HomeActualidadLos datos del primer trimestre de 2008 confirman la buena marcha del proceso de transición

Los datos del primer trimestre de 2008 confirman la buena marcha del proceso de transición

Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según el informe del mes de mayo, la TDT ha experimentado durante el primer trimestre de 2008 un crecimiento satisfactorio que permite pronosticar una evolución muy favorable para lo que resta de año.
Así, en tan sólo tres meses, el indicador de hogares adaptados ha crecido en 8,4 puntos, y la penetración de la nueva tecnología en los hogares españoles ya supera el 32% de los hogares, con lo que más de 13 millones de personas ya tienen acceso a la TDT.
También la audiencia de la televisión digital ha sufrido un importante aumento durante estos primeros meses de 2008. Las últimas cifras sitúan a la TDT en un 13% de la audiencia total, lo que supone un incremento de 3,5 puntos de share respecto a la última cifra de 2007. Además, todos los canales se han beneficiado de este crecimiento, aunque especialmente destacable es el de las cadenas temáticas, que por primera vez superan la barrera de los 2 puntos de cuota de pantalla.
Muy alentadores son también los datos de ventas de sintonizadores TDT. En el mes de abril, se vendieron más de un millón y medio de descodificadores, por lo que el total de sintonizadores en nuestro país se aproxima hasta los 10 millones (9,7 millones de unidades).
Según GfK a lo largo de 2008 se venderán más de 7 millones de sintonizadores digitales
La buena evolución de la TDT en el primer trimestre de 2008 que se refleja en estos datos ha permitido al Instituto GfK realizar una previsión que establece para finales de este año el parque total de dispositivos TDT en 15 millones de unidades, lo que de cumplirse supondría un promedio de un sintonizador por cada hogar.
La proyección de GfK indica además que la mayoría de los equipos que se venderán en 2008 serán televisores con TDT integrada. Ya durante el mes de abril, por cada descodificador externo adquirido se vendieron 2 televisores con TDT integrada. Se prevé por tanto que estos equipos acumulen en 2008 un total de 3,7 millones de unidades, es decir, el 52% del total.
Todo ello nos permite augurar también la progresiva desaparición de los televisores analógicos del mercado. Durante el mes de marzo, este último tipo de equipos se sitúo en su mínimo histórico con tan sólo 70.000 unidades vendidas
A este respecto Impulsa TDT sigue luchando por erradicar la venta de televisores no adaptados a la nueva tecnología, y así lo remarcaba el Director General de Impulsa TDT, Andrés Armas: «Debemos ser muy críticos con las ventas de televisores analógicos y reiterarnos en nuestra postura de rechazo. Nuestro principal objetivo en estos momentos es evitar que se sigan vendiendo equipos que en menos de dos años estarán obsoletos y para ello hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Usuarios de la Comunicación».

El «apagón» analógico cada vez más cerca

A menos de 700 días para el cese definitivo de emisiones analógicas, todos los indicadores de medición del proceso de transición, así como las previsiones para el cambio son favorables. No obstante, es fundamental recordar a todos los ciudadanos que la TDT ya no es una opción.
El 30 de junio de 2009 más de 5 millones de españoles dejarán de recibir la señal analógica y en diciembre del año que viene aproximadamente el 33% de los ciudadanos habrán vivido ya su particular «apagón» analógico. Por ello es imperativo que todos anticipemos la incorporación a la TDT y contemos con los medios necesarios para recibir la señal digital antes de la fecha límite del 3 de abril de 2010.

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