HomeActualidadLa liga italiana profesional de voleibol femenino será retransmitida con equipamiento de Blackmagic Design

La liga italiana profesional de voleibol femenino será retransmitida con equipamiento de Blackmagic Design

La liga italiana profesional de voleibol femenino será retransmitida con equipamiento de Blackmagic Design

AMS (Artistica Music & Show SCpA ), empresa especializada en Live Broadcast de eventos deportivos y presente en 44 países alrededor del globo, integrará cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 y Blackmagic Studio Camera 4K Pro en una unidad móvil para filmar y transmitir los partidos del campeonato italiano de voleibol femenino (serie A1).

AMS lleva a cabo la transmisión de estos encuentros deportivos, que enfrentan a cuatro equipos piamonteses —Chieri, Cuneo, Pinerolo y Novara— que jugarán como locales, y para su retransmisión habitualmente se requieren tres equipos independientes para poder emitir la señal de forma simultánea.

En cada partido se utilizan cuatro cámaras y mezcladores ATEM Television Studio Pro 4K, con el propósito de alternar entre las distintas señales. Las imágenes se captan mediante una combinación de unidades URSA Broadcast G2 y Blackmagic Studio Camera 4K Pro. Todos los equipos se transportan en baúles especiales y se preparan antes de cada encuentro.

«Antes de cada partido, es necesario armar un puesto de transmisión provisorio en las tribunas, de modo que el tamaño de los dispositivos y la facilidad de transporte fueron factores importantes que tuvimos en cuenta», afirmó Gabriele Lusco, director del Departamento de Eventos Deportivos de AMS.

En la dinámica de trabajo, se emplean conexiones SDI y una unidad URSA Broadcast G2 montada al hombro, cuyas imágenes se transmiten de manera inalámbrica mediante un enlace radial.

«Colocamos dos unidades Studio Camera 4K en el soporte transversal. Una sigue la acción, mientras que la otra proporciona “color”. También tenemos una tercera cámara que nos brinda una toma general de la cancha y primeros planos de la red. Además, la usamos para las repeticiones, junto con una cuarta unidad sobre el hombro de un operador, al lado del campo de juego», agregó.

El puesto de transmisión provisorio incluye un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K. «Este modelo se adecua perfectamente a nuestras necesidades, gracias a su diseño modular que combina funciones para alternar señales con un panel de control integrado», destacó Lusco.

Por otro lado, agregó: «En general, procesamos ocho fuentes que incluyen las cuatro cámaras, dos canales para superposiciones, un sistema de repetición y la señal de referencia para el árbitro. Transmitimos el programa a las cámaras mediante una señal de retorno que, a su vez, permite controlarlas, así como a un codificador para su emisión y a un grabador de Blackmagic», reveló Lusco.

Las señales aisladas provenientes de cada cámara se graban en unidades SSD con conexiones USB-C. AMS también se vale de un programa informático para emitir repeticiones de las imágenes transmitidas.

Además de utilizar un grabador y monitor Blackmagic Video Assist 7” 12G HDR, los integrantes del equipo recurren tanto al vectorscopio como al histograma para efectuar pruebas con las señales al preparar las cámaras.

El programa final se transmite y se distribuye en formato 1080i, y las imágenes también están disponibles para las emisoras de televisión locales que deseen mostrar los momentos más destacados de cada encuentro. A su vez, el codificador recoge y distribuye dichas señales, que posteriormente se desentrelazan y se difunden en línea en formato 1080p25.

«Dados los desafíos logísticos a los que se enfrenta nuestro equipo, la flexibilidad era algo prioritario para nosotros, así como la posibilidad de prepararnos para la transmisión y retirarnos rápidamente», comentó Lusco. «Los baúles de transporte tienen un diseño práctico, y los dispositivos de Blackmagic son fáciles de conectar. De este modo, podemos estar listos o empacar todo en menos de dos horas».

Finalizada la elecci
Conclusiones de Sape