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Entrevista con Mariano Caballero, nuevo presidente de FORTA

Mariano Caballero

Continuando con el funcionamiento habitual, la presidencia rotatoria de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión (FORTA) ha recaído en esta ocasión Mariano Caballero Carpena, director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), como nuevo presidente de la FORTA durante los próximos seis meses.

Caballero, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una trayectoria profesional íntimamente ligada al mundo de la información y a la gestión de medios, ya sean privados o públicos. Durante sus más de 40 años de carrera, ha sido el director de varias publicaciones informativas, además de desempeñar diferentes cargos en el diario ‘La Verdad’ (Grupo Vocento). Entre los años 2013 y 2016, Caballero dirigió la revista ‘La Calle’ publicación de su localidad de origen, Santomera, a la que guarda un cariño especial.

Es cuando se le nombra su pueblo de origen natal, Santomera, una pequeña localidad de 16.000 habitantes donde “se cultivan los mejores limones del mundo”, cuando Mariano Caballero muestra mayor orgullo y despliega su sonrisa, simbolizando así la vocación de cercanía local de todos los entes públicos regionales que confluyen en la FORTA.

Mariano Caballero también fue presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y director del semanario “Hoja del Lunes de la Región de Murcia”.

En TM Broadcast hemos mantenido una breve charla con este destacado profesional para pulsar cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta en estos seis meses, de qué situación parte y cuál es la estrategia de desarrollo para la FORTA según su punto de vista.

 

La primera pregunta es de obligado cumplimiento tras el reciente nombramiento como presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, ¿cómo afronta esta recién estrenada etapa? ¿A qué retos se enfrenta como presidente de la FORTA?
La afronto con mucha ilusión y con ganas de trabajar, que son dos características que forman parte de mi trayectoria profesional desde el principio.

Inicio el cargo con muchas ganas de hacer cosas dentro de la presidencia de FORTA, una federación de las radios y televisiones públicas de España compuesta por compañeros, directores generales, muy preparados, con gran experiencia y muy buenos resultados; trataré de aportar algún granito de arena en lo que fundamentalmente significa la coordinación de un ente público con un alto valor económico; la actividad de los entes de FORTA genera un valor industrial de unos 1.100 millones de euros, y sostiene más de 8.000 empleos directos e indirectos.

Partimos de unos datos muy buenos, la audiencia media (share) de los canales de televisión de FORTA durante este verano ha sido del 8,4%, superior a los últimos cuatro años y en línea con datos de 2022. Dada la fragmentación de audiencias, consideramos que es una muy buena cifra. En cuanto a los informativos, esa audiencia media sube al 14,3% en el año 2022, que se sitúa a la cabeza en ese ejercicio (compartiendo el primer puesto con Telecinco). Así que mejorar o al menos mantener estas cifras sería una de las tareas que se me encomiendan.

 

¿Cuál sería el objetivo principal de la Presidencia de la FORTA? ¿Y sobre todo, qué beneficios tiene pertenecer a la FORTA?
En la FORTA están los organismos públicos de radio y televisión gestionados directamente por sus responsables, elegidos por los distintos parlamentos de la comunidad autónoma al inicio de cada una de las legislaturas.
A partir de ahí, ¿qué significa FORTA para los entes? Para empezar, significa disponer de una serie de medios que faciliten la gestión de los entes públicos con asesoría, desde económica a jurídica, o centrales de compra para agilizar los trámites y reducir los gastos en todo lo posible; significa también poner en común experiencia y actividades o programas que se llevan a cabo en las diferentes comunidades autónomas.

De la misma forma, otra ventaja de pertenecer a FORTA es tener desde 2019 a NewixMedia como agencia de publicidad interna para la explotación comercial de las distintas radiotelevisiones.

En definitiva, pertenecer a la FORTA se traduce en hablar mucho de lo que hacemos, gestionar y tratar de mejorar el día a día. A partir del año próximo, FORTA cumple 35 años y uno de mis objetivos sería tratar de poner en común algún programa, alguna serie; un proyecto que unifique aún más la actividad de FORTA de cara a los telespectadores y a los oyentes de nuestras emisoras de radio. Durante la última Junta General debatimos la posibilidad de hacer un evento conjunto, que pueda transmitirse en las distintas radiotelevisiones y con ello representar la unidad de todos los miembros.

La FORTA es un organismo muy potente: somos una federación que reúne a entes públicos de 12 comunidades autónomas, que tiene en cuenta las características de la radio televisión autonómica de cada una de las partes de la geografía española y lo que cada una de ellas puede aportar.

 

¿Conoce ya cuáles serían los principales retos y obstáculos que ofrece esta era tecnológica para las FORTAs?
Debemos seguir avanzando en la digitalización de las radiotelevisiones, porque es fundamental. Hay que potenciar esta digitalización al máximo y hay que estar en primera línea con los mejores medios en todo momento. Esta es una de las cuestiones fundamentales en las que estamos trabajando. Luego están la innovación, la estrecha relación con la industria audiovisual de cada comunidad autónoma y el propósito de promover el talento joven a través de las actividades que llevamos a cabo tanto internamente en las radiotelevisiones como en la promoción de la industria del cine. Estamos comprometidos con impulsar el cine en todas las comunidades, lo que se ha traducido en la financiación, por parte de los organismos de la FORTA, de más de 300 películas del cine español durante 2022.

La FORTA es un elemento que brinda asistencia, en este caso es un medio que promociona el cine que se produce en nuestras regiones y lo financia con parte del presupuesto de cada una de las entidades. Y además estas acciones nos sirven para algo muy importante: el acercamiento de los jóvenes a las radiotelevisiones públicas, bien sea a través del cine, a través de ver nuestros programas, o de participar en ellos.

Sea como sea, es fundamental que los medios públicos procuremos que los jóvenes se acerquen a nuestros contenidos, ya sean informativos, programas o entretenimiento.

Actualmente, nuestro público es de mediana edad, ya que los jóvenes se inclinan por otros canales de acceso a información, programas, series, deportes… Se trata de un terreno importante que debemos explorar para poder crear contenidos que atraigan más al público joven. En definitiva, los medios públicos se deben a toda la sociedad en su conjunto y los jóvenes son una parte importante de la sociedad.

 

¿Existe algún plan para replicar el formato de RTVE Play, por ejemplo, y acercar los contenidos al público joven a través de canales más cercanos a su lenguaje como son las plataformas de streaming?
Cada uno de los organismos, dentro de su independencia absoluta, va avanzando a ritmo diferente y son ya varios los que están en esa tarea. Es una labor muy importante, similar a la que llevamos a cabo con la radio, potenciando el acceso a través de Internet con el servicio de ‘radio a la carta’ o los podcasts, que cada vez tienen mayor presencia y aceptación por los jóvenes.

El impulso de las webs de cada uno de los organismos, tanto de las televisiones como de las radios, depende del órgano de gobierno de cada ente. En el caso de Murcia, un caso especial que conozco de cerca, se pone mucho esfuerzo en incentivar la radio y en adecuar los accesos a la web desde cualquier tipo de dispositivo.

Los organismos pertenecientes a FORTA están avanzando en la incorporación de contenidos radiotelevisivos a plataformas online, en un esfuerzo por acercarnos aún más a la sociedad a la que nos debemos.

 

¿Hay algún tipo de coordinación con las Film Offices de cada comunidad para promocionar el cine español?
Sí, la propia autonomía de cada ente integrado en FORTA es la que gestiona los acuerdos y convenios en cada una de las comunidades autónomas con productoras y demás implicados en el mundo del cine; de esta manera se llevan a cabo proyectos conjuntos que son apoyados por la FORTA a través de financiación.

Es decir, la colaboración con oficinas fílmicas y con el mundo del cine está en marcha a distintos niveles; pero lo cierto es que el papel de la FORTA en la promoción del cine español es bastante importante y cada año aumenta.

 

¿Existe algún protocolo para poder compartir conocimiento y poner en común los avances tecnológicos que cada uno de los entes pueda haber desarrollado de forma individual?
Por supuesto; además de los avances tecnológicos, todos los entes de manera individual y la FORTA como conjunto realizamos grandes esfuerzos para impulsar la innovación y la creatividad en todos los ámbitos. Estos temas se tratan en las Juntas Generales mensuales, donde los directores generales comentan sus experiencias en relación con diferentes proyectos y con distintas facetas del trabajo diario, ya sea de archivo, en radio, en televisión, digitalización…

Y a partir de ahí hay dos caminos, uno que llega a la Junta General muchas veces, ya no solo por las presentaciones o iniciativas que pueden partir de los directores generales, sino por los acuerdos de las comisiones específicas, que se reúnen periódicamente y elevan propuestas a la Junta General, por las que se adoptan medidas y se ponen en funcionamiento, siempre dentro de la libertad, la independencia y autonomía de cada ente.

Pero sí, ponemos en común los avances que cada uno experimenta y que conviene compartir para extenderlo a todos los miembros. Insisto: no sólo se trata de evolucionar en cuanto a la tecnología, todos los miembros de FORTA nos esforzamos por impulsar la innovación y fomentar la creatividad en todas las acciones que emprendemos, y lo llevamos a rajatabla, cada mes.

Por ejemplo, en las juntas generales de los directores generales que celebramos mensualmente ponemos en común experiencias que los entes han podido tener; por poner un ejemplo reciente, se comparte la información acerca de cualquier ataque a cualquiera de nuestras instalaciones, cómo se ha actuado en cada caso, cuál ha sido el protocolo a seguir con el gestor de protección de datos… etc. O, en la circunstancia de que haya habido trabajos de desarrollo en los que haya contribuido una empresa externa, se comparte esta información, cuáles han sido los puntos favorables y los desfavorables… todo con la intención de que cada experiencia individual revierta beneficios a todos los miembros.

 

¿Existen grupos de investigación dentro de esas comisiones de grupos de investigación que se encarguen de buscar o de prospectos de nuevas tecnologías?
Sí, las comisiones específicas. Las comisiones están al día en todo lo que puede ayudar a la labor de los entes públicos. Y ellos lo analizan primero e incluso con un experto externo si es necesario, y suelen, después de aprobarlo en la comisión correspondiente, pasar un proyecto a través de la Secretaría General de FORTA a la Junta que lo estudia, lo analiza y ve su implantación generalizado o en función de la adhesión que haya de los distintos entes.
En función de la experiencia del ente que ha tenido un desarrollo innovador y de la información que comparte, a veces se suman otras televisiones a integrar ese mismo avance o innovación en su funcionamiento.

 

¿Hay alguna guía conjunta que se haya creado para una declaración o una guía de estilo contra las fake news?
La difusión de fake news sí que nos preocupa a todos. Se trata de un tema muy importante y, en nuestra profesión está claro que el rigor, la objetividad y la honestidad de los profesionales son quizá las armas más importantes para luchar contra este fenómeno.

Dentro del seno de Forta hay una comisión de comunicación que trabaja analizando estas cuestiones e investiga cómo se puede actuar; a través de sus avances va definiendo un decálogo, o una guía para hacer frente a este tipo de problemas.

 

¿Podría darnos algún avance de algún proyecto que tengan para esta legislatura en puerta?
De momento son sólo proyectos en fase de ideación, no hay nada concreto. Nuestra preocupación primordial está en cumplir con nuestra labor de servicio público no perder nunca de vista que somos las radiotelevisiones que estamos más cerca del ciudadano.

La proximidad, la cercanía, es fundamental en nuestro trabajo y ello nos lleva a hacerlo con rigor, con ética y buscando la máxima calidad. Prueba de ello es que cuando tenemos problemas serios y de comunicación, cuando, por ejemplo ahora mismo que nos vuelve a amenazar una Dana en distintos territorios de España, o cuando hay un terremoto, la gente se acerca a su radio y a su televisión autonómica, a los medios que están más cerca del ciudadano; los medios locales son los más cercanos al oyente, en el caso de la radio, por ejemplo, porque no está atada a una conexión central.

Por ejemplo, en una radio tan pequeña como Onda Regional, en Murcia, tenemos una producción propia y una emisión diaria de más de 18 horas. Esto nos lleva a ganar cercanía y proximidad al oyente, aunque después, la audiencia recogida por las empresas dedicadas a ello no refleja, muchas veces, la presencia y el impacto que realmente genera la emisión local. Esto se debe, principalmente, a que el tamaño de la muestra que manejan para extraer datos es demasiado reducido, y así se pasa por alto la labor de la radio local que, por ejemplo en Murcia, llega a todas partes, hasta a las pequeñas aldeas, brindando un servicio público de gran valor.

Quizá comercialmente no sean medios muy rentables, pero es que en esos medios públicos tenemos una obligación de ocuparnos de temas que son importantes, quizá no para todos, pero sí para grupos reducidos de nuestra población, cuya única forma de informarse es la de recibir la señal de su radio o televisión local. Es en estas circunstancias donde cobran más valor la radio y la televisión públicas, ganando la credibilidad y fidelidad de sus verdaderos dueños, los ciudadanos.

 

Por lo que dice, las audiencias son muy complejas de medir en algunos casos. ¿Es un problema?
Medir con exactitud las audiencias es muy complicado; uno de las formas más efectivas es investigar mucho, hacer muchas encuestas; pero esto significa una inversión mayor y, como organismo público, nuestros presupuestos son bastante ajustados.

Es un tema muy complicado, porque, aunque la publicidad es otro medio de financiación del que disponemos, para nosotros es fundamental disponer de la suma de las dos para poder dirigir la inversión. Además, ahora nos surgen problemas añadidos, como el hecho de que no nos podamos desgravar el IVA total, sino sólo una parte, lo que hace que no podamos competir en igualdad de condiciones con otras televisiones generalistas.

 

Antes hablaba de la publicidad, de la independencia que tiene cada una de las radiotelevisiones miembros de la forma de monetizar a través de publicidad. ¿Sería posible para los entes públicos impulsar la monetización a través de una plataforma de contenidos?
Ahora mismo, tengo constancia de que se está trabajando en ese aspecto en alguna de los entes públicos y, en función de cómo se resuelva ese desarrollo, los demás aprenderemos y lo implementaremos, si corresponde. Seguramente, si el proyecto se desarrolla con éxito, se irá extendiendo a los distintos miembros de FORTA. Estamos en periodo de pruebas, digámoslo así. Y algunos entes ya lo tienen bastante avanzado y de hecho está funcionando bastante bien; pero hay otros que vamos a otro ritmo más lento por otras cuestiones y aún no es algo generalizado, pero sí hay un avance bastante importante.

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