HomeActualidadLa Fundación I2CAT propone que la internet del futuro sea la base del nuevo modelo económico

La Fundación I2CAT propone que la internet del futuro sea la base del nuevo modelo económico

Fundación I2CAT

Sergi Figuerola, responsable del Clúster de Tecnologías de red de la Fundación i2CAT, aseguró que la celebración este año del Día Mundial de Internet, el pasado 17 de mayo, tuvo más significado que nunca: “En el actual contexto de crisis en el que nos encontramos y de búsquedas de nuevos modelos económicos que nos hagan salir a flote, la configuración de la nueva Internet puede convertirse en la llave hacia ese resurgimiento”.
“La Internet actual requiere de cambios, ya sean en sentido evolutivo o disruptivo, pues no se ideó ni mucho menos para los usos que actualmente se le está dando, estableciéndose en la actualidad como la primera red audiovisual global”, explicó Figuerola. Es por ello que actualmente todos los países avanzados están desplegando programas para el rediseño de la futura Internet.
La Comisión Europea, en su estrategia “Europe 2020: An European strategy for smart, sustainable and inclusive growth”, establece la Internet del Futuro como uno de los programas estratégicos para salir de la crisis actual, basados en el conocimiento y en un modelo de economía sostenible.
En este sentido, i2CAT participa en el grupo de centros de investigación europeos que ha actuado de órgano consultor para dar soporte al programa FI PPP (Future Internet Public Private Partnership), que lanzará la Comisión Europea con un presupuesto de 300 millones de euros y que pretende ser liderado por el conjunto de empresas TIC más potentes a nivel europeo. Asimismo, la Fundación i2CAT participa en otras iniciativas internacionales, como el grupo de trabajo de la ISO para la estandarización de la Internet del Futuro y un conjunto de ocho proyectos europeos del Séptimo Programa Marco de investigación, donde aportará su conocimiento y experiencia para el desarrollo de la Internet del Futuro.
Para Figuerola, “existe un gran movimiento internacional para estudiar cómo debe ser la Internet del Futuro que, junto con el soporte a la innovación tecnológica que pretende dar el programa FI PPP, se espera genere un gran impacto tanto en la sociedad como en el conjunto de empresas españolas, que viven al margen de los resultados que se están obteniendo mediante los programas marco de investigación europea en el ámbito TIC”.
Por otro lado, la Fundación i2CAT aboga por un enfoque que está cobrando fuerza en el movimiento de LivingLabs europeos y que consiste en que la Internet del Futuro deberá contar, además, con la participación de los propios ciudadanos, que serán sin duda los protagonistas de la nueva Internet: “Hace falta un gran un programa de I+D de todo el tejido empresarial y social de nuestro país para convertirnos así en un país de referencia en la Internet del Futuro”, concluyó Figuerola.

ETIQUETAS:
Estudio de Panasonic
TV3 estrena una apli