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Le tomamos el pulso a NAB 2009

NAB 2009

Se puede definir a NAB como la primera pista del año para ver cómo se van a mover las ventas a lo largo del año. 2009 ha tenido un descenso de visitantes del 30% y aunque a priori se trata de un dato negativo, la impresión más extendida es que ese menor número de visitas no ha mermado las posibilidades de negocio. En este artículo queremos ofrecer a nuestros lectores el feedback de los expositores españoles sobre la feria.

Ivan Olmeda – Kroma Telecom

¿Qué impresión general te traes de NAB?
La impresión general es que se ha notado una menor afluencia de público a la feria; era obvio que había bastantes menos visitantes que en otras ediciones. Sin embargo hemos valorado de forma positiva nuestra presencia en NAB porque  el visitante era de más calidad. Con esto me refiero a que era gente que iba a la feria con un proyecto real en la mano. Parece que realmente ha dejado de ir el visitante curioso o gente que asiste por tradición. En general la gente que ha viajado hasta Las Vegas lo ha hecho porque realmente quería  hacer algo. Así que de cara a fabricantes es mucho más cómodo y efectivo porque realmente puedes dedicarle mucho más tiempo al cliente que va con interés de verdad y necesita soluciones. Esto lo hemos hablado con otros expositores y todos tenemos la misma impresión y la misma perspectiva. No deja de ser curioso que hayamos tenido más peticiones de información que en NAB 2008 estando los pabellones y los pasillos bastante más vacios que el año anterior.
¿Puede ser que a partir de NAB se empiece a mover otra vez negocio?
Pues creo que sí, estos últimos meses de atrás el mercado español ha estado realmente muy parado, yo he estado viajando continuamente a Latinoamérica y otros mercados y siempre venía con la misma visión, fuera no pinta tan mal como pinta nuestro mercado interno. Había cierta precaución y cuidado; daba la impresión de que los clientes tenían proyectos pero estaban reservándose. Es verdad que parecía que todo el mundo estaba esperando la feria NAB para ver que esto era cierto y que esos proyectos se volvían a retomar. Yo si me vengo con esa imagen de Las Vegas. Son muchos los proyectos que se venían hablando desde el año pasado y que se habían congelado en el primer trimestre del año.
¿Habéis aprovechado para presentar producto nuevo?
En Kroma este último año han cambiado muchas cosas. Hemos hecho una reestructuración muy grande sumada a un cambio de imagen muy importante que ha supuesto un cambio de política de trabajo. Uno de los cambios principales era la necesidad de actualizar todo el catálogo de productos y hemos trabajado muy fuerte este año para presentar la mayor cantidad posible de productos nuevos en la feria. Hemos llevado dos líneas completas de monitorado nuevas, por una parte la 3000 que es la línea para mercados que trabajan en SD todavía, y también hemos llevado toda la serie de monitores de previo en Alta Definición que tenemos trabajando ya con la tecnología de Led,  éste ha sido uno de los productos que más ha llamado la atención por el salto de calidad que supone. Todos veíamos que el TFT dejaba algo que desear con respecto al tubo, pero ya con las últimas innovaciones con tecnología de Led no hay tanta diferencia de calidad. Otro cambio bastante radical son las líneas que hemos sacado de intercom, con una imagen nueva un poco arriesgada porque nos hemos ido a unos colores como los que representan a la marca. La verdad es que ha llamado mucho la atención a nuestros clientes de toda la vida. Esta línea de intercom está basada en tecnología  IP.
¿Con el background de crisis económica ha habido menos presentación de producto en general?
Ha habido bastante producto en líneas generales pero es verdad que con este parón y con el miedo que ha atenazado el mercado, sobre todo la última etapa del año pasado, frena a los fabricantes a la hora de lanzarse a invertir para el desarrollo de nuevos productos. Yo creo que las empresas hemos venido a NAB mas que a lanzar cosas nuevas, a ver si realmente el mercado estaba tan parado en todos los lugares. Creo que realmente había mucha expectación para ver las fusiones, los rumores sobre las grandes empresas, quién asistía y quién no. Ha sido una feria más de tomar el pulso al mercado que de novedades tecnológicas y de productos. Tanto los fabricantes como los propios clientes tenían ganas de ver si realmente podían lanzarse a ejecutar todos los proyectos que tenían encima de la mesa.
¿Era el punto de inflexión que necesitaba la industria?
No quiero pecar de optimista pero esa es exactamente la sensación que he traído, de hecho nosotros ya venimos con proyectos debajo del brazo. Cosas que estaban congeladas y en el primer trimestre del año dábamos por perdidas se van a poner en marcha. Lo que no creo es que se vuelva a la dinámica que teníamos el año pasado pero sí que se va a volver a una mecánica de trabajo de nuevo, soy optimista en ese sentido.

Miguel Angel Cristóbal – SAPEC

¿Qué impresión trae SAPEC de NAB?
Hay una primera impresión obvia que es que ha ido bastante menos gente, comentaban que unas  85.000 personas pero si te soy sincero me da la impresión de que es un dato que estaba un poco inflado. También creo que han ido menos expositores en general, los pasillos han sido mucho más anchos que en otras ocasiones. Sobre la industria española la verdad es que han venido pocos clientes, al menos que sepamos nosotros y este bajón se ha visto también en las empresas, de 24 que fuimos a NAB en 2008 solo hemos sido 16 este año. Por otra parte siempre se dice que cuando va menos público a este tipo de ferias los que van son los que se llaman «decisión makers», lo que es bueno. De hecho a nosotros nos ha ido bastante bien. Si hablamos a nivel tecnológico creo que seguimos un poco con el discurso del año pasado, se sigue hablando de HDTV que es algo que está ahí queramos o no queramos verla. Y se sigue hablando de IPTV que es otro mercado que está intentando despegar.
Da la impresión que la gente iba un poco a ver cómo estaba el mercado…
Esa es la gran incógnita con la que hemos salido todos de España, íbamos a ver cómo estaba todo y qué ambiente se respiraba. A nivel de negocio se veía mucha gente de Latinoamérica, sobre todo sudamericanos, también había por supuesto muchos estadounidenses. Pero a nivel europeo la verdad es que se veía poca gente, también había menos asiáticos que otras veces y de Medio Oriente no había absolutamente nadie.
¿Cómo valoráis la presencia de SAPEC en la feria?
Francamente  vengo muy contento de la feria, creo que para nosotros ha sido una buena experiencia en la que hemos tenido muchísimas visitas. Pienso que un punto a favor es que nosotros hemos estado viajando mucho y nos hemos dejado ver bastante, todo eso se ha transformado en visitas a nuestro stand; la verdad es que hemos hecho muchos contactos. De Sudamérica ha pasado gente por nuestro stand de prácticamente todos los países. Además los visitantes han venido con oportunidades reales de negocio, lo que falta es que se pongan en práctica. Ahora toca esperar un poco para comprobar si todas las expectativas que se han generado se van cumpliendo y el negocio se materializa, pero tengo que reconocer que nos han surgido muchas oportunidades.
¿Más oportunidades que el año pasado?
No tanto como el año pasado, pero la verdad es que cuando ves que la feria está vacía de gente y sin embargo tus expectativas se cumplen al 100% vuelves con un espíritu muy positivo. Venimos muy contentos pero hay que seguir todo esto para que se termine materializando. En este tipo de ferias que desconectas del día a día y del mundo exterior, entras en una especie de espiral. Los visitantes te van contando proyectos que quieren hacer y tú mismo te lo vas creyendo, después hay poner los pies en la tierra. Hemos cerrado también un acuerdo con otro dealer en Estados Unidos que van a vender nuestros codecs con su marca para el mercado americano. Éste es un tema en el que veníamos trabajando ya desde el año pasado. Así que estamos contentos y esperamos que algo de lo que nos han contado se materialice en este año.
¿Ha habido más desconfianza que otra cosa en nuestro sector en lo que llevamos de 2009?
La verdad es que hay de todo,  opino que hay una desconfianza importante  en el mercado generada por el desconocimiento de lo que pueda venir. Con esto que es lo que ocurre, que la gente no invierte, no arriesga. Aún así es algo que se puede entender porque cada uno arriesga lo que quiere, lo que pasa es que eso está parando muchas oportunidades de negocio y muchos proyectos que sin embargo  todo el mundo es consciente de que se tienen que hacer, pero no se termina de dar el primer paso.
¿Habéis presentado novedades en NAB?
Como novedades lo más importante es una nueva versión de software para el sistema de gestión de los codificadores, que les permite hacer redundancias 1+1 sin necesidad de un servidor externo. De esta forma la aplicación toma el control de los codificadores cuando los pones en un determinado modo de forma que no pierdas el transporte de la señal. Hemos presentado también productos para Alta Definición en MPEG2 y de MPEG4 en SD, ambos con una versión de software más potente que reduce significativamente el retardo de codificación. El resto de productos que hemos llevado a NAB han sido evoluciones de los que ya teníamos.

Gustavo Robles -AEQ

AEQ lleva muchos años yendo a NAB, ¿Qué os ha parecido la edición de 2009?
Efectivamente somos una empresa que llevamos unos 20 años viniendo a la feria NAB. En esta edición los primeros que llegamos a Las Vegas fuimos un compañero y yo, la idea era que levantásemos lo que es la estructura del stand y poner en  marcha los equipos, en definitiva dejarlo todo preparado y operativo. La parte comercial llegó a Las Vegas el día anterior al comienzo para ver los últimos detalles, los típicos retoques de última hora, etc. Desde mi punto de vista te puedo decir que esta feria se ha visto muy parada en comparación con otros años. Se veía mucho menos movimiento de gente, muchos menos stands, menos cajas por los pasillos y menos instaladores. Incluso la sensación subjetiva de ruido de gente trabajando era mucho menor. Tampoco podemos olvidarnos de la ciudad, porque no es solo una crisis del sector Broadcast sino que es una crisis genérica. Hemos visto Las Vegas considerablemente más vacía de lo que suele ser habitual, aunque solo sea por visitantes o por turismo típico de Las Vegas. De hecho los hoteles estaban muy económicos y esto es algo que nunca había ocurrido. Hablando ya estrictamente de la feria la impresión más obvia es  el descenso de visitantes. Hemos pasado de un 2008 con unas 123.000 visitas a un 2009 con unas 84.000, esto supone un descenso de un 30%.  Nosotros hemos registrado más o menos la misma bajada de visitantes pero tanto el año pasado como éste, hemos recibido visitantes con intereses y proyectos reales. Ahora hay que esperar para comprobar que todo eso se transforma en un pedido firme. Yo siempre digo lo mismo, el valor de una feria no se puede medir hasta el día anterior de que empiece la del año siguiente, porque nunca se sabe que parte de los proyectos se transforman en pedidos reales, ni cuando lo van a hacer. Lo bueno es que con toda la incertidumbre generada, ver que hay proyectos reales con presupuestos cerrados es una alegría. Además estamos hablando de proyectos en todas las partes del mundo. Para nosotros los pedidos se concentran en un 70% aproximadamente en el del continente americano. De hecho tenemos una oficina en Miami que es lo que nosotros llamamos AEQ-USA. Además se han acercado también clientes de Oriente Medio, Sudeste Asiático, etc.  Y en todos los casos se trataba de proyectos reales y presupuestos cerrados. Así que en la bajada de visitantes lo que más hemos notado es que ha desaparecido ese visitante que iba más por curiosidad que por otra cosa. De manera que la impresión es bastante positiva, sobre todo en mí caso que fui el primero en llegar junto con un compañero a la ciudad y pensamos que podía haber sido mucho peor. Incluso conversaciones con gente del propio NAB hacían presagiar que la caída podía rondar el 50%.
¿Qué equipos presentábais?
Este año AEQ presentaba cuatro novedades a nivel mundial. Por una parte Titán que es un concentrador de matrices. Un nuevo monitor de audio de proximidad el AM04 que es la evolución natural del AM03. El nuevo sistema de automatización Mar4Suit, y una consola analógica que es la evolución del PC500 que se llama ópera.

Silvia Sanz – Egatel

¿Cómo has visto NAB 2009?
Desde luego que la he visto bastante más floja que el año pasado en el sentido de que ha habido bastante menos asistencia, de forma considerable. A nivel de exhibidores no hemos percibido sin embargo bajas importantes. Aunque en nuestro caso todos los clientes y todos nuestros distribuidores han ido, la verdad es que de la gente con la que teníamos que establecer contacto en la feria han ido todos, no ha fallado absolutamente nadie. Lo que no había era esa gente perdida que se dejaba caer por el stand,  que preguntaban pero veías que de ahí era imposible sacar negocio por ningún lado. Creo que ese es el público que ha desaparecido de la feria, podríamos decir que el asistente medio era de más calidad que otros años.
¿La impresión es positiva?
Si,  la verdad es que ha sido una experiencia muy positiva porque nuestro nivel de negocio no ha bajado y nos hemos quitado a esa gente que viene a preguntar cosas pero que realmente no es productiva. Pienso que realmente no ha influido a nivel de negocio ese 30% menos de visitantes. Además nosotros que nos encontramos en un sector muy determinado como lo es el de Televisión Digital, no hemos notado la crisis para nada, de hecho estamos en nuestro año pico y parece que el año que viene se mantiene también. Esto está ligado sin ningún tipo de duda a todo el tema del apagón analógico tanto en España como en Europa. Las fechas para el cambio de tecnología están fijadas, y es ahora cuando tienen que hacer acopio de equipamientos del estilo de los que nosotros comercializamos. Nos encontramos en una buena época.
¿Qué equipos presentásteis?
Nosotros llevamos una serie de transmisores, que se han mejorado con respecto a lo que teníamos hasta ahora, son evoluciones. También hemos llevado muchos equipos para el estándar americano que ya desarrollamos el año pasado, tanto transmisores como reemisores para esa norma. Méjico es un cliente muy importante para nosotros y han adoptado ese sistema. No son equipos que vayamos a comercializar mucho en Estados Unidos porque es un mercado muy complicado, y para serte franca no aspiramos a entrar allí, pero Méjico es otra historia muy diferente. También hemos llevado unos equipos de conmutación para poder tener un sistema redundante de transmisores de forma que podemos tener un 1+1, o un n+1 y además podemos integrar equipos de otros fabricantes ya sean analógicos o digitales, transmisores, reemisores, etc. Ha sido un producto desarrollado por nosotros que, por lo que vemos, va a tener muy buena acogida.

Julián Fernandez – Tedial

¿Qué esperábais de NAB 2009?
La verdad es que íbamos bastante escépticos, teníamos la idea inicial de que iba  a estar francamente peor de lo que nos encontramos. Sobre todo porque estuvimos en el Cabsat de Dubai este año y tuvo un bajón muy importante de visitantes, eso nos hacía pensar que en el caso de NAB iba a ser algo catastrófico. Es verdad que no ha sido como otros años pero sí que nos lo esperábamos bastante peor. Básicamente lo que ha ocurrido es que ha ido menos gente que otros años pero la que ha ido se trataba de gente realmente interesada. Nosotros teníamos ya concertadas la mayoría de las citas, una parte son clientes y otra parte son distribuidores o empresas con las que queremos hacer acuerdos, y hemos cumplido con la agenda. Así que no ha sido tan malo como se esperaba.
¿Volvéis con buenas sensaciones?
Si, buenas sensación porque estamos involucrados en varios proyectos a los que hemos dado continuidad en el NAB. Una parte fundamental de nuestra solución es la integración con sistemas de producción y otros sistemas que están implantados en las televisiones. Así que hemos aprovechado además esta feria para ampliar contactos con empresas grandes que es en lo que estamos trabajando ahora, queremos hacer proyectos conjuntos con toda esa gente.  Así que la feria ha sido positiva  a nivel clientes, aunque no ha estado tan bien como en otros años.  Había mucho visitante que venía de Sudamérica donde  nosotros tenemos como instalación de referencia Televisa. Aunque vamos también a IBC, es una feria que a ellos les pilla muy lejos y NAB es el sitio ideal para establecer contactos con toda esta gente. Nos hemos encontrado con que ha venido mucha gente de Argentina, Chile, Venezuela, Méjico, etc. Toda esa zona es el foco del que hemos tenido más visitas.
Los productos que habéis llevado, ¿Son nuevos?
Hemos llevado una parte de producto que sí que es nueva, que forma parte de nuestro abanico habitual de productos, pero que sí  se pueden considerar como temas novedosos. Por una parte en los que hemos desarrollado funcionalidades o integraciones con otros elementos como puede ser Final Cut, que lo hemos integrado con nuestro sistema. También hemos llevado la evolución de un producto que tenemos para la gestión de workflows de producción, sobre todo de toda la parte de planificación, de gestión, de consulta, etc.

Román Ceano – Vector3

¿Qué te ha parecido NAB 2009?
La feria la hemos visto un poco más solitaria que otras veces,  había considerablemente menos gente por los pasillos, en los hoteles, y en los restaurantes. En general menos gente por todos los sitios. En cuanto a los expositores me ha dado la impresión de que la cosa andaba más o menos igual que siempre. Si lo comparamos con la gente que ha llegado a asistir a NAB otros años, la verdad es que la foto de la feria es muy diferente, ha cambiado bastante. Además había bastante gente con problemas con el tema de la crisis que nosotros sin embargo no estamos notando. Lo que se percibía es que ya no hay tanta alegría de fusiones y de uniones como había antes, se nota que cada uno está a lo suyo y nadie se mete en grandes operaciones. Cada empresa o distribuidor está más dedicado a vender sus productos y poco más. Algo que también se ha notado mucho es el tema de los pasillos que han sido más anchos de lo normal, también había muchos sitios que ponen cuando un expositor no comparece y es dejar una zona con sillas,  como si fuese un área de reuniones. La verdad es que se veían varios, más que en otros años.
Parece que el visitante ha sido de más calidad…
Exacto, lógicamente si baja el número de visitantes aumenta la calidad los que van. Porque todo ese profesional que asiste a la feria son Jefes de Ingeniería, Jefes de Compras, Directores Técnicos, etc. Pero desde mi punto de vista esto no es nada bueno, porque con tan poca gente los stands están vacíos y lo que ocurre es que muy poca gente se para a ver tu tinglado, y es un problema. La gente trae gente, si estás haciendo una demo y hay mucho visitante por los pasillos que se empiezan a parar, y al final mucha gente que no tenías prevista se va de la feria conociendo tu empresa y tu producto. En cambio, si estás haciendo esa misma demo y tienes solo a una persona con poca gente en el pasillo, no se para nadie.
¿Cómo ha sido NAB 2009 para vosotros?
Nosotros hemos cerrado bien porque tenemos el mercado ya muy hecho. En nuestro caso la gente que viene a vernos ya sabe a lo que viene, y simplemente les damos las explicaciones que nos reclamen. No nos vamos a una feria de estas características a la aventura, nos llevamos prácticamente todas las citas desde aquí, o al menos los nombres y los contactos que vamos a necesitar. No puedes ir a Las Vegas para estar sentados a ver qué es lo que pasa. Como mercados hemos atacado sobre todo a Estados Unidos y también Sudamérica, a países como Brasil o Chile.
Hay muchos movimientos en Sudamérica últimamente…
Lo que pasa con Sudamérica es que siempre está a punto de aparecer un gran negocio. La verdad es que tiene en teoría un futuro brillante y siempre está a punto de pasar algo grande allí pero realmente nunca termina de desarrollarse. Ten en cuenta que son países que al final tienen un número de habitantes y unos recursos limitados. Pero es un sitio en el que la relación personal es muy buena y resulta muy agradable hacer negocios allí.
¿Habéis notado un bajón en las ventas con la crisis?
Pues la verdad es que no, vamos vendiendo bien. Como somos una empresa que no se ha caracterizado por vender ni mucho ni poco seguimos vendiendo igual. En España está algo más parado no solo por el tema de la crisis sino por todo el proceso de adjudicación de la TDT, que ha parado un poco al sector y encima se junta con la crisis. No hay demasiada actividad ahora mismo porque van saliendo los proyectos a medida que a la gente le vence plazo para ponerse en emisión, y lo saca, pero nadie se adelanta. Sin embargo en el extranjero parece que se sigue funcionando bien. Creo que hay que reconvertir las licencias de TDT en España a Alta Definición para desbloquear un poco el tema, no hay que olvidarse que hay mucho entusiasmo con la HD en el extranjero.

Barma, nuevo distrib
Colaboración de Mic
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