LaLiga muestra la tecnología broadcast desplegada en El Clásico junto a Movistar y Mediapro

Se ha celebrado recientemente uno de los eventos deportivos más relevantes del fútbol mundial y una de las competiciones más esperadas de nuestro país. El Clásico es el encuentro de liga que enfrenta al FC Barcelona y al Real Madrid, dos de los clubes más importantes de La Liga Española de Fútbol. Para dar cobertura a este encuentro deportivo se crea, en cada ocasión, un despliegue audiovisual complejo y enorme. Los responsables de tal infraestructura han sido en esta ocasión LaLiga, Movistar y Mediapro.
“Las señales multicámara, la inteligencia artificial aplicada a los datos, la última producción audiovisual y los grafismos más punteros, hacen de este partido la mayor experiencia televisiva para todos los aficionados del mundo”, afirma Melcior Soler, Director Audiovisual de LaLiga.
El Clásico llega a 650 millones de personas a través de 83 broadcasters internacionales. Son más de 500 los periodistas que cubrieron este encuentro en el estadio. De todos ellos, la mitad fueron internacionales, hecho en consonancia con la internacionalización de esta competición a través de la que, en este día, se llevó la imagen del partido a más de 50 ciudades en todo el mundo a través de 90 activaciones.
La semana anterior se lanzó una edición especialen el portal de estadísticas avanzadas del proyecto de LaLiga con Microsoft, Beyond Stats, sobre El Clásico. El portal ha publicado un informe donde se analizan las principales métricas obtenidas gracias a Mediacoach y la tecnología de machine learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure.
Desde esta temporada LaLiga y Movistar están ofreciendo una nueva señal multicámara en sus retransmisiones, formada por cuatro ventanas en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real, extraídas del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach. Esta señal como base el plano de la cámara máster del directo, complementada por las estadísticas y grafismos 3D de Mediacoach, además de planos de las cámaras especiales. En El Clásico, hubo dos señales multicámara: una para los aficionados del Real Madrid y otra para los del FC Barcelona.
La producción audiovisual de LaLiga realizada por el Grupo Mediapro ha cobrado una dimensión distinta en este partido. Se ha producido en estándares de resolución 4K y de color HDR. Son 34 cámaras las que han entrado en juego, de ellas destacan diez cámaras superlentas, dos cinematográficas, dos pole cam high speed detrás de las porterías, dos cámaras de seguimiento de jugadores, un helicóptero, un dron y una cámara táctica. También han subrayado las prestaciones que otros elementos técnicos como Live 3D Graphics o REPLAY 360 han añadido a esta retransmisión. El sistema Live 3D Graphics genera grafismo virtuales en la retransmisión y REPLAY 360 utiliza 38 cámaras de Ultra Alta Definición alrededor del estadio para crear videos volumétricos en 360 grados para crear repeticiones.
Una de las novedades audiovisuales son los gráficos desde el dron. Se han proyectado gráficos de realidad aumentada sobre la vista aérea del estadio que ofrecían datos como el marcador o estadísticas de jugadores o clubes.