HomeActualidadLas futuras redes de ondas milimétricas (30-300 GHz) ofrecerán mayor estabilidad a la hora de ofrecer vídeo, contenido y servicios multimedia

Las futuras redes de ondas milimétricas (30-300 GHz) ofrecerán mayor estabilidad a la hora de ofrecer vídeo, contenido y servicios multimedia

Experimento del IMDEA Networks Institute 2019

Una investigación liderada por Huawei Technologies y el IMDEA Networks Institute, organismo de investigación con sede en Madrid pionero en el estudio de tecnologías relacionadas con el nuevo entorno 5G, ha determinado que las futuras redes de ondas milimétricas (30-300GHz) serán más eficientes y fiables al ofrecer vídeo, contenido y servicios multimedia de alta calidad a “velocidades extremadamente altas”.

Así lo explica el doctor Joerg Widmer, investigador principal del proyecto y Director de Investigación de IMDEA Networks: “La pérdida de una señal se incrementa significativamente con su frecuencia. De modo que las comunicaciones de Alta Frecuencia (HF), como los sistemas de ondas milimétricas que ofrecen la velocidad y la capacidad que requieren las redes 5G y Wifi con el estándar 802.11ad, exigen antenas direccionales con el fin de superar la atenuación resultante. Esto se traduce en altas sobrecargas de señal, puesto que ambos extremos de la comunicación tienen que actualizar continuamente la orientación de su antena a medida que los nodos se van moviendo y los bloqueos interrumpen la ruta de visibilidad. Estos problemas se evitan en las redes de baja frecuencia (LF), dado su entorno multirutas y sus muy inferiores tasas de atenuación”.

El desarrollo de esta investigación, “la primera vez” que los sistemas de Baja Frecuencia (LF, Low Frequency) y Alta Frecuencia (HF, High Frequency) “se estudian en profundidad”, ha acabado por definir nuevas técnicas para reducir la sobrecarga de la red: “Hemos explorado cómo utilizar bandas de baja frecuencia para inferir las características del canal de las bandas de alta frecuencia de ondas milimétricas y para dar soporte a la red en lo que se refiere al seguimiento del haz, la estimación del ángulo de llegada y la información sobre ubicación. Estudiando esta aproximación y otras correlaciones de canales LF-HF que puedan permitir que la LF apoye a la HF, hemos podido desarrollar técnicas que mejoran el rendimiento en la banda de ondas milimétricas y reducir la sobrecarga a nivel del control que es necesario para operar dicha red. Durante la fase experimental del proyecto hemos demostrado que los mecanismos y algoritmos que hemos desarrollado no solo funcionan en la teoría, sino también en entornos de red inalámbricos en el mundo real”.

Estos empeños ya se han traducido en dos aplicaciones patentadas y una tercera cuya viabilidad se está evaluando.

Samsung grabará en
Hispamar estrena un
Rate This Article: