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La nueva TV interactiva

TV interactiva

Los servicios que se pueden proporcionar a través de TV IP van a más allá de la simple distribución de canales de TV y otros contenidos y de facilitar a los usuarios finales un portal web para acceder a toda la oferta que este ha contratado a su proveedor de servicio. En este artículo se van a tratar otras posibilidades que ofrece la TV sobre IP: servicios interactivos, creación de contenidos por parte de los propios usuarios del servicio de TV, creación y gestión de videoclub personalizado (PVR), servicios de comunicación y acceso a publicidad personalizada y consentida por el propio usuario etc. Y todo ello, a través de portales de usuario cada vez más atractivos visualmente y más fáciles de manejar.

La distribución tradicional de señales de TV tiene formato analógico y proporciona a los teleespectadores contenidos de vídeo y audio que estos reciben de forma pasiva, no personalizada y con una posibilidad de interactuar limitada a opinar sobre contenidos o a participar en concursos a través del teléfono mediante una llamada o el envío de un SMS.
El paso a formato digital ya se ha introducido en España con los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) y con las ofertas de operadores de ADSL, cable o distribuidores de contenidos vía satélite. El nuevo formato digital y las avanzadas plataformas de TV sobre IP de los operadores de telecomunicaciones permiten la posibilidad de ir más allá de la simple distribución de contenidos de vídeo y audio a la que los teleespectadores están acostumbrados hasta ahora, al facilitar la introducción de nuevos servicios con contenidos más ricos, con mejor calidad de imagen y cada vez más interactivos que convierten la experiencia de ver la TV en una experiencia única y personalizada de ocio, comunicaciones, juegos y entretenimiento.
En un marco en el que el consumo de TV en España se ha mantenido en los últimos años entorno a las tres horas y media diarias por persona, uno de los más altos de Europa, y en el que la navegación por Internet se perfila cada vez más como una importante opción de ocio en el hogar en competencia con la TV, la posibilidad de desplegar nuevos servicios de TV digital va a ser la clave para que los operadores y distribuidores aumenten el número de abonados de televisión de pago y para que retengan a los que ya tienen contratados estos servicios, a través de ofertas novedosas, atractivas y personalizadas.
La competencia entre operadores comienza con el diseño del portal de usuario, es decir, el menú gráfico que el operador pone a disposición de cada usuario en la pantalla del televisor para que estos naveguen con el mando a distancia a través de los servicios de TV y audio que han contratado. La introducción de nuevas tecnologías en el diseño de los portales de usuario de las plataformas de TV sobre IP, como la tecnología Flash, permite tener portales de usuario muy dinámicos, con transiciones rápidas de los menús presentados en pantalla y efectos animados entre cada interacción del usuario así como la posibilidad de introducir las últimas tendencias en diseño gráfico, con transparencias, efectos de zoom, objetos que aparecen y desaparecen en pantalla etc. El objetivo de los proveedores de servicios de TV es proporcionar un gran atractivo visual a la interfaz con la que van a interactuar los teleespectadores, así como hacer que sea muy fácil de manejar para romper la barrera de temor ante las nuevas tecnologías que gran parte del público objetivo todavía puede tener y, de esta forma, atraer a mayor número de clientes.
Al mismo tiempo, la búsqueda e implantación de nuevos servicios de TV digital es frenética. El principal objeto de deseo en esta búsqueda es la interactividad, aplicada a publicidad y a lo que se ha dado en llamar TV mejorada o «Enhanced TV (ETV)», usando el término anglosajón para este concepto.
Los anunciantes están buscando nuevos modos de llegar hasta los consumidores. Al mismo tiempo, los consumidores con experiencia en navegación por Internet entienden el valor añadido de los anuncios interactivos. Además, mientras que en España el gasto publicitario en TV alcanzó los 3.467 M€ el año pasado, un 8,7% más que el año anterior, el gasto publicitario en medios interactivos alcanzó los 482 M€, con un crecimiento del 55,4% con respecto al año precedente. Las cifras absolutas de inversión publicitaria en ambos medios, TV e Internet, todavía son muy dispares, pero el mercado de la publicidad online está en expansión, con inversiones de gran crecimiento anual, y los operadores y distribuidores de TV digital pueden beneficiarse de este crecimiento llevando la publicidad interactiva a la TV. Pero, ¿qué es un anuncio y/o campaña de publicidad interactiva?. ¿Cómo se puede implementar una de estas campañas en plataformas de TV digital, ya sea de TV sobre IP, de cable o por satélite?.
Normalmente, un anuncio interactivo comienza con un gráfico o un texto que aparece en pantalla a modo de reclamo y que requiere una respuesta del telespectador para continuar mostrando información, respuesta que este introducirá a través de su mando a distancia. A partir de ahí, el telespectador puede ser invitado a conocer más detalles del producto que se está promocionando a través de distintos mecanismos, como seleccionando una opción de una lista o respondiendo a preguntas, participando en un sorteo del producto si introduce los datos requeridos (nombre, dirección de e-mail, hora, día, número de teléfono, número de tarjeta de crédito para compras impulsivas…) o mostrándosele vídeos publicitarios de alta calidad de imagen y sonido y todo ello, presentado en pantallas con gráficos muy ricos en diseño de imagen y texto.
Para llevar a la práctica estas campañas de publicidad interactiva hacen falta plataformas de TV digital que faciliten el «disparo» de los reclamos publicitarios en pantalla, así como herramientas de diseño, gestión, pruebas y despliegue de las aplicaciones interactivas de publicidad que sean rentables y flexibles, basadas en plantillas predefinidas que agrupen todos los elementos característicos de este tipo de anuncios interactivos y que por tanto, sean fáciles y rápidas de modificar para adaptarlas a las necesidades de contenido, diseño gráfico y estrategia publicitaria de la campaña en cuestión. Con estos elementos, dar a los teleespectadores la posibilidad de interactuar con los anuncios de productos que son de su interés ayudará a crear una experiencia diferenciada y convincente de acceso desde el televisor a contenidos publicitarios y generará nuevos ingresos para los operadores de plataformas digitales de TV, para los distribuidores de contenidos y para las agencias de publicidad.
El concepto de TV mejorada se basa también en la interactividad, en añadir cada vez más contenidos interactivos a la oferta de TV. Introducir gráficos y textos de reclamo para invitar al espectador a participar en juegos sencillos, concursos y competiciones, a votar a sus personajes preferidos de una serie o a posicionarse en un debate de TV, a acceder a información extra de contenidos como el vídeo de cómo se rodó la película que se está visionando o realizar en directo una vídeo llamada a un programa de TV son sólo algunas de las posibilidades que se pueden implementar. En el caso de eventos deportivos es interesante la posibilidad de disponer de los resultados en tiempo real de los partidos de la liga de fútbol al mismo tiempo que se ve uno de ellos, por ejemplo, así como acceder a los datos de cada uno de los jugadores o a las estadísticas del partido en cuanto a faltas, fueras de juego, goles etc.
Hay sitio también para la publicidad entre las aplicaciones interactivas de TV mejorada, a través del patrocinio de programas. En este caso, la marca, logotipo o mensaje del patrocinador se muestra en pantalla asociado siempre al contenido que promocionan. Por ejemplo, una famosa marca de vino puede querer patrocinar un programa de cocina. Durante la emisión de ese programa el teleespectador podrá acceder a contenidos extra acerca de la bodega en cuestión pulsando el botón del mando a distancia que se le indique en pantalla.
Para introducir el conjunto de aplicaciones interactivas de la TV mejorada se recurre a las herramientas de diseño, gestión, pruebas y despliegue ya mencionadas en el caso de la publicidad interactiva, basadas en plantillas predefinidas que permiten desarrollar fácilmente los cuestionarios y enlaces a contenidos que son la base de estas aplicaciones interactivas.
En el mercado anglosajón son ya varios los distribuidores de TV digital, como Sky Media, BBCi o Five que ofrecen a sus clientes la posibilidad de participar en juegos, concursos y apuestas, acceder a publicidad interactiva o visualizar contenidos patrocinados por marcas de productos. En Alemania, es el operador de telecomunicaciones Deutsche Telecom quien va a presentar próximamente su proyecto T-City, basado en un portal de TV IP que facilita la integración de contenidos locales como noticias y deportes y permite a los usuarios interactuar con ellos clasificando vídeos, participando en juegos y recibiendo información al pulsar los contenidos publicitarios.
Otra tendencia en nuevos servicios de TV sobre IP es la personalización de contenidos. Ofrecer la posibilidad de que los usuarios compartan sus fotografías y vídeos con familiares y amigos ya es una realidad: el vídeo de las vacaciones de verano o de la fiesta de cumpleaños de los niños pueden ser visualizados en la TV como cualquier otro contenido proporcionado por un canal de TV convencional. Para ello, el operador pone a disposición de sus clientes un determinado espacio en red, donde estos pueden volcar sus contenidos a través de una interfaz web desde un PC y publicarlos, para hacerlos accesibles a las personas con las que quieren compartirlos y que también deben ser clientes de la misma plataforma de TV digital. Así, los usuarios con acceso a esos contenidos de amigos y familiares tienen enlaces especiales en su menú del portal de TV para visualizarlos, pero ninguna persona no autorizada por el propietario de dichos contenidos tiene acceso a los mismos.
La ciudad belga de Lommel ha sido la pionera en poner en marcha una experiencia de TV comunitaria con contenidos personalizados. Asociaciones deportivas y juveniles, organismos públicos de la ciudad, como el museo local, la biblioteca y el ayuntamiento han creado canales para informar acerca de sus actividades. Los habitantes de la localidad participan de forma entusiasta en esta experiencia, compartiendo sus vídeos privados con amigos y familiares, y la Universidad de Lovaina está analizando el impacto social y económico de la misma.
La personalización de contenidos aplica también a creación y gestión del videoclub. Las nuevas plataformas de TV sobre IP permiten al usuario programar la grabación de contenidos de TV, bien en red en servidores habilitados por el operador a tal efecto, bien en sus equipos locales (STB), para después visualizarlos como cualquier otro contenido de vídeo bajo demanda. A cada usuario se le asigna un espacio determinado de almacenamiento de contenidos, que éste gestiona de forma personalizada, borrando grabaciones y programando grabaciones nuevas, disponiendo, en definitiva, de un videoclub hecho a medida.
Personalización de contenidos, publicidad interactiva, nuevas aplicaciones de participación en contenidos de TV, interfaces de usuario cada vez más dinámicas y atractivas… la experiencia de ver la TV está cambiando y los operadores de plataformas de TV digital, distribuidores de contenidos, y agencias de publicidad tienen la oportunidad de liderar y rentabilizar ese cambio a través de las plataformas de TV sobre IP y de las herramientas de diseño, gestión, pruebas y despliegue de aplicaciones interactivas más avanzadas.

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