HomeTecnologíasLa manzana triunfa en Euskadi

La manzana triunfa en Euskadi

Final Cut

De la mano de Mass Digital nos hemos acercado al País Vasco, donde Final Cut de Apple está siendo adoptado por numerosas productoras como sistema de edición Hemos visitado diferentes empresas para que nos cuenten el porqué de la elección.

Signo Digital – Josu Venero

¿Cuál es vuestra historia?
Nosotros somos una productora de Bilbao que empezó como una empresa de servicios, de esto hace unos 11 años. Fuimos los primeros en Europa que empezamos a trabajar con Betacam Digital, compramos una pequeña cámara en el 95, y también nos equipamos con un HAL de Quantel que era el único equipo que había en el País Vasco. Realmente te das cuenta de que la industria no daba para mucho en aquellos entonces así que empezamos a producir hará unos 5 años aproximadamente. Sobre todo hacemos documentales, publicidad, algunos  videos corporativos, cosas de arte etc. Por lo general solemos trabajar sobre todo para televisiones, hemos hecho muchas cosas como «Madrid desde el aire», «La mirada mágica», «La copa América»,  «España entre el cielo y la tierra», etc. Ahora estamos haciendo «Extremadura desde el aire», ya en Alta Definición.
¿Con qué editabais antes y cómo fue el cambio?
Antes trabajábamos de forma tradicional, en AB Roll con Betacam Digital. En un momento dado cuando empezamos a hacer producción propia, y nos lanzamos con una serie para TVE de 26 capítulos, nos planteamos realmente que por el calendario de producción teníamos que  acelerar el tema. Desde luego no podíamos seguir editando en AB Roll. Asi que compramos el primer MAC, un G5 con Final Cut, y ahora tenemos ya 5 equipos. Casi 6 años después de aquél cambio hemos hecho una nueva producción para Extremadura que  ya es en HD 2K y realmente lo único que hemos tenido que hacer es aumentar el almacenamiento.
¿Qué valorarías más de las ediciones no lineales respecto a cómo se editaba antes?.
A mí me ha cambiado la vida el hecho de poder poner un disco externo, llevarte el material,  y editar con un portátil donde quieras. Es una virguería en comparación con lo que era antes este trabajo. Recuerdo ediciones de documentales con unas 120 cintas tiradas por el suelo, en las que dependes de una escaleta muy bien hecha, y donde cualquier rectificación suponía un esfuerzo importante. Creo que por nuestra parte es una virtud el haber trabajado con los dos métodos.
Y en concreto de Final Cut, ¿Qué destacarías?.
El programa es una maravilla, todo el mundo que trabaja con Final está encantado. Yo aprendí  a manejarlo montando la serie de TVE, porque es muy intuitivo. Hacer lo básico, empezar a andar es muy fácil. Es una gozada también que sea multiformato, eso en el mundo de la publicidad es importante por logos, grafismos, etc. La verdad es que vemos ahora hacia atrás y nos parece increíble cómo hemos podido trabajar sin esto.

K2000 – Javier Bilbao y Rafael Salicio

¿Ha habido muchos cambios desde que os absorbió Mediapro?
Javier: Digamos que hemos sido absorbidos por Mediapro en Noviembre, así que llevamos solo unos pocos meses funcionando con ellos. Lo que sí te puedo decir es que quieren cambiar y modernizar nuestras instalaciones, y nuestro equipamiento. Nos están proveyendo de contactos y posibilidades de negocio que antes no teníamos. La verdad es que la experiencia está siendo muy positiva. Creemos que vamos a poder crecer y aumentar nuestras fuentes de trabajo. Se está implementando tecnología, y tenemos más capacidad de producción.
¿Estáis empezando a trabajar en internet?
Efectivamente, es una idea que ya teníamos desde hace tiempo. Se inicio con dos personas y ha ido en aumento. Van creciendo las necesidades en ese sentido, todavía  no ha crecido demasiado porque hay muchas empresas formadas para ese mercado, pero sí que permite darle el servicio completo a empresas que lo solicitan.
Sois una productora con un largo recorrido, ¿Qué opinión tenéis de Final Cut?
Javier: Llevamos poco tiempo operando con el, pero en principio se ve como un equipo muy potente. Me parece que ha salido por fin todo el tema de Final Cut Server que se estaba anunciando y eso lo convierte en una herramienta muy potente, con un precio muy competitivo. Aunque llevamos poco tiempo la experiencia es muy positiva. En este momento  seguimos con procesos de formación y haciendo que la gente se vaya especializando, pero prevemos que va a ser una herramienta que va a causar bastante impacto en el mercado.
¿Habéis metido ya alguna producción?
Rafael: Sí, estamos haciendo la postproducción de una película en HD, con idea de acabarla en cine. Se ha hecho todo en Final Cut, tanto  el etalonado, como el montaje. Se ha llevado después al laboratorio toda la secuencia de Tiff y el resultado ha sido bueno.
¿Qué podríais destacar del software?
Rafael: Lo mejor es la fiabilidad y la estabilidad de la máquina, no hemos tenido grandes sustos. Integra muy bien todas las posibles necesidades ya sea en corrección de color o en creación de DVD, todas las herramientas que lleva están muy bien integradas. También soporta prácticamente todos los formatos disponibles hoy mismo, así que resulta un sistema muy potente. Si le sumas Final Cut Server las posibilidades crecen. La verdad es que puedes llegar a abarcar hasta cine, y en ese sentido se pone al nivel de equipos superiores. Creo que una gran virtud es que el paquete de software es muy completo, pocas herramientas más vas a necesitar.

Kineskopic – Gorka Gómez

¿Cómo se creó Kinescopic?
Nuestra empresa nace hace un año en Vitoria. Reúne a cuatro profesionales,  de los cuales tres tienen bastante experiencia. Un realizador, un director de fotografía y un productor. Gente que hemos andado entre Madrid y Euskadi. La idea de la empresa era que toda esa experiencia que habíamos reunido en cine y televisión la  llevásemos  a Vitoria, que era un sitio bastante pobre en materia audiovisual. Decidimos incorporar tecnología de Alta Definición,  que todavía está poco implantada aquí. Nos pusimos a desarrollar sobre todo servicios para otras empresas, y por otro lado nuestros propios proyectos como productora. Esto último muy enfocado al documental y a la ficción. Hemos hecho un largo de bajo presupuesto en HD, en coproducción con Argentina, hemos hecho también un documental que ahora está de festivales rodado en Argentina también. Hemos hecho una producción de vídeo-clips extensa,  18 spots para la labor social de la Caja Vital. Quizá lo más relevante que hemos hecho es «El coro de la cárcel», un programa que terminamos en julio y se estrena ahora. A mitad del año pasado nos tiramos hacia la Red One, de hecho la sala de pospo está pensada para poder mover material de Red One. Ahora nos ha salido un largo de una productora de Donosti, la pospo si la hacemos nosotros será con el Final Cut.
¿Qué equipos tenéis como propios?
Todo el sistema que tenemos es Final Cut, el paquete  con el Motion, el  Colour etc. Con un almacenamiento de  8 Tb de Raid, y la mesa de color es la JD Cooper para el etalonaje.  Tenemos también dos  portátiles de Apple que nos los llevamos para los volcados, etc. Así podemos ingestar mientras trabajamos. El flujo de trabajo que manejamos es sin cintas, pero eso sí entregamos el material como nos pidan.
¿Ha sido mucha inversión?
La inversión, para la calidad que podemos dar no es demasiado cara comparado con otros sistemas. Para una productora como la nuestra creo que la solución que ofrece Apple, hablando en términos puramente económicos, es muy aceptable.

On time – Juantxo Sardon

Lleváis un año funcionando, ¿puedes contarme un poco la historia?.
La historia es fácil, somos tres socios que llevamos tiempo trabajando en el sector audiovisual. Por una serie de coincidencias hemos trabajado en los mismos proyectos, y la verdad es que llevábamos tiempo pensando en montar una productora, así que hace un año nos lanzamos y la hicimos. Teníamos un proyecto con ETB, un programa de humor con sketches  que estaba un poco en el aire, y también un preacuerdo para hacer una campaña a favor del euskera para el gobierno vasco. Eran una par de trabajos interesantes que nos animaron a dar el paso. La apuesta que hemos hecho ha sido bastante fuerte, sobre todo la inversión para comprar el local y adecuarlo. Entonces nos dieron luz verde al programa de humor, nos pusimos manos a la obra, y la verdad es que ha tenido mucho éxito, ha funcionado. En un principio eran 13 capítulos que se fueron ampliando según la audiencia iba creciendo. La campaña también funcionó, ha tenido mucho éxito. Es algo con lo que hemos conseguido bastante tirón. Ahora estamos haciendo una serie a modo de «tv movie».
¿Por qué os decantáis por Final Cut?
Básicamente porque yo tengo también una empresa de servicios, y trabajo para muchas productoras como ésta que hemos montado, y también para ETB. Casi todos mis clientes ya tenían una experiencia previa importante y es lo que usaban. Lo que no conocíamos era el trabajo en  red con una SAN como tenemos montado aquí. Entonces, estas productoras han ido creciendo como estamos haciendo nosotros ahora mismo, y lo han ido haciendo sim problemas, ni parones. La verdad es que en mi entorno era lo que la gente manejaba y por lo que me contaban funcionaba bien, es un sistema muy abierto. De hecho hemos tenido un problema con una gente que usa otro sistema, por un error se captaron unas imágenes a 720 que tenían que ir en 1080, y a la hora de reescalar la señal se están encontrando con unas pegas importantes. De hecho el reescalado cortaba la imagen, y la dejaba inutilizada para la edición claro. Entonces me traje las imágenes a Final Cut, y simplemente arrastré la captura al timeline  y el solito lo reescaló. Y quedó bien. Simplemente ese detalle te define un poco lo que es el software.  Es un sistema muy abierto, y muy extendido tanto a nivel profesional como a nivel usuario. La verdad es que cualquiera puede aprender a usarlo y puede hacer cosas incluso en casa. Arrancar con el desde cero y empezar a funcionar es rápido.
Hay gente que opina que Final Cut no llega a la altura de grandes software de postproducción.
La verdad es que hay gente muy anti-MAC, pero creo que es porque se han metido en una inversión muy grande con equipos que cuestan un pastón. A nivel profesional fuera de Euskadi, empresas que se han metido en salas de postproducción  muy caras , dicen que esto no es profesional,  y se equivocan. De hecho conozco gente que trabaja en ese tipo de empresas que me dicen que se llevan trabajo a casa y lo terminan en Final Cut. Nosotros producimos nuestras propias cosas, y no tenemos que venderle la moto a nadie. Es un sistema bastante económico si lo comparas con otras cosas, y muy flexible. Nos montaron las máquinas en septiembre y no nos han dado ningún problema, no se han colgado. Y eso que estamos trabajando tanto en HD como en SD. Ahora tenemos un gran desafío con una serie que vamos a producir con cámarasP2 en Alta Definición. Son cinco días de trabajo semanal durante tres meses sin parar. Así que vamos a ampliar nuestra capacidad de almacenamiento con un raid de 16 Tb. De cara al futuro se están pidiendo más contenidos en alta y la única limitación que tenemos es el espacio en almacenamiento.
¿Algo que quieras destacar de este sistema?
Yo creo que es un sistema que ha democratizado el mundo del montaje de vídeo, es un puente entre el mundo profesional  y el amateur. Ha abierto las puertas porque está al alcance de cualquiera, por lo menos para poder aprender. Vivimos en un mundo donde cada vez podemos hacer más cosas en casa gracias a  interne, que creo que por donde va la televisión a futuro, y creo que esto ayuda. Mi experiencia viene desde el AB roll, he visto el tránsito al no lineal y me acuerdo lo difícil que era  antes. Ahora, te compras un ordenador decente, le instalas el programa y a funcionar.

Bainet – Eneko Zalduondo

¿Cuándo se decidió instalar Final Cut?
Cuando empezamos no hacíamos aquí las ediciones sino que se sacaban fuera. Entonces nos embarcamos en una producción muy grande para TVE y fue entonces cuando decidimos hacer el trabajo de forma integral dentro de la productora, sin subcontratar nada. Teníamos dudas de si adquirir un sistema sobre plataforma PC, o sobre plataforma Apple. El sistema de Final Cut tenía precios muy competitivos, el hardware era más caro, pero el software era realmente  barato, así que nos decidimos por esta última opción. La verdad es que estamos contentos, no nos ha fallado nunca, el sistema no se ha colgado,  y funciona rápido. Tenemos en total cinco equipos con una SAN de 5 Tb. Tenemos un puesto de digitalización, la mayoría de los materiales vienen en Betacam Digital y en P2. Las producciones más serias, las de mas presupuesto las seguimos haciendo en cinta, a día de hoy nos sigue dando más seguridad.
¿Qué destacarías de Final Cut?
Creo que frente a otras opciones es un sistema más abierto, no trabaja solo en archivos MXF como pasa en otros casos, sino que en Quicktime puedes irte a cualquier máquina.  En ese sentido está muy logrado, esa versatilidad es muy importante, me puedo ir a cualquier lado con un programa exportado pese lo que pese. En otros casos es difícil sacarlo de su sistema. La comunicación con otros software es también muy cómoda. A nivel audio viene muy fuerte, en general el paquete de software que trae es muy bueno.Final Cut viene con un paquete muy bueno, con Motion que es parecido a After Effects, con un Soundtrack muy mejorado, Colour es un avance muy importante. Viene muy completo y a un precio muy competitivo.

Aicox, cada vez más
Pasado, presente y f
Rate This Article: