HomePanoramaLos radiodifusores y el apagón

Los radiodifusores y el apagón

TDT

Ahora que “muere” la televisión analógica y la TDT, de la que tanto se ha hablado, toma el control, hemos querido acercarnos a los radiodifusores y hablar con ellos sobre los retos que nos depara esta realidad.

Entrevista con Adolfo Remacha – Sogecable

¿Qué panorama asoma después de Abril?
A partir del cese de las emisiones analógicas y la existencia solo de la TDT se abre el nuevo panorama de la televisión en España, que se completará después cuando a los radiodifusores nos entreguen el espectro adicional, hecho que ocurrirá en Junio y en el que cada uno de los radiodifusores privados dispondremos de un multiplex completo. Pasaremos a controlar espacio para 4 canales en vez de 3 como tenemos ahora mismo, por otra parte, los que disponían de 2 canales pasan a tener 4 y a esto hay que sumarle los de titularidad pública. Es una experiencia radicalmente nueva de la televisión y eso tiene consecuencias, muchas de ellos son buenas pero hay alguna también que es complicada. Para el espectador está claro que es una oferta mucho más amplia de la que tenía antes y aunque existe una opinión bastante generalizada de que muchos de los canales que están apareciendo no tienen la calidad que se esperaba de ellos, es verdad que están los que ya estaban antes por lo que la oferta no es peor en ningún caso. Para las empresas de televisión es un reto cuyas dimensiones finales no conocemos bien, aunque ya se notan cosas como la fragmentación las cadenas. El que era líder con un 22% de share lo va a ser ahora mismo con un 15%, por ejemplo. A esto hay que se sumar la ausencia de publicidad en TVE, que le ha producido una subida muy importante de audiencia y que los demás vamos a sufrir muchísimo. A esto se suma la crisis del mercado publicitario que tiene caídas de casi el 30% al año, así que desde el punto de vista de los negocios, las televisiones se enfrentas a un panorama distinto, me da la sensación de que se tenderá que haya muchísima más producción pero de menor calidad.
Y entrando en un plano técnico, ¿Qué nos depara el apagón?
Desde el punto de vista técnico creo que el despliegue, salvando algunos problemas puntuales, está siendo ejemplar. La cobertura que hay es superior al 98% y eso es, incluso en el caso de las privadas, superior a lo que había en analógico. Hay un reto importante y es que por la disponibilidad de espectro que vamos a tener los radiodifusores privados, el lanzamiento de la Alta Definición es muy difícil. Esto no ocurre con los radiodifusores públicos que tienen otras aspiraciones comerciales, pero nosotros lo vamos a tener difícil y ese es uno de los puntos negros de la planificación de la TDT en España. Si tenemos el espacio equivalente a 4 canales y damos por bueno que un canal de HD lleva dos de esos canales, y que además hay que hacer un simulcast en SD puesto que la inmensa mayoría de los receptores no son capaces de decodificar canales en HD, eso quiere decir que para un solo canal tienes que usar 3 de los 4 slots que tienes disponibles, y eso en mi opinión significa que nadie va a querer entrar ahí. A esto hay que sumar el que por desplegar tan pronto la TDT se han vendido cajas Mpeg-2 en vez de Mpeg-4 y ese es un dato muy negativo. En otros países que si se ha apostado por la Alta Definición de una forma más clara.  Es fácil hablar ahora pero de podría haber optado por que las cajas fuesen en un formato determinado aunque eso significase retrasar el despliegue, esto es por supuesto una interpretación personal, al final se decidió por el despliegue rápido. En Portugal por ejemplo la TDT va a ser única y exclusivamente en HD, son decisiones políticas que luego condicionan el mercado. Creo que en España todo puede funcionar mejor a través de las fusiones, si por esta vía se consigue que una única empresa disponga de 8 espacios en vez de 4,  entonces sí que es posible hacer HD pero desde luego que ahora mismo está muy difícil. Algo parecido pasa con la TDT de pago, opino que va a tener un desarrollo complicado porque la legislación se manifiesta muy vagamente respecto a que los descos deban de ser abiertos sin decir claramente lo que significa eso, creo que la precipitación impidió que saliese realmente algo claro en la norma respecto a una estandarización, de forma que sobre una misma caja pudieran convivir realmente varios operadores de acceso condicional.
Parece que los contenidos tienden a polarizarse entre producciones “low cost” y otras muy cuidadas…
Esa es la visión correcta, hay como dos mundos uno en el que los contenidos son de alta calidad y cuentan con una producción cara para su difusión Alta Definición o en 3D o incluso definición estándar, pero me refiero a contenidos muy trabajados. Este sería el mundo de la televisión destinado a la pantalla de muchas pulgadas en el salón de casa donde la televisión se ve como un espectáculo. Después están los contenidos de bajo coste destinados a ser consumidos además en otros dispositivos distintos al televisor, ya hablamos de producciones considerablemente más baratas. Esto es así porque da la sensación de que los contenidos como las series o las películas han cogido una tendencia de consumo distinta a los canales lineales, sino en modalidades VOD o de descarga. Por el contrario los contenidos que seguirán en los canales lineales serán los directos, las retransmisiones deportivas, los informativos, los talk shows, etc. Ese seguirá siendo el producto de la televisión tradicional que el espectador consume de una forma pasiva.

Entrevista con Amadeu Gassó – TV3

¿Qué supone el apagón para TV3?
Para nosotros el apagón no es más que el final de un largo trayecto. Llevamos 10 años hablando de la TDT y lo hemos planteado siempre desde el principio como una buena oportunidad de mejora en general. Es un cambio tecnológico muy importante y aunque somos conscientes de que la población puede tener alguna dificultad todavía por recibir la TDT, estamos seguros de que lo superaremos y se nos abre un escenario absolutamente distinto del que tenemos en la televisión analógica. Esto no va a ser inmediato por supuesto, llegará de forma progresiva ahora que el analógico pasa ya a mejor vida
¿Qué grandes retos supone este escenario?
Pienso que son varios, hay 3 o 4 grandes retos a los que nos enfrentamos. Uno es desde luego el de incrementar el número de canales, que haya una mayor oferta. Los ciudadanos multiplicar por 4 o por 5 la oferta a la que están acostumbrados y esto es importante, porque tienes que planificar tu oferta y tus presupuestos, la tipología de contenidos que emites en cada uno de los canales. Los otros retos ya son más tecnológicos, el entrar en TDT nos ha permitido hacer recientemente la migración a 16:9 de nuestras emisiones. Estamos emitiendo todos los contenidos en esta relación de aspecto excepto si el origen es diferente, como ocurre con algunos materiales de archivo, entonces hacemos una pequeña conversión y lo señalizamos de otra forma, pero lo que está claro es que este tránsito nos lo ha permitido la TDT. El segundo gran reto es desde luego migrar a la Alta Definición, sin TDT no podríamos ni soñar trabajar en HD y el hecho de poder entrar en esta tecnología nos ha permitido poner un canal en pruebas que tenemos ahora en marcha. Nuestra idea es que dentro de este año,  antes del verano o ya en septiembre, emitir nuestro canal de TV3 en simulcast en HD y SD. El paso previo era lanzar la emisión en 16:9, este tema era previo para que todo cobrase más sentido. Queremos plantear el canal HD como uno en el que todos los contenidos que se emitan, en la medida de lo posible, hayan sido producidos en HD, en el caso contrario doblaremos líneas en origen. Esta es la única posibilidad para tener un canal en alta porque es casi imposible tener absolutamente todos los contenidos en HD por un tema de adecuación de los estudios, se trata de hacer unas inversiones muy potentes. Pero en cambio, somos conscientes de que sí tenemos contenidos interesantes en alta como pueden ser telenovelas en alta, derechos deportivos como la Champions, la LFP, partidos baloncesto, documentales, etc. Pero para doblar líneas lo que sí necesitas es tener toda tu cadena en 16:9, Siendo conscientes de esto nos auto impusimos pasar a emitir en esa relación de aspecto. También hay que trabajar con el audio, pensamos que el canal en alta implica el incorporar Dolby 5.1.
¿Queréis incorporar también contenidos estereoscópicos?
Nuestro Director de Imagen está trabajando intensamente en conseguir emitir algunos contenidos en formato estereoscópico. La idea que nos trae de cabeza es la de poder emitir de vez en cuando pero con cierta regularidad contenidos en 3D. Para esto necesitas resolver el tema de las pantallas adaptadas y de  las gafas, nos causa problemas ver cómo podemos poner gafas regaladas o baratas a una gran parte de la población para que se pueda ver el contenido. Lo ideal sería no contar con ellas pero parece que tecnológicamente las pantallas para ver 3D sin gafas son un poco utópicas a día de hoy, aunque se está investigando en esa dirección y no tengo duda de que los grande fabricantes terminarán sacando productos viables. Somos proactivos en este tema aunque somos conscientes de que todavía falta tiempo para que sea algo normalizado.
Estáis siempre muy activos con las nuevas tecnologías…
Es la responsabilidad que tenemos por el tipo de empresa que somos, el ser una televisión pública es algo que nos obliga a ser punta de lanza. Además, es más fácil hacer ese tipo de cosas para nosotros que para una empresa privada donde suelen buscar un retorno económico casi inmediato. Entonces nosotros tratamos de hacer de catalizador de la industria, ayudar a que las tecnologías se muevan. En el caso de los 16:9 hemos hecho una apuesta porque esto fuerza un poco la máquina, es un pequeño incentivo para que la gente se cambie la pantalla de casa, si encima emitimos en HD pues es otro incentivo más.
¿Mejorar la calidad es un arma contra las opciones de internet?
Pienso que el aumentar la calidad en el escenario en el que nos movemos es obligatorio. Es algo que hay que hacer siempre que sea posible, y más si cabe por cómo se está moviendo la industria de la electrónica de consumo, ya podemos visualizar y grabar en Alta Definición,  estamos habituados a ver cosas con mucha más calidad de la que nos ofrece un broadcaster tradicional. Creemos que una parte del negocio televisivo bascula en el gran espectáculo que al fin y al cabo se visualiza mejor en una gran pantalla que por supuesto debe de estar en el salón de casa donde  nos reuniremos para ver este tipo de contenidos o acontecimientos especiales. Un poco es lo que está haciendo también el cine con el 3D, se ofrece algo diferente en las salas, un valor añadido que atrae al público. Los radiodifusores estamos obligados a innovar en ese sentido y no cabe duda de que la tecnología nos ayuda, cada vez hace falta menos bitrate para ofrecer calidades superiores y es algo de lo que nos tenemos que aprovechar.
¿En qué situación piensas que se encuentra la interactividad?
Aunque nosotros hemos sido unos grandes defensores de la interactividad en la TDT, nos parece que es algo que ahora mismo se encuentra en un callejón sin salida. La generación de pantallas que salen ahora ya se conecta a internet y claro el posible bitrate que usarían esas aplicaciones pensamos que tendría un mejor uso si lo utilizamos para servicios públicos de valor añadido como subtitulados y audiodescripciones. No nos parece que al final se vaya a asociar la TDT junto con la interactividad, creemos que no es un tema que se vaya a desarrollar mucho. Sobre todo por lo bien que parece que funciona las televisión por IP.

