HomeLaboratorioMiranda Kaleido X16, corazón felino

Miranda Kaleido X16, corazón felino

Miranda Kaleido X16

Continuando con los laboratorios de TMBROADCAST referentes a  Multi-Viewer, este mes nos encontramos con, posiblemente, “la joya de la corona”. Estamos ante el último modelo lanzado por MIRANDA sobre la familia KALEIDO, un sistema con la filosofía y calidad a la que nos tiene acostumbrados esta marca y con unas dimensiones reducidas para albergar todo el potencial de lo que es capaz de ofrecer.
Por hacer un poco de historia, en la compañía con sede en Montreal (Canadá) llevan desarrollando, fabricando y comercializando, hardware y software para la industria de radiodifusión desde 1998. Los altos estándares de calidad han avalado durante estos años sus productos siendo referente en el mercado audiovisual. Citando parte de la red corporativa de Miranda Technologies sus objetivos son:
“Con más servicios, la demanda de los consumidores por la calidad está aumentando. La alta definición y el 3D se encuentran todavía en sus primeras etapas, como los espectadores de todo el mundo quiere experimentar las películas, deportes y eventos en vivo a través de las imágenes de mayor calidad y sonidos y, como los operadores de radiodifusión compiten por la atención del consumidor, están haciendo importantes inversiones para asegurarse de que ofrecen la mejor experiencia visual posible. Con toda esta demanda de más contenidos, más servicios, más calidad, en más plataformas, los operadores están buscando la tecnología que proporciona Miranda para agilizar las operaciones y ofrecer más por menos.”
Con esta breve introducción conocemos qué nos puede aportar y su política de desarrollo, Miranda Technologies a través de su portal web (http://www.miranda.com), una información de todos sus productos, con las últimas actualizaciones, así como un servicio de soporte online para despejar las dudas que podamos tener respecto al funcionamiento de sus equipos. Conozcamos el KALEIDO X-16 Nos encontramos ante un equipo de 1UR, 64 cm de fondo y relativamente ligero (11 Kg.). Su sistema de ventilación forzada se basa en la extracción lateral, en su interior dos sistemas de refrigeración de los núcleos principales vía toberas como sistema final de expulsión, flanqueado un por disipador central sobre la placa de proceso, y un conjunto de ventiladores de introducción para forzar inicialmente la ventilación. Como veremos en las pruebas de temperatura, el sistema es de los más precisos que hemos probado a la par que silencioso.
Una de las características principales del X-16 es el espectro de señales que nos permite visualizar, como muestra os detallo alguna de las mismas así como las principales características del equipo:

Señales de entrada:
COMPOSITE:    NTSC (SMPTE 170M), PAL,
PAL-N, PAL-M, SECAM
SD-SDI:        4:2:2 SMPTE 259M-C (270
Mbps), 526/625, audio SMPTE
274M
HD-SDI:        4:2:2 SMPTE 292M-C (1.5
Gbps), audio SMPTE 299M
720p29.97 Hz, 720p25 Hz,
720p24 Hz, 720p59.94 Hz,
720p50 Hz, 1080i59.94 Hz /
29.97 Hz(PSF), 1080p29.97 Hz,
1080i50 Hz / 25 Hz(PSF),
1080p25 Hz, 1080p23.98 Hz / 24         Hz, 1080p23.98(PSF) / 24(PSF),
1080i50 Hz
3Gbps-SDI:    SMPTE 424M-2006 (2.97,
2.97/1.001 Gbps) Nivel A y B,
audio SMPTE 299M
1920x1080p60,
1920x1080p59.94, 1920x180p50
Audio In: Analógico/AES
LTC INx2
Señales de salida:
HDMI x 2 con resolución variable/auto-selección desde 800×800 a 1920×1200; SDI x2
Router HD-SDI x2,
Audio Monitor Out: Analógico/AES

Miranda Kaleido X16

Las características que os detallo anteriormente son, groso modo, las que considero más relevantes. Éstas, como es común, pueden variar o ser opcionales dependiendo del modelo de equipo a comprar, para más detalles es necesario siempre consultar al proveedor.
El equipo incorpora la misma arquitectura de procesamiento y herramienta de control vía software que toda la familia Kaleido-X (XEdit), proporcionando la misma calidad de vídeo, flexibilidad de diseño y facilidad de uso. Cualquiera de sus entradas puede ser visualizada un número indefinido de veces así como en cualquier tamaño sin limitación del ancho de banda, el X-16 es capaz de ofrecer la visualización de subtítulos (WST subtitulado), XDS y metadatos Dolby. Todo el sistema puede ofrecer el control de las asignaciones de origen a través del ratón en la pantalla o por el panel de control del router. El control de alarmas así como los medidores de audio, los cuales se pueden posicionar en cualquier parte de la ventana de vídeo ya sea interna o externa, hacen que con un simple vistazo el operador tenga los datos necesarios para evaluar en primera instancia la señal de muestra. Uno de los puntos fuertes (sobre todo en instalaciones con ciertas dimensiones) es el control dinámico de los UMD`s, compatible con la gran mayoría de routers de vídeo disponibles en el mercado, la actualización de los datos del UMD dependiendo el destino seleccionado en la matriz es de suma ayuda de cara a los operadores y el control de señales en sus puentes de monitorado, en todo momento es posible la identificación de la misma.

Comencemos a “estresar” al X-16

Como habéis leído, muchas son las ventajas de este equipo en la teoría, comencemos a realizar nuestro test personalizado. Soy amigo de las pruebas de temperatura en todos los equipos, es una de mis máximas, la fiabilidad del equipo en diferentes condiciones de temperatura nos dará una idea tanto de su comportamiento como su durabilidad en casos extremos. Desgraciadamente estas situaciones ocurren, bien sea por un fallo en los sistemas de climatización de nuestros centros técnicos, o las diferencias de temperatura típicas dentro de las unidades móviles desde que se arranca hasta que se finalizan las operaciones.
Así como hemos dicho, la primera prueba a la que expusimos el equipo es la de funcionalidad en ambientes hostiles. Realizamos el test de temperatura y su medida, colocamos el equipo en un rack con temperatura controlada conectando todas las señales de entrada y configurando las salidas 2×8 sobre un monitor HD (1080p). La configuración del sistema se realiza a través del software de control “XEdit” vía IP, desde el cual gestionamos todas las opciones que nos permite el equipo de una manera sencilla y precisa. La conexión con el monitor la realizamos a través las salidas HDMI, colocamos sendos extensores de HDMI para llevarnos  las señales hasta el control de pruebas de HD, en nuestro caso para la prueba de temperatura lo conectamos a 50 m. y no tuvimos ninguna pérdida de señal.
Realizamos una variación de temperatura controlada dentro del rack, comenzando por una temperatura de trabajo de 22ºC con una variación de 2ºC hasta los 42ºC en las primeras 12 horas, a continuación reducimos la temperatura en fracciones de 4ºC hasta los 12ºC durante las siguientes 12h, la humedad quedó fijada dentro de un margen de 40%-50% relativo. Después de obtener las medidas correspondientes nos encontramos con una variación de temperatura dentro del equipo de 2ºC, analizando la ventilación que éste nos proporciona no se detecta ninguna variación funcional, prueba superada por lo tanto. El rango de trabajo es amplio y sin complicaciones, las canalizaciones de ventilación cumplen perfectamente su cometido. Es importante tener en cuenta que por precaución y por el diseño del sistema de ventilación conveniente al enrracarlo, colocar las guías L invertidas al tener la ventilación lateral. Es sorprendente el bajo nivel de ruido que proporciona el equipo sobre todo teniendo en cuenta, como hemos visto al principio del artículo, los sistemas de ventilación forzada que posee.
La prueba de temperatura en estacionario ha sido satisfactoria, el siguiente paso fue realizar una prueba de trabajo sobre una unidad móvil. En este caso se conectó el sistema en un rack de equipamiento técnico con refrigeración independiente que usamos para equipamiento provisional, desvinculado del resto de elementos técnicos, y asumimos las salidas para darle un puesto de visionado extra a la posición de control de cámaras. La temperatura de la unidad a la llegada al evento antes de iniciar el montaje del mismo era de 7ºC, una vez arrancados los equipos estabilizamos los distintos racks a temperatura de trabajo 18ºC, durante la operación del evento hubo una subida de temperatura controlada dentro de los márgenes de seguridad de trabajo llegando a 30ºC mantenida durante 1 hora, retornándole refrigeración a 18ºC durante 30 minutos. Una vez finalizado el evento se tomaron las medidas del equipo almacenadas en un PC y recibidas mediante una sonda de control estándar dentro del equipo, recogiendo muestras cada 20 minutos. Los valores reflejados mostraron resultados estables con diferencias de 5 ºC respecto al punto máximo de temperatura, es decir, el equipo cumplió con su papel y no se produjo ninguna variación en la señal de salida de los monitores asociados. Tengamos en cuenta que, aunque siempre podemos llegar a pensar que el monitorado es secundario, en este tipo de situaciones (unidades móviles) y con la dependencia que por integración y espacio nos ofrecen las pantallas planas asociadas a Multi-Viewer, éstos nos tiene que dar la mayor tranquilidad en las situaciones más extremas si no queremos echar a perder la realización de un evento. El KALEIDO X-16 es uno de esos equipos que nos transmiten  seguridad a la hora de dotar nuestro sistema de monitorado.

Miranda Kaleido X16

Viviendo con el Kaleido X16

Después de pasar las pruebas de estrés más que satisfactoriamente, lo pusimos a prueba durante 24 horas como Multi-Viewer de una continuidad de SD, en paralelo con los clásicos sistemas de monitores de tubo. Se colocaron dos pantallas de 50” con las señales más relevantes de la continuidad, asociando 8 de las señales a un router para realizar los cambios dinámicos de las distintas señales a visionar, y colocando los muestreos de audio y control de errores en todas las ventanas del layout generado en las pantallas. Las impresiones de los operadores después de finalizar las pruebas en comparación con el modelo clásico fueron excelentes, de primera mano tenían la posibilidad de ver un control de errores en tiempo real sobre cualquiera de las 16 señales y verificar el audio en los mismos. Así como la comodidad de reducir el ángulo de visión sobre todas las señales, es lo bueno de tener sistemas de Multi-Viewer sobre pantallas, es fácilmente modificable la posición para ofrecer al operador la comodidad e información necesaria para realizar su trabajo. Respecto a la definición de las señales es extraordinaria así como su calidad de visión.

Qué echamos de menos

No se puede decir que le falte nada al “X-16”, pero para ser perfecto echo de menos un interruptor de encendido general (lo podemos suplir con una regleta que posea un  interruptor de corte) y que la segunda fuente de alimentación sea  pcional (considero que un equipo de estas características debería, aunque fuese externa, proporcionar de serie la fuente de alimentación redundante), salvo estas dos pequeñas pegas el comportamiento del equipo es excelente.

Conclusión

Como habréis podido comprobar con este laboratorio, nos encontramos delante de uno de los equipos más completos del mercado, su funcionamiento impecable y sus destacadas cualidades técnicas hacen del mismo un sistema de referencia dentro del campo de los Multi-Viewer, la realización del articulo ha estado centrada en su totalidad en comprobar la expectativas que se esperan de un equipo de estas características donde su resistencia al “estrés” ha sido la baza más fuerte del sistema, ya que su potencial interior queda sobradamente comprobado teniendo en cuenta la marca que los fabrica.
Agradecer a CROSSPOINT la posibilidad de disponer de este equipo y a IB3 la cesión de las instalaciones y los controles de continuidad para realizar el laboratorio. Si necesitáis mas información para una valoración más personalizada os recomiendo contactar con CROSSPOINT y visitar su página web.

Txt: Pablo Martinez
Selenio, convergenci
Premios Rory Peck 20
Rate This Article: