HomeActualidadLos Premios Platino revelan la lista de obras audiovisuales preseleccionadas

Los Premios Platino revelan la lista de obras audiovisuales preseleccionadas

En la selección inicial para la próxima entrega de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, destaca la presencia del cineasta chileno Pablo Larraín con su película «El Conde», la cual compite por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección, entre otros

La XI edición de estos premios ha presentado las obras preseleccionadas de 21 de los 23 países iberoamericanos en diversas categorías, evento que se llevará a cabo el 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret, en Riviera Maya, México. Esta etapa de selección, realizada por la FIPCA en colaboración con productoras y academias de cine de Iberoamérica, muestra una destacada participación de Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay en el cine, y Argentina, España y México en series.

Entre los candidatos notables se encuentra Maite Alberdi, directora del aclamado documental «La Memoria Infinita»; Glorimar Marrero, con su obra «La Pecera», destacada en Sundance; y Juan Antonio Bayona, cuya película «La Sociedad de la Nieve» ha sido reconocida como nominada a los Premios Oscar 2024.

El incremento en los estrenos refleja la recuperación del sector audiovisual post-pandemia, con 994 lanzamientos en 2022 y un total de 1121 en 2023, incluyendo largometrajes, documentales, películas de animación y series.

De esta preselección se seleccionarán cuatro finalistas por categoría, anunciándose en la segunda mitad de febrero. Los ganadores se conocerán el 20 de abril en una ceremonia en Riviera Maya, alternando con Madrid como sede hasta 2027.

En la competencia por la Mejor Película Iberoamericana de Ficción se encuentran títulos argentinos como “Cuando Acecha la Maldad”, “Los Delincuentes” y “Puan”. Para series, destacan “Barrabrava”, “División Palermo” y la segunda temporada de “Iosi, el Espía Arrepentido”.

Las nominaciones a Mejor Interpretación abarcan a actores y actrices de renombre, incluyendo a Dolores Fonzi y Mercedes Morán para Mejor Interpretación Femenina, y Marcelo Subiotto y Rodrigo de la Serna para Mejor Interpretación Masculina, entre otros.

Los candidatos a Mejor Dirección incluyen a Demián Rugna y el dúo María Alché y Benjamín Naishtat. Los Premios Platino, apoyados por entidades como EGEDA, FIPCA y patrocinadores como Iberia y Movistar+, celebran el talento iberoamericano en el audiovisual con 23 galardones y un Premio Platino de Honor.

Robe ilumina el prog
Blackmagic Design, p