Entrevista con Diego Lorenzo – RTRM

Una vez cesadas las emisiones analógicas, ¿Cuál es el primer hecho relevante que ocurre en Murcia?
Lo primer es que al cesar la emisión analógica vamos a tener un ahorro económico considerable. No tanto por la tasa asociada a este tipo de emisiones sino por lo que ha significado, en nuestro caso, emitir tanto en analógico cómo en digital desde nuestro nacimiento y esto es algo que evidentemente es muy importante. El compartir un multiplex con otros radiodifusores es algo que nos permite el que los costes sean menores. No obstante y dicho esto, tendría que apuntar que las condiciones han sido diferentes en cada Comunidad Autónoma dependiendo un poco de los acompañantes que se han tenido en ese multiplex. Si nos centramos en TDT nosotros estamos en un Mux con 3 radiodifusores privados y nosotros como único programa de televisión autonómica pública. Eso ha generado determinados problemas en la extensión de la señal porque la filosofía de cobertura no es la misma en las privadas, que tienen muy en cuenta el importe económico y el beneficio del ancho que cubren, y nosotros que siendo un servicio público queremos llegar la máximo posible de la población. Al final hay que repartir los costes entre cuatro y se ha discutido mucho esa coexistencia, esto es algo que ha ocurrido en varias CCAA. Lo que hemos hecho aquí para no estar sometidos a estas discusiones, con el objetivo también de dar nuevos servicios, solicitamos desde el principio la reserva de un segundo Mux que tenía muchas complicaciones aparentemente para habilitarlo en Murcia, a pesar de no disponer nosotros un segundo canal analógico, y por lo tanto, más disponibilidad de frecuencias. Pero como las comunidades limítrofes tenían 2 canales analógicos tenían reservados 2 Mux. La solución acordada fue la de utilizar el mismo canal que estamos usando ahora mismo en analógico de forma que tras el apagón vamos a acceder a nivel regional a un segundo canal de forma plena que nos va a permitir poner en marcha nuevos servicios. Por ejemplo, ahora mismo estamos dando emisiones en Alta Definición pero solo en el norte de la región y algún otro punto, pero son centros donde nuestro centro analógico principal no llega. Cuando podamos utilizar ese canal 29 en toda la región lo vamos a poder implementar todo de forma relativamente fácil porque Murcia, Lorca y Cartagena lo tenemos antenizado en un 90% gracias a ese canal analógico.
Llega el momento de hablar sobre Alta Definición y 3D…
Considero que las emisiones en HD son una oportunidad enorme, veo una grandísima diferencia con la definición estándar. El tema del 3D es diferente porque el público no está preparado y no tienen equipamientos, que además, van a ser caros. Pero sí que hay muchas pantallas con posibilidad de ver contenidos en Alta y además se anuncia que se están fabricando dispositivos de próximo lanzamiento con precios muy competitivos. Aunque todavía falta que el parque de quipos sea más no me cabe la menor duda de que cuando los radiodifusores hagamos un esfuerzo por emitir este tipo de contenidos, van a llegar a una parte muy importante de la población y el espectador se va a equipar, porque la diferencia es enorme. Un partido de fútbol no tiene nada que ver en una y otra tecnología. Las opiniones de diferentes estudios que se han hecho con el usuario final es que valoran notablemente la diferencia de calidad, tiene mucha aceptación y esto abre posibilidades muy importantes de fidelización de audiencia.
¿Crees que habría que acelerar este tema?
Soy de los que piensan que hay que acelerarlo, estoy convencido. Creo que hasta ahora ha habido un problema por el espectro, no todo el mundo ha podido volcarse precisamente por lo que hablábamos antes sobre compartir los multiplex. Ahora con el apagón, sí que se abre esa posibilidad de disponer de más espectro, y por lo tanto de poder emitir en alta definición una vez salvada esa barrera. A esto hay que sumar que los precios también son más competitivos, movernos en 720p y 1080i es una fórmula accesible. Otros formatos como 1080p 50, que es el formato del futuro y no hay que olvidarse, es algo que debe esperar porque los costes son muy altos todavía. A nivel contenidos, probablemente habría que ir incorporando primero retransmisiones deportivas, después producción ajena, y ya entonces ir migrando los centros de producción a HD. Esa es la hoja de ruta de Francia, donde el contenido nativo ha ido migrando de forma progresiva hacia la Alta Definición y me parece muy acertado.
¿En qué situación se encuentra el despegue de las licencias locales en Murcia?
Murcia es un poco el reflejo de lo que está ocurriendo en otros sitios, la situación económica ha venido a agravar una situación que ya de por sí era complicada. En la región disponemos de 8 demarcaciones y si te soy franco es probable que sean demasiadas par la población. Al final el interés por parte de los radiodifusores locales se ha centrado realmente en 2 de ellas que son Murcia y Cartagena. Para darle más viabilidad sería bueno unir varias demarcaciones, sé que la CCAA está trabajando en este tema. El único problema es que los ayuntamientos que pueden explotar un canal tienen que ponerse de acuerdo.
¿En qué punto está la interactividad en RTRM?
Hemos hecho desarrollos puntuales de interactividad, aparte de la EPG propia del dispositivo hemos hecho una programación a través de MHP con mucho más detalle, con fotografías, con clasificaciones, etc. También hemos incluido un bloque de news que se va actualizando regularmente y una aplicación que consiguió un premio desarrollada junto al Servicio Murciano de Salud de forma que, a través de un programa MHP, con la tarjeta sanitaria se puede conseguir cita con el médico. Hicimos una prueba para ver qué interés tenía por parte del usuario y la experiencia fue muy interesante, el problema es que los receptores con esta tecnología no están muy extendidos. Son varios los problemas, tampoco es seguro que esta sea la tecnología a implantar en el futuro, yo creo que la mezcla de internet con MHP, o algo similar, es lo que va a triunfar.
¿Cuál es el mayor reto desde tu punto de vista?
La ventaja de una televisión joven como la nuestra es que ha nacido completamente digitalizada, las únicas cintas son realmente las del archivo profundo y lo que nos llega de producción externa, pero el nuevo reto que viene ahora es que todo se va a basar en intercambios IP. Incluso hace poco había dudas de si las contribuciones en directo se podrían hacer también por IP, pero esto es algo que ya está resuelto. Por ejemplo, las major ya nos han anunciado a las televisiones que el intercambio que ahora mismo se hace por cinta, las copias de las distribuidores, etc., todo se va a hacer por archivo. Es una relación que va a ir a más y que tiene como escenario internet y que por supuesto afecta a todos los actores, incluso a las pequeñas productoras. El modelo de televisión va a cambiar, no sé si tanto como algunos pronostican, pero está claro que va a haber espectadores que se querrán sentar para ver lo que un radiodifusor le presenta en varios soportes; y otro mercado que hay que cuidar mucho y son los servicios de VOD a través de internet, descargas, etc. Los servicios a la carta han proliferado muchísimo en los últimos años y no podemos ser ajenos a esa tendencia. Estamos trabajando ahora mismo en un proyecto para que el archivo nuestro esté disponible en internet, una especie de catálogo que queremos poner a disposición de los usuarios.

Entrevista con Pere Vila – TVE

¿Qué escenario nos aguarda tras el apagón?
El escenario que queda pienso que es positivo, sobre todo en el sentido de que como espectadores vamos a tener mucha más oferta, hay muchos multiplex  de manera que vamos a tener mucha variedad.
Pienso que también se van a introducir  los productos de pago en TDT, aunque ese no es el caso de RTVE y por supuesto, se sientan las bases para otros servicios como las emisiones en Alta Definición, el Hbb o las emisiones en 3D.
En el caso de RTVE  disponemos ya de  un canal  en HD emitiendo en pruebas en Zaragatona, La Muela, y La Coruña. Cuando tengamos disponible el segundo multiplex probablemente lo desplegaremos por todo el estado español.
Otro hecho que desde mi punto de vista es muy importante es la TDT Rural por satélite gracias a la que se llegará a un 100% de cobertura, algo que es socialmente muy relevante.
Como ves la relación entre radiodifusor e internet, ¿amigos o enemigos?
Lo primero que quiero decir es que internet es una palabra que engloba muchos conceptos desde el punto de vista audiovisual. Uno es la utilización de la extensión de la red de TDT, es decir, que la televisión pueda sintonizar los canales a través del aire o simplemente marcando una URL para ver el canal en directo a través de internet. Esta es una vía que pienso que irá al alza porque las conexiones cada vez van mejor y la banda ancha debe de ir aumentando su capacidad progresivamente. Con la tecnología actual se podría llegar a 30Mbs reales en casa y un canal de TDT son 4 Mbs, si hablamos de HD son unos 10 Mbs, así que pienso que en este sentido internet puede ser un buen complemento a las emisiones a través de ondas hertzianas. El otro concepto es el de HBB o Hybrid Broadcast Broadband, que supone mezclar la emisión de TDT con el canal de retorno que supone internet. Esto hará posible que cuando estés viendo una seria aparezca una pantallita y puedas interactuar, etc. Finalmente esta la distribución por internet donde puedes tener televisión a la carta. No veo a internet como un competidor sino como un complemento, solo que es una herramienta en la que pueden entrar otros competidores que no pueden entrar a través de la TDT.
Los broadcasters públicos estáis apoyando mucho la Alta Definición, ¿echáis en falta más apoyo por parte de los privados?
Creo que los radiodifusores privados están activos con este tema, además cuentan con profesionales muy buenos y preparados. Otra cosa es que q marquen una estrategia un poco diferente a la nuestra. Pero la verdad es que mis colegas que tengo de Sogecable, de La Sexta, de Tele 5, o de Antena 3, están más activos de lo que parece pero por estrategia darán su entrada en su momento.
¿Veremos por fin el desarrollo de los servicios interactivos?
Sí que lo veremos, pero lo veo ligado a lo que hablábamos antes del HBB de forma muy clara. Hay que tener también en cuenta que la interactividad es mucho, o es poco, en relación con lo que se espera de ella, creo que esto es algo que hay que tenerlo muy presente. Creo que algo que está muy bien en TDT es el teletexto mejorado, y las opciones de subtitulación.
Para el resto de aplicaciones la verdad es que es algo en lo que había creadas muchas expectativas que al final no se han cumplido, entre otras cosas porque no se han vendido muchos receptores con MHP. Pero pienso que es algo que está latente, en RTVE si tenemos presente todo el tema HBB y estamos estudiando cómo va a ser ese mundo de conectar la televisión a la red a través de WiFi. Otra cosa es que alguien vea en eso un gran negocio per se.
Alta Definición, interactividad, ¿también estereoscopía?
Estereoscopía sí, pero no  la veo como algo inmediato. En TVE con motivo del 50 aniversario de San Cugat estuvimos viendo la posibilidad de hacer una producción en 3D y emitirla. Hicimos pruebas que salieron muy bien a nivel de producción, tanto en exteriores como en estudio y entonces llegamos a la difusión, y todo lo paró el tema de las gafas y que se debería hacer un simulcast para que todo el mundo pudiese ver el programa. Claro es un tema complicado, pienso que en televisión es una tecnología que está un poco a la espera. Aquí te haría un comentario personal, si yo tuviera que hacer una película de animación para salas, la haría en 3D sin dudarlo, y no solo de animación, cualquier película que se pueda hacer en 3D desde luego que merece la pena producirla en 3D. Pero como te he dicho en televisión quedan todavía muchos escollos por resolver y veo esta tecnología para más adelante, no como un tema inmediato. Es la Alta Definición lo que pienso que tenemos que abordar ahora.
Hay voces que indican que un multiplex debería ser gestionado como un ancho de banda a usar en función de lo que quieras emitir, no tener 4 canales siempre por definición, ¿Qué opinión tienes al respecto?
Pienso que hay diferentes formas de verlo, la verdad es que es un tema divertido y muy interesante en el que hay varios puntos de vista, y creo desde luego que todos son validos. En nuestro caso nosotros lo hacemos por temas, tienes el 24 horas, los deportes, el canal infantil, etc. Y cuando te conectas te ofrezco una serie de contenidos tematizados de forma que te puedes centrar en lo que te intereses en ese momento. Otros  posicionan diferentes contenidos y luego hacen una desconexión publicitaria sincronizada con el mismo anuncio para todos los canales. Esto puedes además cruzarlo con descargas y cosas por el estilo cuando el HBB sea operativo. Es una cosa en la que todos tendríamos que entrar a trabajar ahora pero pensando en que va a tener efecto a partir de 4 o 5 años, no antes.
Está claro que hay que pensar en largo…
Efectivamente, en televisión hay que pensar en largo necesariamente. Tienes que estar comprando equipos y haciendo pruebas de las cosas que va s a hacer dentro de tres o cuatro años, esa es la mentalidad con la que se debe trabajar.
A partir del apagón, ¿existe un gran reto al que os enfrentáis todos los actores o tiene cada uno su guerra particular?
Supongo que los retos son diferentes para cada uno. En nuestro caso es la nueva etapa que estamos empezando, las privadas tienen una piedra de toque muy importante que son las fusiones, para otras como Net y Veo el reto es el de de consolidarse al disponer de un multiplex. Las locales tienen que despegar también, yo pienso que hay retos a medio plazo diferentes para todos. A nivel común tenemos la incorporación de las tecnologías de las que hemos estado hablando, la Alta Definición, el HBB, etc.

Mayo, mes del 3D en
Último informe del
Rate This Article: