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Más del 80% de los hogares españoles ya ven TDT

Impulsa TDT

El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último Informe en el que se analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según revela el Informe, a cierre de enero de 2010 el 80,8% de los hogares españoles disponía de TDT plenamente operativa en al menos uno de sus televisores. Esta cifra, supera en 3,4 puntos la registrada en el mes de diciembre y supone un salto cuantitativo, que en algunas Comunidades Autónomas ha sido realmente espectacular.
Así por ejemplo, Baleares ha experimentado un crecimiento mensual de 11 puntos, debido al apagado analógico de Alfabia que afectó a la mayor parte de Mallorca durante el mes de enero; y Galicia, con 5,6 puntos porcentuales más que en diciembre, encarna el segundo gran aumento de penetración. También Castilla la Mancha y Cataluña han registrado avances notables en el último mes, con crecimientos por encima de los 4 puntos.
Estos últimos incrementos en la penetración de la TDT suponen que en los últimos doce meses algo más de un tercio de los hogares españoles (33,5%) ha completado todos los requisitos necesarios para poder recibir la TDT de manera satisfactoria.
Este gran crecimiento de hogares españoles adaptados a la TDT, ha sido resultado, entre otras causas, de la positiva evolución en las ventas de sintonizadores digitales experimentada durante la campaña navideña, y especialmente en diciembre de 2009, cuando la venta de descodificadores TDT alcanzó la cifra record de 1.358.000 unidades. De esta forma, Impulsa TDT estima que ya son muchos más de 27 millones los sintonizadores vendidos desde el inicio del proceso de transición, de los cuales más de 10 millones se comercializaron a lo largo de 2009.
En lo referente a la audiencia, los datos del Informe muestran como desde hace ya tiempo, la TDT se ha consolidado como la forma preferida y mayoritaria para ver televisión en nuestro país. Cuando aún el 67% de la población dispone de ambas señales (analógica y digital), la cuota de pantalla de la TDT alcanzó en la primera semana de febrero el 58,9% de share, relegando a la señal analógica a la última posición en cuanto a sistemas de distribución de la señal televisiva, la cual con una cifra inferior al 18,8% se sitúa por primera vez por debajo del conjunto de las plataformas multicanal (satélite, cable, IPTV).
Por otra parte las últimas investigaciones del Ministerio de Industria y Comercio confirman que el 90,5% de los hogares españoles tienen acceso a los canales digitales, bien sea a través de la TDT, bien por medio de las otras plataformas multicanal. De este modo, a pocas semanas para el definitivo apagón analógico, menos de un 10% de viviendas españolas dependen de su adaptación a la TDT para no quedarse sin televisión.
Rótulos sobre el cese de emisiones analógicas y otras acciones de ayuda
Con el fin de advertir con suficiente antelación a esos pocos hogares que aún no han dado el paso definitivo a la TDT, las cadenas públicas y privadas, tanto nacionales como autonómicas, han puesto en marcha, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, una acción de tremendo calado social, incluyendo rótulos informativos sobre el cese de emisiones analógicas.
Así, desde el 10 de febrero se puede ver en las emisiones analógicas una serie de avisos sobreimpresionados en pantalla, en los que se anuncia la fecha del “apagón” así como un teléfono de información: “A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04”.
Más allá de estos esfuerzos comunicativos de amplio alcance, y con el fin de facilitar la transición definitiva a la TDT de la forma más natural posible, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, también ha puesto en marcha una serie de acciones de proximidad.
Entre ellas cabe destacar, una campaña de apoyo a los Ayuntamientos con la que se pretende informar de forma integral a los responsables de los mismos para que de esta forma puedan proporcionar una ayuda eficaz a los ciudadanos ante el cambio. También se están desplegando puntos informativos de contacto directo, que proporcionarán un asesoramiento personalizado sobre el funcionamiento, la instalación y las ventajas de la TDT, además de acciones de comunicación en aquellos espacios con mayor circulación de personas en riesgo de exclusión, como los centros de salud, las oficinas de entidades bancarias o los centros de personas mayores.
Precisamente en referencia a estas personas en riesgo de exclusión y para las cuales el tránsito a la TDT supone un paso más complicado, el Director General de Impulsa TDT, Andrés, Armas, hacía un llamamiento a la solidaridad intergeneracional: “Ahora que estamos en la recta final de este proceso y que la gran mayoría de las condiciones para el traspaso tecnológico se han completado satisfactoriamente es cuando la colaboración por parte de los ciudadanos se hace especialmente importante. Todos  debemos hacer un último esfuerzo, especialmente por ayudar a aquellas personas, sobre todo mayores, que aún no han adaptado sus televisores. La ayuda de los más avanzados tecnológicamente a aquellos para los que este proceso de cambio supone una mayor dificultad nos parecen fundamentales para lograr que todos sigamos disfrutando como siempre de un servicio de televisión en abierto y de forma gratuita”.

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