HomeActualidadLos castells en 3D

Los castells en 3D

Enxaneta

«Enxaneta» es un documental en 3D, producido por Televisió de Catalunya, sobre el mundo de los castells, la tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas. El año pasado, los castells recibieron el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El documental «Enxaneta» hace una aproximación a todos los valores que conllevan los castells y que fueron merecedores del reconocimiento de la Unesco. Partiendo de la grabación íntegra en 3D del Concurs de Castells de Tarragona de 2010, «Enxaneta» cuenta con la voz de una niña todo lo que experimentan los castellers cuando afrontan la consecución de un castell.
A las imágenes en 3D del Concurs de Tarragona, se añaden las captadas en diades castelleres de Valls, Vilafranca y Terrassa, donde durante el 2010 se alzaron castells inéditos, como la torre de 8 sense folre; castells que sólo se han visto en contadas ocasiones, como el 3 de 10, y hechos inusuales, como el ascenso de un grupo a la categoría de gama extra, después de 14 años sin conseguirlo nadie.
Siguiendo el compromiso de difusión que TV3 ha tenido siempre con los castells, «Enxaneta» es uno de los primeros documentales producidos íntegramente en 3D en nuestro país y se ha concebido como un trabajo divulgativo que pueda ser entendido por cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que no haya visto nunca castells.
«Enxaneta» tiene como punto de partida el concurso casteller de Tarragona de 2010, donde TV3 desplegó dos unidades móviles con 15 cámaras, una spidercam- que ofrecía puntos de vista y movimientos continuos que no se podrían ver de otra manera-y una polecam en 3D. En total, se movilizó un equipo humano de unas 60 personas, con expertos de prestigio internacional.
De la cobertura de esa jornada se obtuvieron cinco horas de imágenes inéditas y espectaculares, que eran testigo de momentos únicos, de gran intensidad emocional y visual, que han sido la base del filme. Además, durante un año se han registrado las grandes fiestas en plazas donde se han podido documentar hitos históricos. También se han visitado ensayos y entrenamientos, para poder mostrar el mundo casteller por dentro.

Xpertia presenta su
Steven Spielberg y M
Rate This Article: