HomePanoramaLa visión de los radiodifusores: Entrevista con Eladio Gutierrez, Presidente de Impulsa TDT

La visión de los radiodifusores: Entrevista con Eladio Gutierrez, Presidente de Impulsa TDT

Impulsa TDT

Creo que la primera pregunta es obligada, ¿En qué situación se encuentra el apagado?
En líneas generales estamos muy satisfechos por los datos que nos está proporcionando el Ministerio. Podemos decir que el proceso de apagado se está ejecutando con unos avances absolutamente espectaculares en el sentido de que no hay incidencias significativas. Incluso puedo afirmar que el proceso de apagado está yendo muy bien, creo sinceramente que mucho mejor de lo que se podía esperar.
¿Cuál es la visión de Impulsa sobre la evolución nuevos servicios en TDT?
Impulsa no tiene, como en todo, más opinión que la que tienen sus socios y los mismos están viendo que la interactividad está muy retrasada, por no decir aparcada, en estos momentos. Los radiodifusores calculan que la interactividad puede venir a partir de que los televisores tengan conexión a las redes de banda ancha que existirán en las viviendas. Yo creo, y esto es una opinión más personal, que el modelo tecnológico que habíamos probado tiempo atrás de conexión e interactividad a través de canales telefónicos, está absolutamente superado y obsoleto. En ese sentido coincido plenamente con que efectivamente, esos nuevos servicios interactivos vienen por la fusión de la radiodifusión broadcast con la banda ancha broadband, es el debate que está encima de la mesa ahora mismo. Es un futuro que también se está viendo en otros países donde se están vendiendo dispositivos conectables a la red, esto es algo que está ocurriendo en Reino Unido o en Francia por ejemplo.  En este último caso, la FNAC vende un dispositivo que te permite acceder desde tu televisor por un lado a las señales de Alta Definición, y por otro, a las señales de vídeo bajo demanda que te ofrece la FNAC. Es decir, puedes acceder al cine en casa con unos costes mínimos, así que el futuro pasa por ahí  y esa será la interactividad que vamos a tener más pronto.
Respecto a la Alta Definición está claro que es una parte indisoluble de lo que es la TDT. Hace algún tiempo había alguna gente que diferenciaba entre Alta Definición y Televisión Digital Terrestre, es un error que afortunadamente ya está superado por todos. No cabe ninguna duda de que la TDT será en Alta Definición igual que lo será la televisión en general. Estamos ahora mismo  a la espera de que se apruebe el real decreto para la introducción de la TDT en España, en el seno del CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunica-ciones y la Sociedad de la Información) nos presentaron el borrador del Real Decreto al que se le hicieron algunas alegaciones antes de este mes de julio. Y es algo que va a seguir el trámite que tiene que pasar a través del Ministerio, es decir, se pasará al Consejo de Estado para que se pruebe ya de forma definitiva. Pienso que para octubre como muy tarde vamos a tener regulada la televisión de Alta Definición, y es en esa regulación donde vamos a poder mejorar los servicios al ciudadano. En ese sentido se van a impedir por ejemplo las ventas de televisores que no estén preparados para Alta Definición. La duda evidente  es, después de regular el mercado cuándo comenzarán las emisiones en Alta Definición. Pues yo creo que a partir de la disponibilidad total de un multiplex por parte de cada radiodifusor y eso será, si las cosas siguen yendo bien, a partir del 4 de abril del año que viene.
¿Se prevé que lo sistemas de pago entren en esa fecha o se va a esperar un poco a que todo se estabilice?
Aquí hay una posición diferente entre algunos de los socios de Impulsa, posturas que son públicas y a las que yo me tengo que remitir. Todos han solicitado acceder al escenario de televisión de pago, lo han pedido todos los que tenían que pedirlo menos Sogecable que tiene derecho de hacer emisiones en régimen de pago, y por lo tanto no tenía que pedir esa autorización. Sogecable lo que quiere es que la regulación no se haga por un Real Decreto sino dentro de la discusión de la ley general audiovisual. Otros radiodifusores lo que solicitan sin embargo es que la introducción de la televisión digital de pago se haga de una forma rápida, porque es una necesidad para compensar la situación que tiene hoy el mercado. En este momento están en estudio las diferentes alegaciones que han hecho unos y otros, y esto incluye a los operadores de telecomunicaciones como Ono ó Telefónica. El propósito del gobierno, que fue anunciado también en el CATSI, es dar un Real Decreto que apruebe la televisión digital de pago. Supongo que están viendo las alegaciones que se presentaron también el día 3 de este mes y a partir de eso decidirán si realmente aprueban ese Real Decreto que nos enseñaron, o por el contrario consideran que la tramitación de este nuevo escenario requiere un soporte jurídico más amplio.
Se habla mucho de tres modelos internacionales como son Italia,  Francia, y Reino Unido, ¿cuál de los tres sería el ideal para España?
Creo que hay un escenario particular en cada país, así que no podemos definir cuál de estos tres es el mejor para España. Hay una parte del modelo inglés que es ciertamente muy interesante y creo que lo compartiríamos todos si pudiésemos empezar de nuevo, que es el haber arrancado con una imagen cooperativa o una imagen de marca que es Freeview. Ésta engloba a todos los radiodifusores y ese concepto de televisión gratuita ha hecho fortuna, la gente se apunta sin duda ninguna a favor de ese nuevo servicio que es la plataforma. Ese concepto de plataforma Freeview es un concepto que se ha acuñado en el Reino Unido y que ahora lo empieza a adoptar Italia también. Del otro lado, el modelo italiano, es evidente que desde el punto de vista de negocio ha puesto en marcha un modelo ciertamente muy atractivo, que es el modelo de televisión de pago y que es  un éxito en la TDT de pago en toda Europa. Digo esto porque en otros sitios como pueden ser los países nórdicos no ha funcionado tan bien como lo ha hecho en Italia. Así que no deberíamos escoger entre o uno u otro, yo creo que hay que tratar de conseguir integrar en España las mejores prácticas de cada uno de estos países, sabiendo que la particularidad del escenario español lo hace bastante complicado.
¿Cómo entra a jugar el problema del dividendo digital en todo esto?
El dividendo digital creemos que va a ser una segunda transición muy seria y muy difícil, puesto que ahora mismo estamos transitando la TDT con el ánimo de que tenemos nuevos canales, pasamos de ver 6 canales analógicos a ver 20 canales nacionales digitales. Claro, ese es el gran banderín de enganche con el que la gente se está apuntando de forma masiva y sin complicaciones. Pero luego el cambio va a ser con menores motivaciones porque se va a pasar de ver 3 canales de un operador a ver 4, con lo que es difícil que a priori la gente se movilice para hacer todo esto. Así que tenemos a partir del 4 de abril de 2010 un trabajo mucho más duro del que teníamos, porque movilizar a la gente que acaba de adecuar sus instalaciones a unas determinadas frecuencias, para pasar a otras nuevas, va a ser sin duda un trabajo muy complicado. En España el gobierno ha decidido liderar el abandono de la banda que va del 61 al 69 porque en Europa se está viendo como absolutamente necesario el coordinarnos en una banda única. Es algo entendible pero va a suponer un coste importante, el Reino Unido ha sacado una valoración a través de Ofcom sobre lo que costaría al abandono de los canales 61 a 62 y si no recuerdo mal, la cifra era de 200 millones de libras esterlinas. Si nosotros tenemos que hacer lo mismo desde el canal 61al canal 69, es evidente que los costes hay que multiplicarlos por 9, como te decía estamos hablando de unas cantidades enormes. Esta valoración que te he comentado no es gratuita, viene por un organismo tan serio como lo es Ofcom. Tenemos que estudiar muy bien cómo se hace ese cambio, porque va a ser extraordinariamente complicado mover todas las emisiones que tenemos en esos canales a día de hoy.
¿Qué puedes decirme de los grupos de trabajo que ha organizado el Ministerio?
Creo que estamos todos satisfechos de que el Ministerio nos haya vuelto a convocar a este trabajo, en el que todos los interesados hemos aportado las cuestiones que conocíamos y que queríamos que se destacaran. Yo espero que de esos trabajos salga un D-Book español l, en el que se recoja absolutamente toda la normativa de aplicación a televisión digital como ya existe en otros países. Hay un D-Book en Francia, otro en Italia, etc. Y está claro que nosotros tenemos que dotarnos de un libro digital sobre la TDT que sea el referente para todo el sector. Esto se tiene que hacer sobre todo para que no sea esto un pozo sin fondo al que  llegan dispositivos que cumpliendo las normas básicas de DVB, se incumplan otras muchas o no se atiendan a otras que son necesarias. Creo que el estándar DVB es tan sumamente abierto que necesita una particularización para cada escenario, para cada país. Así han hecho los países nórdicos su libro digital y España no podía ser menos. Gracias a estos grupos de trabajo espero que salga una publicación que recoja las normas que nos damos todos, los fabricantes, los radiodifusores, etc.

POST TAGS:
ISID gana su primer
La visión del I+D+i
Rate This Article: