HomeActualidadLos canales temáticos de la TDT los que más crecen: ya suponen el 2,5% del consumo total de televisión

Los canales temáticos de la TDT los que más crecen: ya suponen el 2,5% del consumo total de televisión

TDT

Según el informe del mes de junio, la TDT continúa con su imparable ascenso, elevando su audiencia total este hasta los 6,6 millones de espectadores diarios, 234.000 más que en el mes anterior. Estos datos sitúan a la televisión digital terrestre en un 13,8% de cuota de pantalla y suponen que por primera vez la TDT supere al cable como opción para disfrutar de la televisión. Durante el mes de mayo el consumo diario «per capita» de la TDT se estableció en 31 minutos, dos más que los 29 de la televisión por cable.
Destacable es el hecho de que la mitad de este crecimiento de la TDT se debe a la espectacular progresión de los canales temáticos, que en apenas un mes han visto aumentar su cuota de pantalla en cuatro décimas, y ya suponen un 2,5% de la audiencia total en televisión. Esta ascensión advierte de un cambio en los hábitos de ver televisión y confirma el esfuerzo de las diferentes cadenas por apoyar la transición a la nueva tecnología digital y demostrar a los espectadores que la TDT no es algo anecdótico ni opcional, sino la nueva forma de ver la televisión.
A raíz de estos datos, Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, se permitía recordar que el proceso de transición se encuentra en un momento clave. «Ya se han vendido más de 10 millones de sintonizadores TDT, más de la mitad de los edificios que así lo requieren han llevado a cabo la adaptación obligatoria de sus antenas y la penetración de la nueva tecnología es del 33% de hogares. La progresión es más que favorable, pero aún queda un importante camino que recorrer y debemos seguir insistiendo en el hecho de que el cambio a la TDT es una obligación para todos. Después del cese de emisiones analógicas en cada territorio, los hogares que no hayan hecho los «deberes» se quedarán sin televisión en abierto.»
Fuerte apoyo de la Administración Pública
El mes de mayo ha sido además fundamental para la buena progresión de la TDT por dos decisiones de gran relevancia adoptadas por parte de la Administración Pública.
De un lado el anuncio por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, de la fecha del cese definitivo de emisiones analógicas en Soria, que tendrá lugar el próximo 23 de julio. El proyecto piloto SoriaTDT, que abarca 162 localidades incluida Soria capital, se traduce en 18.550 hogares que verán la televisión solamente en digital a partir de dicha fecha. Según datos oficiales, ya son más del 78% de los hogares los que cuentan sintonizadores TDT y más del 97% de los edificios de viviendas han adaptado su antena.
Por otra parte el Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado sanciones a aquellos comercios que no informen al comprador de un televisor sin sintonizador integrado de que el equipo quedará obsoleto a partir del 3 de abril de 2010, fecha del apagón analógico. En este sentido, las ventas de los televisores con TDT integrado sigue siendo uno de los grandes alicientes para la implantación de la nueva tecnología. Durante mayo se vendieron unas 209.000 unidades de este tipo, y lo que es aún más positivo, el número de televisores analógicos comercializados volvió a alcanzar su mínimo histórico con una cifra total de 58.000 aparatos.

POST TAGS:
Christie presenta un
El Clag, en el March
Rate This Article: