HomeTecnologíasLo último de Avid

Lo último de Avid

DS V10

Las principales novedades que fueron presentadas para entornos Avid pasan por una revisión de la familia de productos así como los nuevos flujos de trabajo dentro de los cuales cabe destacar una novedad muy importante como lo es la incorporación de archivos R3D.
Todas estas novedades aparecen en un momento en el que los workflows  colaborativos son ya una realidad palpable. No hay televisión ni prácticamente ninguna empresa de ese entorno que no utilice almacenamientos compartidos. Los nuevos desarrollos de Avid ofrecen una mayor comodidad a la hora de trabajar en Alta Definición y además hacerlo en tiempo real gracias a la arquitectura DX que sustituye al antiguo Adredaline. Según Antonio Murillo, «Esta nueva arquitectura ofrece mayor capacidad, mejores conexiones por PCI Express (hasta 10 GBS), mayor velocidad en el procesado y más compatibilidad general con la incorporación de nuevos codecs.»
El nuevo Mojo DX dispone de un interface de entradas y salidas SDI para entornos digitales con audio embebido mientras que Nitris DX incorpora además entradas y salidas analógicas al estilo del antiguo Adredaline. Ambos productos pueden trabajar tanto en HD como en SD. Por su parte Symphony Nitris DX es capaz de reproducir todos los codecs de Alta Definición en tiempo real por las diferentes salidas de vídeo.
Todos los cambios que pudimos observar implican un mayor rendimiento general de los diferentes sistemas sobre todo a la hora de hacer algún tipo de efecto y es que los tiempos de render que tienen estos nuevos desarrollos se han disminuido significativamente. Se incorporan también cambios sustanciales como la supresión de los retardos típicos del Adredaline o la posibilidad de trabajar en workstations con Windows o con Leopard.
También se habló en la presentación de innovaciones en pequeñas herramientas con el claro objetivo de ganar agilidad en los procesos. Una de esas novedades es la incorporación de Timecode RT, herramienta que permite incrustar código de tiempo en pantalla de forma automática e inmediata; una buena noticia para aquellos profesionales que trabajen en entornos de doblaje o sonorización. Otra novedad que puede resaltar muy útil es  Subcap Tool con la que se pueden exportar archivos de subtitulado bajo normativa EBU de forma directa. Para trabajos de cine la gran novedad viene de la mano de Metafuze, una utilidad para DI offline para archivos DPX y procesos de Digital Intermedate.

«End to End» Workflow

Los cambios afectan al almacenamiento local ST que cuenta con más velocidad y más capacidad en diseños con 5 o 16 bahías. Por su parte Avid Unity incorpora discos de hasta  1 TB y la posibilidad de funcionar con hasta 8 engine juntos lo que da una capacidad total de 128 TB. En este producto existe la posibilidad también de elegir entre Windows Vista o Leopard. Si subimos un nivel en esta gama nos encontramos con ISIS, un almacenamiento muy orientado a broadcasters que en esta nueva generación aumenta de forma notable su compatibilidad al incorporar un gran número de codecs nuevos, estas novedades exigen que todos los editores se actualicen a la versión 3.0.
En cuento a Interplay, el entorno de gestión de toda la media, ha ganado en sencillez con un nuevo engine que agiliza de forma notable todo el trabajo de incorporación de licencias a estos entornos. Ya no existe solo la posibilidad de hacer las preguntas pertinentes al sistema desde un editor sino que se puede trabajar sin problemas desde una Workstation ya sea para realizar búsquedas,  aprobar contenidos,  etc.

Pro Tools

Desde luego que algo a reseñar de Pro Tools 8 es el nuevo interface gráfico que francamente nos pareció muy intuitivo. La librería de audio crece hasta 8 GB con numerosos instrumentos virtuales, efectos y plugins. También se ha incorporado un editor de partituras que aseguran los responsables de la presentación que está muy mejorado respecto al modelo anterior.
En términos de conectividad,  merece la pena destacar la función Satelite Link que permite la  conexión sincrónica de hasta 5 Pro Tools,  integrados en una red Ethernet. Pero dentro de este terreno desde luego que la gran innovación es Video Satelite, un dispositivo externo que se integra en un ordenador independiente con Windows y Media Composer que libera a Pro Tools de todos los trabajos accesorios de vídeo para su uso exclusivo en audio. De esta forma se evita que Pro Tools tenga que renderizar efectos, transcodificar vídeo, copiar archivos, etc. (abre la sesión de Avid Media Composer tal como fué salvada por el editor). Video Satelite soporta Mojo SDI, Mojo DX y Nitris DX.

DS V10

Y llegamos a la que es la nueva joya de la corona el DS V10, que es la solución de más alto nivel de Avid en posproducción tanto para televisión como para cine. El lanzamiento de este tipo de productos sufrió un parón hace unos años, Avid no solo vuelve a la carga con ellos sino que se compromete a crear todo el background necesario para el correcto desarrollo de este equipo. Es el único editor de la casa que es capaz de trabajar en entornos RGB 4:4:4 realizando trabajos de edición, composición, keying, retoque de imagen o etalonado, además es totalmente compatible con Interplay. Se muestra como una herramienta muy potente a la hora de realizar ediciones en HD-RGB y FX de alto nivel.
Al hablar de DS V10 hay que hablar también de todo el hardware que le sirve de plataforma. Estamos hablando de una estación de trabajo HP XW 8600 con tarjeta Nvidia FX3700 y algo muy importante, Avid ha firmado un acuerdo con AJA de forma que todas las entradas y salidas que necesita el DS van a través de dispositivos Kona, el hardware se completa con un array de 8 o 16 TB. Hay que puntualizar que todo este  sistema es llave en mano, se integra en fábrica.
En cuanto a administración de color el sistema incluye compatibilidad con LUT, Kodak e Iridas. También se puede, al estilo de Avid Symphony, realizar una corrección de color secundaria avanzada. Otra particularidad del sistema es la implementación de contenedores estereoscópicos para trabajar con producciones en 3D, al crear el contenedor en el Timeline aparecen dos pistas, una para cada ojo de forma que se pueda conformar la imagen esteroscópica.
Algo que Avid había anunciado a bombo y platillo era la capacidad de trabajar de forma directa con archivos R3D de Red One, en la demostración a la que asistimos nos dejaron claro que los procesos se realizan de forma directa con archivos brutos de Red One, no hay que hacer ningúna conversión o transcodificacion. El workflow es muy transparente porque existen una serie de menús ya preparados para poder trabajar con R3D nativo. Justo al abrir el fichero aparece una ventana asociada al mismo con todos los parámetros de la cámara y los metadatos asociados de la grabación relativos a ISO, contraste, etc. Estos datos se pueden recuperar y alterar en cualquier momento de la edición.
A nivel de flujo de trabajo existen muchas posibilidades para trabajar con DS, se puede configurar como suite independiente en la que se ingestan todos los materiales para trabajar, puede ser un elemento conectado a un sistema tapeless como Unity o Isis y gestionar todos los materiales a través de Interplay o parte de un sistema integrado con cualquiera de los nuevos dispositivos de captura de Sony,  Panasonic,  Red One,  etc.

Demo

Una vez presentados los productos asistimos a una demostración de workflow colaborativo con las 3 estaciones (Composer, Pro Tools, DS V10) a través de Interplay. A simple vista pudimos comprobar que la usabilidad es sencilla, Interplay tiene un interfaz con una filosofía «drag and drop» muy clara.
El ejemplo consistió en una operación que podemos encontrar en el día a día de cualquier empresa de edición, se trataba de modificar una secuencia editada en un Media Composer. Pudimos comprobar que el flujo colaborativo entre todas las máquinas es muy agil, la importación/exportación de la secuencia se hizo sin ningún problema desde las tres estaciones. Cada vez que ocurre algún tipo de cambio en la media ésta se renombra creando una nueva versión de forma automática, el proceso en general nos pareció francamente simple tanto al trabajar con Pro Tools como a la hora de hacer trabajos más complejos en el DS V10.

Papyro, entre cables
Seguridad en las red
Rate This Article: