con esta tecnología, que por cierto es un deporte que en 3D se ve muy bien, y también eventos de Surf de nivel mundial. Esa inversión en tecnologías y necesidades que no son inmediatas ha sido siempre nuestra bandera y es algo que no queremos perder.

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