HomeLaboratorioSony α7s, mucho más vídeo que foto

Sony α7s, mucho más vídeo que foto

Sony A7s

En el momento en el que escribimos este artículo ya es imposible decir si una cámara es acertada o no, ya que desde hace algún tiempo hemos pasado de adaptar las circunstancias de grabación al perfil de nuestra cámara (o responder a una necesidad aceptando las limitaciones de la cámara), a definir una necesidad concreta de planos y a partir de ahí, buscar la cámara que mejor resuelva la cuestión respetando un presupuesto. Con este planteamiento analizamos (como cámara de video), la nueva Sony A7s, una réflex sin espejo con sensor de formato completo y con la capacidad de grabar video 4K en un soporte externo.

 

Actualmente en una buena parte de los productos audiovisuales se emplean diferentes tipos de cámaras, incluso en la misma escena, algo que para algunos es un error. Quizás el tipo de producto y la expectativa del espectador respondan a la pregunta de si es  correcto o no. Por ello no solo alternamos entre cámaras de sensor grande y pequeño en función de los planos que queremos y lo que permite cada cámara, sino que empleamos mini cámaras, cámaras compactas de fotos, teléfonos, etc. La cuestión es saber en qué destaca cada cámara y en qué se nos quedará corta, o cómo responderá a lo que necesitamos. Con la creciente necesidad de planos aéreos y planos estabilizados, no paran de aparecer  drones y gimbals. Algo de momento es cierto, y es que a mayor  peso de la cámara mayor precio en los drones y gimbals. Si a esto sumamos que en ocasiones en el peso y dimensión física del equipo puede impedir el rodaje, se está dando la paradoja de que el requisito principal es que la cámara sea pequeña, y de entre esas cámaras, la que mejor imagen aporte. Unas veces mandará la resolución, otras la latitud, otras el códec… De momento no hay una que sea la mejor en todo.
¿Y cómo podemos resumir en una frase las virtudes de la nueva Sony A7s? Si trabajas en condiciones de poca luz, esta cámara estará sin duda entre tus opciones. Desde que la Canon 5D Mark II nos fascinó con su rendimiento con poca luz hace siete años, en ese aspecto y en esa franja de precios, no ha habido avances importantes, ni siquiera la Mark III es un salto cualitativo. Bien, esta nueva A7s sí es un salto cualitativo. Recoge más luz que ninguna otra cámara de esta liga en el momento que escribo este artículo. Si a esto sumamos un visor OLED excelente como el que incorpora, puede que sea tu próxima cámara.
Vamos a analizar la Sony A7s desde el punto de vista de su ergonomía. Es una cámara de fotos que apunta más hacia los videógrafos. Mientras Canon con sus DSLR apuesta por resoluciones para satisfacer al fotógrafo y añadir prestaciones de video notables, Sony aquí apuesta por quienes graban videos ya que su resolución fotográfica se queda en 12 Megapixels. Panasonic ha hecho lo mismo con su GH4, contenida resolución en foto respecto a la competencia pero capacidades de video propias de video cámara. Es la respuesta lógica a un grupo de profesionales que ya no son fotógrafos o videógrafos, son creadores de contenido. En el mundo de la foto se sigue creciendo en resolución, aún cuando muchos ámbitos donde se imprimía papel ahora se dirigen a la web y dispositivos móviles. La idea de que cuantos más megapixels tengamos más opciones de re encuadrar tendremos está presente en muchos fotógrafos, aun cuando en reportajes al uso, casi siempre entreguemos las fotos en jpeg de baja resolución para que el cliente las suba a la web rápido, o difunda por mail, Whatsapp, etc, y pocas veces reparen en que les entregamos todo el material en Raw. Por ello quienes hacen más foto que video, o sólo foto, buscarán resolución entre otras cosas y funcionalidades que mejoren su trabajo como fotógrafos. La A7s es más pequeña que las réflex convencionales pero en las manos resulta realmente sólida y robusta. Las conexiones son las que esperamos pero en particular el conector micro HDMI resulta débil e impropio de las expectativas de la cámara. Se aporta en la caja un accesorio para mejorar la seguridad de las cosas pero realmente complica aún más la operativa. Afortunadamente ya hay accesorios externos de otras empresas que resuelven el problema perfectamente, aportando solidez y un HDMI de tamaño estándar. La pantalla parcialmente articulada y con excelente resolución, nos permite moverla para planos bajos o altos. No rota, pero quizás no necesitemos más salvo que quieras hacer los discutidos selfies con una cámara de este precio. La pantalla es de 3 pulgadas y resolución excelente.
En esta Sony A7s, la principal carencia de las DSLR con espejo que graban video, el visor, queda aprobada con sobresaliente. Es una gozada mirar y encuadrar por el visor. Refresco que no se percibe, amplio peaking, toda la info en pantalla. La sensación que tuve fue la de “ahora sí”. Los que ya tenemos problemas de vista, sin quitarnos las gafas previa regulación de la corrección de dioptrías, podemos trabajar con facilidad. Solo le echo en falta un ocular en el visor que nos proteja de la luz que viene del exterior. Nada que el after market no haya resuelto ya. También disponemos de una zapata “caliente” con la que podemos comunicar ciertos dispositivos como micros o antorchas, lo que sin duda es útil. Contamos con tres botones personalizables, de tamaño razonable para el tamaño total de la cámara, que serán muy pertinentes en las tareas de video. Este pequeño cuerpo de cámara (una ventaja para los minimalistas y un drama para los que necesitan aparentar) es muy manejable y como ya he comentado, poder pegárnosla a la cara y al ojo nos da en video la misma solidez que en foto. Las cámaras de foto que pretendan meterse en el mercado del video profesional evolucionarán de una forma u otra a este tipo de visores.

 

Sony α7s

 

El siguiente paso es el análisis del sensor y por extensión la montura de lentes. Según están las cosas 12 MP en una cámara de fotos parece poco pero la Sony A7s presenta un Full-frame con un ISO máximo de 409.600 y eso no deja indiferente. “Pocos” pixels en un sensor grande, rendimiento excelente con poca luz. Y lo cierto es que en más ocasiones de las que creemos, trabajamos con poca luz. Esta luminosidad extra nos permite trabajar con diafragmas de f4 donde normalmente empleamos 2,8 o incluso menos porque es la única forma de trabajar. Sin duda no es la mejor pero es la que tenemos que emplear en ocasiones. Con diafragmas tan abiertos los planos generales se perciben flojos, sin nitidez. En f4 – 5,6 las cosas mejoran mucho incluso con lentes de gama media. El aliasing está verdaderamente atenuado y en la máxima configuración puede grabar a 50 Mbps en el formato de moda XAVC-S y con curva S-Log2. Todo esto convierte a esta pequeña cámara de fotos en una herramienta poderosa donde veremos más margen para el retoque de nuestros planos, algo que llama la atención en esta franja de precios.
La montura de lentes es la conocida E-mount de Sony. Podrás emplear con un adaptador de la casa para lentes A-mount, lentes APS-C, y también, hasta la fecha, de la marca Metabones para utilizar el gran campo de lentes Canon. Esto me parece excelente, no verse atado a una marca de lentes y poder manejar un amplísimo catálogo. Algo para muchos muy valioso es que en 4K no hay factor de crop. En definitiva lo que la lente ve es lo que  el sensor nos entrega. Tal vez en ciertos escenarios este factor de recorte sea beneficioso, pero en general todos queremos que el campo que cubre un 24 mm sea el mismo en HD o 4k. En este punto es relevante comentar que la cámara no graba 4K en sí misma, requiere de un grabador externo. En el momento que escribimos estamos pendientes del Atomos Shogun con el que se puede grabar 4k a 4:2:2 a un precio competitivo. Cada vez el 4k penetra más, no porque se vaya a emitir en breve en esta resolución sino por la presencia más rotunda al exportar ese material a HD. Hay innumerables pruebas en internet al respecto. Lo que grabamos en 4k, se ve mejor en HD que lo que en las mismas condiciones grabemos en HD. Por obvio que resulte, los planos generales se ven verdaderamente mejor. Como añadido, de momento, ese 4k nos permite re encuadres de los que beneficiarse si la salida final es HD.
Para terminar, comentar que se ha pensado mucho en los videógrafos. Tenemos ayudas a las que ya no queremos renunciar con peaking, cebra, niveles de audio, accesos directos, barras de color, time code, audio de calidad mediante el accesorio XLR-K1M con el contaremos de dos entradas XLR, micro de cañón y los controles típicos de una video cámara y si lo deseamos Prime Support, algo a considerar si somos profesionales exigentes. En definitiva, esta Sony A7S hará que el resto de fabricantes muevan ficha más pronto que tarde y así todos nos beneficiemos de esa denominada democratización de la tecnología que desde hace unos años demuestra que resultados impresionantes se logran con pocos medios.

 

ESPECIFICACIONES

  • Lens mount: α E-mount
  • Image sensor
  • Type: 35mm full frame (35.6 x 23.8mm), Exmor CMOS sensor
  • Number of pixels (effective): Approx. 12.2 megapixels
  • Recording system (still images)
  • Recording format: JPEG (DCF Ver. 2.0, Exif Ver. 2.3, MPF baseline compliant), RAW (Sony ARW 2.3 format)
  • RAW output: 14 bit
  • Recording system (movies)
  • Recording format: XAVC S / AVCHD format Ver. 2.0 compliant / MP4
  • Video compression: XAVC S: MPEG-4 AVC/H.264, AVCHD: MPEG-4 AVC/H.264, MP4: MPEG-4 AVC/H.264
  • Audio recording format: XAVC S: LPCM, 2ch; AVCHD: Dolby Digital (AC-3), 2ch, Dolby Digital Stereo Creator; MP4: MPEG-4 AAC-LC, 2ch
  • Image size (pixels):
    – 1080 60i compatible device. XAVC S: 1920 x 1080 (60p/50Mbps, 30p/50Mbps, 24p/50Mbps), 1280 x 720 (120p/50Mbps); AVCHD: 1920 x 1080 (60p/28Mbps/PS, 60i/24Mbps/FX, 60i/17Mbps/FH, 24p/24Mbps/FX, 24p/17Mbps/FH); MP4: 1440 x 1080 (30fps/12Mbps), 640 x 480 (30fps/3Mbps)
    – 1080 50i compatible device: XAVC S: 1920 x 1080 (50p/50Mbps, 25p/50Mbps, 24p/50Mbps), 1280 x 720 (100p/50Mbps); AVCHD: 1920 x 1080 (50p/28Mbps/PS, 50i/24Mbps/FX, 50i/17Mbps/FH, 25p/24Mbps/FX, 25p/17Mbps/FH); MP4: 1440 x 1080 (25fps/12Mbps), 640 x 480 (25fps/3Mbps).
  • Movie functions: Audio Level Display, Audio Rec Level, Auto Slow Shutter, HDMI info. Display (On/Off selectable), Time Code/User Bit, Clean HDMI output for 4K, Picture Profile, Creative Style, Picture Effect, Rec Control, Dual Video Rec, Marker Setting.
  • Picture Profile: Yes (Off / PP1-PP7) Parameters: Black level, Gamma (Movie, Still, Cine1-4, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2), Black Gamma, Knee, Colour Mode, Colour Level, Colour Phase, Colour Depth, Detail, Copy, Reset.
  • Clean HDMI output
    – 1080 60i compatible device: 3840 × 2160(30p/24p) / 1920 × 1080(60p/24p) / 1920 × 1080(60i),YCbCr 4:2:2 8bit/ RGB 8bit
    – 1080 50i compatible device: 3840 × 2160(25p) / 1920 × 1080(50p) / 1920 × 1080(50i),YCbCr 4:2:2 8bit/ RGB 8bit
  • Media
    Media: Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo, Memory Stick XC-HG Duo, SD memory card, SDHC memory card (UHS-I compliant), SDXC memory card (UHS-I compliant)
  • Focus system
    Type: Contrast-detection AF`
    Focus point: 25 points
    Sensitivity range: EV -4 to EV 20 (at ISO 100 equivalent with F2.0 lens attached)
  • Exposure control
    Metering type: 1200-zone evaluative metering
    ISO sensitivity (Recommended Exposure Index): Still images: ISO 100-102400, Movies: ISO 200-102400 equivalent (both expandable to 409600)
  • Viewfinder
    Type: XGA OLED, 1.3cm (0.5 type) electronic viewfinder (colour)
    Total no. of dots: 2,359,296 dots
    Field coverage: 100%
    Magnification: Approx. 0.71x (with 50mm lens at infinity, -1m-1)
  • LCD screen
    Type: 7.5cm (3.0 type) TFT drive
    Total no. of dots: 921,600 dots
    Adjustable angle: Up approx. 90 degrees, down approx. 45 degrees

 

Txt: Álvaro Bernal
Los estadios de la c
BITAM 2014, los expo
Rate This Article: