HomeEquipamientoLa Xunta de Galicia utiliza un desarrollo Autodesk para impulsar la TDT

La Xunta de Galicia utiliza un desarrollo Autodesk para impulsar la TDT

TDT Galicia

La Comunidad Autónoma de Galicia, formada por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, cuenta con una superficie de 29.574 kilómetros cuadrados y posee unos 2,78 millones de habitantes. Entre sus características se encuentran una orografía compleja, una elevada tasa de dispersión demográfica y la existencia de un importante número de entidades de población (el 50% de los entidades de España se localizan en Galicia). Todo esto exige que el despliegue de las antenas para visualizar la Televisión Digital Terrestre deba ser gestionado de una manera exhaustiva y coordinada.

Necesidades

La Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual debe encontrar herramientas para superar las necesidades que surgen al tratar de obtener la misma cobertura con TDT que con la televisión analógica en todo el territorio gallego. Estas necesidades son de doble naturaleza: por un lado, internas de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, y, por otro, externas para los ciudadanos gallegos.
Las internas se centran en lograr una buena gestión y coordinación entre las diferentes televisiones digitales, así como disponer de la información exacta de la distribución de la localización de las antenas.
Entre las necesidades externas vinculadas con los ciudadanos están: informar sobre la cobertura existente y futura de la TDT en cada población, comunicar la importancia de la orientación de las antenas e impulsar el interés hacia la TDT debido a la desaparición de la televisión analógica. Además, se debe mantener suficientemente informados a los instaladores profesionales sobre las características específicas de la TDT y su cobertura física actual en Galicia con los correspondientes centros emisores, reemisores y gapfillers (microrepetidores).

Soluciones

La Dirección Xeral de Comunicación aceptó la propuesta de Idom (una de las empresas líderes en el mercado español de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría) sobre la creación de un SIG de la red de centros emisores. Este sistema se materializará en un mapa de la TDT de Galicia.
El SIG permitirá que los particulares, los instaladores profesionales y la población gallega en general puedan acceder a la información a través de internet. Asimismo, ofrece la posibilidad a los responsables de la Dirección Xeral de Comunicación de generar diariamente pequeños informes de cobertura y reseña de incidencias. Además, facilita su actualización continua y la posibilidad de que la empresa forme, enseñe e impulse el correcto uso de la herramienta a los responsables internos.
Este Mapa de la TDT de Galicia desarrollado por Idom a través de un SIG está basado en las soluciones geoespaciales de Autodesk (empresa dedicada al diseño de software para los mercados de industria y fabricación, infraestructuras, arquitectura y construcción, y medios y entretenimiento). El software utilizado para la preparación y exportación de los datos iniciales que conforman el SIG de la TDT de Galicia es AutoCAD Map 3D 2009; y para la distribución de los mapas se ha usado Autodesk MapGuide Open Source; junto con Autodesk MapGuide Studio 2009.
Gustavo José Lovera Ortiz, Director del proyecto en Idom, ha afirmado: «Hemos elegido las soluciones geoespaciales de Autodesk porque se adaptaban perfectamente a los requerimientos del proyecto, además de ser compatibles con los distintos navegadores y formatos que utiliza la Xunta de Galicia». Además, ha añadido: «El conjunto de soluciones AutoCAD Map 3D 2009, Autodesk MapGuide Studio y Autodesk MapGuide Open Source ha sido perfecto para realizar con éxito nuestro trabajo».

Resultados

Este sistema permite que tanto el personal interno del órgano de la Xunta como la ciudadanía gallega realicen búsquedas sobre las casi 30.000 poblaciones existentes en Galicia, mostrando información gráfica y particularizada sobre el nuevo procedimiento de emisión. Además, el SIG integra la visualización de ortofotos del terreno mediante la conexión con el servicio Web Map Service -WMS- del Sistema de Información Territorial de Galicia -SITGA-. Asimismo, destaca, a nivel interno, la planificación a través del conocimiento de aquellas zonas que necesitarán gapfillers, la localización de las centrales analógicas y el aprovechamiento de las infraestructuras analógicas.
Por otro lado, el sistema aporta datos sobre cómo orientar la antena de recepción para obtener una mejor cobertura de la señal digital. A su vez, el SIG permite que los ciudadanos localicen los centros emisores y reorienten su antena. El Link del Mapa de la TDT de Galicia es:
http://gis.tdtgalicia.es/tdt/
Esta herramienta de carácter informativo sobre el estado de la cobertura de la TDT es además el único mapa interactivo y técnico de cobertura de televisión digital en España.
Por último, como ejemplo del impulso de la Xunta de Galicia a la TDT, cabe reseñar el proyecto piloto de instalación de la TDT en Fonsagrada, Lugo, que ha permitido que sus residentes dispongan de una cobertura mayor que la obtenida con la televisión analógica.
Ignacio José Otero López, Jefe del Servicio de Planificación de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual de la Xunta de Galicia, ha asegurado que «el despliegue de la TDT es complejo tanto por su desarrollo técnico como por su implantación en las poblaciones gallegas. Todos deben conocer la cobertura y canales disponibles. Por este motivo, la implantación del SIG se consolida como un éxito porque logramos poner al alcance de toda la ciudadanía gallega, tanto a nivel profesional como particular, la información que necesitan para conocer mejor la TDT así como su cobertura y disponibilidad. Además, hemos puesto a disposición de los instaladores profesionales y del público una oficina técnica para dar soporte técnico y resolver las preguntas o dudas sobre la TDT de Galicia».

TV3 ofrece la grabac
EVS presenta XS, un
Rate This Article: