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Los integradores ante 2012

integradores

A petición de nuestros lectores hemos querido cogerle el pulso a la actualidad de nuestro sector en estos tiempos de crisis. Para ello hemos hablado con varios de los integradores más importantes de nuestro país que es la mejor muestra para este cometido.

Aicox

Entrevista con Javier García
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Creo que 2011 ha sido un año de grandes cambios.  Se ha vivido la fusión de grandes cadenas de televisión, Tele5-Cuatro o Antena3-LaSexta; otras cadenas han dejado de realizar producción propia y muchas cadenas autonómicas han reducido drásticamente sus presupuestos. El sector todavía se está adaptando a nuevas formas de televisión puesto que la TDT ha obligado a una mayor distribución de la publicidad en los canales que luchan por una audiencia cada vez menos fiel a una única cadena; y busca en todo el abanico de opciones lo que más le interesa. Los nuevos canales HD han llegado a implantarse en muchos hogares que ya disponen de televisores Full HD. Como he dicho, ha sido un año de grandes cambios.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El año 2012 va a ser un año duro y difícil. Los cambios iniciados en 2011 y las nuevas políticas de televisiones autonómicas aún por llegar van a estar muy presentes. Las inversiones en el sector se van a ver reducidas en gran medida y se va a tener que buscar un nuevo modelo de financiación de las televisiones que incluya algo más que la publicidad. Entre esos modelos están las ya mencionadas nuevas tendencias para ver televisión (tablets, smartphones, televisiones con internet, etc.) y que van ser una buena oportunidad de fidelizar a espectadores que no quieren perderse sus programas favoritos allí donde vayan. La tecnología IPTV  también tiene cabida en este año, pues ofrece grandes mejoras a los usuarios: grabación de programas en disco locales de decodificadores, visualizar el contenido ya emitido en el momento que se quiera, más canales en HD, etc. Otra oportunidad está en internet. Cada vez con una mejor conexión en los lazos de abonado, se va a posibilitar nuevos proyectos como YouZee, que están apostando con el VOD en alta calidad. Pero como siempre el mayor problema va a estar en conseguir la financiación para dar un impulso al sector.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Desde Aicox creemos que la mejor forma de adaptarnos es estar a la cabeza de la tecnología, con ingenieros formados y preparados para atender a nuestros clientes de la mejor forma posible, siendo capaces de analizar sus necesidades. Aicox está presente en muchas áreas dentro del sector: transmisión, satélite, broadcast, IT, etc. Lo que nos permite tener un know-how muy alto y ser competentes para afrontar nuevos proyectos. Todos los años de backgroud que tiene a sus espaldas una empresa como Aicox hace que afronte nuevas épocas con un reconocimiento en el sector, logrado a base del esfuerzo de cada una de las personas que formamos parte. Nos adaptamos a cada situación analizando desde el origen del problema hasta la futura solución que podría llegar tanto a corto plazo como a medio-largo plazo. El mirar hacia el presente tal cual es pero teniendo la vista pendiente de lo que trae el futuro es lo que nos va a proporcionar fuerza para continuar con nuestro trabajo de integración de nuevos sistemas.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Ya he ido marcando algunas de ellas: difusión por nuevos canales (smartphones, tablet, smart TV, internet). Internamente a los centros de producción vendrán nuevas tecnologías que se adapten a esos nuevos flujos de forma sencilla y rápida, que codifiquen a cada formato adaptándose a los canales de transmisión utilizado. En cuanto a producción, ya  hace unos años que las series han irrumpido con fuerza en nuestro sector. Todo tipo de televisiones han desarrollado nuevas series que tratan de acercar semana tras semana al espectador a su canal, y creo que estas producciones cada día van más en alza. No quiero olvidarme de la producción de programas concurso y entretenimiento porque también han resurgido en las televisiones durante el 2011. Vamos a tener que ofrecer nuevas tecnologías para estas nuevas producciones, sistemas de almacenamiento y edición compartida que minimicen tiempo de producción; sistemas de grafismo que hagan más atractivo el producto final, entre otros.
Y por último solo un apunte, las tecnologías de la información cada vez están más presentes en nuestro sector, y continuarán haciéndolo.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Un integrador debe de ser el mejor aliado de un proveedor de servicios porque es el que mejor conoce la tecnología y puede hacer más rentable un servicio focalizando las necesidades de su consumidor; sugiriendo la mejor solución para cada uno de los sistemas sin casar con un único proveedor. Cada vez más los proveedores de servicios se vuelven integradores de sus sistemas, pero el integrador tiene que ver en el cambio la posibilidad de adaptarse y conocer mejor a su cliente. Un sector que cada vez es más informático en muchos aspectos puede abrir las puertas a que el integrador ofrezca nuevos servicios. Aunque no debemos de olvidar que un integrador de sistemas posee el conocimiento y experiencia para realizar de la mejor forma su trabajo, y un proveedor de servicios es especialista en su campo; el estar centrado cada uno en su campo proporcionada mayor calidad en el resultado final.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Tenemos un slogan claro “Transmitiendo innovación”. Algo que no ha variado y que sigue y seguirá siendo nuestro valor añadido. No nos hemos quedado en el pasado tecnológico, nuestra ingeniería busca dar un valor añadido al cliente en mejora de servicios, en un trato directo y personal, mostrando que tenemos formación y conocimiento de las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Así nuestro equipo de persona ofrecen un valor añadido a todos los niveles: de consultoría, de instalación, de mantenimiento, de administración, financieramente, etc. Hemos sabido evolucionar con nuestros clientes y les ofrecemos ir acompañándoles en todas las fases de sus nuevos retos y propósitos: analizamos las necesidades técnicas, ayudamos a la integración con los sistemas que ya tiene el cliente, se realiza una consultoría financiera  según el proyecto a acometer, se hacen pruebas y creación de maquetas en caso necesario, y una vez instalado el proyecto se forma al equipo y se mantiene el sistema. Nunca dejamos de estar presentes para que el trabajo de nuestros clientes sea lo más sencillo posible.
La democratización de la tecnología en que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Es verdad que la tecnología cada día está más al alcance de cualquiera, que el conocimiento se difunde por internet como la pólvora y que el usuario final demanda una tecnología más puntera día a día. Pero el know-how del integrador siempre a va ser necesario. Hay que tener en cuenta que es el integrador posee el conocimiento de las necesidades de muchos clientes, y cómo se han desarrollado sus proyectos, lo que permitirá que con sus futuros clientes sepa qué integración encajará mejor con los requerimientos particulares. El integrador se ha convertido en un consultor de tecnología. Cuando se tiene mucha información o muchos equipos y no se usan y mezclan de la forma correcta, no se obtiene el mayor de los beneficios. Estos no son solo económicos; de reducción de costes por ejemplo, sino también de operatividad; el integrador es capaz de mostrar la mejor forma de llevar a cabo un proyecto porque ha participado en muchos y de diferentes tipos. Por mucho que sepamos o veamos la nueva tecnología la mejor forma de aprendizaje sigue siendo el pegarse día tras día con ella.
Aicox tiene un know-how adquirido a lo largo de muchos años que siempre se mantiene dentro de la empresa y permite el mejor acceso a la tecnología, y nuestro papel no se elimina de la ecuación sino que continuamos presentes cuando se nos requiere la integración de productos.

Unitecnic

Entrevista a Jordi Pañella
¿Qué valoración hacen del 2011 que ha terminado?
Fue un año que empezó con unas previsiones que no eran precisamente optimistas que hemos cerrado muy satisfechos a pesar de la situación del mercado. Seguimos afianzando nuestra  proyección internacional  haciendo proyectos en el exterior junto a todo lo que hacemos en España. Y la verdad es que hemos cerrado el año muy satisfechos.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El mercado español está en una evidente recesión, la mayoría de las televisiones públicas han recortado presupuestos, sobre todo en lo que se refiere a inversiones. Las privadas están con menos de las que suelen tener. La única pública a nivel estatal que está haciendo cosas importantes es TVE empujada por los sistemas que necesitan para la retransmisión de las Olimpiadas de Londres. Pero al resto los vemos francamente parados. Hemos conseguido ser adjudicatarios de varios contratos con TVE.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Seguimos reforzando mercado internacional, podemos decir que tenemos dos patas una en España y otra fuera, en esta última estamos focalizando mucha atención. Tenemos proyectos en Argentina importantes, por ejemplo, y estamos a punto de cerrar un proyecto en Europa de primera magnitud del que no puedo decir nada ahora mismo. Pensamos que 2012 para Unitecnic va a ser un buen año, mejor que 2011.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Todas las relacionadas con lo que es la gestión de contenidos en el sentido amplio, ese es sin duda el tipo de tecnología por el nos preguntan más, está generando mucho interés. Durante muchos años la parte pura de almacenaje era la predominante, pero estamos en un punto donde son los sistemas inteligentes de gestión los que realmente diferencian los proyectos. Esto es así porque hoy en día la práctica totalidad de los fabricantes tienen buenos servidores, y todos trabajan con los codecs más habituales del mercado, hoy en día la clave está en la gestión de todo esto.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
En nuestro caso pertenecemos al grupo Imagina, así que tenemos empresas hermanas que están dando ya esos servicios de forma que no nos lo planteamos al quedar cubierto por la estructura empresarial del grupo. En muchos proyectos gestionamos la ingeniería por un lado y nuestras empresas hermanas de servicios se encargan de la otra parte, es algo que hacemos de forma histórica. De hecho pienso que los demás nos copiaron un poco esa característica de la marca Imagina.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Tenemos por un lado un alto know-how conseguido por los proyectos de primera magnitud que hemos acometido en los últimos 8 años, gracias a esto nos hemos situado en un primer nivel en capacidad tecnológica. También se suma la flexibilidad de ser una empresa joven, lo  que nos ha permitido gestionar proyectos tanto en España como en el extranjero. Hemos sido muy eficaces en esto y eso nos ha aportado un posicionamiento muy bueno.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Me parece muy bien que se democratice la tecnología, a título personal diré que me hace inmensamente feliz ver a las generaciones de jóvenes que saben tantísimo de sistemas audiovisuales, todo el conocimiento es genial. Como integrador opino que nos abre un mundo de posibilidades que antes no teníamos y es un estimulo muy interesante. Aunque es verdad que puede recortar algunas cosas genera muchas más posibilidades y abre nuevos horizontes. Es un estímulo porque te permite innovar, hoy en día todo el mundo sabe lo que es el vídeo y el audio, hace unos años había un debate sobre si los periodistas podían editar que hoy no tiene sentido. Hace 15 años teníamos que explicarle a la gente lo que era el vídeo, ahora lo saben todos, eso es bueno y hace que todo sea mucho más flexible. No es exactamente que facilite nuestro trabajo, es que nos abre nuevas puertas y eso es fantástico.

Telefónica Servicios Audiovisuales

Entrevista con Jose Luis García Cabrera
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Para Telefónica Servicios Audiovisuales, al igual que para el resto del sector ha sido un año complicado donde hemos tenido que trabajar muy duro para alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del año. De lo que si podemos es sentirnos orgullosos, es de que habiendo realizado un esfuerzo extraordinario, hemos conseguido e incluso superado nuestras previsiones. Dentro de este año 2011, Telefónica Servicios Audiovisua-les en su faceta de integrador de sistemas, ha afianzado su posición en España y además hemos consolidado nuestra expansión principalmente a Latinoamérica y a algunos países de África donde ya veníamos desarrollando actividad.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
2012 se presenta como un año con muchas incertidumbres en el panorama nacional. A la situación internacional de crisis se le une el profundo efecto que la misma está teniendo sobre el panorama televisivo en España (fusiones, recortes de presupuesto, cierres, etc.), hemos vivido además recientemente varias olas tecnológicas como el paso a HD y el uso del 3D para determinados espacios. Muchas no están pudiendo despegar como nos gustaría. Queremos en cualquier caso afrontar de forma muy positiva y optimista el año 2012, sin caer en lo irreal, y pretendemos crecer orgánicamente en resultados. Existe un ambicioso plan de trabajo internacional ya iniciado hace algunos años en el que a la existencia de nuestra sucursal de Telefónica Servicios Audiovisuales en Perú queremos añadir una oficina en Brasil, y por qué no, en algún otro país en el que actualmente trabajamos en varias oportunidades de negocio. La existencia de varios eventos deportivos planificados para los próximos años nos va a ayudar con este plan de trabajo.
Cómo se está adaptando la empresa a la situación.
Como no puede ser de otra forma estamos enfocando nuestros esfuerzos de forma paralela a la consecución de resultados en el corto plazo, con el objetivo de que esos resultados sean sostenibles en el tiempo. Para atacar el corto plazo, estamos priorizando aquellas oportunidades que para TSA presentan una mayor afinidad (como parte del core business de la compañía) lo que evidentemente puede que nos lleve a sacrificar otras. Por otro lado la diversificación geográfica y de negocio es una apuesta a medio-largo plazo que nos exige el asumir otras culturas y formas de trabajo que nos permiten entender el proceso de toma de decisiones.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Es difícil señalar que tecnologías realmente nos interesan, por que deberíamos conjugar el aspecto del interés tecnológico con su viabilidad. En el momento en que nos encontramos, aquellas que logren maximizar ambos aspectos, son las que nos interesan en estos momentos. Todos nuestros clientes están interesados en bajar sus costes de producción o de transmisión y aumentar el impacto que tienen sobre el cliente, a la vez nos impulsan a proponer soluciones innovadoras y avanzadas tecnológicamente. Podríamos tomar como ejemplo la inclusión del HD en las transmisiones en vivo, estas solo pueden ponerse en práctica si se conjugan con unos algoritmos de codificación y modulación optimizados para una mejor eficiencia en el uso del espectro. En competencia con estas se están realizando coberturas apoyándose en redes móviles que, aunque de menor calidad de imagen, permiten mucha mayor eficiencia y velocidad de despliegue (comportamiento innovador). Tenemos que ser imaginativos y pensar siempre en cuál es la necesidad real del cliente.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Para nosotros esta pregunta tiene una respuesta obvia, dado que nacimos con vocación de ser una empresa de servicios, de hecho dos de nuestras tres líneas de actividad se centran en el desarrollo de servicios. Como integrador, intentamos abarcar todos los extremos de la cadena de valor en lo que a integración se refiere, desde la consultoría de soluciones hasta el posterior mantenimiento y operación de los sistemas que integramos, esto lo venimos haciendo desde siempre.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Honestamente creo que tenemos varias características que poner en valor. Junto al hecho de ser una empresa solvente y disponer de una nutrida plantilla de ingenieros muy cualificada, siempre hemos mantenido cierta independencia de los fabricantes y hemos trabajado en entornos muy heterogéneos, siempre buscando la solución que más se ajuste a las necesidades de cada proyecto,  sin imponer marcas. El hecho de ser además una empresa de servicios, nos permite aprender sobre la base del uso que nosotros mismos damos a parte de la tecnología que integramos para otros clientes. Sobre los proyectos que esperamos acometer, podemos hablar de algunos de los proyectos que estamos acometiendo en la actualidad como el del Auditorio para el nuevo Campus de Repsol en Madrid, la digitalización del Centro Territorial de RTVE en Sevilla, el Sistema Digital de Producción de RNE para toda la geografía nacional, o nuestra participación en el proyecto de DTH e internet satelital de Media Networks Latin América. Sobre otros proyectos futuros no podemos hablar pues los hemos de mantener en secreto como todos podrán comprender.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Creo que lejos de reducir nuestro papel, cobra especial importancia. Para entender las ventajas que la tecnología aporta, es vital entender su evolución así como la interacción entre diversas tecnologías. Vivimos en un mundo digital y que a menudo va muy por delante de los estándares, nuestra experiencia es vital para el éxito de los proyectos. Es cierto por otro lado que nos sentimos muy cómodos a medida que el proyecto y los requisitos del proyecto se complican, en aquellos proyectos donde la extracción de las funcionalidades para el usuario conlleva un gran trabajo previo, pero eso es coincidente con la realidad que nos encontramos en estos momentos.

Promovisa

Entrevista con Juan Carlos Cañamares
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Este año que acaba de terminar fue un año duro en general para todos los sectores, como es de todos conocido. En el caso concreto de nuestro sector  el año empezó con incertidumbres y posteriormente detectamos un incremento en la actividad, las necesidades estaban ahí y debían ser acometidas, esto generó proyectos y sus respectivos suministros.  El último trimestre ocurrió al contrario, con las elecciones se creó un efecto de expectación del mercado que paralizó algunos proyectos importantes.  Promovisa termina el año dentro de las expectativas y objetivos marcados, manteniendo una cuota de mercado creciente y cada vez más importante. Seguimos contando con un alto grado de satisfacción de nuestros clientes, que encuentran en Promovisa la compañía idónea con la que poder estar tranquilos en sus proyectos.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El año 2012 se presenta en principio con incertidumbre, pero como siempre con ilusión y ganas de trabajar. Son muchos los proyectos de envergadura que definirán el devenir de este año y los próximos, la digitalización, el paso a HD, el 3D, la IPTV, etc. Son oportunidades que están ahí y que se deberán ir acometiendo,  no obstante debemos de tener muy presente que el mayor problema es la financiación, este sector como otros precisa que el dinero circule y que los periodos de cobros sean razonables.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Somos una de las compañías decanas de nuestro sector, gracias a ello nuestros clientes y proveedores supieron valorar en estos momentos con quien querían estar. Nosotros no nos caracterizamos  como una empresa oportunista, el servicio y la atención siempre fue y será nuestro verdadero valor, por lo que creemos que la constancia en estas señas de identidad seguirán afianzando nuestras relaciones comerciales.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Existe una evolución en los sistemas HD en todas sus facetas, incluida la estereoscopia 3D, esto hace que  los sistemas de captación y realización, pasando por las ediciones no lineales, los sistemas de almacenamiento y  de archivo, sean un claro mercado en constante renovación y evolución,  que seguirá dándonos proyectos. También es importe resaltar el gran auge que los sistemas de WEB TV y los sistemas de codificación por IP, en los que Promovisa lleva más de 8 años trabajando. Los sistemas de WEB TV es un claro dinamizador del sector audiovisual, que además crece a pasos agigantados, el segundo, la codificación IP para envíos y recepción de ficheros o imágenes, hacen que la distribución o contribución pueda realizarse de forma económica y con calidad, esta tecnología está siendo  demandada por los mercados y nos hemos preparado para ello.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Nosotros solo estaremos ofreciendo los servicios que directamente afecten al buen funcionamiento de las soluciones que implementamos (es decir mantenimientos, instalaciones, ingeniería etc.) y no haremos nada en los mercados donde están nuestros clientes, ni alquilamos, ni producimos, y por tanto no vamos a competir contra ellos, ni con marca Promovisa, ni bajo ninguna otra marca.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Esta pregunta en nuestro caso tiene una clara contestación, como mencionamos anteriormente  somos una de las empresas veteranas del sector y esto lo conseguimos gracias a su personal, el cual está en constante formación, con un nivel muy bajo de rotación y  como consecuencia de ello el nivel de implicación en cada proyecto supera las expectativas de nuestros clientes. Por eso nos mantenemos como uno de los mayores integradores en nuestro País.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
La democratización de la tecnología aporta infinidad de componentes y soluciones para cada proyecto, esto origina dos situaciones muy diversas. La primera el gran numero de soluciones para acometer el mismo proyecto con diferentes costes/prestaciones. La segunda, esta misma gran variedad de componentes traen asociadas las necesidades de una asesoría profesional para su integración, así como la necesidad de un completo soporte post-venta. Promovisa es el “Partner” tecnológico que los clientes precisan y después  de estos 34 años es la compañía que sigue aportando soluciones competitivas, posee la experiencia y aporta tranquilidad.

Vitelsa

Entrevista con Raimundo Ahumada
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
2011 ha sido en términos generales un año difícil debido a las fuertes incertidumbres económicas que han demorado decisiones de inversión, las dificultades de financiación del sector privado y las restricciones presupuestarias de las diferentes Administraciones españolas. Sin embargo desde el grupo VITELSA podemos afirmar que, gracias a las estrategias comerciales y de optimización puestas en marcha el año anterior, se ha estabilizado la facturación y se inicia con buenas expectativas un año difícil e incierto como es 2012.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
Nuestra visión sobre el mercado español se diferencia entre mercado público y privado. En el caso del primero se prevé una fuerte contención del gasto y la inversión que estamos teniendo en cuenta en nuestras previsiones. Respecto al sector privado, sí esperamos una mejora en la inversión de las corporaciones españolas, debido por una parte a os buenos resultados obtenidos por muchas de ellas en 2011 y a una estabilización y reducción de las incertidumbres en los mercados de financiación. Asimismo el grupo VITELSA confía plenamente en los resultados de sus acciones encaminadas también hacia el mercado exterior, fuente importante del negocio.
Cómo se está adaptando la empresa a la situación.
Principalmente en tres líneas de actuación:
1.    Desarrollo de nuevas líneas de negocio en el campo del IT audiovisual, siguiendo la imparable convergencia que se está produciendo entre los contenidos audiovisuales y el mundo de las redes IP.
2.    Desarrollo de un importante esfuerzo de internacionalización con el objetivo de incrementar nuestra presencia en el extranjero, estrategia que ya ha tenido éxitos relevantes en forma de proyectos realizados para diversos países europeos, asiáticos y latinoamericanos.
3.    Optimización de la estructura comercial y técnica de acuerdo con las nuevas directrices estratégicas.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
En estos años observamos una tendencia imparable a la convergencia del entorno audiovisual con las nuevas plataformas de comunicaciones multiservicio y las tecnologías de gestión de contenidos digitales, dando lugar a nuevos modelos de negocio y sectores de aplicación. El grupo VITELSA ha seguido en todo momento esta tendencia, generando productos propios de gestión de contenidos digitales y desarrollando su actividad, no sólo en el sector de la producción y difusión audiovisual, sino también en los de comunicación corporativa, institucional y el sector educativo y cultural. Esta gran experiencia del grupo VITELSA en la integración de contenidos audiovisuales en las redes multiservicio IP le está permitiendo participar asimismo en proyectos tecnológicos de primer orden a nivel nacional e internacional, siendo ampliamente reconocida su especialización y capacidad tecnológica en la gestión de contenidos multimedia.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Nuestra concepción del negocio asocia necesariamente las soluciones tecnológicas y sus servicios asociados. Trasladamos soluciones integrales a los clientes y dichas soluciones tienen que ir necesariamente asociadas a los servicios que el cliente demanda. Cada vez más, las empresas y las instituciones concentran sus recursos en la consecución de sus objetivos comerciales o sociales y trasladan o externalizan hacia terceros todo aquello que siendo necesario se aparta de sus objetivos.
Por ello existen en el grupo VITELSA desde hace varios años dos líneas de servicios bien diferenciadas:
1.    Por una parte asesorar  y apoyar a sus clientes en la definición de sus modelos operativos y de gestión mediante servicios de consultoría tecnológica, desarrollados por profesionales con experiencia acreditada. Ello nos permite aportar un alto valor añadido a nuestros clientes. Nuestra experiencia en sectores tan dinámicos y complejos como los de producción y difusión audiovisual, organización de grandes eventos o promoción de instituciones y empresas singulares, nos permite ofrecer a nuestros una colaboración integral, asesorándoles desde las fases iniciales de identificación de la estrategia hasta la preparación y dirección de los planes y proyectos ejecutivos finales.
2.    En el ámbito más operativo se apostó en su momento por la creación de una División especializada en servicios técnicos con operaciones en toda España. La elevada especialización de los sistemas audiovisuales actuales y su avanzado nivel de evolución hace indispensable una gestión de recursos técnicos que asegure el correcto funcionamiento de los mismos. A través de nuestra División de Servicios de Asistencia Técnica (SIAT) permitimos a nuestros clientes el poder enfocar sus recursos en el desarrollo de sus actividades principales, cubriendo con nuestro personal técnico especializado labores específicas de operación y mantenimiento del equipamiento audiovisual. Nuestra oferta actual abarca servicios personalizados de mantenimiento (preventivo, correctivo,..), externalización de equipos técnicos (outsourcing) y servicios de Help Desk técnico, con personal técnico altamente cualificado y avanzados instrumentos de medición y reparación. Contamos además con servicios de digitalización de contenidos, asistencia técnica a eventos, alquiler de equipamiento audiovisual y servicios de formación técnica.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Desde nuestro punto de vista nuestro valor añadido radica en la experiencia de nuestro equipo humano, su vocación de servicio y su capacidad de aplicar las más avanzadas soluciones tecnológicas a los proyectos de nuestros clientes. Como consecuencia de este enfoque hemos desarrollado una amplia oferta de soluciones y servicios de alto valor añadido, siendo el común denominador entre todos ellos nuestro profundo conocimiento de las tecnologías de audio, vídeo y sistemas TIC, junto con la capacidad y larga experiencia en su integración con otras infraestructuras tecnológicas que permiten su entrega como proyectos «llave en mano».
Disponemos de una amplia experiencia en la aplicación de las más avanzadas tecnologías audiovisuales y de comunicaciones en entornos institucionales, corporativos y grandes recintos, sabiendo combinar infraestructura, funcionalidad y sofisticación en el diseño de nuevos centros de comunicación, salas de reunión, auditorios, salones de plenos, espacios de venta, etc. El apoyo de un capacitado equipo de ingeniería e integración y la amplia experiencia que nos avala en este área, hace posible abordar los proyectos con un enfoque global, coordinando el diseño e implantación de todas las múltiples capas de infraestructura (iluminación, audiovisual, datos, megafonía, seguridad…) que son hoy en día necesarias para la puesta en marcha de este tipo de recintos.
En los próximos meses tenemos prevista la finalización de la implementación de soluciones audiovisuales en varios operadores de televisión autonómicos, así como el desarrollo de varios proyectos de integración audiovisual y TIC en entornos educativos y corporativos. En paralelo seguiremos potenciando nuestra actividad internacional aprovechando nuestra amplia experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para proyectos de infraestructura de primer orden.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
En un primer momento podría parecer que la democratización y fácil acceso a la tecnología minimiza el papel de los especialistas técnicos. Sin embargo nuestra experiencia de mercado está siendo distinta, demostrando la necesidad de contar con especialistas técnicos en la puesta en marcha de proyectos de nivel profesional, tanto para la selección y utilización de las tecnologías más adecuadas entre las múltiples disponibles como para la realización de las configuraciones óptimas para las operaciones del cliente.

Eurocom

Entrevista con Francisco José Menchen
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Para nosotros ha sido un año muy bueno. Esto ha sido fruto de varias cosas, por una parte un proyecto importante en Sudamérica de 40 unidades móviles, también a la consolidación de los clientes españoles, y la incorporación de mejoras en la compañía y nuestros sistemas de gestión. Todo esto junto ha hecho que 2011 haya sido un buen año para el Grupo Eurocom.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
Igual que su antecesor, 2012 arranca como otro año de dificultad económica en España y eso ha hecho que la inversión se haya reducido a menos de la mitad según nuestros datos. Lo normal es que esa sea la tónica general  pero también es cierto que nuestro sector es tecnológico, y estar 4 años sin invertir es demasiado. Así que aunque sea a un ritmo menor lo previsible es que si haya inversión a lo largo de 2012. La migración a HD es una asignatura pendiente que se retrasó en el periodo de bonanza económica, entonces llegó la crisis y todavía no se ha hecho. Esperamos que empiece ya este proceso inevitable aunque con un ritmo modulado a los tiempos.  En vez de que un radiodifusor, pro ejemplo, migre 10 estudios en 2 años lo haga en 5 i e 6. Pero es un paso que hay que dar del que las televisiones se van a ver beneficiadas. Por otra parte en el extranjero estamos presentes en mercados emergentes donde la crisis no se ha notado, al revés, están creciendo y lo normal es que sigamos acometiendo proyectos en esos países. Es por ello que nuestras expectativas son buenas para 2012.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Evidentemente la situación es de incertidumbre y eso tiene consecuencias en la estructura de la empresa, debemos ser capaces de adaptarnos a la situación. Debe haber una estructura ajustada y equilibrada que nos permita ser agiles porque no hay contratos interanuales en ese sector, y eso es algo a tener en cuenta. Otros sectores si permiten planificaciones de ingresos a muchos años pero es España es difícil en el mercado de la ingeniería broadcast, hay alguna excepción claro está. Así que nos hemos dotado de una estructura que nos permite adaptarnos muy bien a los cambios de ritmo gracias a un alto valor añadido, todo el personal que tenemos, excepto el de administración son ingenieros cualificados.  Pensamos que esto junto a una fuerte capacidad de incorporar recursos externos hace que nos adaptemos a los picos y los valles, que es la característica de nuestro sector donde las inversiones tienden a concentrase en dos franjas del año. El tener proyectos en el extranjero ayuda también a modular esos altibajos por supuesto.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Una cosa es en lo que tenga interés y otra en lo que más se está invirtiendo. Las empresas tienen una necesidad de invertir en equipamiento de Alta Definición porque las casas tienen ya  pantallas grandes y hay demanda de ese tipo de contenidos, sin embargo no se está emitiendo prácticamente nada en este formato. Hay mucho más interés, al ser más asequible, por todo lo que es la tecnología IP, para la difusión de televisión por internet o dispositivos móviles. Que está orientado al contrario que el HD, se trata de reducir la calidad de la señal para hacerla ubicua lo que te permite ganar pantallas aparte del televisor. Pienso que cuando se clarifiquen los modelos de negocio va a haber una avalancha tanto en esto como en la Alta Definición, esta última necesita realmente que alguien dé el primer paso y creo que no estamos muy lejos de ese momento. A partir de ahí será una avalancha.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Es una actitud muy normal y previsible. En época de crisis todo el mundo mira los segmentos adyacentes, los que venden miran el alquiler, lo que alquilan miran los servicios, etc. Como decía es normal porque el volumen ha bajado y se busca diversificar y no encasillarse en  un mismo segmento. Por otro lado es verdad que nuestro sector tiñe un mal endémico y es que o hay un exceso oferta o justo lo contrario. No existe una continuidad inversora en el tiempo,  hay años donde se cierra el grifo y otros en los que no se puede atender todo. Esto es difícil de soportar al no haber ingresos recurrentes. Por esto muchos intentan enganchar contratos de servicio que se renueven anualmente, pero el problema de esto es que es un mercado diferente que tiene sus problemáticas y sus particularidades, no es oro todo lo que reluce. Nosotros hemos dado servicios en algún caso pero , por decirlo de alguna forma, obligados por el cliente. Si montamos un  gran centro de televisión es posible que el cliente nos pida que llevemos parte del mantenimiento del mismo. Este tipo de cuestiones sí que las contemplamos, pero nuestra especialización es la de proyectos llave en mano.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Estamos aplicando mejoras por encima y por debajo, porque nos hemos dado cuenta de que no hay una profesionalización de la gestión de los proyectos en nuestro sector. Es decir, un buen técnico puede saber mucho de lo suyo pero no tiene por qué ser un experto en dirección y gestión de proyectos.  Y máxime cuando su día a día solo le permite dedicarse en exclusiva al proyecto, el tienen un cometido diario que es la ingeniería y no la capacidad de exigir fechas, compromisos, etc. Esta gestión de cambios, compromiso, fechas, contratiempos, etc., es como el bricolaje en casa, por muy apañado que seas si no tienes dedicación exclusiva es difícil que consigas nada. La incorporación de este de la gestión complementa a perfectamente a nuestra ingeniaría, sabemos en tiempo real cual es el estado exacto de un proyecto. Respecto a próximos contratos tenemos muchas cosas puestas en marcha en Sudamérica, lo que pasa es que allí los tiempos son diferentes. Puedes planificar bien que va a pasar algo aunque no cuando porque  el periodo de latencia de los proyectos es muy largo por la burocracia implícita. Es otra forma de trabajar con sus pros y sus contras.
La democratización de la tecnología en que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Digamos que cambia nuestro papel, esta democratización se ve muy bien en la informática donde hace 25 años era todo diferente. Un PC costaba casi un millón de las pesetas que pueden ser unos 12.000 euros de ahora, ese precio ha bajado hasta los 600 euros. Claro, una tienda que vendía 100 PC hace 25 años facturaba una barbaridad y ahora con esa misma cantidad a lo mejor no puede sobrevivir. Esto mismo ocurre en nuestro sector, los equipos son cada vez más baratos, tenemos datos de AMETIC que dicen que la venta ha subido pero la cantidad de dinero es menor porque los precios bajan. Hace 25 años el coste de una cámara de estudio era más del doble de una de HD actual. Por eso es importante el valor añadido a los productos. La informática tiene sus puentes tendidos al video y ese es un mercado donde hay mucho que hacer y se necesita conocimiento.

I3TV

Entrevista con Pedro Gala
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Aunque 2011 no ha sido un buen año para el mundo de la tecnología, por la difícil situación económica en zonas del mundo como Europa o Estados Unidos, nosotros hacemos una valoración positiva del año recién terminado. Hemos cumplido con el presupuesto marcado, además nos ha servido para crecer y asentar nuestro modelo de comercialización a terceros y para ser todavía más agiles en el servicio que prestamos a nuestros clientes.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
Es evidente que creemos que habrá un menor número de oportunidades en el mercado español, que se compensarán con una mayor número de oportunidades en el mercado Latinoamericano. La palabra problema no nos gusta y nosotros la cambiamos por reto, uno de ellos será ser todavía más eficiente y hacer más con los mismos recursos, hay que trabajar todavía más para conseguir resultados mejores y para ello la eficiencia es imprescindible.
Las oportunidades que se abren con el modelo de televisión inteligente, SMART TV, hace nuestro mercado natural (Media) crezca y nos encontremos con muchos clientes del sector Financiero, en el de Seguros, o Industria, que están pensado en poner en marcha proyectos de este tipo.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
El haber nacido siguiendo parámetros adaptados al momento actual como el minimizar los costes fijos nos ha ayudado mucho. Tenemos un equipo irrenunciable de unos 100 profesionales, número que nunca hemos reducido, porque ellos son la base del conocimiento y la experiencia de la  compañía, y que en función de las necesidades de proyectos se ve ampliado puntualmente. También trabajamos con la red de factorías de Indra en remoto.
Siempre tenemos el mismo equipo core, lo que nos permite estar dimensionados en coste y nos asegura el conocimiento y mantenimiento de ese núcleo. Hemos conseguido ser una empresa puntera en I+D+i, y además sostenible. Esto ha asegurado poca rotación laboral y cumplimiento del presupuesto. Se ha creado el entorno adecuado para poder innovar y trabajar con tranquilidad.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Nosotros creemos firmemente que los directores técnicos o directores de sistemas apostarán firmemente por el cloud computing,  seguirá cobrando fuerza a lo largo de 2012. Muchos de ellos a finales del año pasado estaban utilizando algún servicio cloud, y otros afirman claramente que prevén hacerlo en los próximos dos años. Pensamos que los principales impulsores que ponen de relieve esta apuesta son: el ahorro de costes, la agilidad en la obtención de recursos y el pago por uso. En este 2012 este campo seguirá creciendo y se producirá una mayor transición de los usuarios de las aplicaciones basadas en escritorio a la red.
También apostamos muy fuerte, y el mercado lo está reflejando, por las aplicaciones y servicios asociados a los televisores, el SMart TV. La feria tecnológica CES 2012 ha dejado patente la apuesta por las televisiones inteligentes, donde muchos fabricantes empiezan a incorporar en sus modelos el control de movimiento, control de voz, y el reconocimiento facial. Nosotros hemos sido pioneros en el desarrollo de catchup Tv para el Grupo Antena 3, para Disney Channel, y BBVA. Es una de nuestras mayores apuestas de crecimiento. Seguiremos trabajando de la mano de nuestros principales partners en esa área como son Samsung, Sony, o la propia Microsoft.
También se va seguir apostado por el archivo digital y los MAM,  la digitalización de los fondos más antiguos va dando paso a uno solo totalmente integrado. Es decir, se está realizando y se seguirá realizando una migración de la información del soporte analógico a librería digital.
La preservación de los originales, el acceso múltiple, remoto y su difusión son algunos ejemplos de esta transformación que está cambiando la forma de trabajar de archiveros y documentalistas de diferentes ámbitos.
Los grandes medios de comunicación con mayor presupuesto se encuentran en este proceso.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Nosotros vamos más allá de la filosofía del perfil tradicional de un integrador. Tenemos la capacidad de un ISV de soluciones dirigidas al mercado de media, donde nuestras soluciones crecen funcionalmente y se adaptan a los retos y nuevas necesidades que demanda el mercado.
En nuestro caso nuestro principal negocio son los servicios, tanto desde el  punto de vista de implantación de nuestras soluciones como de la prestación propia de estas soluciones en un modo servicio. Fuimos pioneros cuando desde este concepto planteamos nuestra propuesta para el lanzamiento de EsMAdrid TV y seguimos invirtiendo claramente en esta línea. Ya tenemos clientes como ROI Media que trabajan así y nuestra idea para este año es que todas nuestras aplicaciones pasen de un modelo Saas a un modelo Cloud.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Uno de nuestros principales activos es la experiencia de cada uno de los miembros de nuestra compañía. A este activo se suma la capacidad y talento de nuestros consultores y la calidad, robustez, y fiabilidad, de los sistemas que desarrollamos e implantamos. Somos más de 100 profesionales con amplio conocimiento adquirido en compañías del sector Media en la concepción y desarrollo de sistemas. Nuestras soluciones proveen de ventajas competitivas únicas que pueden ayudar en la integración de compañías y negocios diferentes: Televisión, Radio, Cine, Publicidad, Agencias de Noticias y Prensa
Uno de los principales proyectos para este y en espacial para los próximos meses es la Internacionalización de la compañía. Estamos dando los pasos adecuados para ello y desde el año pasado hemos empezado a mover propuestas en varios países en Latam. Queremos internacionalizarnos y para ello nos centrarnos en mantener este core de aplicaciones donde entendemos que hay una mayor demanda del mercado, poniendo el foco de nuestras inversiones en las mismas.
En lo referente a geografías, queremos crecer hacia Latinoamérica por idioma y cercanía cultural aprovechándonos de la estructura comercial de Indra en esa zona. Hablamos de 13.000 personas con presencia en casi todos los países y para nosotros usar esa red comercial nos ayuda mucho.
Pese a la presencia global de Indra, I3TV pretende centrarse en  Colombia, México, Argentina, y Brasil.  Tenemos una serie de clientes definidos, los más grandes del sector inicialmente, y un responsable comercial local de Indra que se responsabilizará del acercamiento, y posteriormente,  del mantenimiento de las relaciones comerciales oportunas.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Gracias a las nuevas tecnologías vivimos una especie de “sociedad de los aficionados”, esto hace que hayan aparecido muchos actores que de repente saben o dicen saber hacer de todo. Precisamente esto hace que el “know-how” de los verdaderos integradores como nosotros cobre especial importancia, y los clientes lo saben y lo aprecian. Sentarse con un director técnico, con director de documentación o un director comercial y hablar en su mismo lenguaje, comprender sus problemas y retos y aportar soluciones, no lo pueden hacer muchos de estos actores han surgido. Eso hace que compañías como la nuestra salgan reforzadas en momentos como el vivimos, para nosotros no existen “cajas negras”, todos los sistemas pueden hablar entre si y trabajar interconectados.

Aicox
Entrevista con Javier García
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Creo que 2011 ha sido un año de grandes cambios.  Se ha vivido la fusión de grandes cadenas de televisión, Tele5-Cuatro o Antena3-LaSexta; otras cadenas han dejado de realizar producción propia y muchas cadenas autonómicas han reducido drásticamente sus presupuestos. El sector todavía se está adaptando a nuevas formas de televisión puesto que la TDT ha obligado a una mayor distribución de la publicidad en los canales que luchan por una audiencia cada vez menos fiel a una única cadena; y busca en todo el abanico de opciones lo que más le interesa. Los nuevos canales HD han llegado a implantarse en muchos hogares que ya disponen de televisores Full HD. Como he dicho, ha sido un año de grandes cambios.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El año 2012 va a ser un año duro y difícil. Los cambios iniciados en 2011 y las nuevas políticas de televisiones autonómicas aún por llegar van a estar muy presentes. Las inversiones en el sector se van a ver reducidas en gran medida y se va a tener que buscar un nuevo modelo de financiación de las televisiones que incluya algo más que la publicidad. Entre esos modelos están las ya mencionadas nuevas tendencias para ver televisión (tablets, smartphones, televisiones con internet, etc.) y que van ser una buena oportunidad de fidelizar a espectadores que no quieren perderse sus programas favoritos allí donde vayan. La tecnología IPTV  también tiene cabida en este año, pues ofrece grandes mejoras a los usuarios: grabación de programas en disco locales de decodificadores, visualizar el contenido ya emitido en el momento que se quiera, más canales en HD, etc. Otra oportunidad está en internet. Cada vez con una mejor conexión en los lazos de abonado, se va a posibilitar nuevos proyectos como YouZee, que están apostando con el VOD en alta calidad. Pero como siempre el mayor problema va a estar en conseguir la financiación para dar un impulso al sector.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Desde Aicox creemos que la mejor forma de adaptarnos es estar a la cabeza de la tecnología, con ingenieros formados y preparados para atender a nuestros clientes de la mejor forma posible, siendo capaces de analizar sus necesidades. Aicox está presente en muchas áreas dentro del sector: transmisión, satélite, broadcast, IT, etc. Lo que nos permite tener un know-how muy alto y ser competentes para afrontar nuevos proyectos. Todos los años de backgroud que tiene a sus espaldas una empresa como Aicox hace que afronte nuevas épocas con un reconocimiento en el sector, logrado a base del esfuerzo de cada una de las personas que formamos parte. Nos adaptamos a cada situación analizando desde el origen del problema hasta la futura solución que podría llegar tanto a corto plazo como a medio-largo plazo. El mirar hacia el presente tal cual es pero teniendo la vista pendiente de lo que trae el futuro es lo que nos va a proporcionar fuerza para continuar con nuestro trabajo de integración de nuevos sistemas.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Ya he ido marcando algunas de ellas: difusión por nuevos canales (smartphones, tablet, smart TV, internet). Internamente a los centros de producción vendrán nuevas tecnologías que se adapten a esos nuevos flujos de forma sencilla y rápida, que codifiquen a cada formato adaptándose a los canales de transmisión utilizado. En cuanto a producción, ya  hace unos años que las series han irrumpido con fuerza en nuestro sector. Todo tipo de televisiones han desarrollado nuevas series que tratan de acercar semana tras semana al espectador a su canal, y creo que estas producciones cada día van más en alza. No quiero olvidarme de la producción de programas concurso y entretenimiento porque también han resurgido en las televisiones durante el 2011. Vamos a tener que ofrecer nuevas tecnologías para estas nuevas producciones, sistemas de almacenamiento y edición compartida que minimicen tiempo de producción; sistemas de grafismo que hagan más atractivo el producto final, entre otros.
Y por último solo un apunte, las tecnologías de la información cada vez están más presentes en nuestro sector, y continuarán haciéndolo.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Un integrador debe de ser el mejor aliado de un proveedor de servicios porque es el que mejor conoce la tecnología y puede hacer más rentable un servicio focalizando las necesidades de su consumidor; sugiriendo la mejor solución para cada uno de los sistemas sin casar con un único proveedor. Cada vez más los proveedores de servicios se vuelven integradores de sus sistemas, pero el integrador tiene que ver en el cambio la posibilidad de adaptarse y conocer mejor a su cliente. Un sector que cada vez es más informático en muchos aspectos puede abrir las puertas a que el integrador ofrezca nuevos servicios. Aunque no debemos de olvidar que un integrador de sistemas posee el conocimiento y experiencia para realizar de la mejor forma su trabajo, y un proveedor de servicios es especialista en su campo; el estar centrado cada uno en su campo proporcionada mayor calidad en el resultado final.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Tenemos un slogan claro “Transmitiendo innovación”. Algo que no ha variado y que sigue y seguirá siendo nuestro valor añadido. No nos hemos quedado en el pasado tecnológico, nuestra ingeniería busca dar un valor añadido al cliente en mejora de servicios, en un trato directo y personal, mostrando que tenemos formación y conocimiento de las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Así nuestro equipo de persona ofrecen un valor añadido a todos los niveles: de consultoría, de instalación, de mantenimiento, de administración, financieramente, etc. Hemos sabido evolucionar con nuestros clientes y les ofrecemos ir acompañándoles en todas las fases de sus nuevos retos y propósitos: analizamos las necesidades técnicas, ayudamos a la integración con los sistemas que ya tiene el cliente, se realiza una consultoría financiera  según el proyecto a acometer, se hacen pruebas y creación de maquetas en caso necesario, y una vez instalado el proyecto se forma al equipo y se mantiene el sistema. Nunca dejamos de estar presentes para que el trabajo de nuestros clientes sea lo más sencillo posible.
La democratización de la tecnología en que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Es verdad que la tecnología cada día está más al alcance de cualquiera, que el conocimiento se difunde por internet como la pólvora y que el usuario final demanda una tecnología más puntera día a día. Pero el know-how del integrador siempre a va ser necesario. Hay que tener en cuenta que es el integrador posee el conocimiento de las necesidades de muchos clientes, y cómo se han desarrollado sus proyectos, lo que permitirá que con sus futuros clientes sepa qué integración encajará mejor con los requerimientos particulares. El integrador se ha convertido en un consultor de tecnología. Cuando se tiene mucha información o muchos equipos y no se usan y mezclan de la forma correcta, no se obtiene el mayor de los beneficios. Estos no son solo económicos; de reducción de costes por ejemplo, sino también de operatividad; el integrador es capaz de mostrar la mejor forma de llevar a cabo un proyecto porque ha participado en muchos y de diferentes tipos. Por mucho que sepamos o veamos la nueva tecnología la mejor forma de aprendizaje sigue siendo el pegarse día tras día con ella.
Aicox tiene un know-how adquirido a lo largo de muchos años que siempre se mantiene dentro de la empresa y permite el mejor acceso a la tecnología, y nuestro papel no se elimina de la ecuación sino que continuamos presentes cuando se nos requiere la integración de productos.
Unitecnic
Entrevista a Jordi Pañella
¿Qué valoración hacen del 2011 que ha terminado?
Fue un año que empezó con unas previsiones que no eran precisamente optimistas que hemos cerrado muy satisfechos a pesar de la situación del mercado. Seguimos afianzando nuestra  proyección internacional  haciendo proyectos en el exterior junto a todo lo que hacemos en España. Y la verdad es que hemos cerrado el año muy satisfechos.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El mercado español está en una evidente recesión, la mayoría de las televisiones públicas han recortado presupuestos, sobre todo en lo que se refiere a inversiones. Las privadas están con menos de las que suelen tener. La única pública a nivel estatal que está haciendo cosas importantes es TVE empujada por los sistemas que necesitan para la retransmisión de las Olimpiadas de Londres. Pero al resto los vemos francamente parados. Hemos conseguido ser adjudicatarios de varios contratos con TVE.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Seguimos reforzando mercado internacional, podemos decir que tenemos dos patas una en España y otra fuera, en esta última estamos focalizando mucha atención. Tenemos proyectos en Argentina importantes, por ejemplo, y estamos a punto de cerrar un proyecto en Europa de primera magnitud del que no puedo decir nada ahora mismo. Pensamos que 2012 para Unitecnic va a ser un buen año, mejor que 2011.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Todas las relacionadas con lo que es la gestión de contenidos en el sentido amplio, ese es sin duda el tipo de tecnología por el nos preguntan más, está generando mucho interés. Durante muchos años la parte pura de almacenaje era la predominante, pero estamos en un punto donde son los sistemas inteligentes de gestión los que realmente diferencian los proyectos. Esto es así porque hoy en día la práctica totalidad de los fabricantes tienen buenos servidores, y todos trabajan con los codecs más habituales del mercado, hoy en día la clave está en la gestión de todo esto.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
En nuestro caso pertenecemos al grupo Imagina, así que tenemos empresas hermanas que están dando ya esos servicios de forma que no nos lo planteamos al quedar cubierto por la estructura empresarial del grupo. En muchos proyectos gestionamos la ingeniería por un lado y nuestras empresas hermanas de servicios se encargan de la otra parte, es algo que hacemos de forma histórica. De hecho pienso que los demás nos copiaron un poco esa característica de la marca Imagina.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Tenemos por un lado un alto know-how conseguido por los proyectos de primera magnitud que hemos acometido en los últimos 8 años, gracias a esto nos hemos situado en un primer nivel en capacidad tecnológica. También se suma la flexibilidad de ser una empresa joven, lo  que nos ha permitido gestionar proyectos tanto en España como en el extranjero. Hemos sido muy eficaces en esto y eso nos ha aportado un posicionamiento muy bueno.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Me parece muy bien que se democratice la tecnología, a título personal diré que me hace inmensamente feliz ver a las generaciones de jóvenes que saben tantísimo de sistemas audiovisuales, todo el conocimiento es genial. Como integrador opino que nos abre un mundo de posibilidades que antes no teníamos y es un estimulo muy interesante. Aunque es verdad que puede recortar algunas cosas genera muchas más posibilidades y abre nuevos horizontes. Es un estímulo porque te permite innovar, hoy en día todo el mundo sabe lo que es el vídeo y el audio, hace unos años había un debate sobre si los periodistas podían editar que hoy no tiene sentido. Hace 15 años teníamos que explicarle a la gente lo que era el vídeo, ahora lo saben todos, eso es bueno y hace que todo sea mucho más flexible. No es exactamente que facilite nuestro trabajo, es que nos abre nuevas puertas y eso es fantástico.
Telefónica Servicios Audiovisuales
Entrevista con Jose Luis García Cabrera
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Para Telefónica Servicios Audiovisuales, al igual que para el resto del sector ha sido un año complicado donde hemos tenido que trabajar muy duro para alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del año. De lo que si podemos es sentirnos orgullosos, es de que habiendo realizado un esfuerzo extraordinario, hemos conseguido e incluso superado nuestras previsiones. Dentro de este año 2011, Telefónica Servicios Audiovisua-les en su faceta de integrador de sistemas, ha afianzado su posición en España y además hemos consolidado nuestra expansión principalmente a Latinoamérica y a algunos países de África donde ya veníamos desarrollando actividad.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
2012 se presenta como un año con muchas incertidumbres en el panorama nacional. A la situación internacional de crisis se le une el profundo efecto que la misma está teniendo sobre el panorama televisivo en España (fusiones, recortes de presupuesto, cierres, etc.), hemos vivido además recientemente varias olas tecnológicas como el paso a HD y el uso del 3D para determinados espacios. Muchas no están pudiendo despegar como nos gustaría. Queremos en cualquier caso afrontar de forma muy positiva y optimista el año 2012, sin caer en lo irreal, y pretendemos crecer orgánicamente en resultados. Existe un ambicioso plan de trabajo internacional ya iniciado hace algunos años en el que a la existencia de nuestra sucursal de Telefónica Servicios Audiovisuales en Perú queremos añadir una oficina en Brasil, y por qué no, en algún otro país en el que actualmente trabajamos en varias oportunidades de negocio. La existencia de varios eventos deportivos planificados para los próximos años nos va a ayudar con este plan de trabajo.
Cómo se está adaptando la empresa a la situación.
Como no puede ser de otra forma estamos enfocando nuestros esfuerzos de forma paralela a la consecución de resultados en el corto plazo, con el objetivo de que esos resultados sean sostenibles en el tiempo. Para atacar el corto plazo, estamos priorizando aquellas oportunidades que para TSA presentan una mayor afinidad (como parte del core business de la compañía) lo que evidentemente puede que nos lleve a sacrificar otras. Por otro lado la diversificación geográfica y de negocio es una apuesta a medio-largo plazo que nos exige el asumir otras culturas y formas de trabajo que nos permiten entender el proceso de toma de decisiones.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Es difícil señalar que tecnologías realmente nos interesan, por que deberíamos conjugar el aspecto del interés tecnológico con su viabilidad. En el momento en que nos encontramos, aquellas que logren maximizar ambos aspectos, son las que nos interesan en estos momentos. Todos nuestros clientes están interesados en bajar sus costes de producción o de transmisión y aumentar el impacto que tienen sobre el cliente, a la vez nos impulsan a proponer soluciones innovadoras y avanzadas tecnológicamente. Podríamos tomar como ejemplo la inclusión del HD en las transmisiones en vivo, estas solo pueden ponerse en práctica si se conjugan con unos algoritmos de codificación y modulación optimizados para una mejor eficiencia en el uso del espectro. En competencia con estas se están realizando coberturas apoyándose en redes móviles que, aunque de menor calidad de imagen, permiten mucha mayor eficiencia y velocidad de despliegue (comportamiento innovador). Tenemos que ser imaginativos y pensar siempre en cuál es la necesidad real del cliente.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Para nosotros esta pregunta tiene una respuesta obvia, dado que nacimos con vocación de ser una empresa de servicios, de hecho dos de nuestras tres líneas de actividad se centran en el desarrollo de servicios. Como integrador, intentamos abarcar todos los extremos de la cadena de valor en lo que a integración se refiere, desde la consultoría de soluciones hasta el posterior mantenimiento y operación de los sistemas que integramos, esto lo venimos haciendo desde siempre.
Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses.
Honestamente creo que tenemos varias características que poner en valor. Junto al hecho de ser una empresa solvente y disponer de una nutrida plantilla de ingenieros muy cualificada, siempre hemos mantenido cierta independencia de los fabricantes y hemos trabajado en entornos muy heterogéneos, siempre buscando la solución que más se ajuste a las necesidades de cada proyecto,  sin imponer marcas. El hecho de ser además una empresa de servicios, nos permite aprender sobre la base del uso que nosotros mismos damos a parte de la tecnología que integramos para otros clientes. Sobre los proyectos que esperamos acometer, podemos hablar de algunos de los proyectos que estamos acometiendo en la actualidad como el del Auditorio para el nuevo Campus de Repsol en Madrid, la digitalización del Centro Territorial de RTVE en Sevilla, el Sistema Digital de Producción de RNE para toda la geografía nacional, o nuestra participación en el proyecto de DTH e internet satelital de Media Networks Latin América. Sobre otros proyectos futuros no podemos hablar pues los hemos de mantener en secreto como todos podrán comprender.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
Creo que lejos de reducir nuestro papel, cobra especial importancia. Para entender las ventajas que la tecnología aporta, es vital entender su evolución así como la interacción entre diversas tecnologías. Vivimos en un mundo digital y que a menudo va muy por delante de los estándares, nuestra experiencia es vital para el éxito de los proyectos. Es cierto por otro lado que nos sentimos muy cómodos a medida que el proyecto y los requisitos del proyecto se complican, en aquellos proyectos donde la extracción de las funcionalidades para el usuario conlleva un gran trabajo previo, pero eso es coincidente con la realidad que nos encontramos en estos momentos.
Promovisa
Entrevista con Juan Carlos Cañamares
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Este año que acaba de terminar fue un año duro en general para todos los sectores, como es de todos conocido. En el caso concreto de nuestro sector  el año empezó con incertidumbres y posteriormente detectamos un incremento en la actividad, las necesidades estaban ahí y debían ser acometidas, esto generó proyectos y sus respectivos suministros.  El último trimestre ocurrió al contrario, con las elecciones se creó un efecto de expectación del mercado que paralizó algunos proyectos importantes.  Promovisa termina el año dentro de las expectativas y objetivos marcados, manteniendo una cuota de mercado creciente y cada vez más importante. Seguimos contando con un alto grado de satisfacción de nuestros clientes, que encuentran en Promovisa la compañía idónea con la que poder estar tranquilos en sus proyectos.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
El año 2012 se presenta en principio con incertidumbre, pero como siempre con ilusión y ganas de trabajar. Son muchos los proyectos de envergadura que definirán el devenir de este año y los próximos, la digitalización, el paso a HD, el 3D, la IPTV, etc. Son oportunidades que están ahí y que se deberán ir acometiendo,  no obstante debemos de tener muy presente que el mayor problema es la financiación, este sector como otros precisa que el dinero circule y que los periodos de cobros sean razonables.
¿Cómo se está adaptando la empresa a la situación?
Somos una de las compañías decanas de nuestro sector, gracias a ello nuestros clientes y proveedores supieron valorar en estos momentos con quien querían estar. Nosotros no nos caracterizamos  como una empresa oportunista, el servicio y la atención siempre fue y será nuestro verdadero valor, por lo que creemos que la constancia en estas señas de identidad seguirán afianzando nuestras relaciones comerciales.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
Existe una evolución en los sistemas HD en todas sus facetas, incluida la estereoscopia 3D, esto hace que  los sistemas de captación y realización, pasando por las ediciones no lineales, los sistemas de almacenamiento y  de archivo, sean un claro mercado en constante renovación y evolución,  que seguirá dándonos proyectos. También es importe resaltar el gran auge que los sistemas de WEB TV y los sistemas de codificación por IP, en los que Promovisa lleva más de 8 años trabajando. Los sistemas de WEB TV es un claro dinamizador del sector audiovisual, que además crece a pasos agigantados, el segundo, la codificación IP para envíos y recepción de ficheros o imágenes, hacen que la distribución o contribución pueda realizarse de forma económica y con calidad, esta tecnología está siendo  demandada por los mercados y nos hemos preparado para ello.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Nosotros solo estaremos ofreciendo los servicios que directamente afecten al buen funcionamiento de las soluciones que implementamos (es decir mantenimientos, instalaciones, ingeniería etc.) y no haremos nada en los mercados donde están nuestros clientes, ni alquilamos, ni producimos, y por tanto no vamos a competir contra ellos, ni con marca Promovisa, ni bajo ninguna otra marca.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Esta pregunta en nuestro caso tiene una clara contestación, como mencionamos anteriormente  somos una de las empresas veteranas del sector y esto lo conseguimos gracias a su personal, el cual está en constante formación, con un nivel muy bajo de rotación y  como consecuencia de ello el nivel de implicación en cada proyecto supera las expectativas de nuestros clientes. Por eso nos mantenemos como uno de los mayores integradores en nuestro País.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
La democratización de la tecnología aporta infinidad de componentes y soluciones para cada proyecto, esto origina dos situaciones muy diversas. La primera el gran numero de soluciones para acometer el mismo proyecto con diferentes costes/prestaciones. La segunda, esta misma gran variedad de componentes traen asociadas las necesidades de una asesoría profesional para su integración, así como la necesidad de un completo soporte post-venta. Promovisa es el “Partner” tecnológico que los clientes precisan y después  de estos 34 años es la compañía que sigue aportando soluciones competitivas, posee la experiencia y aporta tranquilidad.
VITELSA
Entrevista con Raimundo Ahumada
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
2011 ha sido en términos generales un año difícil debido a las fuertes incertidumbres económicas que han demorado decisiones de inversión, las dificultades de financiación del sector privado y las restricciones presupuestarias de las diferentes Administraciones españolas. Sin embargo desde el grupo VITELSA podemos afirmar que, gracias a las estrategias comerciales y de optimización puestas en marcha el año anterior, se ha estabilizado la facturación y se inicia con buenas expectativas un año difícil e incierto como es 2012.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
Nuestra visión sobre el mercado español se diferencia entre mercado público y privado. En el caso del primero se prevé una fuerte contención del gasto y la inversión que estamos teniendo en cuenta en nuestras previsiones. Respecto al sector privado, sí esperamos una mejora en la inversión de las corporaciones españolas, debido por una parte a os buenos resultados obtenidos por muchas de ellas en 2011 y a una estabilización y reducción de las incertidumbres en los mercados de financiación. Asimismo el grupo VITELSA confía plenamente en los resultados de sus acciones encaminadas también hacia el mercado exterior, fuente importante del negocio.
Cómo se está adaptando la empresa a la situación.
Principalmente en tres líneas de actuación:
1.    Desarrollo de nuevas líneas de negocio en el campo del IT audiovisual, siguiendo la imparable convergencia que se está produciendo entre los contenidos audiovisuales y el mundo de las redes IP.
2.    Desarrollo de un importante esfuerzo de internacionalización con el objetivo de incrementar nuestra presencia en el extranjero, estrategia que ya ha tenido éxitos relevantes en forma de proyectos realizados para diversos países europeos, asiáticos y latinoamericanos.
3.    Optimización de la estructura comercial y técnica de acuerdo con las nuevas directrices estratégicas.
¿Qué tecnologías van cobrando fuerza y tienen un interés especial?
En estos años observamos una tendencia imparable a la convergencia del entorno audiovisual con las nuevas plataformas de comunicaciones multiservicio y las tecnologías de gestión de contenidos digitales, dando lugar a nuevos modelos de negocio y sectores de aplicación. El grupo VITELSA ha seguido en todo momento esta tendencia, generando productos propios de gestión de contenidos digitales y desarrollando su actividad, no sólo en el sector de la producción y difusión audiovisual, sino también en los de comunicación corporativa, institucional y el sector educativo y cultural. Esta gran experiencia del grupo VITELSA en la integración de contenidos audiovisuales en las redes multiservicio IP le está permitiendo participar asimismo en proyectos tecnológicos de primer orden a nivel nacional e internacional, siendo ampliamente reconocida su especialización y capacidad tecnológica en la gestión de contenidos multimedia.
¿Debe un integrador entrar también en el mundo de los servicios?
Nuestra concepción del negocio asocia necesariamente las soluciones tecnológicas y sus servicios asociados. Trasladamos soluciones integrales a los clientes y dichas soluciones tienen que ir necesariamente asociadas a los servicios que el cliente demanda. Cada vez más, las empresas y las instituciones concentran sus recursos en la consecución de sus objetivos comerciales o sociales y trasladan o externalizan hacia terceros todo aquello que siendo necesario se aparta de sus objetivos.
Por ello existen en el grupo VITELSA desde hace varios años dos líneas de servicios bien diferenciadas:
1.    Por una parte asesorar  y apoyar a sus clientes en la definición de sus modelos operativos y de gestión mediante servicios de consultoría tecnológica, desarrollados por profesionales con experiencia acreditada. Ello nos permite aportar un alto valor añadido a nuestros clientes. Nuestra experiencia en sectores tan dinámicos y complejos como los de producción y difusión audiovisual, organización de grandes eventos o promoción de instituciones y empresas singulares, nos permite ofrecer a nuestros una colaboración integral, asesorándoles desde las fases iniciales de identificación de la estrategia hasta la preparación y dirección de los planes y proyectos ejecutivos finales.
2.    En el ámbito más operativo se apostó en su momento por la creación de una División especializada en servicios técnicos con operaciones en toda España. La elevada especialización de los sistemas audiovisuales actuales y su avanzado nivel de evolución hace indispensable una gestión de recursos técnicos que asegure el correcto funcionamiento de los mismos. A través de nuestra División de Servicios de Asistencia Técnica (SIAT) permitimos a nuestros clientes el poder enfocar sus recursos en el desarrollo de sus actividades principales, cubriendo con nuestro personal técnico especializado labores específicas de operación y mantenimiento del equipamiento audiovisual. Nuestra oferta actual abarca servicios personalizados de mantenimiento (preventivo, correctivo,..), externalización de equipos técnicos (outsourcing) y servicios de Help Desk técnico, con personal técnico altamente cualificado y avanzados instrumentos de medición y reparación. Contamos además con servicios de digitalización de contenidos, asistencia técnica a eventos, alquiler de equipamiento audiovisual y servicios de formación técnica.
¿Cuál es el valor añadido de la empresa y qué proyectos esperan acometer en los próximos meses?
Desde nuestro punto de vista nuestro valor añadido radica en la experiencia de nuestro equipo humano, su vocación de servicio y su capacidad de aplicar las más avanzadas soluciones tecnológicas a los proyectos de nuestros clientes. Como consecuencia de este enfoque hemos desarrollado una amplia oferta de soluciones y servicios de alto valor añadido, siendo el común denominador entre todos ellos nuestro profundo conocimiento de las tecnologías de audio, vídeo y sistemas TIC, junto con la capacidad y larga experiencia en su integración con otras infraestructuras tecnológicas que permiten su entrega como proyectos «llave en mano».
Disponemos de una amplia experiencia en la aplicación de las más avanzadas tecnologías audiovisuales y de comunicaciones en entornos institucionales, corporativos y grandes recintos, sabiendo combinar infraestructura, funcionalidad y sofisticación en el diseño de nuevos centros de comunicación, salas de reunión, auditorios, salones de plenos, espacios de venta, etc. El apoyo de un capacitado equipo de ingeniería e integración y la amplia experiencia que nos avala en este área, hace posible abordar los proyectos con un enfoque global, coordinando el diseño e implantación de todas las múltiples capas de infraestructura (iluminación, audiovisual, datos, megafonía, seguridad…) que son hoy en día necesarias para la puesta en marcha de este tipo de recintos.
En los próximos meses tenemos prevista la finalización de la implementación de soluciones audiovisuales en varios operadores de televisión autonómicos, así como el desarrollo de varios proyectos de integración audiovisual y TIC en entornos educativos y corporativos. En paralelo seguiremos potenciando nuestra actividad internacional aprovechando nuestra amplia experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para proyectos de infraestructura de primer orden.
La democratización de la tecnología que vivimos, ¿hace que el know-how de un integrador cobre especial importancia o por el contrario reduce su papel?
En un primer momento podría parecer que la democratización y fácil acceso a la tecnología minimiza el papel de los especialistas técnicos. Sin embargo nuestra experiencia de mercado está siendo distinta, demostrando la necesidad de contar con especialistas técnicos en la puesta en marcha de proyectos de nivel profesional, tanto para la selección y utilización de las tecnologías más adecuadas entre las múltiples disponibles como para la realización de las configuraciones óptimas para las operaciones del cliente.
Eurocom
Entrevista con Francisco José Menchen
¿Qué valoración tienen del 2011 que ha terminado?
Para nosotros ha sido un año muy bueno. Esto ha sido fruto de varias cosas, por una parte un proyecto importante en Sudamérica de 40 unidades móviles, también a la consolidación de los clientes españoles, y la incorporación de mejoras en la compañía y nuestros sistemas de gestión. Todo esto junto ha hecho que 2011 haya sido un buen año para el Grupo Eurocom.
¿Cuál es la visión del mercado sobre el año 2012? Problemas y oportunidades.
Igual que su antecesor, 2012 arranca como otro año de dificultad económica en España y eso ha hecho que la inversión se haya reducido a menos de la mitad según nuestros datos. Lo normal es que esa sea la tónica general  pero también es cierto que nuestro sector es tecnológico, y estar 4 años sin invertir es demasiado. Así que aunque sea a un ritmo menor lo previsible es que si haya inversión a lo largo de 2012. La migración a HD es una asignatura pendiente que se retrasó en el periodo de bonanza económica, entonces llegó la crisis y todavía no se ha hecho. Esperamos que empiece ya este proceso inevitable aunque con un ritmo modulado a los tiempos.  En vez de que un radiodifusor, pro ejemplo, migre 10 estudios en 2 años lo haga en 5 i e 6. Pero es un paso que hay que dar del que las televisiones se van a ver beneficiadas. Por otra parte en el extranjero estamos presentes en mercados emergentes donde la crisis no se ha notad
Valencia con la tecn
RME presenta la nuev