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Las ayudas a la distribución internacional se mantienen

En la reciente reunión plenaria del Comité Asesor de Ayudas a la Distribución Internacional para el año 2023, celebrada el 15 de marzo de 2024, se ha propuesto provisionalmente otorgar 28 ayudas a agencias de ventas internacionales, manteniendo la misma cantidad que figuraba en la lista definitiva de admitidos y excluidos. Estas ayudas representan una suma total de 344.595,58 euros.

Asimismo, se han excluido los mismos tres títulos que estaban presentes anteriormente en la lista provisional y definitiva: ‘Chinas’, ‘El amor de Andrea’ y ‘Vasil’, todos por la misma razón: no haber presentado el contrato de ventas con una empresa distribuidora extranjera.

Según la resolución, se permite presentar alegaciones contra esta propuesta de resolución provisional de las ayudas a la distribución internacional de películas españolas en 2023, en un plazo de diez días hábiles improrrogables a partir del día siguiente a su publicación en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Estas alegaciones deben realizarse a través de la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura y Deporte, adjuntando el archivo correspondiente e indicando la referencia a la película cinematográfica, así como la frase «Alegaciones a la propuesta de resolución provisional de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales por la que se propone la concesión de ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas».

El año pasado, las ayudas correspondientes a 2022 recayeron en 19 películas, nueve menos que este año, y se distribuyeron un total de 193.371,69 euros. Este año, el monto total de las ayudas para 2023 ha ascendido a 344.595,58 euros, lo que representa un aumento de 151.223,89 euros, un 78,20% más que el año anterior.

Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la distribución de películas españolas en el extranjero, fomentando su circulación comercial en mercados internacionales y promoviendo la cultura audiovisual española en un contexto altamente competitivo a nivel internacional.

La convocatoria está dirigida a agencias de ventas internacionales independientes, con el fin de apoyar un sector clave de la industria audiovisual que hasta ahora no había recibido este tipo de ayudas.

Además, estas ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%, como parte del esfuerzo por incentivar la coproducción y facilitar la circulación de obras audiovisuales. En la evaluación de las ayudas se consideran varios criterios, como el valor cultural de las películas, los modos de distribución, el ámbito territorial, la estrategia de ventas internacionales y el riesgo asumido por las agencias de ventas.

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