HomeActualidadLas lentes anamórficas de Cooke Optics en “Los renglones torcidos de Dios”

Las lentes anamórficas de Cooke Optics en “Los renglones torcidos de Dios”

Las lentes Anamórficas/i Full Frame de Cooke fueron las elegidas para la película “Los renglones torcidos de Dios”.

Oriol Paulo, director de la película, y Bernat Bosch, director de fotografía, eligieron estas lentes junto con una Alexa Mini LF para conseguir un look cinematográfico para la adaptación de la novela de 1979.

La película siempre estuvo pensada para ser rodada en anamórfico, un formato muy ligado al cine de Oriol y a su visión cinematográfica. Aunque la película está ambientada en los años setenta, Oriol y Bernat querían mantenerse alejados de una película temática de esta época y, al mismo tiempo, ofrecer sutiles indicios, pero también proporcionar una estética que pudiera hacer creer al público que los acontecimientos podrían estar sucediendo hoy en día.

Las características de los efectos visuales del Cooke LookTM encajaban en este thriller psicológico, ya que encapsulaba el aspecto clásico que Oriol y Bernat querían conseguir y, tras algunas pruebas, la casa de alquiler española Ovide proporcionó las lentes Cooke Anamórficas/i Full Frame.

«Para crear una dinámica de potencia equilibrada entre el objetivo y la influencia del director de fotografía, es necesario conocer a fondo los puntos fuertes y débiles del objetivo», explica Bernat. «Yo había utilizado objetivos Cooke en el pasado para muchas películas y anuncios publicitarios y sabía muy bien dónde rendirían mejor».

«Hay varios planos de personajes, especialmente uno en el que hay un acercamiento a Bárbara Lennie en un punto de inflexión de la trama en el que la lente fue llevada al límite pero mantiene el desenfoque sutil sin que se vuelva incontrolable. La escena ofrece desenfoques sutiles, con bordes perfectos, una visual equilibrada», añadió Bernat.

Para los exteriores rodados de noche, como el centro psiquiátrico, se utilizaron los FF Anamórficos/i. «Los objetivos aportaron una luz especial, su destello característico añadió un sofisticado misterio a las escenas», dijo Bernat. «También eran estupendos para captar figuras, ofreciendo formas contrastadas para que el público pudiera seguir fácilmente los acontecimientos en la oscuridad».

«El 1:2.55 ofrece un formato panorámico que amplía los planos sin tener que recortar demasiado de las composiciones, abriendo la narrativa de la película más allá de lo que había sido nuestro enfoque. Las aberraciones se mantuvieron intactas, y la panorámica aportó una nueva perspectiva que funcionó muy bien con los efectos visuales captados», apuntó Bernat.

La película se presentó en la sección Perlak del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2022, se estrenó en cines el 7 de octubre y estará disponible en Netflix en diciembre.

La CCMA impulsa la c
Los satélites O3b m