HomeActualidadLa Fundación i2CAT y el proyecto europeo VEP

La Fundación i2CAT y el proyecto europeo VEP

i2CAT

La Fundación i2CAT presentó el proyecto europeo VEP (Virtual European Parliament), que tuvo lugar el pasado miércoles 18 de noviembre en el Citilab de Cornellà de Llobregat (Barcelona). La presentación se realizó de forma simultánea en ciudades de los otros dos países participantes, Leuven (Bélgica) y Lulea (Suecia), así como en Bruselas capital, donde participaron eurodiputados de cada país.
El proyecto VEP, financiado por el programa eParticipation de la Unión Europea, pretende crear un entorno público virtual que promueva el debate entre ciudadanos y miembros del parlamento europeo. La Fundación i2CAT es la coordinadora técnica del proyecto y la responsable del desarrollo de la plataforma.
Casi dos años de trabajo han dado como resultado esta novedosa plataforma, llamada Megaconference, que permitió llevar a cabo el primer debate masivo y virtual realizado en Europa. Para ello, la Fundación i2CAT utilizó un sistema de videoconferencia en alta calidad para los ciudadanos asistentes al evento y sistemas de streaming y chat para los usuarios que quisieron participar desde casa, a través de la web del proyecto: www.virtualep.eu.
El evento consistió en un debate remoto entre ciudadanos de tres países comunitarios (España, Bélgica y Suecia), así como eurodiputados que representaron al Parlamento Europeo. Cada país expuso y defendió un tema a debatir, que se sometió a votación (tanto desde las diferentes sedes como desde casa vía móvil o chat). El tema elegido se debatió conjuntamente con los eurodiputados de los países que participaron. En el caso de España, los participantes eran estudiantes de la Universidad Ramón Llull (participante del proyecto a través de la Fundació Blanquerna), que propusieron tratar un tema de gran preocupación en el sector universitario de nuestro país: “¿Bolonia funciona?”. Como representante de los eurodiputados españoles estuvo presente desde Bruselas Raül Romeva, del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea. Los otros temas propuestos fueron “La Unión Europea dice sí al Paquete Telecom” por parte de los asistentes suecos, y “La televisión de calidad en Europa” por parte de Bélgica.

POST TAGS:
Hispasat realiza en
La tecnología de Te
Rate This Article: