HomeActualidadLa televisión de Aragón a la vanguardia audiovisual

La televisión de Aragón a la vanguardia audiovisual

Aragón Televisión

Aragón Televisión en el marco del “Apagón Analógico” en Zaragoza y Teruel que ha digitalizado la recepción a 800.000 televidentes, ha decidido realizar todas las emisiones de sus contenidos y programas en formato 16:9, adaptando según las circunstancias el material externo que contribuyen agencias y otras televisiones que conforman FORTA que no es panorámico. Para ello, Aragón Televisión ha estado durante tres meses formando a todo el personal propio y de las empresas que trabajan para el canal autonómico, tanto en las cuestiones técnicas como las de composición de imagen y realización. A su vez, han adaptado todos los decorados y grafismo para este nuevo punto de vista, además de un plan de comunicación de cara al público, agencias de publicidad y productoras de la Comunidad.
Por otro lado, la Televisión Autonómica de Aragón y el Gobierno Regional, da un paso definitivo para la implantación de la televisión en Alta Definición, al programar una parrilla regular de producción propia en el segundo canal en pruebas que emite para toda la comunidad desde principios del 2008. No en vano, fue en el año 2006, en el marco del TEA, Congreso de Cine Digital y HDTV organizado por la CARTV, donde gracias al Consorcio ADI se realizaron las primeras pruebas en España de emisión en HD a través de TDT e IP.
Fieles a este trabajo de innovación audiovisual, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales  y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión firmaron el pasado año un convenio de colaboración para crear una Plataforma denominada DIGITEA (www.digitea.com) a la que ya se han sumado las Corporaciones y Televisiones de Aragón, Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia. Esta Plataforma, que inicia sus trabajos en Septiembre, persigue el intercambio libre de datos técnicos y contenidos entre sus miembros, plataforma que está abierta a cualquier miembro interesado en esta nueva tecnología. Para el trabajo de campo, se ha instalado en la sede de la CARTV un laboratorio de usabilidad denominado HDLAB y tres foros de discusión y repositorio de documentos.
Buena prueba de lo adelantado de sus experiencias de estos años, será la emisión de eventos deportivos como la Champions League a través del canal de TDT en Alta Definición, además de una campaña divulgativa en colaboración con Sony. El Gobierno de Aragón, conjuntamente con la CARTV, está realizando un Plan denominado “Aragón Audiovisual” que creará uno de los centros tecnológicos de investigación audiovisual más grande de España situado en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, la Escuela Oficial de Radio y Televisión de Aragón en Zaragoza e inicia los estudios de edificación de un liceo de las artes escénicas y audiovisuales de cara a la divulgación de las nuevas tecnologías en especial la estereoscopía. Albergará además la Escuela Superior de Cine Digital, la Filmoteca, el Centro Dramático Superior de Aragón y la sede del Consejo de Administración de la CARTV.