HomeActualidadGrup Mediapro finaliza el rodaje de la primera película europea de producción virtual íntegra

Grup Mediapro finaliza el rodaje de la primera película europea de producción virtual íntegra

Grup Mediapro ha terminado la filmación de la primera película europea realizada por completo en un estudio mediante producción virtual, en la que destaca el papel fundamental de la tecnología desarrollada por la compañía, que combina croma y LED.

La película «Parenostre», dirigida por Manel Huerga con guion de Toni Soler y producida por Last Minute (AIE), Minoria Absoluta y Lastor Media, ha sido filmada durante cuatro semanas en el estudio de producción virtual instalado por el grupo en su centro de producción en Barcelona. Este estudio es el único en España equipado para fusionar la tecnología croma y LED en producciones virtuales, ofreciendo así la flexibilidad necesaria para adaptarse a las exigencias artísticas y de producción.

La producción virtual presenta ventajas significativas en comparación con la tradicional, siendo la más destacada el mayor control que brinda al director y al equipo artístico sobre el resultado final. Esto permite realizar ajustes directamente durante la filmación, reduciendo la importancia de la postproducción en comparación con las filmaciones convencionales. Isaac Bergadà, responsable del área de Producción Virtual de Grup Mediapro, destaca: “En las filmaciones convencionales la postproducción tiene mucho peso, en las realizadas con producción virtual la importancia recae en la preproducción. La flexibilidad y el control de este tipo de rodajes permiten ahorrar mucho dinero en la postproducción”

Además, la producción virtual permite acortar el tiempo de rodaje al eliminar las limitaciones de desplazamientos, horarios e inclemencias meteorológicas. Estos rodajes también son más sostenibles, ya que eliminan los desplazamientos masivos de equipos y reducen considerablemente la huella de carbono, con una reducción de emisiones de CO2 entre un 76 y un 80% en comparación con los rodajes tradicionales.

En el caso de «Parenostre», el área de Producción Virtual del grupo audiovisual, junto con el equipo de dirección de arte de NUEVEOJOS, liderado por Mariona Omedes, ha creado 41 escenarios utilizando tecnologías innovadoras como IA, Unreal Engine, fotogrametría y plates 360º. Estos escenarios 3D se han procesado y proyectado en tiempo real en pantallas LED, permitiendo cambios de último momento durante el rodaje. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Mario Montero.

La participación del área de Producción Virtual de Grup Mediapro abarcó todo el proceso de creación de la película, desde la preproducción hasta la postproducción. La productora audiovisual está desarrollando un plan estratégico para implementar instalaciones de producción virtual en todos sus centros de producción, con el desarrollo de su propia tecnología para equiparlos.

Tras 2 décadas, la
Nueva edición del D