HomeEn portadaLynxTechnik AG greenMachine: Una máquina para convertirlos a todos

LynxTechnik AG greenMachine: Una máquina para convertirlos a todos

Imagen frontal del LynxTechnik greenMachine

En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar uno de esos productos tan innovadores que es difícil compararlo con otros. Se trata del LynxTechnik AG greenMachine, un conversor de señales realmente completo en un equipamiento hardware optimizado y con una configuración realmente intuitiva. Veámoslo más en detalle.

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme, Service Manager Olympic Channel

greenMachine no es un equipo para una aplicación específica, si no que se trata de una combinación de un equipamiento hardware, la greenMachine titan, con una serie de configuraciones, llamadas constelaciones, compuestas por una serie de funcionalidades y características, que ofrecen diversas funcionalidades que pueden ser reprogramadas mediante un completo software de control.

El hardware: titan

La generación actual de greenMachine titan es capaz de procesar hasta 4 señales 3G/HD/SD-SDI o una única señal 4K/UHD. Soporta procesamiento 12G hasta 2160p60 y también quad-link ya sea media 2 sample interleave como mediante cuatro cuadrantes, 4x3G-SDI.

Sus conexiones incluyen:

  • 3x entradas SD/HD/3G SDI. Level A y Level B DL.
  • 3x salidas SD/HD/3G SDI. Level A y Level B DL.
  • 1x entrada SD/HD/3G/12G SDI. 12G Single Link / Quad Link 2SI Level A / BDL
  • 1x salida SD/HD/3G/12G SDI. 12G Single Link / Quad Link 2SI Level A /BDL
  • 1x entrada HDMI 4k/UHD (1.4b) y 1x salida HDMI 4k/UHD HDMI (1.4b)
  • 1x Entra de señal de referencia y salida en loop (bakc burst o tri-level)
  • Conexión LAN ethernet.
  • 4x entradas balanceadas de audio analógico o digital AES.
  • 4x salidas balanceadas de audio analógico o digital AES.
  • 4x entradas y salidas GPI/O.
  • 1x entrada o salida SDI en fibra SD/HD/3G (opcional).
  • 1x entrada o salida 12G-SDI en fibra SD/HD/3G/6G/12G (opcional).
  • Conexión LAN en fibra (opcional).

Además, dispone de dos conexiones para dos fuentes de alimentación externas lo que nos da una idea de que se ha concebido para ser usada en entornos de alta disponibilidad.

Ocupa la mitad de una unidad de rack con lo que puede ser montado en paralelo con otra greenMachine proveyendo, en una sola unidad de rack, de 8 procesadores 3G-SDi simultáneos. Una densidad realmente sorprendente.

Imagen Trasera del LynxTechnik greenMachine

Las constelaciones – personalizando la greenMachine

Al adquirir un hardware greenMachine titan disponemos de funciones básica de enrutado, entre sus entradas y salidas, así como de conversión de audio D/A o A/D. El resto de las funcionalidades están disponibles mediante constelaciones, las funcionalidades específicas de greenMachine que se licencian, y por lo tanto se adquieren, de manera separada.

Todas las constelaciones disponibles a la hora de adquirir la máquina están instaladas en el firmware y todas las futuras constelaciones pueden ser instaladas mediante una sencilla actualización de firmware, solo hace falta licenciar cada una de ellas.

Las constelaciones disponibles hoy en día son:

  • HDR Static: conversor estático de HDR->SDR, SDR->HDR y entre diferentes estándares HDR para señales hasta 4K.
  • Testor: generador de señales de test tanto en 4K como en HD, hasta 4 señales, como en HDMI.
  • FrameSync Quad: sincronizador de video de 4 canales 3G-SDI.
  • UPXD 4K: conversor 4K<->HD SDR.
  • BIDI Transport: convierte una pareja de greenMachines en equipos de transporte de video y audio sobre ethernet. La capacidad depende del ancho de banda disponible.

HDR Evie

Nos sentimos privilegiados. La constelación HDR Evie aun no esta disponible para su comercialización, sin embargo, LynxTechnik nos ha hecho llegar nuestra greenMachine con esta novedosa constelación precargada y hemos podido probar su potencia y calidad.

Se trata de una configuración que permite la conversión de HDR a SDR. Puede parecer igual que la HDR static, sin embargo, HDR Evie se trata de una conversión dinámica, y es que ahí esta la real, y gran, diferencia.

Y es que hay estándares HDR, como lo son el PQ o el Slog3, cuyos valores de luminancia son dinámicos en función de la escena y es ahí donde Evie saca todo su potencial. Una vez configurado la greenMachine con la constelación HDR Evie es capaz de adaptar la conversión de manera dinámica y en tiempo real para producir una señal SDR correcta siempre dentro de los rangos de luminancia adecuados dentro del estándar 709 y sin distorsionar la luminancia original.

Esta funcionalidad puede ser usada en 4K (Imagen 1). Como con 4 canales simultáneo 3G-SDI (Imagen 2).

Esquema de funcionamiento 1 Lynxtechnik greenMachine

Imagen 1

Esquema de funcionamiento 2 Lynxtechnik greenMachine

Imagen 2

Aunque puede ser configurada mediante l panel frontal del hardware mediante sus botones retroiluminados y su knob multifuncional, los cuales son realmente fiables y fáciles de usar, recomendamos hacer uso del software greenGUI. Tan solo hace falta conectar la greenMachine, mediante uno de sus puertos ethernet, a la red y acceder a su IP mediante el software. Una vez hecho esto el software descubre automáticamente las greenMachines conectadas a la red.

Al conectar más de una greenMachine a la vez se genera un greenUniverse, y esto supone muchas más ventajas que las de poder configurar todas nuestras greenMachines desde un único punto. Y es que podemos compartir constelaciones entre greenMachines de manera automática. El software greenGUI detecta las licencias disponibles en todas las máquinas y las hace disponibles para toda la red permitiendo compartir características entre ellas fácilmente.

greenGUI software es muy intuitivo y provee de una interfaz gráfica sencilla con la que realizar todas las complejas configuraciones necesarias.

Siempre compartimos la idea de hacer las cosas complejas sencillas y una interfaz grafica que permita la configuración por bloques es una de las mejores maneras que conocemos de hacerlo.

Representa de una manera completa la imagen mental que seguimos a la hora de realizar cualquier configuración y en el caso del greenGUI, el cual ofrece innumerables parámetros y configuraciones, esto se hace imprescindible.

La constelación HDR Evie permite:

  • Conversión HDR -> SDR soportando PQ, HLG y SLog3 así como espacios de color Rec. 601, Rec. 709 y Wide Color Gammut Rec.2020.
  • Escalador 4K UHD permitiendo elegir el área de interés a escalar.
  • Frame synchronizer ya sea 4K como 4x3G-SDI.
  • Embebido y desembebido de audio analógico y digital.
  • Generados de señales de prueba 4K y HD. No tan completo como el testor pero suficiente para la mayoría de aplicaciones.
  • Procesamiento de audio avanzado permitiendo ajustes de ganancia, conversión stereo a mono y viceversa, conmutación de audio y routing avanzado. Incluso permite añadir un delay de hasta 30 frames a cada señal de audio independientemente.
  • Corrección de color y ganancia ajustando por separado cada componente de color, así como los niveles de negro y blanco de la imagen.
  • Manejo de metadata.

Conclusiones

La plataforma greenMachine es un completo entorno de procesamiento de señal realmente versátil. La combinación del hardware titan con las constelaciones disponibles otorga al sistema de una gran potencia de procesamiento.

Esto, unido al software greenGUI y a la creación de greenUniverses, hace posible tener un entorno centralizado de procesamiento de señales completo. Quizá resulte un poco tedioso hacerse con la configuración del sistema debido a las múltiples opciones disponibles pero basta un poco de práctica con el software de control para familiarizarse con ello.

Existen pocas soluciones en el mercado comparables con la greenMachine y esto hace que sea realmente interesante. Puede parecernos extraña en algunos aspectos, pero su concepto e implementación es realmente sencilla.

La constelación HDR Evie, disponible en breve, es una solución de conversión HDR -> SDR que resuelve muchos de los problemas que esta conversión representa y todo en media unidad de rack y hasta 4 canales simultáneos. Una capacidad de procesamiento y densidad difícil de igualar por otros sistemas similares.

Canon actualiza la X
La nueva temporada d