HomeLaboratorioLYNX PVD 5660/5806. ¿Alguien da más?.

LYNX PVD 5660/5806. ¿Alguien da más?.

LYNX

Para esta prueba la empresa Provitec nos ha proporcionado un sincronizador de cuadro de la firma LYNX TECHNICK AG. Se trata de una compañía fundada en 2002 y heredera de la tecnología alemana más avanzada en el sector broadcast, decimos esto porque la creación de Lynx surge de la extinta BTS-Philips, conocida posteriormente como Thomson. Ya cuenta con numerosos usuarios de sus equipos en España, algunos de los cuales son radiodifusores como TVE, TV3, Telecinco, o empresas de servicios como TSA.
El equipo que AVcast prueba en este Laboratorio consta de un cofre de 2RU con fuente de alimentación redundante y 2 tarjetas frame synchronizer para señales 3Gbit/s (5806) y señales HD-SD (5660).
El equipo es escalable de forma que pueden utilizarse hasta 8 racks en cascada siempre que se utilice la conexión serie RS, pero si por el contrario se utiliza la conexión ethernet por IP se accede a la topología arborescente de LYNX que nos permite tener hasta un máximo de 128 racks, lo que supone un total de 1280 tarjetas. Una de las ventajas de este equipo es que cada tarjeta no sólo funciona como frame synchronizer, sino que también trabaja como Up/Down/Cross converter y conversor de formato, tanto de audio como de vídeo de gran calidad.

Hardware

Ya hablando de equipo a nivel físico diremos que el apartado de la ventilación está muy bien resuelto, contando con dos ventiladores por cada tarjeta procesadora y cinco en el frontal del mismo, de forma que se asegura un correcto flujo de aire a través del cofre, y otro en el interior del equipo. No obstante hay que indicar que para realizar la conexión USB-serie para mantenimiento e ingeniería del frontal de la tarjeta de control es necesario tener abierto el panel frontal con lo que los ventiladores frontales no actúan. Así que forzamos al equipo a funcionar de esta manera durante unas 24 horas, simulando lo que puede ser un eventual descuido del operador, y hemos de decir que no encontramos ninguna anomalía de funcionamiento en el equipo trabajando sólo con la ventilación forzada de las tarjetas. Esta conexión USB-serie frontal de la tarjeta controladora es una facilidad adicional prevista solamente para funciones de servicio/ingeniería temporales o esporádicas una vez que el cofre está ya instalado, cableado y en funcionamiento. Para el control normal se utiliza el puerto ethernet posterior, de esta forma la tapa frontal se mantiene cerrada con sus ventiladores en funcionamiento normal, no hay que estar actuando de forma recurrente en el frontal.
La trasera del equipo es sencilla y sin complicaciones disponiendo de 2 entradas 3G/HD/SDI para la tarjeta 5806, además de entrada y salida de fibra óptica y HD/SD para la tarjeta 5660, y 4 salidas por cada entrada. Cada salida de vídeo incluye un amplificador para procesado de vídeo, 16 canales de audio embebido, generador de patrones test y salida de retardo de vídeo independiente y ajustable. Además de entrada de referencia, independiente de la entrada de referencia del cofre, y que puede ser Bi-level o Tri-level. También dispone de GPI montado en conector BNC y el conexionado de audio en un conector Sub-D 25 pins.

Software

El interface LYNX para Windows  es intuitivo y muy fácil de utilizar gracias a la representación gráfica del flujo de la señal, resulta especialmente útil a la hora de configurar los distintos módulos del procesado gracias a que aporta una visión general de todo el módulo.
Es necesario indicar que las opciones disponibles de actualización del hardware vienen ya instaladas pero deshabilitadas. La activación requiere un código de licencia y no es necesario instalar nuevo hardware o actualizar el firmware, resultando esta operación muy útil por no tener que desmontar o enviar el equipo al fabricante. Esto se resume en que el equipo trae una configuración básica de funcionamiento y podemos ir agregando a voluntad las distintas opciones de funcionamiento según nuestras necesidades o nuestro presupuesto. Cabe decir que las opciones van desde la segunda entrada SDI pasando por los Conversores Up/Cross/Down, así como la corrección de color o la reducción de ruido.
Una de las opciones que nos ha parecido más interesante en este equipo es la reducción de ruido , que incluye reducción de tipo mosquito, Block Artifact, y corrección de apertura, que funcionan más que correctamente por lo que estuvimos probando. De hecho sólo se ve comprometida la imagen cuando hacemos correcciones poco habituales y sobre imágenes  que ya se presentan con mucha degradación.
También es posible realizar conversiones de aspecto de cualquier tipo predeterminado, así como escalado de imagen. Y es que a primera vista puede parecer que este equipo es un simple sincronizador de cuadro pero a medida que vas descubriendo sus posibilidades surgen nuevas aplicaciones en las que encajaría perfectamente.
Respecto al audio, es imprescindible resaltar que tiene 16 canales de audio por cada entrada SDI, 4 canales externos  AES in/out  y procesado de audio de 24 canales con control de ganancia, fase, mezcla estéreo, mute…etc. Aparte de esto nos encontramos también 4 sincronizadores Dolby-E. Dentro de las herramientas destinadas a audio una de las funciones más interesantes y útiles del equipo es el remapeado de los canales de audio, tanto en la entrada, como en la salida y en el procesado. Los puntos de cruce pueden ser modificados fácilmente en los bloques del flujo de la señal sin necesidad de hacer nada más. No podemos olvidar que también podemos utilizar el equipo como generador patrón de señales test utilizando cualquiera de sus señales generadas internamente.

Pruebas

La primera prueba realizada consistió en conectar dos señales SDI de distintas fuentes y realizar una conversión de 575/50i a HD 1080i/50. El resultado del test fue del todo positivo realizando el equipo la conversión y la sincronización sin ningún tipo de problema. Tras realizar la comparación de los muestreos sobre la señal original utilizando un analizador de vídeo, los valores de error obtenidos están en torno al 0.1% lo que está francamente bien. Después se puso el equipo en fatiga y volvimos a realizar la misma prueba 24 horas después, comprobando que no hay diferencia de funcionamiento en las distintas condiciones de trabajo que hemos utilizado. El equipo ha funcionado primero en un ambiente seco, con variaciones de temperatura entre 10º y 30º, y el mismo rango de temperaturas para ambiente húmedo en torno al 80% de humedad relativa después. Como hemos comentado, el error no superó el 0.1% en ningún momento.
Para la segunda prueba realizada utilizamos dos cadenas de cámara LDK con señales SDI 720p a 100m de distancia, el objetivo era convertirlas en señal 1080i/50, resultando el test positivo. La verdad es que nos es imposible distinguir entre la señal nativa y la conversión a nivel visual.

Conclusión

Existen muchos sincronizadores de cuadro en el mercado pero que se quedan sólo en eso, este equipo es mucho más. Tenemos en una misma máquina un sincronizador, embebedor, desembebedor, conversor de formato, conversor de aspecto, y generador de señal. Y lo mejor de todo es que estamos hablando de un equipo que se instala en un cofre de 2RU, con gran calidad de construcción y funcionalidad como hemos podido constatar en este Laboratorio.
Este equipo encajaría perfectamente en una Unidad Móvil por la cantidad y tipología de señales de entrada y salida que podemos utilizar así como por su reducidas dimensiones, su facilidad de configuración y actualización.
Agradecemos a Provitec el préstamo del equipo para su test en el laboratorio de AVcast.

Txt: Marcelo Flández
Mediatem utiliza la
E-Market & Forumtech
Rate This Article: